Los mejores programas para ejecutar apps de Android en Windows

Los mejores programas para ejecutar apps de Android en Windows

Rubén Velasco

Android, el sistema operativo de Google, está diseñado para funcionar en dispositivos móviles, pero nada más. Sin embargo, existen alternativas no oficiales que nos permiten instalar Android en un PC y poder usar todas las apps de este sistema operativo desde nuestro ordenador, con teclado y ratón. Hay varias formas de hacerlo, ya sea instalando el sistema operativo como alternativa a Windows o usando emuladores y herramientas que nos permiten usar las apps de Android por encima de Windows, como hace BlueStacks.

Qué es BlueStacks

BlueStacks es una aplicación que nos permite instalar Android en Windows y poder usar todas las apps disponibles para el sistema operativo de Google desde nuestro PC. Este emulador se integra en el sistema operativo hasta el punto de que las apps de Android nos aparecen en el escritorio de nuestro PC, por lo que podemos ejecutarlas simplemente haciendo doble clic, igual que si se tratasen de cualquier otra app.

Bluestacks

Este emulador de Android es uno de los más completos, pero también es uno de los más pesados y lentos, y uno de los que más publicidad y elementos de pago incluye. Simplemente con instalarlo estaremos instalando «bundleware», aplicaciones de publicidad que vienen incluidas.

Por suerte, existen otras alternativas a BlueStacks muy potentes que igualmente nos van a permitir

Mejores alternativas a BlueStacks

Nox App Player

NOXPlayer

Nox App Player es uno de los emuladores de Android que más popularidad ha ganado en los últimos años. Este programa nos permite instalar cualquier app o juego para Android encima de Windows y usarlo como su fuera un programa nativo. Cuenta con su propia interfaz y su propia tienda de apps y juegos de manera que podamos descargar lo que queramos muy rápidamente. Además, también nos permite instalar nuestras propias apps para poder usarlas sin tener que depender de su tienda.

Podemos descargar Nox App Player desde el siguiente enlace. Cuando la instalamos instala apps promocionadas.

MEmu

MEmu

Otra de las alternativas gratis a BlueStacks que nos permite instalar todo tipo de aplicaciones de Android en nuestro ordenador. Tal como aseguran sus desarrolladores, este es uno de los emuladores de Android que mejor rendimiento y mayor compatibilidad nos ofrece. Además de poder tener una experiencia Android completa, cuenta con una interfaz muy sencilla de usar desde la que controlar todos los aspectos de la máquina virtual. Además, nos permite ajustar el hardware reservado para la virtualización de manera que no dejemos a nuestro sistema operativo principal sin recursos.

Permite bajar todo tipo de aplicaciones y juegos e instalarlos desde su APK correspondiente. Y también permite intercambiar fácilmente archivos entre Windows y el emulador de Android.

Podemos descargar MEmu desde el siguiente enlace. Eso sí, debemos tener cuidado al instalar el emulador, ya que intentará colarnos el antivirus Avast.

Droid4X

Sin duda, una de las mejores características de Droid4X es que nos ofrece un gran rendimiento de forma totalmente gratuita, sin bundleware ni software no deseado oculto. Este emulador de Android nos lleva una experiencia completa al PC con una gran cantidad de funciones y herramientas (por ejemplo, para configurar un mando para poder jugar) de manera que no tengamos que preocuparnos por nada. Es compatible con prácticamente todas las apps y todos los juegos y cuenta con la posibilidad de bajar apps y juegos directamente desde el emulador, sin usar las tiendas.

Podemos descargar Droid4X desde el siguiente enlace.

Andy

Andy emulador de Android

Andy es también otra de las alternativas a BlueStacks más conocida. Su principal punto fuerte es que estamos ante un emulador de Android, especialmente diseñado para jugar, muy sencillo de usar y configurar.

Este emulador nos trae una experiencia Android completa para Windows 7, 8.1, Windows 10 y macOS. Podemos usar Android desde su interfaz, como si fuese un móvil, y además también podemos acceder a una gran cantidad de juegos y apps desde su propia tienda de aplicaciones. Es compatible con teclado y ratón y reconoce prácticamente todo el hardware de nuestro PC.

Podemos descargar Andy desde su página web. Sin embargo, hemos preferido no enlazarla porque hay usuarios que aseguran que, al instalar el programa, instala un software de minado de criptomonedas, además de muchas apps patrocinadas. Y el software de minado es algo que no toleramos.

Anbox

Anbox

Este programa nos permite colocar Android dentro de un contenedor, brindando al sistema acceso al hardware y permitiéndole ejecutarse por encima del sistema operativo. Además de emular una instancia completa de Android Open Source Project (AOSP), se integra con el sistema de manera que podamos usar las apps de este sistema operativo como si fuesen nativas para nuestro sistema operativo.

Podemos descargar Anbox desde el siguiente enlace. Eso sí, solo está disponible para Linux.

YouWave

YouWave

Este emulador de Android nos permite ejecutar cualquier app y cualquier tienda de aplicaciones del sistema operativo de Google desde nuestro PC. Podemos descargar cualquier tipo de contenido y ejecutarlo con un excelente rendimiento. Es muy sencillo de usar, configurar, poner en marcha y cuenta con soporte para sensores. Su problema es que está algo desactualizado, ya que la versión gratis usa Android 4.0 ICS y la Premium 5.1 Lollipop.

Podemos descargar YouWave desde el siguiente enlace.

KOPLAYER

KOPLAYER

Este programa, gratis para uso personal, nos permite ejecutar apps y juegos de Android en nuestro ordenador. Este emulador nos trae una experiencia personalizada para ejecutar todo tipo de contenido, aunque su principal punto fuerte son los juegos. Además de permitirnos bajarlos y configurarlos muy fácilmente, también cuenta con una gran cantidad de optimizaciones para procesadores Intel y AMD para obtener la mejor experiencia.

Podemos descargar KOPLAYER gratis desde el siguiente enlace.

Genymotion

Por último, vamos a hablar de Genymotion, una de las pocas alternativas de pago para instalar Android en el ordenador. Este emulador se caracteriza por ser rápido, sencillo y potente. A diferencia de las opciones anteriores, Genymotion busca cumplir con su finalidad de la forma más eficiente posible.

Este emulador cuenta con una gran cantidad de características y funciones, como, por ejemplo, ventanas redimensionables, capturas de pantalla, línea de comandos, API de Java, posibilidad de virtualizar apps mediante drag&drop y una gran cantidad de sensores para simular prácticamente cualquier dispositivo. Además, cuenta con funciones de virtualización a nivel de CPU y aceleración OpenGL para brindar a los usuarios una experiencia rápida, ligera y fluida de Android y de sus apps.

Podemos acceder a Genymotion desde el siguiente enlace. Tiene una versión para PC y una que se ejecuta directamente en la nube.