No permitas que nadie recupere los datos borrados de tu disco SSD

Al igual que sucede con otros muchos componentes de nuestro PC, las unidades de disco son elementos clave para el funcionamiento del conjunto. Aquí es donde almacenamos todo aquello que usamos en el equipo, además de instalar el sistema y sus aplicaciones. En este caso concreto nos queremos centrar en los discos SSD cuyo crecimiento no para aumentar debido a sus características.

A lo largo de los últimos años, este formato de unidad de almacenamiento se ha ido extendiendo en equipos de todo el mundo. Ya sea de forma independiente o junto a un HDD, los SDD son más que habituales en los tiempos que corren. Como seguramente muchos de vosotros ya sabréis, una de las principales ventajas que estos discos nos presentan frente a los HDD, es su velocidad de lectura y escritura.

Es por esto y por otras razones por las, a pesar de ser unidades un poco más caras que los discos HDD de toda la vida, poco a poco se van imponiendo. Esto es algo que podemos ver de forma clara tanto en los nuevos PCs de gama media, como los de gama alta que podemos comprar hoy en día.

Cuándo borrar un SSD con seguridad

Pero en ocasiones probablemente necesitemos eliminar todo su contenido, pero sin que el disco como tal resulte dañado. En un HDD podemos usar ciertos programas que por sí solos sobrescriben datos varias veces para que los originales sean irrecuperables. Pero este proceso no siempre es válido en los mencionados SSD.

Por tanto, en el caso de que nos dispongamos a vender el PC con una de estas unidades, o a cambiar de SSD para vender o tirar el viejo, veamos cómo hacerlo irrecuperable. Con esto lo que os queremos decir es que a continuación vamos a ver cómo borrar un disco en formato SSD de manera segura. Con esto lo que logramos es asegurar que no se podrán recuperar los datos personales que contenía. También merece la pena saber que esto puede incrementar su rendimiento, ya que lo devolveremos a su estado fábrica en algunos casos.

Además hay que saber que la durabilidad de estos discos sólidos es tal que no es raro el querer venderlos en el mercado de segunda mano. Pero aunque lo formatees de manera convencional, hay varias maneras de recuperar los datos y eso por privacidad y seguridad no nos interesa. Veamos cómo borrar un SSD y que sea imposible restaurar sus datos.

Borrar un SSD con los programas de sus fabricantes

Lo primero que debemos saber es que la mayoría de los fabricantes de discos SSD tienen su propio software. Este, como os podréis imaginar, nos ayuda a realizar un borrado seguro del mismo sin que el dispositivo como tal sufra daño alguno. Cabe mencionar que para ello estos programas hacen uso del comando ATA Secure Erase para que los datos sean irrecuperables en el caso de que nos desprendamos del SSD por la razón que sea.

Así, en estas mismas líneas os dejamos una lista con los principales fabricantes de estos componentes de almacenamiento. para que podáis descargar la que más os interese:

Usar un Live Linux para borrar con seguridad

Esta es otra opción interesante de la que puedes echar mano para borrar tu disco SSD con seguridad. De hecho nos podemos decantar por la distro de Linux llamada Parted Magic. Esta es una solución altamente recomendable para estas tareas que os mencionamos, pero si tienes un SSD algo anticuado. En realidad os hablamos de una distribución de Linux que incorpora entre sus herramientas varias que se centran específicamente en el borrado de una unidad SSD.

Eso sí, debemos saber que no se trata de un software gratuito, cuesta alrededor de 10 euros, pero la licencia es para siempre. Además en el caso de que realmente queramos asegurarnos de borrar el disco con seguridad para venderlo, probablemente la inversión valga la pena. A su vez debemos saber que Parted Magic está pensado para instalarlo en una memoria USB y arrancar el PC la misma. De este modo ni siquiera tendremos que instalarla en el PC para exprimirla al máximo.

parted magic

Esto es algo que logramos desde este mismo enlace para poder descargarlo y posteriormente crear un Live Linux. Una vez tengamos en marcha el sistema, echamos un vistazo a los programas que trae preinstalados por defecto. Por ejemplo nos encontramos con la propuesta llamada Erase Disk para que sigamos el asistente de borrado seguro.

Programas de borrado de datos de SSD

Claro está, hay programas específicos que nos ofrecen algunas funciones para el borrado seguro de discos SSD. Ya os comentamos antes que en este caso no todos nos sirven, o al menos no todos los que hacen esto mismo con unidades HDD. Por tanto debemos tener un poco de cuidado, ya que de lo contrario podríamos dañar el disco sólido a nivel físico y volverlo inservible.

Así, a continuación os mostraremos algunas útiles soluciones software que os serán de mucha ayuda para esto que os comentamos.

AOMEI Partition Assistant

En primer lugar os diremos que esta es una solución que podemos descargar desde este enlace en su versión Demo. Tenemos la posibilidad de arrancar el equipo con una memoria USB de arranque con este software, por ejemplo, y se cargará AOMEI Partition Assistant. A continuación hacemos clic en Borrar SSD Seguramente para que empiece el proceso como tal tras seleccionar la unidad deseada.

AOMEI Partition Assistant

EaseUS Partition Master

Este es otro popular software que se centra en la administración de discos y de sus correspondientes particiones. Normalmente y desde hace años los usamos con unidades HDD, pero en este caso también nos será de utilidad para borrar SDD por completo, con seguridad y si dañarlo. Decir que la aplicación en cuestión la podemos descargar desde enlace.

Para todo esto que os contamos, esta solución nos propone Wipe SSD para el borrado seguro de estas unidades, no tenemos más que bajarla, instalarla y ejecutarla en el PC.

EaseUS Partition Master

Sea cual sea la elección o la solución de la que echemos mano en este sentido, sin duda nos ayudará a mejorar la privacidad de nuestros datos. De este modo nos aseguramos de que nadie más pueda acceder a todo aquello que hayamos borrado en los SSD, en el futuro.