Arranca una máquina virtual de VirtualBox en un USB

Arranca una máquina virtual de VirtualBox en un USB

7.3
Rubén Velasco

VirtualBox es uno de los programas más sencillos para crear máquinas virtuales. Este software es totalmente gratuito y tiene un desarrollo de código abierto, por lo que cualquier usuario, tanto en Windows como en macOS o Linux, puede usarlo para virtualizar sistemas. A pesar de ser un software muy completo, hay algunas funciones que están bastante escondidas, incluso que no funcionan bien. Por ejemplo, la posibilidad de arrancar una máquina virtual directamente desde un USB. Aquí es donde entra en juego Virtual Machine USB Boot.

Supongamos que tenemos una memoria USB con un sistema operativo instalado en ella. Ya sea una distro Linux como Tails, como una imagen Live de Ubuntu. Incluso puede que tengamos un Windows Portable que llevamos siempre con nosotros. Esta memoria la podemos usar para arrancar cualquier ordenador desde cero. Sin embargo, si intentamos arrancar una máquina virtual de VirtualBox no podremos.

Virtual Machine USB Boot es un sencillo programa gratuito, de código abierto y portable que nos va a permitir agregar una unidad USB física (o un disco duro) a VirtualBox de manera que podamos usarlo para arrancar la máquina desde ella. Así no necesitaremos depender de una imagen ISO o de un CD o DVD para poner en marcha esta máquina virtual.

Requisitos para usar el programa

El único requisito para poder usar este programa es que tengamos instalado en el ordenador VirtualBox. Si no tenemos instalado este software de virtualización obviamente no nos servirá de mucho este programa. Es compatible con todas las versiones de VirtualBox, y además funciona tanto en Windows 7 como en 8.1 y, por supuesto, en Windows 10. Hay una versión de 32 bits y otra de 64 bits. Eso sí, este programa es exclusivo para Windows.

También necesitaremos tener en nuestro poder una memoria USB bootable, es decir, con un sistema operativo. Un Ubuntu Live, o un sistema Tails, son, por ejemplo, buenas opciones.

Además, antes de empezar a usar este programa, debemos tener una máquina virtual creada con VirtualBox. Aunque no la hayamos usado nunca antes. Pero la máquina virtual debe estar creada para poder vincularla a Virtual Machine USB Boot.

Eso sí, lo primero que debemos tener presente para este tipo de tareas de virtualización de sistemas operativos es que las mismas tienen un cierto consumo de recursos del equipo. Dependiendo del tamaño del software que vamos a visualizar o de cómo hayamos establecido el proceso, el consumo será de mayor o menor calado. Pero hay que tener en consideración que este tipo de procesos que llevamos a cabo en programas como VirtualBox requieren buena parte de la CPU o de la memoria RAM que tengamos en el equipo. Esto quiere decir que en ocasiones la ejecución de estas máquinas virtuales puede afectar negativamente al funcionamiento de otros programas que estén en ese momento arrancados.

Cómo funciona Virtual Machine USB Boot

Podemos descargar una versión instalable de este programa, u optar por la versión portable, según nuestras preferencias. Nosotros vamos a elegir la versión portable ya que es mucho más cómoda de usar. Además hay que tener en consideración que gracias a esta versión portable de la que os hablamos, podremos sacar el máximo partido al programa directamente desde una memoria USB. Eso sí, si vamos a utilizar la misma aplicación de manera habitual en nuestro equipo, lo más recomendable es que hagamos una instalación convencional de la misma.

Una vez descargada la última versión de este programa, la descomprimimos (o instalamos, si elegimos la otra opción) y la ejecutamos. Lo primero que veremos será una ventana como la siguiente que, la primera vez que usemos el programa, estará vacía. Como comprobamos de primera mano aplicación nos ofrece una interfaz de usuario sencilla a la vez que limpia para que podamos empezar a configurarla. Aunque encontramos la misma en inglés, lo cierto es que no nos costará nada sacar provecho al programa gracias a la sencillez que nos propone.

Virtual Machine USB Boot - Principal

Lo primero que haremos será pulsar sobre el botón «Add» para añadir una nueva unidad a este programa. Nos aparecerá un asistente que debemos seguir como el que vamos a ver a continuación. Esto nos facilita las cosas en gran medida, aunque seamos usuarios noveles con este tipo de tareas en concreto. En el asistente tenemos que rellenar los siguientes parámetros de configuración:

  • Type: debemos elegir el tipo de máquina virtual que vamos a crear, ya sea VirtualBox o Qemu dependiendo de las necesidades de cada caso.
  • Mode to load the VM: permite elegir la máquina que cargaremos, ya sea por nombre (máquinas ya creadas) como desde una ruta en el disco duro. Aquí especificamos el elemento con el que vamos a trabajar en la aplicación.
  • VM name: elegiremos el nombre que vamos a dar a nuestra configuración en el Virtual Machine USB Boot. Si en el futuro tenemos pensado generar muchos elementos de este tipo, lo mejor es establecer nombres lo suficientemente representativos.
  • Drive to add and boot: aquí elegiremos la memoria USB que añadiremos al arranque de la máquina virtual para cargar el sistema operativo desde él. Y es que podemos disponer de varios elementos de almacenamiento de este tipo conectados al PC.
  • Use host I/O cache: nos permite elegir si queremos usar la caché de entrada/salida de datos con el fin de acelerar el proceso de creación.
  • Enable VT-x o AMD-V: debemos elegir si queremos activar las funciones avanzadas de virtualización o no. Aquí entran en juego los conocimientos previos que tengamos acerca de este tipo de tareas.
  • Run: cómo queremos arrancar la máquina virtual.
  • CPU priority: prioridad que queremos dar a la CPU para mejorar el rendimiento de la máquina virtual dependiendo de la potencia y componentes de nuestro ordenador.

Virtual Machine USB Boot - Crear VM

Listo. Una vez hecho esto, aceptamos la ventana y ya podremos ver nuestra memoria USB asociada a una máquina virtual de VirtualBox para así empezar con el proceso.

Virtual Machine USB Boot - VM creada

Ahora ya solo nos queda hacer clic sobre el botón «Start» para arrancar la nueva máquina virtual. VMUB nos mostrará un mensaje en el que nos indicará que va a cambiar el orden de los dispositivos de arranque de nuestra máquina virtual para colocar el USB en primer lugar.

Virtual Machine USB Boot - Start

Aceptamos el mensaje y, en unos segundos, la máquina virtual arrancará. Y, como podremos ver, cargará en primer lugar la memoria USB que le hemos cargado. Para evitar la pérdida de datos, cuando arranca la máquina virtual se captura el USB (se desmonta de Windows para que su uso sea exclusivo de la VM) hasta que esta se apaga. Al apagarla, la memoria se vuelve a montar automáticamente en Windows.

Si vamos a la ventana principal de VirtualBox podremos comprobar que Virtual Machine USB Boot ha añadido nuevas entradas a la lista de discos disponibles. Concretamente podremos ver una nueva unidad IDE, cuyo nombre empieza por VMUB, que hace referencia a la memoria USB desde la que vamos a arrancar.

Virtual Machine USB Boot - USB de arranque en VirtualBox

Opciones de configuración

Aunque el programa es muy sencillo, y la interfaz muy básica, cuenta con un botón que nos permite abrir un panel de opciones desde el que vamos a poder configurar el funcionamiento general del programa.

En este panel de opciones vamos a encontrar, por un lado, la configuración general del programa, y por otro, las configuraciones específicas de las distintas máquinas virtuales.

Dentro de la configuración general podemos encontrar algunas opciones interesantes, como el tiempo que queremos que pase entre que se desmonta y se empieza a usar de nuevo en la VM (o al revés), así como si queremos listar solo unidades USB o queremos que se muestren todas las unidades conectadas al PC.

Y dentro de la configuración de VirtualBox vamos a poder elegir el modo de configuración de la máquina virtual, si queremos usar un VirtualBox portable y las opciones de arranque de la VM.

Descargar Virtual Machine USB Boot

Este programa es totalmente gratuito para todos los usuarios, lo que seguro muchos van a agradecer. Gracias a que es un programa de código abierto, su código fuente, y todas las versiones de este programa, se pueden encontrar en GitHub.

De hecho, si tenemos los conocimientos de programación necesarios tendremos la posibilidad de participar en el proyecto y así mejorar el funcionamiento de la aplicación. Con todo ello podremos adaptar determinadas funciones a nuestras necesidades incluso compartir todo ello con el resto de la comunidad.

Aquí encontraremos tanto las versiones instalables como las portables, de 32 y de 64 bits, así como los paquetes de traducción para que si algún usuario quiere traducir este programa otro idioma pueda hacerlo. Todas estas versiones nos permitirán descargar la que más nos interese dependiendo del tipo de uso o del equipo del que dispongamos.

Virtual Machine USB Boot Icono
Virtual Machine USB Boot
Sistema Operativo Windows
Tipo Máquinas virtuales
Idiomas Inglés
Tamaño 7 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Facilita la forma de usar máquinas virtuales.
  • Sencillo de usar y seguro.

Lo peor

  • Lleva mucho tiempo sin actualizar.
  • No compatible con VMware.
Interfaz
8
Utilidad
9
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
6
Soporte
3

Puntuación global

7.3
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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