Conéctate a Internet de forma segura con OpenVPN

Conéctate a Internet de forma segura con OpenVPN

6.8
Rubén Velasco

Desde el momento en el que nos conectamos a Internet estamos expuestos. Desde que la información sale de nuestro PC hasta que llega al destino hay muchos puntos donde puede verse comprometida: dentro de la LAN, en el ISP, los DNS, el servidor remoto, etc. Lo más normal es que tanto el ISP como el DNS sean los que se hacen con nuestros datos para usarlos con fines propios y/o comerciales, pero no son los únicos. Y aunque muchas veces puede que no nos importen estas debilidades, hay situaciones en las que necesitamos un plus de seguridad y privacidad, plus que podemos conseguir gracias a un software de VPN como OpenVPN.

Qué es una VPN

Antes de empezar a explicar qué es OpenVPN, vamos a explicar lo que es una conexión VPN. Cuando nos conectamos a Internet normalmente, nuestros datos viajan, sin más cifrado que el propio de la red (como HTTPS) desde nuestro ordenador al servidor. Esta conexión releva información personal sobre nosotros (como la IP) necesaria para obtener respuesta del servidor. Una conexión VPN es una red privada que creamos entre nuestro PC y un servidor conectado a Internet, en otro lugar. Así, gracias a un cliente, todo el tráfico de Internet se cifra en nuestro ordenador y viaja, de forma indescifrable, hasta el servidor del VPN. Y luego es este quien se encarga de reenviar el tráfico al servidor de destino (como la web) usando su IP como remitente. Los paquetes vuelven al servidor VPN, quien los cifra y los manda de vuelta a nuestro ordenador.

Algunos usos prácticos de las conexiones VPN son:

  • Establecer conexiones seguras y controladas entre un PC y un servidor en la empresa.
  • Navegar de forma anónima por Internet.
  • Saltarnos la censura o el bloqueo regional de ciertos servidores y sitios web.
  • Conectarnos a nuestro ordenador, servidor o NAS de forma segura desde cualquier lugar.
  • Navegar con privacidad desde redes públicas (como bares, bibliotecas o estaciones).

Hay muchos tipos de VPN. Muchos de ellos son SaaS (servicio como servicio), es decir, un modelo de negocio que, a cambio de una suscripción, nos permiten conectarnos a través de sus servidores. Pero si realmente queremos tener la máxima privacidad y seguridad, y no queremos pagar, debemos optar por una opción totalmente gratuita como es OpenVPN.

Qué es OpenVPN

OpenVPN es una solución de VPN totalmente gratuita y de código abierto. Este software está formado por un servidor, que será quien nos ofrezca la conexión, y un cliente, desde el cual nos conectaremos al servidor. Este protocolo de VPN empezó sus andadas en 2001, y a día de hoy es de los pocos que aún mantienen su cliente y su servidor de código abierto.

Para poder conectarnos de forma segura a través de este protocolo es necesario disponer tanto del cliente como del servidor.

El cliente será todo aquel equipo o dispositivo desde el que nos conectemos a Internet. Puede ser un ordenador, una tablet, un smartphone… una de las ventajas de OpenVPN es que, gracias a que es de código abierto, hay clientes para casi todos. Todos los sistemas operativos son compatibles con él, aunque no de forma nativa (de ahí que necesitemos el cliente).

El servidor será quien actúe como intermediario, con quien creemos ese túnel privado para poder salir a Internet. Podemos montar el servidor de OpenVPN en cualquier ordenador, aunque lo normal es montarlo en un router, un NAS, un servidor en la nube o un servidor personal (como un raspberry Pi) que esté conectado 24×7 a Internet para garantizar siempre la conexión.

Características

La principal característica, y el punto que lo diferencia de las conexiones VPN SaaS es su naturaleza OpenSource. Gracias a ello, aunque el proceso sea más complicado, podemos tener nuestra propia red cliente-servidor totalmente privada, personalizable y segura. Además, es totalmente diferente a L2TP, IPSec o PPTP, ya que utiliza su propio protocolo basado en TLS y SSL.

Otra de las ventajas de esta VPN es su seguridad. Por defecto, utiliza un cifrado OpenSSL de 256 bits, aunque podemos reforzar la seguridad usando otros cifrados adicionales como AES, Camellia, 3DES, CAST-128 o Blowfish. También cuenta con tls-auth para la verificación de firmas HMAC, lo que nos deja protegidos frente a vulnerabilidades de todo tipo, desde desbordamiento de búfer a ataques DoS y escaneo de puertos.

El proceso de conexión y autenticación es también superior al de otras alternativas gracias al soporte para complementos y scripts de terceros. Además, permite configurar subredes privadas, pudiendo seguir estableciendo conexiones seguras más allá del propio servidor de OpenVPN.

Por último, indica que la velocidad que nos ofrecen estas conexiones, aunque no es mala, es algo mejorable. Eso se debe a que, aunque depende directamente del ancho de banda de la conexión a Internet donde esté el servidor, su fuerte cifrado de datos puede ralentizar las conexiones. Sacrificamos velocidad a cambio de una seguridad muy superior.

Descargar OpenVPN

Para montar nuestro propio servidor OpenVPN se recomienda, o bien usar un sistema embebido preparado para usar este protocolo (un NAS, un router, etc), o usar un sistema operativo Linux. Al final, es lo que mejor rendimiento nos va a ofrecer.

Para conectarnos desde Windows necesitaremos el cliente correspondiente. Este podemos encontrarlo, junto a su código fuente, en su web principal. Si usamos otro sistema operativo (como Android, o iOS, por ejemplo), en las tiendas de aplicaciones podemos encontrar distintos clientes (tanto oficiales, como de terceros) para poder conectarnos y establecer estas conexiones seguras. En el caso de Linux, por ejemplo, aunque también podemos encontrar en la web de descargas sus paquetes binarios, podemos instalar la última versión desde los repositorios.

Alternativas

Además de OpenVPN, si queremos crear nuestra propia conexión VPN segura podemos encontrar otras muchas alternativas. Algunas de las más interesantes que encontramos en la red son:

SoftEther

Acrónimo de Software Ethernet, esta es una de las alternativas más directas a OpenVPN. Igual que este, SoftEther destaca por tener su propio cliente y servidor OpenSource, siendo una excelente alternativa que podemos usar tanto a nivel personal como profesional sin ninguna limitación y sin pagar licencias. Cuenta con prácticamente las mismas funciones que OVPN, aunque es menos conocido y bastante más sencillo de utilizar, configurar y poner en marcha.

Podemos descargar SoftEther desde su web.

Windows VPN

Windows tiene su propio cliente de VPN instalado por defecto. El sistema operativo de Microsoft nos va a permitir conectarnos, sin otros programas, a cualquier servidor que utilice los protocolos PPTP, L2TP/IPSec, SSTP o IKEv2. Además, si instalamos otros clientes de VPN (como OpenVPN) podremos usar esta configuración nativa de Windows para conectarnos a su servidor.

No hay que bajar nada para poder usarlo, ya que esta funcionalidad viene incluida en todas las versiones y ediciones de Windows.

OpenVPN
OpenVPN
Sistema Operativo Multi
Tipo VPN
Idiomas Inglés
Precio Gratuito

Lo mejor

  • Opción de VPN OpenSource y gratuita
  • Excelente seguridad y cifrado extremo a extremo
  • Control sobre las conexiones.
  • Disponible para cualquier sistema operativo.

Lo peor

  • Complicado de configurar.
  • Necesitamos nuestro propio servidor.
  • La velocidad puede caer debido al cifrado.
Interfaz
5
Utilidad
8.5
Facilidad de uso
4.5
Precio
10
Compatibilidad
6
Soporte
6.5

Puntuación global

6.8
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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