Razones por las que no debes cerrar los procesos de NVIDIA en Windows

Razones por las que no debes cerrar los procesos de NVIDIA en Windows

David Onieva

Junto a otros componentes hardware que tenemos instalados en el PC, el relativo al apartado gráfico no ha parado de crecer en cuanto a importancia en los últimos años. De hecho, para mucho la gráfica a montar en el equipo es uno de los apartados más trascendentales para un creciente número de usuarios.

Esto es algo que se hace especialmente patente cuando hablamos de jugadores de la plataforma PC, editores de vídeo, diseñadores profesionales, etc. Todos estos, o al menos la mayoría, van a necesitar disponer de un sistema gráfico potente para poder sacar el máximo partido al hardware que utilizan en su día a día. Claro está, todo esto tienen que venir, o al menos debería, de un potente procesador y una cantidad de memoria RAM adecuada, entre otros elementos.

Pero con todo y con eso, en estas líneas os queremos hablar del apartado gráfico el que os hemos hecho mención. En concreto nos vamos a centrar en el que para muchos es el principal fabricante del sector como es NVIDIA. Nos centramos precisamente en este debido a que quizá muchos de vosotros dispongan en estos momentos de una gráfica precisamente de esta firma. Y es que hay que tener en cuenta que al habla de NVIDIA, nos referimos al principal fabricante de tarjetas gráficas para PC en todo el mundo.

Qué son los procesos de las tarjetas gráficas de NVIDIA

Eso sí, a pesar de disponer de un hardware potente para la tarea que deseemos llevar a cabo en el PC, también debemos saber aprovechar su potencial. Sirva como ejemplo que, con el fin de sacar el máximo provecho a nuestra gráfica, sea de la firma que sea, es importante disponer de la última versión de sus controladores. Esto es algo que, como no podía ser de otro modo, se ha también extensible a NVIDIA.

Panel de control NVIDIA

Con esto lo que logramos es que el propio sistema operativo pueda reconocer la tarjeta, además gestionarla de la manera más efectiva. Además, en el caso que nos ocupa aquí, tendremos a nuestra disposición elementos adicionales como GeForce Experience o el propio Panel de control de este hardware en concreto. Eso sí, al mismo tiempo, además de los controladores, totalmente necesarios, al instalar los mismos en el equipo, a su vez veremos que aparecen una serie de nuevos procesos. Estos los vamos a poder encontrar con tan solo navegar un poco en el Administrador de tareas del mismo Windows.

Estos no están en ejecución por capricho del fabricante, ya que, aunque en ese momento no sean necesarios, están en segundo plano por una razón. Cierto es que la mayoría de estos procesos creados por los drivers de NVIDIA, los podríamos cerrar para así evitar que sigan en funcionamiento. Sin embargo, este paso no es el más recomendable, más tarde o más temprano volverán a ponerse en marcha por sí solos. Además, su cierre puede repercutir en el funcionamiento del resto del equipo.

Cuál es la función de los procesos de NVIDIA en Windows

Cabe mencionar que nos podemos encontrar a este respecto, hasta cinco procesos diferentes en el mencionado Administrador de tareas del sistema. Como es de imaginar, cada uno de ellos tiene un cometido específico, algo que os vamos a intentar aclarar a continuación.

Procesos nvidia

NVIDIA Container

En primer lugar, comenzaremos con NVIDIA Container, entrada que en muchas ocasiones genera varios procesos en ejecución en el Administrador de tareas. De hecho, se podría considerar como uno de los más importantes en este sentido. Hablamos de un proceso que llama al archivo nvcontainer.exe y es el responsable de ejecutar y almacenar otros procesos de la propia NVIDIA. Así, este elemento como tal no lleva a cabo tareas por sí mismo, pero guarda y ejecuta otros trabajos de NVIDIA.

Es más, si desplegamos algunos de estos, los que lo permita, veremos otros procesos asociados a este como por ejemplo NVIDIA Display Container LS o NVIDIA LocalSystem Container. Estos están configurados para ejecutarse automáticamente en segundo plano y, para que nos hagamos una idea, NVIDIA Display Container LS trabaja con algunas tareas de visualización de contenidos gráficos. Al mismo tiempo y por lo que se sabe a este respecto, este servicio es el responsable de mostrar el icono de la firma en el área de notificaciones de Windows. Por tanto, si finalizamos el mismo, el icono desaparecerá.

NVIDIA Display Container

NVIDIA ShadowPlay Helper

Continuamos con aquel que llama al fichero nvsphelper64.exe en versiones de Windows 64 bits. Pues bien, cabe mencionar que este elemento hace referencia a la tecla de acceso directo que abre la superposición de GeForce Experience desde cualquier parte del sistema. Como quizá muchos de vosotros ya sabréis de primera mano, la combinación de teclas para ello es Alt + Z de forma predeterminada. Sin embargo, esto es algo que tenemos la posibilidad de personalizar si así lo deseamos desde GeForce Experience.

GeForce Experience

Por tanto y como nos podemos imaginar, en el caso de que finalicemos este proceso desde el Administrador de tareas, esa combinación de teclas dejará de funcionar. Asimismo, hay que saber que, al empezar a grabar un juego, otro proceso de NVIDIA Container comienza a usar los recursos del PC. Es por ello por lo que NVIDIA Container que vimos antes, controla asimismo la grabación de los juegos con NVIDIA ShadowPlay Helper.

NVIDIA Share

Este es otro de los procesos que forman parte de la llamada GeForce Experience que os mencionamos anteriormente. En concreto el mismo es el que se encarga de controlar ciertas funciones de esta herramienta. Así NVIDIA Share es el elemento que nos permite hacer capturas de pantalla desde la aplicación, grabar nuestros propios vídeos de las partidas que jugamos, o incluso a la hora de transmitirlas. Por tanto, en el supuesto de que deseemos hacer streaming de estas partidas, este es el proceso de la firma que lo hace posible.

De hecho, esto es algo que ya nos deja entrever su propio nombre. Por lo tanto, en el supuesto de que lo desactivemos o cerremos, la funcionalidad de compartición de los juegos se verá seriamente afectada.

NVIDIA Telemetry

Términos tales como la seguridad y la privacidad cuando trabajamos con nuestros equipos y su software, son cada vez más importantes. Ahora nos vamos a centrar en concreto en lo referente a la privacidad. De hecho, esto es algo que recientemente se ha podido ver, entre otros muchos ejemplos, con programas de la importancia de Windows 10 o Google Chrome. Pues bien, os decimos todo esto debido a que el mencionado proceso NVIDIA Telemetry, se encargar de recoger ciertos datos de los usuarios.

Para que nos hagamos una idea de ello, este es un proceso que en realidad se encarga de recopilar información sobre el estado y la configuración de los sistemas. Estos son datos que posteriormente se envían a la propia compañía, algo similar a lo que ya sucede en Windows 10 por ejemplo.  Eso sí, hay que saber que estas informaciones que se mandan de manera automática se envían de manera anónima. Desde el punto de vista de NVIDIA, este es un movimiento que se lleva a cabo con el fin de realizar un estudio del mercado de sus productos y usuarios.

Cabe mencionar que además el mismo es el encargado de controlar las actualizaciones de los controladores. De este modo podremos tener conocimiento en todo momento de la versión que tenemos instalada y nos avisa de cuando haya una nueva para descargar. Por tanto, igualmente no es recomendable del todo cerrarlo.

NVIDIA Web Helper Service

En primer lugar, os diremos que este es un proceso del fabricante de tarjetas gráficas que vamos a encontrar en la carpeta NvNode. Se refiere a Node.js, por lo que ya podremos imaginar que se basa en el motor de JavaScript. Más concretamente este ejecuta código JavaScript para varias de las tareas que funcionan en segundo plano de NVIDIA en Windows. Por si no lo sabéis Node.js, que también es usado por el popular Chrome, permite a los desarrolladores web usar JavaScript para escribir software que no se ejecute en una web, en concreto para los intereses de NVIDIA en este caso.

Así, si echamos un vistazo a los scripts de este apartado, veremos que NVIDIA Web Helper se usa para descargar nuevos controladores de manera automática, e instalarlos. Al mismo tiempo también hace referencia a otras tareas importantes como iniciar sesión en una cuenta de la firma.

Cómo evitar estos procesos

En un principio, estos procesos son esenciales para el correcto funcionamiento de los controladores y los programas que están directamente relacionados con ellos. Sin embargo, como hemos visto, hay muchos de ellos que seguramente no nos sean necesarios. Por ejemplo, si no queremos que nos espíen no necesitamos el proceso de telemetría, mientras que si no hacemos streaming seguro que no necesitamos las funciones ShadowPlay y Share.

NVIDIA, por defecto, no nos permite desactivar estas funciones del controlador. Cuando lo instalamos, todos estos procesos se instalan y configuran igualmente en el ordenador sin que podamos evitarlo. A no ser que recurramos a programas especializados. Uno de ellos es NVSlimmer.

NVSlimmer - 1

Este programa nos permite personalizar al máximo la instalación de los drivers. A la hora de instalar una versión del controlador, NVSlimmer nos deja ver todos y cada uno de los elementos que se van a copiar e instalar en el ordenador, pudiendo elegir lo que queremos o no. Por ejemplo, podemos instalar lo esencial para que funcionen, y evitar el GeForce Experience, la telemetría y otros elementos que, seguramente, no necesitaremos.

Así, evitando instalar elementos no deseados evitaremos los procesos no deseados que, de otra manera, estarían ejecutándose constantemente en el ordenador.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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