No pierdas nunca tu biblioteca de Calibre al actualizar con este truco

Los libros electrónicos también conocidos como ebooks, poco a poco van formando parte dela vida de muchos usuarios. Sin embargo también es cierto que estos llevan mucho tiempo entre nosotros y no han tenido toda la penetración de mercado esperada en un principio. Pero su crecimiento es inevitable por muchas razones, a pesar del encanto de los libros en papel.

Es por todo ello que muchas empresas desarrolladoras de software cuentan con sus propios proyectos para tratar con estos archivos en concreto. Aquí podemos encontrar ebook en una amplia diversidad de formatos y tipos de fichero, donde quizá destaque el ePub. Pero hay muchos más por los que los usuarios se pueden decantar. Así, en estos momentos podemos encontrar programas y plataformas que se encargan de permitirnos leer, convertir, editar o gestionar estos contenidos.

Como os decimos son muchos los proyectos de este tipo en funcionamiento, más si tenemos en cuenta el crecimiento en uso de los libros electrónicos. Pero si hay uno que destaca sobre el esto desde hace años, ese es el software Calibre. Es más que probable que muchos de vosotros ya lo conozcáis, ya que se trata de uno de los imprescindibles a la hora de tratar con los ebooks a los que nos referimos.

Qué ofrece Calibre frente a otros programas

Para aquellos que os preguntéis por el éxito y aceptación de este programa en concreto, os diremos en primer lugar que se trata de una solución completa que no para de crecer. Y es que desde su interfaz de usuario, el programa nos presenta todo lo que en un principio vamos a necesitar en este sentido. De hecho es más que posible que muchos de los usuarios habituales de libros electrónicos ya hayáis probado en alguna ocasión este programa. Así habréis podido comprobar de primera mano todo lo que nos propone.

Interfaz Calibre

Y es que además de las tareas básicas para el tratamiento con libros electrónicos, esta aplicación se centra en permitirnos crear y gestionar nuestra propia biblioteca de contenidos de este tipo. Además debemos tener en cuenta que Calibre es una potente aplicación que trabaja de manera local en el PC, por lo que todo lo gestionamos sin compartir nada en equipos remotos.

Tal y como es fácil suponer, para todo esto que os comentamos el programa pone a nuestra disposición una amplia cantidad de funciones y características internas. Estas nos permiten llevar a cabo todo tipo de trabajos con nuestra colección de ebooks y gestionarlos de la mejor manera posible. De entre las funciones más destacables aquí, tenemos la posibilidad de administrar el contenido de varias bibliotecas, editar y leer libros digitales, convertirlos, adquirir otros nuevos, y mucho más.

Uno de los secretos de Calibre, sus actualizaciones

No cabe duda de que las actualizaciones de los programas que usamos a diario en nuestros equipos, como hemos dicho tantas veces, son elementos básicos. Gracias a estas sus desarrolladores nos ofrecen las últimas funciones, corrigen fallos detectados, al tiempo que parchean las últimas vulnerabilidades.

Esto es algo común a la gran mayoría de los programas de los que disponemos hoy en día. Sin embargo los usuarios de Calibre seguro que se han dado cuenta de que las actualizaciones, de mayor o menor importancia que aquí llegan, son casi constantes. Con esto lo que se logra es que el software como tal no pare de crecer y evolucionar. Pues bien, decir que estas nuevas actualizaciones que se envían, las podemos instalar de forma sencilla. Además se nos informa de las mismas nada más abrir el programa como tal para que las instalemos.

Nueva actualización Calibre

Pero claro, aquí lo que realmente nos interesa llegados a este punto, es poder instalar esas periódicas actualizaciones del software, pero sin perder nada entretanto. Aquí entran en juego elementos de la importancia de las bibliotecas creadas, los libros electrónicos correspondientes a las mismas, las configuraciones hechas, etc. Y es que lo más recomendable es que podemos actualizar el programa siempre que sea necesario, pero sin que nada de esto se vea afectado.

Pues bien para lograr esto, cuando aparece la ventana de actualización al abrir Calibre, tal y como os comentamos antes, al abrir la aplicación, pinchamos en el botón Actualizar. Cierto es que podemos desactivar esta notificación para el futuro, pero para que la operación que buscamos vaya bien, os recomendamos no hacerlo. Así nos aseguramos de que la actualización no afecte a los datos guardados previamente en el programa.

Esto nos dará paso directo a la página web oficial de los desarrolladores del programa. La misma, como es fácil suponer, se abre a través del navegador que tengamos configurado como predeterminado en el sistema operativo.

web oficial calibre

Actualizar Calibre si perder libros ni configuraciones

En la misma nos encontramos con varios enlaces que nos serán de mucha ayuda en esto que estamos llevando a cabo. Decir que por un lado nos encontramos con el enlace llamado Novedades que encontramos junto al número de la nueva versión del programa. Esta nos ofrece todo aquello que se va a instalar de nuevas en el equipo. Por otro lado, un poco más abajo, veremos varias fuentes desde las que podemos hacernos con la última versión del programa como tal. Así, llegados a este punto, no tenemos más que decantarnos por uno de ellos.

A modo de curiosidad os diremos que tratamos con un software totalmente gratuito, por lo que en esta página también se nos invita a donar para que el proyecto siga adelante, si así lo deseamos.

Pero sigamos con el proceso, ya que ahora no tenemos más que descargar el correspondiente ejecutable de la nueva versión a la unidad de disco, y ejecutarlo. En ese momento comenzará el proceso de instalación del programa, tal y como suele ser habitual con el resto de aplicaciones. Sin embargo, esto no debe preocuparnos, ya que es el propio instalador el que internamente se encarga de cuidar de todos los contenidos que teníamos previamente almacenados en el mismo software.

Instalacion calibre

Así, a pesar de instalar una nueva versión completamente renovada de Calibre, tanto las bibliotecas como los libros o las configuraciones hechas, se mantendrán intactas. Todos los cambios que nos encontramos al volver a abrirlo son los realizados por sus desarrolladores en forma de mejoras y correcciones, nada más. Además hay que tener en cuenta que, tal y como os comentamos antes, en este programas la actualiaciones son bastante habituales. Por tanto este es un proceso que tendréis que repetir con regularidad, algo que os recomendamos.