Todas tus contraseñas siempre a salvo y protegidas con Bitwarden

Todas tus contraseñas siempre a salvo y protegidas con Bitwarden

7.1
David Onieva

A pesar de todos los años que llevan entre nosotros prestado un útil servicio, las contraseñas siguen estando más que presentes. Estas son las encargadas de proteger el acceso a nuestros equipos y plataformas de la mejor manera, aunque tenemos programas que nos ayudan a gestionarlas. Este es el caso de Bitwarden, solución de la que os hablaremos a continuación en profundidad.

Debemos tener en cuenta que estos elementos de protección de los que os hablamos se podría decir que son la cerradura que proteger nuestros datos y cuentas de personas que no deben acceder a las mismas. Pero claro, con el paso de los años la cantidad de password que definimos va en aumento y se suma a las que ya tenemos creadas. Y no solo se trata de crear cualquier contraseña de accesos que podamos recordar fácilmente, ni mucho menos.

Lo más recomendable llegado el caso es que dispongamos de claves robustas y seguras que impidan que los atacantes y piratas puedan averiguarlas. Con esto lo que logramos es realmente proteger nuestros datos personales de accesos no autorizados. Cierto es que hoy día aun muchos usuarios tienen el mal hábito en el uso de estas contraseñas. Con esto lo que queremos decir en realidad es que muchos usan claves simples para que se les olvide, al contrario de lo que se recomienda.

Cierto es que recordar docenas de contraseñas complejas, es algo casi imposible, pero tenemos a nuestra disposición soluciones alternativas. Para ello podemos echar mano de los conocidos como gestores de contraseñas, como es el caso de Bitwarden del que os hablaremos.

Qué beneficios sacamos de usar Bitwarden

Lo primero que debemos saber llegados a este punto es que estos gestores de contraseñas son aplicaciones que almacenan las nuevas claves que creamos. Como os podréis imaginar, de este modo lo que nos ahorramos es tener que memorizarlas. En realidad todas ellas están protegidas por una llave maestra, que sí tenemos que recordar, y que nos da acceso a todas las demás. Al mismo tiempo estos programas nos suelen ofrecer un sistema de cifrado para mantenerlas a salvo de la mejor manera.

Por tanto, como es fácil adivinar, en los gestores de contraseñas, tan solo memorizamos la clave maestra que definimos y que nos da acceso a todas las demás. Y si tenemos en cuenta que estos elementos cada vez son más y de mayor complejidad, la utilidad de soluciones como Bitwarden está fuera de toda duda. Pues bien, la aplicación de la que os hablamos aquí, se trata de una solución online que trabaja en la nube. Por tanto lo primero que necesitamos es registrarnos en el servicio. Aquí definimos el usuario con nuestro correo, y la llave maestra de la que os hablamos.

crear cuenta bitwarden

A partir de ese momento ya dispondremos de nuestro propio usuario y cuenta en el servicio de contraseñas. Por tanto para poder acceder al mismo, de nuevo introducimos los datos y así poder acceder a su interfaz principal y empezar a trabajar. De igual modo, desde un correo que nos envían, podremos descargar el programa como tal, bien para el PC de sobremesa, o para los dispositivos móviles.

login bitwarden

Usar y sacar provecho a la interfaz de Bitwarden

En un principio, cuando accedemos por primera vez a nuestro espacio de la aplicación de Bitwarden, nos encontramos con que no contamos con elementos predefinidos. Con esto lo que queremos decir es que no disponemos de contraseñas creadas, por lo que tendremos que empezar a añadir nuevos elementos. Esto es algo que logramos con tan solo pulsar en el botón Añadir elemento. Se abre una nueva ventana donde tenemos la posibilidad de especificar varios datos que irán asociados a esa nueva password. Aquí se incluye su tipo, el usuario, la clave como tal, la carpeta donde la guardamos si así lo deseamos, etc.

Crear clave

Estas entradas las podemos clasificar por tipos, categorías que encontramos en la parte izquierda de la interfaz principal. Esto nos da la posibilidad de separarlas si son de Inicio de sesión, tarjetas, identidades, una nota, etc. De igual modo podremos crear nuestras propias carpetas que nos permitirán organizarnos mejor. Eso en lo que se refiere a la sección de Mi caja fuerte, que es donde almacenamos todos estos contenidos que vamos creando. Decir que todo ello está protegido por un cifrado con un algoritmo AES de 256 bits.

Funciones adicionales de Bitwarden

Pero eso no es todo lo que podemos hacer desde aquí, ya que tal y como os comentamos antes, estas soluciones suelen ofrecen funciones adicionales. Y este caso no iba a ser menos, como os vamos a enseñar. Basta con que accedamos al menú ver del cliente de Windows, para encontrarnos con una funcionalidad que nos será muy útil. Nos referimos a un generador de contraseñas seguras. Estas las posemos usar para proteger mejor nuestras nuevas cuentas y además automáticamente se guardan aquí.

clave segura bitwarden

Por otro lado en el mismo menú nos encontramos con un historial de contraseñas creadas, o un buscador de estos elementos. El mismo nos será de mucha utilidad a medida que vayamos almacenando nuevas entradas en el programa. Asimismo, si nos situamos en el menú Cuenta, tendremos la posibilidad de gestionar varios apartados de la misma. Esto nos permite modificar la clave maestra de acceso, o añadir una autenticación de dos factores a la misma.

Autenticación dos pasos

Cómo descargar Bitwarden

Lo primero que debemos saber aquí es que Bitwarden nos ofrece un modo de funcionamiento gratuito. Pero al mismo tiempo, podemos echar mano de la modalidad Premium que tiene un precio de 10 dólares al año. Aquí se incluye un giga de espacio cifrado, un acceso de emergencia o la autenticación de dos factores, entre otras ventajas. De igual modo por 40 dólares al año podremos acceder al plan familiar donde se abre la posibilidad de usar hasta seis usuarios con modalidad Premium.

Para poder disfrutar del plan que más nos interese en cada caso, lo podemos lograr desde este enlace.

Alternativas a Bitwarden

LastPass

Esta es una de las propuestas de este tipo más conocidas. Hablamos de un programa que se encarga de gestionar nuestras contraseñas y solo tendremos que memorizar la maestra. Pone a nuestra disposición un cifrado AES de 256 bits con el fin de garantizar el mejor nivel de seguridad. LastPass permite crear contraseñas automáticas y aleatorias para uso personal. Todo ello lo logramos desde este enlace.

1Password

Aquí nos encontramos con otro servicio de administración de contraseñas que se encarga de almacenar nuestras contraseñas de forma segura. Cuenta con extensiones para los principales navegadores y la base de datos que creamos está cifrada con un algoritmo AES de 256 bits. Para probar esta otra propuesta que os comentamos, lo hacemos desde aquí.

Dashlane

Este es otro popular gestor de contraseñas para podemos tener nuestras credenciales bien guardas en un sitio seguro. Utiliza un cifrado AES de 256 bits y nos permite almacenar información de forma personal como códigos de programas, claves WiFi, notas, etc. Podremos probar esta otra alternativa desde este enlace.

Bitwarden
Sistema Operativo Windows, MacOS, Android, Linux
Tipo Utilidades
Idiomas Multi
Tamaño 5 Mb
Precio Gratis y 10 dólares al año

Lo mejor

  • La facilidad de uso
  • Funciona en todo tipo de sistemas y dispositivos

Lo peor

  • Para usar todas las funciones hay que pagar
Precio
5.7
Compatibilidad
8.5

Puntuación global

7.1
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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