Una de las cosas que a los usuarios les preocupa hoy en día es la pérdida de información. Existen multitud de soluciones a este gran problema, entre ellas la utilización de unidades de almacenamiento externas, ya sean memorias o discos duros externos, o soluciones en la nube: Dropbox, Google Drive, Mega… Para usuarios medios, el hecho de gestionar ellos mismos las copias de seguridad es un proceso realmente sencillo. Sin embargo, para usuarios que tenemos una gran cantidad de información y que, por norma general, no la tenemos ordenada, el proceso se convierte en algo prácticamente imposible.
Para este tipo de problemas nos encontramos con programas encargados de realizar este tipo de trabajos. Existen cuatro formas a la hora de realizar copias de seguridad.
- Copias de seguridad completas. Es el tipo más básico. Realiza copias de seguridad volcando los datos de un soporte a otro. Una de sus ventajas es que obtenemos una copia completa cada vez que realizamos el proceso. Sin embargo, una de sus mayores desventajas, es que si realizamos una copia de seguridad completa con un archivo infectado por ransomware se sobrescribirá su copia anterior. ES cualquier tipo de posibilidad a la hora de recuperar los ficheros perdidos.
- Copias de seguridad incrementales. Respalda la información que ha variado desde una copia de seguridad inmediatamente anterior. Otra de las ventajas de este tipo de copia de seguridad es que se emplea mucha menos cantidad de datos a la hora de realizar un respaldo completo puesto que ya se tiene una base.
- Copias de seguridad diferenciales. Este tipo de copia de seguridad es similar al anterior, sin embargo, añadirá la información que difiera comparando cada 1 de los ficheros con su copia de seguridad inmediatamente anterior. Una de las desventajas es el tiempo de ejecución a la hora de llevar este proceso. Esto es así debido a qué podemos modificar multitud de ficheros con cantidades de información muy pequeñas y el sistema tendría que comparar cada uno de esos ficheros de manera completa.
- Copias de seguridad en espejo. En este punto nos encontramos ante una mezcla de los tres anteriores. Podemos definir una copia en espejo como un subproceso que se encarga de comparar el fichero que nosotros estamos editando o creando con una ya existente en su copia de seguridad anterior. Una de las ventajas que tiene este tipo de copia de seguridad es que para el cliente es un proceso totalmente transparente, sin embargo, este subproceso empleará una cantidad constante de recursos a la hora de comprar el fichero y además como a la hora de volcarlo en la copia de seguridad inmediata.
Por tanto, a la hora de decidir el tipo de copia de seguridad que debemos de realizar debemos de tener muy en cuenta las ventajas e inconvenientes que nos otorgan cada 1 ya sea a la hora de organizar un tipo de copia de seguridad en la memoria externa o en soluciones de almacenamiento en la nube.
SyncBackPro, La herramienta que te facilitara tus copias de seguridad
De la mano de la desarrolladora 2BrightSparks nos ofrecen este particular software, que nos será de gran ayuda a la hora de programar y realizar estas tareas. Entre sus características más destacadas encontramos la copia de seguridad de la nube, ya sea un sistema de almacenamiento Amazon, Google Drive, Google Storage, Onedrive, Dropbox entre muchas otras. Por otra parte, SyncBackPro es capaz de conectarse a través de protocolos FTP,FTPS y SFTP.
Por lo tanto, nos ofrecen multitud de opciones a la hora de sincronizar nuestros ficheros. Según las necesidades que tengamos nos ofrecen dos tipos de versiones de este software. la primera llamada SyncBackSE está relacionada con su versión de usuario, con la diferencia en torno a sus funcionalidades. en la que pdoemos destacar por ejemplo que no podremos realizar copias en la nube. por el contrario, tenemos la versión profesional qué incluye todo tipo de las funcionalidades habladas.
¿Cómo podemos hacer nuestras copias de seguridad con SyncBackPro?
Una vez que inicializamos SyncBackPro podemos observar que no hay nada que nos guíe salvo el propio manual de instrucciones. El software funciona de manera que debemos calendarizar qué es lo que queremos que se copie, dónde lo queremos alojar y sobretodo cómo.
Para ello haremos click en el botón nuevo y nos mostrará una ventana que nos pedirá el nombre del perfil de la tarea que vayamos a asignarle.
Una vez que ya hemos introducido el nombre el asistente nos dirá qué deseamos hacer. Como ya hemos visto los diferentes tipos de copias de seguridad este será uno de los momentos clave a la hora de seleccionar una opción u otra.
Seguidamente el asistente nos mostrará que seleccionemos el origen de nuestros datos y dónde se hará la copia de seguridad.
Una vez seleccionado nos encontramos con otro asistente en el cual seleccionaremos varios parámetros entre los cuales encontramos
- Ruta a copiar y ruta de destino
- En el caso de que sea online podemos añadir nuestras claves en el apartado red
- Tipo: este punto sería el tipo de copia de seguridad que ya habríamos seleccionado antes
- Cuando se va a realizar.
- Si deseamos o no que nos notifique la aplicación
- Etc
Presionaremos el botón aplicar y nos mostrará la ventana inicial con el perfil programado. Si en algún momento deseamos forzar la realización de esa tarea simplemente debemos de seleccionar la tarea a realizar y haremos click en iniciar.
Como hemos visto en el artículo, debemos de crear copias de seguridad de nuestros ficheros y para ello debemos conocer que beneficios tiene cada una de las alternativas a la hora de realizarlo. SyncBackPro es una alternativa que nos facilitará la tarea sin preocuparnos absolutamente de nada. Simplemente le configuramos y listo. SyncBackPro tiene un precio de 61,95€ que podéis comprar directamente en su página web. Y finalmente, como conclusión debemos de tener un orden a la hora de guardar cada uno de nuestros ficheros. Por lo que aunque tengamos copia de seguridad y no sepamos en qué ruta se encuentra, el resultado sería un archivo perdido.