Todas tus contraseñas siempre a salvo y protegidas con Bitwarden

Todas tus contraseñas siempre a salvo y protegidas con Bitwarden

7.1

David Onieva

A pesar de todos los años que llevan entre nosotros prestado un útil servicio, las contraseñas siguen estando más que presentes. Estas son las encargadas de proteger el acceso a nuestros equipos y plataformas de la mejor manera, aunque tenemos programas que nos ayudan a gestionarlas. Este es el caso de Bitwarden, solución de la que os hablaremos a continuación en profundidad.

Debemos tener en cuenta que estos elementos de protección de los que os hablamos se podría decir que son la cerradura que proteger nuestros datos y cuentas de personas que no deben acceder a las mismas. Pero claro, con el paso de los años la cantidad de password que definimos va en aumento y se suma a las que ya tenemos creadas. Y no solo se trata de crear cualquier contraseña de accesos que podamos recordar fácilmente, ni mucho menos.

Lo más recomendable llegado el caso es que dispongamos de claves robustas y seguras que impidan que los atacantes y piratas puedan averiguarlas. Con esto lo que logramos es realmente proteger nuestros datos personales de accesos no autorizados. Cierto es que hoy día aun muchos usuarios tienen el mal hábito en el uso de estas contraseñas. Con esto lo que queremos decir en realidad es que muchos usan claves simples para que se les olvide, al contrario de lo que se recomienda.

Cierto es que recordar docenas de contraseñas complejas, es algo casi imposible, pero tenemos a nuestra disposición soluciones alternativas. Para ello podemos echar mano de los conocidos como gestores de contraseñas, como es el caso de Bitwarden del que os hablaremos.

Qué beneficios sacamos de usar Bitwarden

Lo primero que debemos saber llegados a este punto es que estos gestores de contraseñas son aplicaciones que almacenan las nuevas claves que creamos. Como os podréis imaginar, de este modo lo que nos ahorramos es tener que memorizarlas. En realidad todas ellas están protegidas por una llave maestra, que sí tenemos que recordar, y que nos da acceso a todas las demás. Al mismo tiempo estos programas nos suelen ofrecer un sistema de cifrado para mantenerlas a salvo de la mejor manera.

Por tanto, como es fácil adivinar, en los gestores de contraseñas, tan solo memorizamos la clave maestra que definimos y que nos da acceso a todas las demás. Y si tenemos en cuenta que estos elementos cada vez son más y de mayor complejidad, la utilidad de soluciones como Bitwarden está fuera de toda duda. Pues bien, la aplicación de la que os hablamos aquí, se trata de una solución online que trabaja en la nube. Por tanto lo primero que necesitamos es registrarnos en el servicio. Aquí definimos el usuario con nuestro correo, y la llave maestra de la que os hablamos.

crear cuenta bitwarden

A partir de ese momento ya dispondremos de nuestro propio usuario y cuenta en el servicio de contraseñas. Por tanto para poder acceder al mismo, de nuevo introducimos los datos y así poder acceder a su interfaz principal y empezar a trabajar. De igual modo, desde un correo que nos envían, podremos descargar el programa como tal, bien para el PC de sobremesa, o para los dispositivos móviles.

login bitwarden

Usar y sacar provecho a la interfaz de Bitwarden

En un principio, cuando accedemos por primera vez a nuestro espacio de la aplicación de Bitwarden, nos encontramos con que no contamos con elementos predefinidos. Con esto lo que queremos decir es que no disponemos de contraseñas creadas, por lo que tendremos que empezar a añadir nuevos elementos. Esto es algo que logramos con tan solo pulsar en el botón Añadir elemento. Se abre una nueva ventana donde tenemos la posibilidad de especificar varios datos que irán asociados a esa nueva password. Aquí se incluye su tipo, el usuario, la clave como tal, la carpeta donde la guardamos si así lo deseamos, etc.

Crear clave

Estas entradas las podemos clasificar por tipos, categorías que encontramos en la parte izquierda de la interfaz principal. Esto nos da la posibilidad de separarlas si son de Inicio de sesión, tarjetas, identidades, una nota, etc. De igual modo podremos crear nuestras propias carpetas que nos permitirán organizarnos mejor. Eso en lo que se refiere a la sección de Mi caja fuerte, que es donde almacenamos todos estos contenidos que vamos creando. Decir que todo ello está protegido por un cifrado con un algoritmo AES de 256 bits.

Funciones adicionales de Bitwarden

Pero eso no es todo lo que podemos hacer desde aquí, ya que tal y como os comentamos antes, estas soluciones suelen ofrecen funciones adicionales. Y este caso no iba a ser menos, como os vamos a enseñar. Basta con que accedamos al menú ver del cliente de Windows, para encontrarnos con una funcionalidad que nos será muy útil. Nos referimos a un generador de contraseñas seguras. Estas las posemos usar para proteger mejor nuestras nuevas cuentas y además automáticamente se guardan aquí.

clave segura bitwarden

Por otro lado en el mismo menú nos encontramos con un historial de contraseñas creadas, o un buscador de estos elementos. El mismo nos será de mucha utilidad a medida que vayamos almacenando nuevas entradas en el programa. Asimismo, si nos situamos en el menú Cuenta, tendremos la posibilidad de gestionar varios apartados de la misma. Esto nos permite modificar la clave maestra de acceso, o añadir una autenticación de dos factores a la misma.

Autenticación dos pasos

Cómo descargar Bitwarden

Lo primero que debemos saber aquí es que Bitwarden nos ofrece un modo de funcionamiento gratuito. Pero al mismo tiempo, podemos echar mano de la modalidad Premium que tiene un precio de 10 dólares al año. Aquí se incluye un giga de espacio cifrado, un acceso de emergencia o la autenticación de dos factores, entre otras ventajas. De igual modo por 40 dólares al año podremos acceder al plan familiar donde se abre la posibilidad de usar hasta seis usuarios con modalidad Premium.

Para poder disfrutar del plan que más nos interese en cada caso, lo podemos lograr desde este enlace.

Alternativas a Bitwarden

LastPass

Esta es una de las propuestas de este tipo más conocidas. Hablamos de un programa que se encarga de gestionar nuestras contraseñas y solo tendremos que memorizar la maestra. Pone a nuestra disposición un cifrado AES de 256 bits con el fin de garantizar el mejor nivel de seguridad. LastPass permite crear contraseñas automáticas y aleatorias para uso personal. Todo ello lo logramos desde este enlace.

1Password

Aquí nos encontramos con otro servicio de administración de contraseñas que se encarga de almacenar nuestras contraseñas de forma segura. Cuenta con extensiones para los principales navegadores y la base de datos que creamos está cifrada con un algoritmo AES de 256 bits. Para probar esta otra propuesta que os comentamos, lo hacemos desde aquí.

Dashlane

Este es otro popular gestor de contraseñas para podemos tener nuestras credenciales bien guardas en un sitio seguro. Utiliza un cifrado AES de 256 bits y nos permite almacenar información de forma personal como códigos de programas, claves WiFi, notas, etc. Podremos probar esta otra alternativa desde este enlace.

Bitwarden
Sistema Operativo Windows, MacOS, Android, Linux
Tipo Utilidades
Idiomas Multi
Tamaño 5 Mb
Precio Gratis y 10 dólares al año

Lo mejor

  • La facilidad de uso
  • Funciona en todo tipo de sistemas y dispositivos

Lo peor

  • Para usar todas las funciones hay que pagar
Precio
5.7
Compatibilidad
8.5

Puntuación global

7.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0