Todo el conocimiento que necesitas con estas enciclopedias online

Tal y como dice el dicho, el saber no ocupa lugar, e Internet es un sitio donde podemos encontrar conocimientos de todo tipo. Eso sí, no siempre debemos creer todo lo que aquí nos encontremos, ya que no todo lo que se sube a Internet es cierto. Debemos tener cuidado con las fuentes que elegimos dependiendo del tipo de información que busquemos. Es por ello que echar mano de ciertas enciclopedias online que se ponen a nuestra disposición, no es una mala opción.

Como muchos de vosotros seguro que sabéis de primera mano, existen muchas páginas en Internet que a diario aseguran ofrecer la información más veraz. Sin embargo esto es algo que en muchas ocasiones deja que desear. Es por ello que a medida que pasan los años y la experiencia media online de los usuarios aumenta, cada desconfían más y más de ciertos portales web.

Antaño, a la hora de hacer un trabajo para el colegio, o sencillamente para consultar ciertos datos con veracidad, echábamos mano de las enciclopedias en papel. Estas estaban compuestas por una buena cantidad de tomos que teníamos que repasar en busca de la información deseada. Pero en gran medida la llegada de Internet supuso el principio del fin de las enciclopedias en papel. Eso sí, lo que no podemos decir es que esto hizo que el concepto de enciclopedia desapareciese como tal, ni mucho menos.

Inicios y ventajas de las enciclopedias online

Os contamos esto porque tenemos al alcance de la mano una buena variedad de enciclopedias en Internet para consultar. Además estas están distribuidas en varios tipos y abarcan todo tipo de informaciones. Podemos encontrar enciclopedias de interés general u otras más centradas en ciertos temas como el arte, la literatura, las matemáticas, el cine, la historia, etc. Además todo ello de acceso inmediato y en muchos casos sin tener que desembolsar un solo euro. Quizá a la mayoría de vosotros la primera que os viene a la mente, es la popular Wikipedia, pero hay otras opciones adicionales.

Wikipedia inicial

Esta ha dejado de lado, con el paso del tiempo, a otras enciclopedias ahora virtuales que eran el principal punto de referencia cuando las consultábamos en papel. De hecho se podría decir que la Wikipedia es en estos momentos una de las páginas de Internet más visitadas en todo el globo, pero no es la única. Los más veteranos quizá recuerden la mítica Encarta, que fue una de las primeras enciclopedias virtuales que vieron la luz. Esta supuso una auténtica revolución, y aunque se vendía en un CD, fue una de las pioneras a lo que son hoy la enciclopedia que veremos a continuación.

Encarta

Por tanto, para todos aquellos que se quieran beneficiar de los conocimientos proporcionados por las enciclopedias online actuales, os ayudaremos. Y es que en estas líneas os vamos a hablar de algunas de las más populares a la vez que útiles de las que podéis echar mano para consultas de todo tipo. Además todo ello de manera rápida y sin tener que ocupar varias estanterías de nuestro salón de casa.

Las mejores enciclopedias online gratis

A continuación, os proponemos las mejores enciclopedias online a la cuales podemos acceder de forma completamente gratuita.

La Wikipedia, la más conocida y de las más completas

Como no podía ser de otro modo, en primer lugar vamos a empezar con la propuesta de este tipo más popular como es la mencionada Wikipedia. Es más que probable que muchos de vosotros hayáis usado en multitud de ocasiones esta propuesta desde este enlace. Al mismo tiempo podríamos afirmar que es una de las más completas en lo que se refiere al interés general. Por tanto podemos encontrar informaciones de todo tipo. Cabe mencionar que en estos momentos cuenta con más de 40 millones de artículos, más de millón y medio de los mismos en español. A su vez podemos usarla en más de 200 idiomas, lo que la convierte en una propuesta al alcance de la mayoría.

Wikipedia

También es interesante saber que sus contenidos los crean miles de voluntarios de todo el globo que la van creando y haciendo crecer de manera colaborativa. De ahí que sea una de las más completas y potentes que vamos a encontrar en estos momentos, actualizada casi en tiempo real a medida que suceden acontecimientos.

Enciclopedia Libre Universal en Español, la enciclopedia global en español

Po otro lado y si nos centramos en nuestro país, también nos encontramos con la Enciclopedia Libre Universal en Español. A la misma podemos acceder desde este enlace y tiene un aspecto muy similar a la comentada Wikipedia. De hecho se podría decir que es una Wikipedia centrada en nuestro país, por lo que sus contenidos son de calidad y con una cantidad importante de entradas informativas.

Enciclopedia Libre Universal en Español

Cabe mencionar que al mismo tiempo está disponible bajo licencia Creative Commons y pone a nuestra disposición un buen número de categorías, además de un potente buscador integrado. Todo ello con el fin de facilitarnos estas tareas de localización de contenidos. En estos momentos cuenta con más de 50000 artículos.

Wikilengua, aprende a usar el español correctamente

Otra propuesta en forma de enciclopedia con un aspecto similar a las comentadas es la Wikilengua. La principal diferencia de esta es que sus contenidos se centran en el uso correcto de la lengua española. Por tanto es muy útil para los internautas interesados en conocer información veraz del uso y estilo del español.

Wikilengua

Como es de esperar aquí podemos encontrar todo tipo de información relacionada con este tema como el mejor uso de la gramática. Eso sí, al mismo tiempo encontramos definiciones, normas de ortografía, listados de adjetivos, etc. Todo esto lo tendréis a vuestra disposición desde este enlace.

 Vikidia, la enciclopedia para los menores

Cambiando de tercio nos encontramos con una propuesta de este tipo centrada en el público más joven. De hecho se presenta como Vikidia es una enciclopedia libre para niños y jóvenes de edades comprendidas entre los ocho y los trece años. Así, sus contenidos y forma de presentarlos están especialmente dedicados a los más jóvenes.

Vikidia

Así, se utiliza una presentación sencilla de los temas expuestos y además todos ellos pueden editarla. Al mismo tiempo esta propuesta ofrece un conocimiento adaptado a este público de edades tempranas con categorías y vocabulario acorde a los niños. A la misma podréis acceder desde este enlace.

Enciclopedia Espasa, enciclopedia para estudiantes

Como muchos de vosotros ya sabréis por el nombre, esta es la edición digital de una de las enciclopedias antaño más conocidas en papel. Por tanto ahora podemos echar mano de la Enciclopedia Espasa en su propia edición online enfocada a los estudiantes. De este modo en su sitio web, al que accedemos desde aquí, encontramos contenidos de todo tipo y formato. Por tanto al navegar por aquí nos encontramos con artículos de texto, vídeos, fotografías, mapas, etc. Además disponemos de muchas categorías a la hora de informarnos para nuestros trabajos y estudios.

Enciclopedia Espasa

Biblioteca Digital Mundial, la historia al alcance de la mano

En el supuesto de que seas un amante de la historia mundial, quizá esta sea una de tus propuestas preferidas. Y es que en este caso os hablamos de Biblioteca Digital Mundial, una enciclopedia sobre historia que nos ofrece cerca de 15000 artículos que recorren la historia de casi 200 países con entradas que datan a partir del año 8000 AC hasta la actualidad.

Todo ello lo podremos localizar de manera rápida y sencilla a través del potente buscador que nos propone. Asimismo encontramos una serie de categorías repartidas por todo tipo de temáticas, además de una útil línea de tiempo. Y además de los obligatorios textos, tenemos mapas interactivos, vídeos, fotos, etc. Para todo esto no tenemos más que acceder a este sitio web.

Basededatos, el proyecto global del conocimiento

Aquí os hablamos de un curioso proyecto con el que los usuarios pretenden recopilar, organizar y almacenar toda la información posible. En realidad es una enciclopedia general para todo tipo de temáticas que lleva una buena cantidad de años entre nosotros. Además contiene una amplia variedad de temáticas que pueden ser editadas por cualquier voluntario.

Basededatos

Al mismo tiempo los usuarios que lo deseen podrán añadir nuevas entras con el sano objetivo de que estos aporten sus conocimientos al conjunto. Tiene una interfaz un tanto anticuada con respecto a otras alternativas, pero también se puede usar como fuente de consulta. A todo ello podréis acceder desde este enlace.

Fandom, para los amantes del cine

Y como no podía ser de otro modo, aquí los amantes del cine también encontrarán su alternativa. Por tanto esta es una interesante propuesta que, como os podréis imaginar, se centra en todo el mundo cinematográfico. Aquí se engloba todo lo que necesitas saber tanto de películas como de series o nuevos proyectos. Además podréis encontrar enciclopedias temáticas más concretas acerca de series de éxito o incluso entradas de los últimos juegos o el universo Marvel.

Fandom

Por tanto, aquellos aficionados a buena parte de los sectores del ocio, aquí tienen una fuente de información muy interesante. Para todo ello no tienen más que acceder a este enlace. Lo cierto es que nos encontramos ante una enciclopedia en la que nos podemos estar horas y horas consultando datos de interés relacionados con estos temas. Por tanto tener cuidado que engancha.

Encyclopedia, importante enciclopedia en inglés

Pero no todo de lo que os íbamos a hablar en estas mismas líneas se iba a centrar en la lengua de Cervantes. Seguro que muchos de vosotros os defendéis bastante bien en inglés, de ahí que en esta selección de enciclopedias no podíamos dejar pasar otra de las más importantes del mundo, pero en esta lengua. Por tanto, si te defiendes, esta se puede convertir en otra interesante propuesta de este tipo que os será de mucha ayuda. Y es que se considera como una de la enciclopedias online a nivel mundial imprescindibles como fuente de información. A todo ello podremos acceder a través del potente buscador de contenidos que integra. Como no podía ser de otro modo, encontramos datos correspondientes a cualquier tipo de temática con más de 300.000 referencias echando mano de la información que engloban fuentes como la Universidad de Oxford o de Columbia.

Encyclopedia

A todo esto que os comentamos podréis acceder desde este enlace, y como os comentamos, es muy completa pero necesitamos desenvolvernos en la lengua inglesa.

Wikifaunia, enciclopedia para los amantes de los animales

Y como no podía ser de otro modo, los animales en general no podían faltar aquí, seres que cada vez forman parte más importante de nuestras vidas. Para eso precisamente se creó Wikifaunia, una enciclopedia especialmente dirigida a los amantes de los animales, como os comentamos. Por tanto en esta propuesta en concreto podréis encontrar todo tipo de artículos, consejos e información sobre animales, además de otros temas relacionados como la flora, o la salud.

Wikifaunia

Para todo ello nos presenta una serie de interesantes categorías entre las que nos podremos desplazar para localiza todo aquello que nos interesa en este caso. En la parte superior de la interfaz vemos las categorías principales, que a su vez se dividen en temas más concretos. Por ejemplo en la sección de Animales, vamos a ver información acerca de los perros, gatos, reptiles, anfibios, aves, insectos, etc. Eso sí, debemos tener en cuenta que no disponemos de buscador, por lo que tendremos que desenvolvernos aquí por nuestra cuenta. Para todo esto que os contamos, basta con que accedáis a este enlace.

Biografías y vidas, la enciclopedia de personajes famosos

En esta ocasión hablamos de una enciclopedia de biografías, donde podremos encontrar todo tipo de información relacionada con personajes históricos y actuales. Tan solo será necesario escribir el nombre y el apellido del personaje del que queremos obtener información y encontraremos de forma rápida toto tipo de información de su biografía. Cuenta con un índice de personajes al que podemos acceder por orden alfabético, así como un apartado de monografías y reportajes, que nos van a servir para profundizar en el conocimiento de algunas celebridades mediante biografías ampliadas y estudios sobre sus aportaciones. También incluye diferentes elementos multimedia como fotos, vídeos, tablas e ilustraciones.

Podemos acceder a la web de Biografías y vidas de forma gratuita pinchando aquí.

Biografías y Vidas

 

Artehistoria

Esta web es un referente para todos aquellos apasionados del Arte y la Historia en español. Todos sus contenidos están realizados por autoridades dentro de cada una de sus áreas. Cuenta con una gran diversidad de temas, donde podemos encontrar todo tipo de publicaciones referente a cualquier época, junto con los principales acontecimiento dados en cada una de ella. Por tanto hablamos de una herramienta fundamental para estudiantes y estudiosos de todo el mundo. La web cuenta con más de 150.000 páginas de documentos , cerca de 40.000 imágenes y más de 1.000 vídeos que suponen un amplio recorrido por la Historia y el Arte.

Si queremos conocer todo sobre el Arte y la Historia en español, podemos acceder a su web pulsando en este enlace.

Artehistoria

¡Sé el primero en comentar!