Las mejores aplicaciones gratuitas para optimizar Windows 10 de la Microsoft Store

Microsoft ha realizado muchos esfuerzos para la optimización de su sistema operativo Windows 10 experimentando grandes mejoras en los últimos tiempos. No obstante, la libertad que ofrece el sistema operativo, la cantidad de programas que se utilizan cada día y los archivos temporales pueden llegar a generar una disminución del rendimiento del PC. Por ello, es necesario utilizar herramientas que ayuden a optimizar el sistema operativo. En esta ocasión vamos a ver las mejores herramientas que podemos encontrar en la Microsoft Store.

La limpieza de caché es fundamental para asegurar el correcto funcionamiento del sistema operativo a lo largo del tiempo. Total PC Cleaner es una aplicación que se encarga de eliminar todos aquellos archivos residuales que se generan cuando visitamos páginas web o utilizamos programas instalados. Con un funcionamiento muy sencillo permite analizar cualquier carpeta o disco y seleccionar aquellos grupos de archivos que interese eliminar.

Optimizar Windows 10

Otro de los problemas que se encuentran con cada vez más frecuencia son la existencia de archivos duplicados. La cantidad de información digital que se utiliza en el día a día va en aumento, al igual que el número de dispositivos por persona y la utilización de almacenamiento en la nube. Todo ello puede generar muchos archivos duplicados a la hora de ordenar toda esa información. Smart Disk Cleanup es una aplicación que detecta archivos duplicados y elimina los que el usuario desee. Además, permite otras opciones como la detección de archivos excesivamente grandes o archivos temporales mediante un sistema de pestañas muy sencillo de utilizar.

Optimizar Windows 10

Aplicaciones de la tienda para optimizar la navegación web

Un motivo por el cual se puede llegar a tener problemas con la velocidad de conexión a internet es el robo de señal wifi. Existen muchas aplicaciones que permiten adivinar la contraseña que las empresas de telecomunicaciones establecen por defecto. Por ello, es imprescindible cambiar la contraseña y establecer una que cumpla con todos los requisitos de seguridad. Por otro lado, existen aplicaciones como Wifi Explore que analizan la velocidad de la red y detecta todos los dispositivos conectados a ella. Con esto se puede conocer de primera mano si alguien no autorizado está haciendo uso de tu red.

Optimizar Windows 10

Algunas herramientas incluidas para optimizar Windows 10

El propio sistema operativo de Microsoft incluye una serie de herramientas muy eficaces que ayudan a optimizar el sistema operativo. El antivirus Windows Defender ha evolucionado mucho en los últimos años y se ha convertido en una herramienta indispensable. Viene activada por defecto y la instalación de otro antivirus puede llegar a ser contraproducente por el consumo de recursos.

El liberador de espacio en disco permite eliminar archivos temporales, informes de errores antiguos, copias de seguridad obsoletas, etcétera. Desfragmentar y optimizar unidades permite ordenar internamente toda la información con la que trabaja el PC. En caso de disponer una unidad SSD no se debe utilizar esta herramienta, ya que no es necesaria y reduce su vida útil.

La configuración del propio equipo también permite optimizar el equipo en cierta medida. Para acelerar el inicio del sistema operativo se pueden gestionar los programas que se ejecutan al encender el equipo, en el Administrador de tareas hay una pestaña denominada Inicio con todas las opciones. Por último, las animaciones y los efectos visuales también se pueden configurar para mejorar el rendimiento.