Estos lanzadores de aplicaciones simulan el menú inicio de Windows 10X

Windows 10X es el nuevo sistema operativo de Microsoft, un sistema operativo enfocado a dispositivos portátiles con pantalla táctil que forma parte del ecosistema de Windows Core OS. De las nuevas novedades de este sistema operativo, una de las que más gustó a los usuarios fue el renovado menú inicio, un menú que básicamente tiene un buscador y una lista de aplicaciones mucho más sencillo que el que podemos encontrar hoy en día en Windows 10. Aunque los usuarios ya están pidiendo este menú en la versión normal de Windows 10, Microsoft no tiene intenciones de llevarlo aún a este sistema operativo.

El menú inicio de Windows 10X quiere ser una herramienta esencial para los usuarios de este sistema operativo. Tal como se pudo ver en la presentación, este menú cuenta con un buscador de aplicaciones, una lista con los programas que tenemos instalados (una lista, además, muy ordenada) y otra lista con los archivos recientes para volver a ellos rápidamente.

Windows 10X en Neo

Aunque después de ver las quejas de los usuarios seguro que Microsoft piensa alguna forma de simplificar y mejorar el menú inicio actual de Windows 10 para asemejarlo al de Windows 10X, por el momento tenemos que conformarnos con el menú inicio que tenemos.

Por suerte, existen unos programas conocidos como «lanzadores de aplicaciones» que nos permiten tener en nuestro PC unos lanzadores muy sencillos, similares a este menú inicio, para poder ejecutar más cómodamente las aplicaciones que queramos usar desde ellas.

Los mejores lanzadores de aplicaciones para Windows 10

UELI, el lanzador de aplicaciones más minimalista para Windows

Lanzador de aplicaciones UELI

UELI es una aplicación programada en Electron que nos permite habilitar en nuestro ordenador un lanzador de aplicaciones lo más sencillo posible. Este se basa en mostrarnos una barra de búsqueda universal desde la que vamos a poder buscar desde archivos y programas hasta páginas web. Todo ello sin distracciones, mensajes o recordatorios.

Esta herramienta cuenta con un completo panel de configuración que permite a los usuarios adaptarla a sus necesidades, activando y desactivando los módulos que vayan a usar. Y no se ejecuta desde su acceso directo, sino que debemos hacerlo utilizando el atajo de teclado Alt + Espacio para abrir la barra de búsqueda.

Programas, accesos directos, páginas web, archivos… incluso puede ejecutar comandos de CMD. Esta barra universal nos permite hacer de todo sin necesidad de depender de nada más.

Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde su página web principal.

PaperPlane Smart Launch, un lanzador de programas similar a Android o iOS

PaperPlane Smart Launch

PaperPlane Smart Launch es otra aplicación dentro de la categoría de lanzadores de aplicaciones para Windows 10 totalmente gratuita que nos permite lanzar aplicaciones de forma similar a como lo hacemos en un iPad o desde el escritorio GNOME de Linux.

Esta aplicación nos permite acceder rápidamente a las aplicaciones que más utilizados en nuestro ordenador, ver los archivos recientes del equipo, visitar una URL o buscar y ejecutar cualquier aplicación o juego en el PC. Esta herramienta utiliza algoritmos para mostrarnos siempre las aplicaciones que más probablemente vayamos a necesitar. Además permite crear carpetas dentro del lanzador para que todas nuestras aplicaciones estén siempre organizadas.

Podemos descargar PaperPlane Smart Launch desde el siguiente enlace.

Nimi Places, monta pequeños contenedores dentro de tu escritorio

Nimi Places

Aunque este lanzador de aplicaciones es un poco diferente a los anteriores, también nos pueden ayudar a mantener nuestro equipo mucho más organizado. Nimi Places nos permite crear «contenedores» o carpetas de aplicaciones de manera que todo lo que necesitemos se encuentre siempre allí en vez de estar desperdigado por otras partes del equipo.

Además de aplicaciones, esta aplicación es compatible con archivos multimedia, pudiendo agrupar este tipo de ficheros dentro del contenedor para reproducirlos con mayor facilidad.

Esta aplicación es gratuita para todos los usuarios, y podemos descargarla sin coste alguno desde el siguiente enlace.

Appetizer, una sencilla herramienta para organizar accesos directos en Windows

Appetizer

Esta aplicación es similar a la anterior, también gratuita pero de código abierto. Con este lanzador de aplicaciones vamos a poder organizar accesos directos y carpetas dentro de «Docks» de manera que podamos acceder a ellos fácilmente.

Esta aplicación cuenta con un gran nivel de personalización y, además, está disponible en varios idiomas, por lo que seguramente nos resulte más cómoda de usar que otras alternativas.

Podemos descargar Appletizer de forma gratuita desde el siguiente enlace.

XLaunchpad, la forma más fácil de tener el lanzador de apps de macOS en Windows 10

XLaunchpad

Esta aplicación guarda una gran similitud con PaperPlane Smart Launch, con la diferencia de que es de pago y tiene un soporte más completo. XLaunchpad habilita en nuestro sistema un lanzador de aplicaciones similar al de un iPad. Desde él vamos a poder acceder a nuestros accesos directos más utilizados o buscar cualquier aplicación dentro de nuestro PC.

Esta aplicación está repleta de funciones y características. Por ejemplo tiene función hot corner que podemos personalizar como queramos, además de permitirnos organizar nuestros programas y accesos directos dentro de carpetas.

Podemos comprar XLaunchpad por poco más de 3 euros desde Steam. De esta manera pasará a formar parte de nuestra biblioteca y podremos descargarla e instalarla siempre que queramos.

XLaunchpad
XLaunchpad
Developer: XWidgetSoft
Price: 3,29 €