Analiza el espacio que ocupan las carpetas de tu disco duro en Windows

Analiza el espacio que ocupan las carpetas de tu disco duro en Windows

8.1

David Onieva

La gestión de nuestro espacio de almacenamiento a la hora de trabajar en un PC, es básica si queremos seguir trabajando con el mismo de manera natural. Es por ello que poder hacer un buen trabajo con del mismo, va a ser clave, algo para lo que nos pueden ayudar aplicaciones como TreeSize.

Junto a la CPU, la memoria RAM, o la gráfica que tenemos instalados en un PC, el cuidado de las unidades de disco es algo igualmente básico. Es por todo ello que resulta muy importante, especialmente cuando llevamos tiempo trabajando con un equipo, el saber gestionar esas unidades. Cierto es que para ello echamos mano del desinstalador de Windows, o del Explorador de archivos del sistema.

Qué ventajas nos ofrece TreeSize para el disco duro

Sin embargo hay ciertas soluciones de terceros que nos va a ayudar a gestionar de la mejor manera el espacio disponible y ocupado de los discos duros. Este es precisamente el caso del que os vamos a hablar en estas líneas, TreeSize. Como sabréis, para conocer el espacio que ocupa cada carpeta y subcarpeta del disco desde el Explorador, tenemos que navegar hasta la misma y consultar sus propiedades. Lo cierto es que este no es el mecanismo más cómodo ni accesible para estas tareas.

TreeSize interfaz de usuario

Esto es algo que se hace especialmente patente a la hora de saber cuáles son las carpetas que más están ocupando. Al mismo tiempo será muy útil si queremos liberar espacio y no sabemos bien qué podemos borrar. Pues bien, para eso precisamente está TreeSize, un programa que nos ayudará en estas tareas. Así, con el fin de prestarnos ayuda en este sentido, pone a nuestra disposición una eficaz interfaz de usuario para poder ver, casi de un solo vistazo, lo que más espacio ocupa en nuestras unidades de disco.

Esto se debe principalmente al diseño en forma de árbol, de ahí su nombre, en el que nos muestra los contenidos, tanto carpetas como ficheros. A medida que estos van apareciendo, tras indicar la unidad que deseamos consultar, podremos desplegar estos árboles de carpetas. De este modo podremos ver de primera mano el espacio ocupado por la carpeta principal y todas aquellas que cuelgan de la misma.

Un diseño de interfaz muy útil para ver el espacio ocupado

Sin duda una de las claves de TreeSize, es el diseño que nos propone su interfaz en árbol para consultar el espacio que ocupan los contenidos de las unidades de disco. Pero eso no es todo lo que nos deja hacer, ya que al pinchar con el botón secundario del ratón sobre cualquier entrada, aparece un completo menú contextual. Desde el mismo tenemos la oportunidad de llevar a cabo las mismas funciones que el Explorador de Windows. Así podremos borrar, comprimir, enviar, crear accesos directos, etc.

TreeSize modos visualizacion

De hecho el propio programa se agrega a sí mismo en el menú contextual del mismo Explorador de archivos para acceder directamente a este. Esto nos será de mucha utilidad a la hora de desplegar en árbol cierta carpeta repleta de contenidos para ver lo que ocupa cada uno de ello.

Funciones adicionales para sacar el máximo partido a TreeSize

Además el programa nos ofrece algunas funciones adicionales muy útiles como personalizar las unidades en las que se ven las carpetas, o mostrar en modo de porcentaje. Igualmente podemos visualizar el tamaño que ocupan esas carpetas, o el número de archivos, además de personalizar el aspecto de la interfaz.

TreeSize tema oscuro

De igual modo, cuando estamos situados en una determinada ubicación de disco, TreeSize nos permite abrir la misma directamente en el Explorador para operar con ella. Al mismo tiempo podremos ocultar aquellas carpetas que están vacías, o establecer filtros propios de visualización.

Versiones y cómo descargar el programa

Para empezar os diremos que hay una versión gratuita de este programa, además de otras dos de pago. Cabe mencionar que las opciones comerciales nos presentan funciones más avanzadas y profesionales como el trabajo con unidades de red, programar escaneos de discos, crear gráficas de seguimiento, exportar los datos recogidos de los análisis, etc. A su vez aquí encontramos una versión Personal de 19,95 euros, además de otra Professional por 46,95 euros.

A estas dos le sumamos TreeSize Free que como os podréis imaginar no tiene coste alguno. Así, tanto para descargar como para probar la versión que queráis, lo podréis hacer desde este enlace.

TreeSize
Sistema Operativo Windows
Tipo Sistema
Idiomas Multi
Tamaño 10 Mb
Precio 19,95 euros

Lo mejor

  • La estructura en árbol para ver el tamaño de las carpetas
  • Elegir el modo de visualización

Lo peor

  • Las funciones avanzadas son de pago
Interfaz
9
Utilidad
8.8
Facilidad de uso
8.6
Precio
6.5
Compatibilidad
7.7
Soporte
7.9

Puntuación global

8.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0