¿Tu ratón tiene varios botones? Configúralos sin usar su programa

Cada vez los ratones tienen más botones. Hoy en día es raro encontrarnos con unidades que solo tengan los clásicos botones de clic y la ruleta. Normalmente podemos encontrar un botón para los DPI y otros dos botones para usar con el pulgar. Eso, si no estamos ante un ratón gaming que pueda tener, por ejemplo, 12 botones en un lateral. Los fabricantes suelen ofrecernos todo tipo de programas que nos permiten configurarlos y controlarlos. Pero estos programas suelen ser muy pesados y tienen funciones que, probablemente, no nos interesen. Y, como alternativa, podemos recurrir a Mouse Manager.

Tener varios botones en un ratón puede ser muy útil. Eso sí, sin pasarse. El botón de los DPI nos permite cambiar rápidamente la velocidad del puntero para poder ajustarla a cada situación. Los botones del pulgar nos ayudan a navegar más rápidamente, pudiendo configurarlos para ir atrás y adelante en las webs y en el explorador. Y los demás botones que pueda tener nuestro ratón nos pueden ayudar a que nuestras partidas sean mejores al configurar macros o mapearlos como queramos.

Los programas de los fabricantes de ratones normalmente suelen ser muy pesados, consumen muchos recursos y pueden ralentizar nuestro ordenador. Si el ratón tiene memoria interna, podemos guardar la configuración en esta y desinstalar luego el programa. De lo contrario, podemos usar este programa, Mouse Manager, para ajustar el comportamiento de cada botón del ratón a lo que queramos que haga.

De qué sirve personalizar los botones del ratón

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que al igual que sucede con la pantalla o el teclado, el ratón es uno de los periféricos del PC que se podrían considerar como importantes. Luego los hay algo más secundarios, pero en concreto estos tres que os mencionamos son clave en la experiencia de uso con el ordenador. De hecho, si no centramos en el ratón, pasamos buena parte de las sesiones con el equipo, con una mano puesta en el mismo. Así, precisamente de ahí viene la importancia de poder llevar a cabo todo tipo de acciones adicionales desde este reducido componente hardware.

Esto es algo que en los dispositivos de este tipo algo más avanzados, podemos llevar a cabo de manera sencilla gracias a los botones adicionales que ponen a nuestra disposición. Además, de un modo u otro, el poder personalizar el funcionamiento de estos, nos abre un amplio abanico de posibilidades que, si es posible, no deberíamos desaprovechar. De ahí la utilidad de la aplicación de la que os hablaremos en estas mismas líneas.

Qué es Mouse Manager

La principal finalidad de este programa es permitirnos configurar los botones de cualquier ratón sin necesidad de utilizar el software específico de su fabricante. Este programa fue lanzado originalmente en 2010, y su última actualización data de 2018, por lo que, aunque lleva un par de años sin soporte, estamos ante un programa maduro que no debería dar ningún problema ni en Windows 10.

Gracias a este programa vamos a poder configurar una serie de acciones para cada uno de los botones extra de nuestro ratón. Además de configurarle acciones concretas, también vamos a poder crear nuestras propias macros para que, por ejemplo, asociando a un botón las letras S-O-F-T-Z-O-N-E, en ese orden, al pulsarlo escriba automáticamente la palabra.

El programa nos permite crear varios perfiles, por lo que vamos a poder tener varias configuraciones del ratón creadas al mismo tiempo. Además, podremos cambiar de perfil desde el icono del área de notificaciones del ordenador.

Cómo funciona el programa para el ratón

La interfaz principal de este programa no podría ser más simple. Podemos abrir la interfaz del programa desde el icono que aparecerá en el área de notificaciones una vez abierto el programa, y desde ella podremos configurarlo y ajustar cada uno de los parámetros según lo que queramos que haga. En esta ventana vamos a encontrarnos con 3 pestañas:

  • Configuración – Apartado desde el que podremos configurar el funcionamiento del programa.
  • Perfiles – Panel desde el que administramos los distintos perfiles del programa.
  • Acerca de – Podemos ver aquí información general sobre el programa.

En el primer panel, el de configuración, vamos a poder elegir básicamente dos opciones. La primera de ellas, habilitar el programa (para que empiece a funcionar), y la segunda, si queremos que el programa se ejecute al inicio de Windows automáticamente.

La pestaña de perfiles es la que realmente nos interesa. Desde ella podremos elegir el comportamiento que queramos para los botones 4 y 5 de nuestro ratón. Una de las limitaciones de este programa es que solo nos permite mapear estos dos botones, ninguno más. Pero si nuestro ratón tiene solo los botones de pulgar, o no necesitamos tocar los otros, es más que suficiente.

Podemos elegir la tecla que queremos que se asigne a cada uno de los botones. Si pulsamos una detrás de otra, estas irán apareciendo en serie, y quedarán registradas para que se pulsen de forma consecutiva cuando usemos el botón del ratón.

Mouse Manager - 4

Cada vez que pulsemos sobre «Add» podremos añadir un nuevo perfil. Y el botón «Remove» nos permite eliminar el perfil en caso de no querer utilizarlo ya más. La casilla de verificación que aparece a la izquierda de cada perfil es la que nos permite elegir cuál de todos ellos queremos tener activado.

El icono del programa estará siempre a la vista en la bandeja del sistema. De esta forma podremos ir cambiando de perfil según lo que estemos haciendo, e incluso apagar el programa para que el ratón vuelva a funcionar sin ningún tipo de software intermedio.

No es sin imaginar que este icono facilítanos 8 la utilización de la aplicación en múltiples programas. Más si tenemos configurados varios perfiles dependiendo de la aplicación o juego en el que vamos a necesitar este ratón.

Advanced Mouse Manager, una versión más nueva y completa

Este mismo desarrollador nos indica que, si queremos una versión más nueva y completa del programa podemos optar por Advanced Mouse Manager. Este programa nació en 2015 y ha seguido un desarrollo diferente. Además, su última actualización data de verano de 2020, por lo que es un programa con mantenimiento.

Esta versión de pago trae consigo especialmente dos características. La primera de ellas es la de poder crear perfiles para aplicaciones concretas. Así, al abrir un programa, se activará automáticamente su perfil sin tener que cambiarlo nosotros manualmente. Y la segunda de ellas, las traducciones a más idiomas.

Es más que probable que aquellos que estéis acostumbrados a usar múltiples botones en vuestro ratón, sepáis valorar el poder utilizar varios perfiles. Y es que no es lo mismo sacar un mayor partido a este dispositivo cuando estamos jugando, por ejemplo, cuando estamos trabajando con un programa de diseño. Por tanto, esta versión más avanzada de la aplicación nos permitirá crear varios perfiles independientes y así utilizar el más adecuado en cada caso. Además, otra ventaja que nos presenta es que dependiendo del tipo de juego que vayamos a ejecutar, podremos utilizar una configuración de botones adicionales, u otra.

Descargar Mouse Manager

Este programa es totalmente gratuito para todos los usuarios, y podemos bajarlo desde el siguiente enlace. El programa no tiene restricciones ni limitaciones ni ningún tipo de licencia. El desarrollador nos da permiso para usarlo como queramos, e incluso realizar modificaciones si queremos (ya que es OpenSource)

Si necesitas la versión avanzada, Advanced Mouse Manager, puedes bajarla desde este enlace, tras pagar los 5 dólares de su licencia. También podemos bajar su versión de prueba de 30 días. En ese periodo de tiempo tendremos la posibilidad de probar de primera mano todo lo que nos ofrece esta potente aplicación. En el caso de que nos convenza su funcionamiento, pasados esos días tendremos la posibilidad de adquirir la versión completa y para siempre.

Lo cierto es que, si solemos hacer uso habitualmente de un botón con múltiples botones, el coste final de este programa en concreto no es muy elevado para todo lo que ofrece. Por tanto, se convierte en una excelente alternativa a la hora de sacar el máximo provecho a nuestro dispositivo.

Alternativas para controlar tu ratón

Si este programa no nos gusta, o se nos queda corto en funciones, la verdad es que no hay muchas opciones. Lo único que os recomendamos es usar el programa del fabricante, ya que son los que más posibilidades de personalización nos ofrecen.

Es importante saber que la mayoría de los principales fabricantes de estos dispositivos de entrada para el PC cuentan con sus propios programas. Como no es difícil imaginar con ese software lo que se intenta es que el usuario, de manera lo más sencilla posible, sea capaz de exprimir al máximo su ratón con múltiples botones. Es por ello por lo que en ocasiones esta sea una alternativa más que interesante para cualquier tipo de uso, tanto profesional como relacionado con el ocio. Es por ello por lo que continuación os mostraremos algunas de las soluciones más importantes promocionadas por los fabricantes de ratones.

Logitech G HUB

Si tenemos un ratón Logitech, entonces podemos usar este programa para configurarlo. El software de Logitech nos va a permitir controlar desde los efectos de iluminación del ratón (que seguramente tenga), hasta la sensibilidad, los DPI e incluso todas y cada una de las teclas del mismo. Este programa nos servirá para tener control absoluto sobre este, u otro periférico del fabricante, de manera que podremos configurarlo a nuestro gusto.

Razer Synapse

Similar al anterior, este programa nos va a permitir configurar y controlar todo tipo de periféricos de este conocido fabricante de hardware gaming. Además, Razer cuenta con una serie de complementos a mayores que nos van a permitir, por ejemplo, personalizar la iluminación de forma muy precisa, e incluso mostrar todo tipo de información en la pantalla mientras jugamos.

Corsair iCUE

Muy parecido a los anteriores, pero exclusivo de ratones, teclados y todo tipo de periféricos de Corsair. En concreto en este caso nos encontramos con el software de la marca con el que podremos configurar todas las características de sus dispositivos, en este caso el ratón. Desde este software en concreto podremos controlar la iluminación o configurar los botones de los ratones de Corsair. Hay que tener en cuenta que este es un fabricante que con el paso del tiempo no ha parado de crecer y ganar adeptos. Por tanto, nos ofrece su propia solución software En este sentido para que así podamos trabajar de la mejor manera con sus dispositivos.

Mouse Manager Logo
Mouse Manager
Sistema Operativo Windows
Tipo Configurar ratón
Idiomas Inglés
Tamaño 1 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Muy ligero, pequeño y sencillo de usar.

Lo peor

  • Solo permite configurar los botones 4 y 5.
Interfaz
7
Utilidad
8
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
7.5

Puntuación global

8.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!