Conéctate de forma segura a servidores y PCs remotos con KiTTY

Internet es un elemento básico cuando abrimos nuestro PC en la mayoría de las ocasiones. Usamos programas para multitud de trabajos online, tanto a nivel de usuario, como relacionados con ámbitos de trabajo. En estas líneas os hablaremos de una propuesta que nos será útil en ambos casos, se trata de la solución software llamada KiTTY.

Como os comentamos, aquí nos encontramos con un potente programa que en realidad se trata de una ramificación del popular PuTTY. Seguro que a muchos de vosotros os resulta un nombre familiar desde hace muchos años. Para los que no lo conozcáis, aquí nos referimos a una aplicación que hace las veces de KiTTY cliente de Telnet / SSH desarrollado a partir del mencionado PuTTY.

Pero claro, para diferenciarse de la aplicación que hace de base, este cuenta con todas sus funciones además de añadir otras interesantes propias. De ahí que con el paso de los años muchos usuarios se hayan decantado por pasar a esta otra versión del programa más completa.

Al mismo tiempo este programa se puede configurar para conexiones seguras mediante un proxy HTTP o SOCKS, añadiendo cifrado AES predeterminado para conexiones SSH. A su vez también nos ofrece la posibilidad de hacer uso de algoritmos de cifrado Blowfish y 3DES.

De qué nos será de utilidad KiTTY en el PC

Para que nos hagamos una idea más aproximada de los que hablamos, Telnet es un protocolo de red utilizado en Internet para acceder remotamente a cualquier equipo o servidor. De este modo el protocolo no permite acceder a la línea de comandos del otro sistema para realizar todo tipo de tareas, incluso relacionadas con la administración del sistema. Pero claro, esto es algo que en muchas ocasiones está limitado a ciertos usuarios avanzados que sepan bien lo que están haciendo.

Por tanto, para poder llevar a cabo este tipo de trabajos en concreto, es decir para acceder por telnet a un servidor remoto, se necesitan dos premisas previas. Por un lado que ese servidor remoto cuente con soporte telnet, además de tener una cuenta de usuario para acceder. Al mismo tiempo es recomendable echar mano de algún cliente a nivel local que nos facilite tanto el acceso como el trabajo de este tipo. Y ahí es donde entra en juego el cliente del que os hablamos aquí KiTTY, aunque hay otros muchos.

Interfaz principal KiTTY

Primeros pasos para utilizar KiTTY

Pues bien, este es un programa que se instala en el equipo como cualquier otro para que podamos empezar a realizar estas conexiones remotas de las que os hablamos. Una vez se ha instalado de manera local, nos encontramos con una completa interfaz de usuario plagada de opciones y parámetros personalizables. Todo ello lo llevamos a cabo básicamente desde una única ventana, con las ventajas que esto nos propone.

En un principio podemos decir que la interfaz principal de la que os hablamos se divide en dos apartados bien diferenciados. A la izquierda nos encontramos con un panel en el que vemos las diferentes categorías y subcategorías de las que se compone la aplicación. Así no tenemos más que pinchar sobre cada una de ellas para que en el panel derecho aparezcan los correspondientes parámetros configurables de esa sección. Decir que aquí encontramos secciones relacionadas tanto con la apariencia, como con la funcionalidad del programa.

Transparencia KiTTY

Pero con todo y con ello, igualmente debemos tener en cuenta que KiTTY viene preparado por defecto para poder empezar a trabajar desde el primer momento. Esto lo decimos porque gracias a la configuración por defecto que nos propone, podremos realizar conexiones remotas vía Telnet nada más instalarlo. Para ello, en el primero de los apartados, Session, no tenemos más que introducir las correspondientes credenciales del servidor al que queremos acceder. Aquí especificamos el nombre del servidor, el puerto a usar, y el tipo de conexión que deseamos establecer. A continuación basta con que pulsemos en el botón Open que se sitúa en la parte inferior izquierda de la interfaz principal.

Inicio conexión KiTTY

Tipos de conexiones remotas soportadas por KiTTY

Tal y como era de esperar en un programa de estas características, son varios los tipos de conexiones remotas que podemos usar desde aquí. De este modo la versatilidad del software aumenta y nosotros tenemos acceso a una mayor cantidad de servidores remotos dependiendo de su soporte. Estos son los tipos de conexiones que podremos configurar en KiTTY:

  • Raw
  • Telnet
  • Rlogin
  • SSH
  • ADB
  • Serial

Algunas de las principales características de KiTTY

Como os decimos, si algo caracteriza a este cliente Telnet / SSH, es la enorme cantidad de opciones personalizables que nos presenta. Por ejemplo tenemos la posibilidad de adaptar su funcionamiento con cada uno de los tipos de conexiones mencionados de manera independiente. Esto es algo que logramos desde el apartado llamado Connection. Pero eso no es todo, ya que este completo programa igualmente nos ofrece un sistema de contraseñas y comandos automatizado, filtrado de sesiones, ejecutar scripts locales en remoto, etc.

Al mismo tiempo podremos hacer uso aquí de elementos tales como hipervínculos URL, integración ZModem, o SSH Hadler para interactuar con Internet Explorer. Además, tal y como os comentamos antes y con el fin de mejorar su uso, también encontramos parámetros relacionados con la interfaz de usuario de KiTTY.

Telnet Kitty

Otras alternativas a KiTTY

PuTTY

Como os hemos comentado antes, esta aplicación de la que os hemos hablado se basa en el popular PuTTY. Este es un programa cliente para conexiones Telnet / SSH que lleva una buena cantidad de años entre nosotros. Encontramos una versión tanto de 32 como de 64 bits, ambas gratuitas, y que podréis descargar desde aquí . Además como vemos, su interfaz de usuario es muy similar a la repasada en estas líneas.

OpenSSH

En este caso nos encontramos con otra herramienta similar que os será de mucha ayuda para este tipo de conexiones. En realidad hablamos de un cliente libre para establecer conexiones remotas en modo terminal. Es más que útil para todos aquellos que necesiten conectar con un servidor o equipo remoto a través del protocolo seguro SSH. Por tanto, para poder probar de primera mano esta propuesta, lo podremos hacer desde este enlace.

Cómo descargar KiTTY gratis

Pues bien, llegados a este punto, se puede dar el caso de que deseéis probar este software para conexiones remotas por vosotros mismos. Esto es algo que podréis llevar a cabo de manera totalmente gratuita, basta con que accedáis a este enlace. desde vuestro navegador de Internet favorito. Decir que el programa dispone tanto de una versión instalable como de una portable.

logo kitty
KiTTY
Sistema Operativo Windows
Tipo Utilidades
Idiomas Inglés
Tamaño 3 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Todos los parámetros que configuración que presenta

Lo peor

  • Necesitamos tener conocimientos avanzados para exprimir el programa al máximo
Utilidad
8.2
Precio
10

Puntuación global

9.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!