Usa estos sistemas operativos retro desde Windows sin formatear

Usa estos sistemas operativos retro desde Windows sin formatear

Rubén Velasco

Hoy en día prácticamente todos usamos Windows 10. Esta es la última versión del sistema operativo de Microsoft, el sistema con el que trabajamos día a día. Y aunque no deberíamos tener problemas, es muy común encontrarnos con que, al intentar abrir programas o juegos antiguos, estos no funcionan en este sistema operativo. O simplemente puede que tengamos nostalgia y queramos recordar cómo usábamos antes los ordenadores. Y, por suerte, volver a usar sistemas operativos retro es mucho más fácil de lo que pensamos. Y sin necesidad de usar máquinas virtuales.

Las máquinas virtuales, como VMware o VirtualBox, nos van a permitir instalar prácticamente cualquier sistema operativo encima de Windows sin alterar nuestro sistema operativo principal. Desde los sistemas más antiguos y raros hasta el último Windows 10 o la última versión de macOS. Eso sí, siempre y cuando tengamos los discos de instalación correspondientes, discos que, en ocasiones, pueden ser complicados de conseguir.

Sin embargo, hay vida más allá del software de virtualización. Y una prueba muy clara de ello son los siguientes sistemas operativos retro que podemos usar en cualquier PC sin instalar nada, tanto por si mismos como desde nuestro navegador.

macintosh.js: un Mac OS 8 portable

macintosh.js

macintosh.js es un proyecto de código abierto que busca resucitar uno de los sistemas operativos más icónicos de Apple, Mac OS 8, utilizado en el Macintosh Quadra en 1991. Para ello, utiliza un motor Electron con JavaScript que nos permite virtualizar y emular este sistema operativo de arquitectura PowerPC.

Dentro de él vamos a encontrarnos con una serie de programas preinstalados, como Photoshop 3, Premiere 4, Illustrator 5.5, StuffIt Expander, Apple Web Page Construction Kit, y más. Además, también podremos ejecutar una serie de juegos y demos instalados, como Oregon Trail, Duke Nukem 3D, Civilization II, Alley 19 Bowling, Damage Incorporated y Dungeons & Dragons. Si tenemos juegos antiguos, podremos pasarlos desde Windows a este Mac OS 8, y al revés, en caso de querer copiar archivos al PC. Incluso podremos ver vídeos y escuchar música en este sistema operativo portable.

La principal limitación de este software es que no vamos a poder conectarnos a Internet con él, algo obvio por otro lado. Pero, para los nostálgicos, desde luego es un proyecto de lo más interesante, y totalmente gratuito.

Podemos descargar este proyecto desde su repositorio en GitHub.

DOSBox: MS-DOS en tu PC

DOSBox emulador

Aunque hoy en día todos estamos acostumbrados a usar un escritorio de entorno gráfico, MS-DOS sigue siendo un sistema operativo muy presente en el recuerdo de muchos. E incluso esencial para volver a jugar a juegos retro. Hoy sería muy complicado (y poco práctico) instalar MS-DOS (o su alternativa, FreeDOS) en un PC. Pero hay alternativas para poder volver a usar este sistema operativo. Por ejemplo, recurrir a DOSBox.

DOSBox es un emulador de MS-DOS gratuito y de código abierto que nos ayudará a revivir los viejos tiempos. Este emulador emula CPUs antiguas (286/386) y todo tipo de hardware (gráficos y sonido) y directorios de archivos de manera que podamos ejecutar cualquier programa, o juego, diseñado para este sistema operativo. Es posible incluso instalar sistemas operativos en él, como Windows 1.0 a 3.11.

Podemos descargar este emulador de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Además, podremos ejecutarlo en cualquier sistema operativo, y desde cualquier tipo de hardware.

MS-DOS funcionando en 10 segundos

MS-DOS Web

Si DOSBox no se adapta a nuestras necesidades, existen otras alternativas que nos van a permitir poner en marcha una instancia de MS-DOS original. Simplemente entrando aquí desde nuestro navegador web vamos a poder tener funcionando un sistema MS-DOS en menos de 10 segundos. Este sistema será totalmente funciona, y además tendrá los módulos de memoria extendida cargados.

Podremos ejecutar programas y juegos de MS-DOS cargándolos en el navegador, y todo lo que hagamos, cuando cerremos el navegador, será destruido.

Linux en el navegador

Linux desde navegador

Además de los dos sistemas operativos anteriores, como no podía ser menos, también vamos a poder ejecutar desde el navegador distintas versiones retro del sistema operativo Linux. Sobre todo en modo gráfico. En este enlace vamos a encontrarnos con dos versiones concretas de este sistema operativo libre: Linux 2.6 y Linux 3.18. También podremos ejecutar otras distros mucho más concretas, como Arch Linux.

Aunque no vamos a tener una interfaz gráfica (desde terminal, al más puro estilo Linux) vamos a poder ejecutar todo tipo de programas y herramientas directamente desde el navegador.

Los Windows más antiguos en el navegador

También vamos a poder encontrar varios sistemas operativos retro de Windows que podremos ejecutar sin problemas desde nuestro navegador de forma gratuita.

Windows 1.0, la primera versión de Windows

Windows 1.0 navegador

Antes de que Windows fuera un sistema operativo como tal fue una aplicación para MS-DOS. Esta se instalaba a través de disquetes y debía ejecutarse con un comando para cargar el programa y empezar a usarlo. Aunque una de las versiones más míticas de Windows fue la 3.11, antes de ella podíamos usar este sistema operativo como «una lista de programas». Así es Windows 1.0.

Podemos cargarle disquetes y programas desde nuestro PC directamente desde la web. Y podemos empezar a usar este sistema operativo de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.

Windows 95 con programas y «disquetes»

Windows 95 en el navegador

¿Y qué pasa con los sistemas operativos más antiguos como Windows 95? La mejor forma de volver a disfrutar de ellos es desde una máquina virtual que podemos crear, por ejemplo, con VMware o VirtualBox. Sin embargo, si no queremos complicarnos, hay proyectos que nos permiten volver a usar este sistema operativo sin depender de nada más que no sea el navegador.

En este enlace vamos a encontrarnos con una máquina virtual que se ejecuta dentro del propio navegador web que nos va a permitir controlar una instancia con Windows 95. Podemos cargar nuestros propios archivos (incluso montar unidades de disquete), así como seleccionar una lista de software (también en disquetes) y juegos para instalarlos y poder usarlos desde la propia máquina virtual.

Y Windows 98 también desde el navegador

Windows 98 con oveja

Y también vamos a poder rememorar el mítico Windows 98 desde nuestro navegador web sin tener que instalar ningún tipo de software adicional ni máquinas virtuales. Este sencillo emulador web para Windows 98 nos traerá una experiencia muy precisa a la que nos ofrecería el sistema operativo de Microsoft instalado en un PC o en una máquina virtual. Podremos encontrar de serie, además de todos los programas por defecto de Microsoft, algunas herramientas curiosas como Sheep que nos permite tener una oveja virtual en nuestro PC.

Podemos acceder a este emulador de Windows 98 desde este enlace.