¿Echas de menos WordArt? Así puedes usarlo en Google Docs y Sheets

¿Echas de menos WordArt? Así puedes usarlo en Google Docs y Sheets

Fran Castañeda

A la hora de realizar trabajos con documentos y hojas de cálculo, Google cuenta con herramientas gratuitas como Docs y Sheets que se sitúan como una gran alternativa a Word y Excel de Microsoft Office. Con ellas podemos realizar todo tipo de tareas usando para ello nuestro navegador web sin necesidad de descargar ningún software adicional. Una de sus posibilidades es insertar WordArt en un documento de texto u hoja de cálculo con la ayuda de su función de Dibujos encontramos tanto en Google Docs como Sheets.

WordArt o texto de diseño es una de las características más populares de Office, y una de esas herramientas que no posiblemente no apreciamos y no echamos en falta hasta que no lo tenemos. Si nos hemos pasado a la suite de ofimática de Google es posible que en alguna ocasión requiramos de su uso.

Hace años, WordArt era de una de las tareas de diseño más solicitadas por los informáticos. En la actualidad se ha avanzado mucho y ya disponemos de softwares de diseño avanzado que puede provocar que esta función se sienta un poco anticuada. Sin embargo, puede ser muy útil en diversas situaciones.

Qué es y para qué sirve WordArt

Se trata de una galería de estilos de texto desarrollada por Microsoft y disponible en Office desde 1985. Con ellos podemos agregar efectos decorativos y especiales a nuestras publicaciones como un reflejo o un texto sombreado. Se puede usar en títulos, encabezados y subtítulos, o simplemente para hacer que el texto sin formato sea más extravagante y consiga llamar más la atención.

Este estilo de texto se puede mover o colocar en cualquier documento para dotarlo de decoración o énfasis, pudiéndose modificar o bien agregar al texto en un objeto de WordArt existente cuando lo deseemos. Es posible aplicar muchos efectos especiales deferentes al texto y estos se pueden combinar para muchos estilos.

Aunque por lo general, donde más encontramos su uso es documentos de texto, también se puede usar en otros programas como las hojas de cálculo. Por ejemplo, supongamos que queremos mostrar el título de un esquema de una forma más destacada. Para hacerlo podríamos aplicar una fuente más grande, poner negrita y cambiar el texto. O bien, usar WordArt para tener una mayor flexibilidad en el estilo.

Si bien esta herramienta ha sido concebida para ser usada en programas de Office como Word, Excel o PowerPoint, también podremos usarlo con las Hojas de cálculo y documentos de Google.

Cómo usar en Google Docs y Sheets

Tanto si usamos las herramientas de Docs como de Sheets podemos insertar un elemento WordArt. Vamos a ver los sencillos pasos que debemos de dar en cada una de estas aplicaciones.

En Docs

Docs es la aplicación de hoja de cálculo de online, por lo que para poder usarla basta con acceder su página web e iniciar sesión en nuestra cuenta de Google. Posteriormente pulsamos en «Ir a Documentos de Google». A continuación, debemos de abrir un documento de texto ya existente donde insertar WordArt o bien crear una nueva hoja, lo que supondrá una excelente manera de agregar un toque visual a nuestro documento.

Una vez abierto el documento debemos de hacer clic en la pestaña de Insertar. Esto abrirá un menú contextual donde pulsamos en «Dibujo» y «Nuevo».

Google Docs Dibujo y Nuevo

Esto nos abrirá una nueva ventana donde debemos de pulsar en el apartado de» Acciones» y posteriormente en «WordArt».

Google Docs insertar WordArt

A continuación, nos aparece un recuadro para que escribamos el texto deseado y lo confirmamos pulsando Enter. Si necesitamos incluir varias líneas, lo podremos hacer pulsando los botones de «Shfit + Enter» a la vez, lo cual creará cada vez una nueva línea.

Google Docs nombre para el WordArt

En Sheets

Como hemos comentado Sheets es una aplicación de hoja de cálculo online, por lo que para utilizarla solo será necesario usar nuestro navegador web. Es gratuita y basta con iniciar sesión en nuestra cuenta de Google para comenzar a usarla. Por ello comenzamos por acceder a su sitio web oficial y hacemos clic en «Ir a las Hojas de cálculo de Google». Posteriormente podemos abrir una hoja de cálculo ya existente donde insertar el WordArt o bien crear una hoja nueva para probar la función.

Una vez abierta la ventana de Google Sheets debemos de hacer clic en la pestaña de «Insertar» que encontramos en la barra de herramientas de la parte superior. Esto abrirá un menú desplegable donde seleccionamos la opción de «Dibujo».

Google Sheets insertar Dibujo

Esto abrirá el panel de Dibujos de Google en la pantalla. A continuación, hacemos clic en el menú de «Acciones» y seleccionamos la opción de «WordArt».

Sheets WordArt

A continuación, nos aparece un cuadro donde debemos de escribir el texto deseado y pulsar Enter para confirmar. En el caso de que queramos insertar varias líneas, podemos hacerlo pulsando los botones de «Shift + Enter» a la vez, de forma que crea cada vez una nueva línea.

Sheets Dibujo

Editar y guardar

Una vez que sabemos los pasos que hay que dar para crear un WordArt en Docs y Sheets ahora nos vamos a centrar cómo podemos editarlo, cambiar la fuente, colores, etc hasta conseguir el resultado que queremos. También veremos cómo guardarlo para que quede insertado en nuestro documento u hoja de cálculo.

Cambiar su estilo

Una vez hecho esto nos aparecerá el texto escrito en pantalla, por lo que ya podemos cambiar el estilo de este para adaptarlo a nuestras necesidades. La propia herramienta de Dibujos de Google cuenta con diferentes opciones para poder personalizarlo, ya que será posible cambiar el color del borde o del relleno. También el tamaño y la familia de la fuente, rotar, entre otras acciones.

Todas las acciones que podemos llevar a cabo la encontramos en la barra de herramientas de la parte superior. Aquí, encontramos el «Color de relleno». Al pulsar sobre ella podemos configurar el color del interior del texto en el color que necesitemos o bien hacerlo transparente. Justo al lado tenemos la herramienta de «Color del borde», que nos permite cambiar el contorno de las letras al color que necesitemos o si es necesario hacerlo transparente. También podremos cambiar tanto el grosor del borde como la línea de borde.

Color de borde de WordArt en Docs y Sheets

Por supuesto no puede faltar la posibilidad de cambiar el estilo de la fuente entre 30 formas diferentes. En el caso de necesitar fuentes adicionales podemos pulsar en el botón de Añadir fuentes, lo cual desplegará un menú con todas las admitidas por Docs y Sheets y que podemos descargar y usar con nuestro WordArt. Algunos de estos estilos también cuentan con un submenú desde donde elegir un estilo normal, Mediano, Semi negrita o Negrita. Además, disponemos del clásico botones de cursiva y negrita.

Docs Sheets añadir fuente

Desde la pestaña de «Acciones» también vamos a poder girar el texto hacia la derecha o la izquierda en un ángulo de 90º, así como girarlo de forma vertical u horizontal. Además, podremos ajustarlo tanto a las cuadrículas como a las guías. Si queremos agrandar o reducir el texto de forma proporcional podemos hacerlo desde sus esquinas o desde la parte superior, inferior o lateral para hacerlo de manera desproporcional.

Google Docs y Sheets rotar imagen WordArt

Guardar e insertar

Una vez hayamos terminado de editar nuestro WordArt a nuestro gusto hacemos clic en el botón de «Guardar y cerrar». De esta forma pasará a estar visible en nuestra hoja de cálculo o documento de texto, desde donde podremos moverlo a la posición correcta donde queremos que se muestre.

WordArts en sheets guardar y cerrar

En el caso de que necesitemos editar el WordArt que ya se encuentra insertado en la hoja de cálculo o documentos, debemos de hacer clic en el texto insertado. Posteriormente, pulsamos en el icono con tres puntos que veremos visible en la parte superior derecha del cuadro. Esto abrirá un pequeño menú donde pulsar en Editar para cambiar algunos aspectos. También podremos eliminarlo, asignar una secuencia de comandos o un texto alternativo.

Editar WordArts

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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