PowerRename: así es la nueva herramienta para renombrar archivos de Microsoft

PowerRename: así es la nueva herramienta para renombrar archivos de Microsoft

David Onieva

La firma de Redmond, Microsoft, no para de trabajar en proyectos y plataformas propias con las que pretende mejorar la experiencia de sus millones de usuarios. En este caso nos vamos a centrar en un proyecto ya antiguo pero que retomó hace solo unos meses, nos referimos a las PowerToys de la compañía.

Os decimos esto porque acaban de lanzar una nueva actualización para estas PowerToys en las que han introducido un nuevo programa llamado PowerRename. Este viene a completar la colección de utilidades para Windows de las que ya os hablamos en su momento. Cabe mencionar que la empresa decidió revivir esta colección de programas conocidas como PowerToys a mediados de este mismo año, por lo que lanzó una primera versión en septiembre.

En principio esta incluía FancyZones, que en realidad es una cuadrícula para el escritorio que facilita el trabajo con las ventanas de Windows. Por otro lado añadió Shortcut Guide, una herramienta que nos proporciona una serie de atajos de teclado adicionales para el sistema operativo. Al mismo tiempo hay que saber que estas PowerToys, con la nueva incorporación de la que os vamos a hablar, se puede descargar desde este enlace.

Las PowerToys de Microsoft siguen creciendo

Por tanto, en estos momentos, una vez instalada la nueva versión, ya nos vamos a encontrar con la nueva utilidad llamada PowerRename. Esta nos será de ayuda debido a que añade opciones avanzadas para el renombrado de archivos y carpetas al administrador de ficheros del sistema.

Powerrename Windows menú

Por tanto, para poder hacer uso de esta nueva aplicación del gigante del software en Windows, lo primero que hacemos es descargar e instalar el conjunto de utilidades. Al mismo tiempo, para aprovechar las virtudes de la última incorporación, basta con que hagamos clic con el botón derecho del ratón en una selección de archivos o carpetas. Así, en el menú contextual ahora encontraremos una nueva opción llamada PowerRename, donde pinchamos.

Decir que esto nos dará acceso a la propia interfaz del programa al que nos referimos aquí. Por tanto, en la misma PowerRename añade todos los archivos o carpetas seleccionadas previamente además de las diferentes opciones de las que podemos echar mano en este programa. Llegados a este punto debemos saber que los dos campos de la parte superior “Search for” y “Replace”, es donde podemos definir los caracteres que deseamos reemplazar y aquellos con los que deseamos reemplazarlos.

Saca partido a PowerRename de Microsoft en Windows

Así, todo aquello que tecleemos en el primer campo, se eliminará del nombre de los archivos y carpetas originales seleccionadas, y se añadirá todo lo que introduzcamos en el segundo. Al mismo tiempo el programa muestra una vista previa de los nombres de archivo renombrados para que nos hagamos una idea de cómo quedarán cuando pulsemos el botón “Rename”. Igualmente se verá el número de elementos que serán renombrados, así como el total de elementos modificados.

Pero claro, en el caso de que vayamos a hacer un renombrado masivo de muchos ficheros de manera simultánea, podemos personalizar un poco el trabajo. De hecho esta herramienta se ha diseñado precisamente para eso, para renombrar muchos elementos al mismo tiempo. Cabe mencionar que algunas de estas opciones que vemos en la interfaz, tan solo son válidas si hemos seleccionado carpetas.

Powerrename Windows

Por tanto y con las mismas tendremos la posibilidad de desbloquear las expresiones regulares en las operaciones, hacer que se distinga entre mayúsculas y minúsculas, que coincida la cadena introducida en todas partes, así como solo renombrar carpetas o solo ficheros. Todo va a depender de las necesidades de cada caso. Además también podemos hacer que PowerRename no cambie el nombre de los archivos de las subcarpetas, o solo los nombres, sin incluir las extensiones.

Para terminar os diremos que una vez hayamos completado el proceso de renombrado de elementos, la ventana de PowerRename se cierra por sí sola.