Funciones y extensiones para sacarle todo el partido a Google Docs

Funciones y extensiones para sacarle todo el partido a Google Docs

David Onieva

Cuando nos referimos a los programas y suites ofimáticas que usamos a día de hoy, la primera que nos viene a la cabeza en Office de Microsoft. Pero esta no es la única, más si tenemos en cuenta que podemos echar mano de alternativas similares, pero gratuitas.

Este es el caso de la propuesta que nos ofrece otro de los gigantes de la tecnología como es Google con su Docs. En este caso nos referimos a un potente editor de textos gratuito que nos presenta algunas ventajas con respecto a sus más directos competidores. En primer lugar nos referimos a un programa que no nos cuesta un solo euro, por lo que para usarlo basta con que tengamos una cuenta de Google. Además hay que decir que pone a nuestra disposición todas las funciones necesarias para crear y editar textos de todos los formatos sin problema alguno.

Ventajas e inconvenientes de Google Docs respecto a otros editores

A todo esto debemos sumarle el hecho de que nos referimos a un software que funciona en la nube, por lo que para usarlo no tenemos que instalar nada en el equipo a nivel local. Cierto es que quizá no presente la enorme cantidad de funcionalidades que nos encontramos en Word de Microsoft. Eso es algo que es fácil de ver con solo navegar por sus menús, pero cuenta con las que más usamos y deshecha aquellas que no son en absoluto comunes. Es por todo lo comentado por lo que son cada vez más los usuarios que se decantan por esta propuesta que os comentamos.

Otro de los apartados que debemos tener muy en cuenta y que dice mucho a favor de esta propuesta del gigante de las búsquedas, es el claro enfoque hacia en trabajo en grupo. Y es que si tenemos en cuenta las muchas plataformas con las que cuenta Google, el poder trabajar en grupo con otros usuarios y sacando provecho de algunas de estas, siempre será de agradecer. Por todo lo comentado, cada vez son más las empresas y usuarios individuales que están dando de lado la propuesta de pago de Microsoft, migrando a esta gratuita.

Complementos docs

Al mismo tiempo, en el caso de que las funciones que encontramos de entrada se nos queden cortas, siempre podremos echar mano de algunos de los complementos que Google Docs pone a nuestra disposición. Cabe mencionar que para acceder a estos elementos que os mencionamos, lo podremos hacer desde en menú “Complementos / Descargar complementos” de la interfaz principal del programa.

Con todo y con ello y como suele ser habitual por parte de Google en muchos de sus productos, Docs nos propone una serie de funciones muy interesantes. Con estas lo que se la firma quiere es facilitarnos al máximo el trabajo con el editor de textos. Sirva como ejemplo que este programa que trabaja online, dispone de su propio buscador de imágenes integrado.

busca fotos docs

Trucos y funciones para exprimir al máximo Google Docs

Esto nos ahorrará tener que ir a Google o a cualquier otro motor de búsquedas a la hora de incluir una imagen en el documento en el que estemos trabajando. Para poder hacer uso de esto, nos tenemos que situar en el menú “Insertar / imagen /buscar en la web”. Otra de las funciones llamativas que quizá os resulte muy interesante en este programa, es la posibilidad de utilizar plantillas. Tal y como sucede en muchos otros programas ofimáticos, estas plantillas que encontramos al arrancar el programa, nos ahorrarán una buena cantidad de esfuerzos. Esto se debe a que nos referimos a documentos prediseñados para una amplia diversidad de tareas, por lo que nos dan buena parte del trabajo ya hecho. Una vez carguemos alguna de estas, tan solo tendremos que personalizarla para adaptarla a nuestras necesidades.

plantillas

También merece la pena saber que esta propuesta cuenta con una función que nos permite redactar nuestros documentos de texto personales, a través de la voz. Para poder acceder a esta útil herramienta, nos tenemos que situar en el menú “Herramientas / Dictado por voz”. Entonces aparecerá un pequeño icono en la interfaz del programa, donde pinchamos para poder empezar a dictar el texto a Docs. Eso sí, debemos tener en cuenta que esta opción aparece en el menú de Chrome, ya que por ejemplo, en Firefox no lo vamos a encontrar.

dictar a docs

También merece la pena añadir que aquí tendremos la posibilidad de añadir marcadores, lo que nos ahorrará tiempo a la hora de movernos por documentos con muchas páginas. Esto es algo a lo que accedemos desde el menú “Insertar / marcador” de la interfaz principal del programa. De igual modo podremos añadir un vínculo a este nuevo elemento, lo que nos permite acceder a este punto de un modo mucho más directo y rápido.

Por otro lado, desde el menú “Herramientas / preferencias”, podremos definir nuestras propias sustituciones de caracteres. Con esto os queremos decir que podemos crear determinadas combinaciones que nos servirán para añadir caracteres especiales al documento en cuestión.

sustituir caracteres

Asimismo, al igual que sucedía con las imágenes, Docs de Google nos permite acceder a información online directamente desde el programa. Es evidente que esto nos será de ayuda a la hora de ampliar los documentos de texto con los que trabajamos, sin tener que acudir al buscador en sí, por ejemplo. Esto es algo de lo que dispondremos desde el menú “Herramientas / Explorar”, con lo que aparecerá una nueva ventana a la derecha de la ventana para crear “documentos más inteligentes”.

Y para terminar con este apartado, decir que Docs también nos propone la posibilidad de añadir más fuentes para usar en nuestros proyectos. A las mismas podremos acceder desde la lista desplegable de la fuente en curso que se sitúa en la parte superior del documento, donde vemos una opción llamada “Más fuentes”.

Fuentes en docs

Extensiones que aumentan la funcionalidad de Docs

Pero esa no es la única manera que tenemos de aumentar la versatilidad de Google Docs. Os decimos esto porque también podemos echar mano de algunas extensiones para el navegador Chrome de la misma firma. Y es que claro, al tratarse de un programa que funciona a través del navegador web, siempre podremos beneficiarnos del uso de alguna extensión.

Documentos de Google sin conexión

Este es el caso de esta extensión que, como su nombre indica, nos va a permitir trabajar con nuestros documentos de Docs, pero sin conexión a Internet. Además merece la pena saber que con la misma, nos podremos beneficiar de todo ello en otros productos de la misma firma de las búsquedas. En concreto nos referimos a plataformas tales como Drive, la hoja de cálculo Spreadsheets, o Presentaciones de Google. Por tanto, al instalarla en Google Chrome, tendremos que habilitar este acceso sin conexión desde el menú Configuración de Drive.

Drive

Create a Google Document

Si usamos de manera habitual esta propuesta ofimática de Google, quizá nos resulte interesante el poder acceder a la misma de la manera más rápida. Generalmente tenemos que introducir la URL de la aplicación para empezar a trabajar con el editor, pero eso nos lo podemos ahorrar. Esto es algo que podremos lograr con esta extensión, ya que crea un icono en el propio navegador que nos da acceso a un nuevo documento de Docs.

Developer: Unknown

Crear documento doc

Paperpile

Si nos dedicamos a la creación de ciertos trabajos específicos en Docs de Google, es posible que la ayuda bibliográfica nos sea muy útil. Es por ello que podemos echar mano de esta extensión de llamada Paperpile. Os contamos esto porque una vez la hayamos instalado, podremos hacer uso de estas citas bibliográficas directamente desde Docs, lo que nos hará ahorrar tiempo y esfuerzos.

Developer: Unknown

Comment Visualizer for Google Docs

Como hemos dicho, esta propuesta ofimática se centra en el trabajo en grupo en muchos casos, por lo que esta extensión de Chrome os será muy útil. Os decimos esto debido a que la misma nos va a permitir ver y navegar entre los comentarios pendientes de nuestros documentos creados en Google Docs. De este modo podremos visualizar de un modo mucho más directo estos elementos, además de catalogarlos por autor para su rápida localización.

comantarios en docs

Developer: Unknown

Google Docs Dark Theme

Y si lo que quieres es adaptar Google Docs para que por defecto funcione siempre con un tema oscuro, no tienes más que instalar esta extensión. Hay que tener en cuenta que por temas de comodidad y para descansar un poco la vista, estos temas oscuros están llegando a todo tipo de aplicaciones y plataformas.

tema oscuro

Developer: Unknown

Background Image for Google Docs

Vamos a terminar con una extensión de Chrome que lo que hace es dar un aspecto más agradable a la interfaz de Docs. Para ello lo que se hace es añadir imágenes de fondo para el escritorio del programa, que en realidad provienen de la popular plataforma web Unsplash.

fondo escritorio docs

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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