Entidades oficiales como la Seguridad Social o el SEPE, por ejemplo, cada vez nos permiten realizar más trámites cómodamente desde casa. Este es el caso del informe de nuestra vida laboral que ahora podemos pedir a través de Internet, tal y como os vamos a mostrar.
Hace años teníamos que esperar interminables colas en los edificios oficiales para solicitar una determinada información personal. En estas líneas os vamos a hablar de algo que podemos necesitar en múltiples ocasiones como es la información de nuestra vida laboral. También es recomendable estar al tanto de estos datos cada cierto tiempo.
La ventaja es que ahora no tenemos que acercarnos presencialmente a ningún edificio de la Seguridad Social, y lo podemos hacer cómodamente desde casa. De hecho, esta entidad nos proporciona una web propia especialmente dedicada a esta solicitud. Ya sea porque nos lo hayan pedido o para almacenarla, hay que saber que este es un informe que nos muestra toda nuestra actividad laboral a lo largo de los años.
Tenemos la oportunidad de ver dónde y cómo hemos cotizado en la Seguridad Social en toda nuestra vida trabajando. Es evidente que estos datos vienen detallados con sus correspondientes empresas y fechas de alta y de baja. También podremos ver de primera mano las actividades que hemos llevado a cabo a lo largo de los años. Aquí también se especifica nuestro número de la seguridad social que deberíamos tener guardado por si nos lo piden en algún momento.
Conoce tu vida laboral en minutos con esta web
Ya os hemos comentado antes que la propia Seguridad Social nos proporciona una web diseñada para ofrecernos esta información. Desde nuestro navegador de Internet habitual nos situamos en este enlace.
Claro está, para poder acceder a todos estos datos antes tendremos que identificarnos digitalmente. La web que os mencionamos nos proporciona varias vías para lograr esto de manera segura. Tras pinchar en el botón que reza Consultar vida laboral, nos encontramos con la posibilidad de usar el método Cl@ve, un DNI electrónico, un certificado digital o vía SMS al móvil.
Una vez nos hayamos identificado correctamente, en pantalla aparecerá un resumen de la vida laboral que nos interesa conocer ahora. En principio aparecen las empresas y fechas las que hemos trabajado en las mismas. Hay que tener en consideración que aquí se incluyen tanto los datos como asalariado y de autónomo.
Debemos tener en cuenta que si hemos encontrado algún error en nuestra vida laboral expuesta aquí, podemos comunicarlo a la Seguridad Social. En la parte inferior de esta web nos encontramos con un botón que nos pondrá en contacto directamente con esta entidad para intentar solucionar el fallo. Lo que también os recomendamos llegados a este punto es que os descarguéis el fichero que contiene toda esta información, en un PDF.
De este modo tendréis la posibilidad de guardarlo por si nos lo requieren en algún momento próximamente. Además, este es un proceso que os recomendamos repetir cada cierto tiempo para así mantener actualizados los datos de la vida laboral proporcionados por la misma Seguridad Social. Y es que es un trámite gratuito que podremos realizar tantas veces como deseemos.