Domina los procesos de Windows con Process Hacker

Domina los procesos de Windows con Process Hacker

8.2

Rubén Velasco

El administrador de tareas de Windows es una herramienta muy poderosa. Gracias a ella podemos conocer todos los programas que están cargados en memoria y los procesos que se están ejecutando en tiempo real. Sin embargo, para los usuarios que quieren, o necesitan, saber más sobre los procesos que se están ejecutando en el ordenador, esta herramienta puede quedarse corta. Por ello, es necesario tener siempre a mano administradores de tareas más completos que nos permitan conocer en tiempo real el estado de nuestro ordenador, como es el caso de Process Hacker.

Process Hacker es una completa herramienta para Windows, totalmente gratuita y de código abierto, enfocada a sustituir al administrador de tareas de Windows para los usuarios que necesitan tener mucho más control sobre los procesos del PC.

Process Hacker - Ventana principal

Como podemos ver, la interfaz principal es mucho más completa y detallada que la interfaz del propio administrador de tareas de Windows. Además, es mucho más sencilla de leer, ya que cada proceso tiene correctamente marcados sus subprocesos.

Si hacemos clic con el botón derecho sobre cualquiera de los procesos que tenemos abiertos en el PC vamos a poder ver una lista de acciones que podemos elegir. Entre ellas, vamos a poder finalizar cualquier proceso, todo un árbol de procesos e incluso cambiar las prioridades o buscar más información sobre el proceso en cuestión en Internet.

Process Hacker - Cerrar proceso

Junto a los procesos abiertos, este programa también nos permite tener controlados los servicios que se están ejecutando en el PC. Y, por supuesto, también vamos a tener control sobre ellos.

Process Hacker - Servicios

Características especiales de Process Hacker

Una de las características de este programa es la posibilidad de mostrar gráficas sobre el estado del hardware en tiempo real. Usando el atajo de teclado Control + I vamos a poder conocer en todo momento el uso de la memoria, la gráfica y la CPU de nuestro PC. Gracias a este sencillo monitor vamos a poder saber si algún componente (por ejemplo, un core de la CPU) está funcionando a pleno rendimiento, teniendo un punto de partida a la hora de investigar, por ejemplo, un mal funcionamiento de Windows.

Otra de sus características principales es la posibilidad de permitirnos saber si un proceso está bloqueando un archivo o una carpeta concreta. Usando el atajo de teclado Control + F vamos a poder ver buscar procesos y DLL concretas de manera que, si algún archivo nos está dando problemas para eliminarlo, podamos hacerlo fácilmente.

Process Hacker - Buscador

Si nuestro Internet está funcionando lento, otra de las funciones de Process Hacker a la que podemos recurrir es a su analizador de red. Dentro de la pestaña «Network» de la ventana principal vamos a poder encontrarnos con todos los procesos que tienen una conexión activa a Internet. Así, si alguno de ellos no debería estar conectado, podemos finalizar el proceso a la fuerza.

Process Hacker - Uso de red

Este programa también nos permite conocer en tiempo real la actividad de nuestro disco. Una característica muy importante gracias a la cual vamos a poder conocer la prioridad de entrada/salida de cada proceso y saber si algo está haciendo un uso no autorizado de la unidad.

Process Hacker - Uso de disco en tiempo real

Otras características que destacan de este programa son:

  • Permite conocer en tiempo real el uso de WOW64 y .NET.
  • Cuenta con una función para crear, editar y controlar servicios.
  • Muy pequeño, portable y 100% de código abierto con licencia GPLv3.
  • KProcessHacker, un driver de modo kernel para conseguir acceso al kernel de Windows.

Una herramienta para desarrolladores

Las posibilidades que nos ofrece este administrador de tareas para Windows son muy grandes. Y aunque las anteriores son las principales características de este programa, por supuesto no son las únicas. Process Hacker es un programa muy utilizado por los programadores ya que nos permite volcar en tiempo real la información de la memoria de cualquier proceso.

Gracias a la opción de «dump» podemos obtener un volcado de memoria en bruto para poder analizar qué era exactamente lo que estaba ocurriendo en la memoria de nuestro PC. Y, además, cuenta con una herramienta de «debug» que nos permite depurar en tiempo real cualquier proceso.

Y también nos permite ver toda la información sobre cualquier archivo ejecutable de manera que podamos saber fácilmente qué hace o a qué librerías tiene acceso.

Process Hacker - Analizar EXE

Uso peligroso

En buenas manos, Process Hacker es una herramienta muy potente que nos permite tener control absoluto sobre todo lo que se ejecuta en nuestro PC. Sin embargo, en malas manos puede ser una herramienta peligrosa.

Este software permite finalizar cualquier proceso que se esté ejecutando en nuestro PC. Incluidos los programas de seguridad y los antivirus. Por ello, hay grupos de piratas informáticos que utilizan esta herramienta en segundo plano para cerrar los procesos de los antivirus o bloquearlos.

Descargar Process Hacker

Este programa es totalmente gratuito y de código abierto. Si lo queremos usar, podemos bajar la última versión disponible desde el siguiente enlace. Este programa es compatible tanto con sistemas de 32 bits como de 64 bits. Y podemos ejecutarlo en Window 7, 8.1 y Windows 10. Además, si tenemos un sistema anterior, como XP o Vista, podemos bajar la versión «Legacy» que funciona en estas viejas ediciones.

Por último, podemos elegir entre una versión instalable, para tener el programa siempre a nuestra mano, o una versión portable, mucho más cómoda y que podemos llevar siempre a mano en un USB.

Otras alternativas para sustituir al Administrador de Tareas

Además de Process Hacker, en la red también podemos encontrar otros programas diseñados para sustituir al administrados de tareas de Windows. Algunos de los más relevantes son:

  • Process Explorer: explorador de procesos gratuito desarrollado por Microsoft para aquellos que necesitan funcionalidades extra. Nos permite controlar todo lo que se ejecuta en el PC, las DLL que se usan. Y también se integra con Virus Total para analizar si todos los procesos son seguros o alguno puede haber sido creado por un malware.
  • System Explorer: otra alternativa, algo más sencillas que las anteriores, que nos permite tener controlado todo lo que se ejecuta en nuestro ordenador. igual que Process Explorer, este programa puede comprobar en VirusTotal si alguno de los procesos abiertos son un virus, y además también obtiene una segunda opinión de File Database.
Process Hacker
Sistema Operativo Windows
Tipo Sistema
Idiomas Inglés
Tamaño 3 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Ofrece control total sobre los procesos que se ejecutan en Windows.
  • Ayuda a identificar malware.

Lo peor

  • Pensado para usuarios avanzados.
  • Algo complicado.
Interfaz
7
Utilidad
8
Facilidad de uso
7
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
8.5

Puntuación global

8.2
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0