¿Quieres tener iOS en tu ordenador? Prueba iPadian

¿Quieres tener iOS en tu ordenador? Prueba iPadian

2.8
Rubén Velasco

iOS es el sistema operativo de Apple utilizado exclusivamente en los iPhone y en los iPads. A diferencia de lo que ocurre con Android, Apple no quiere que su sistema operativo se ejecute fuera de su ecosistema, lo que significa que no es posible emularlo en máquinas virtuales ni en emuladores para probarlo. Si no tienes un iPhone o un iPad no puedes usar iOS, así de claro. Por suerte, existen proyectos que nos permiten probar iOS desde el ordenador, como es el caso de iPadian.

iPadian es un simulador de iOS desarrollado para ejecutarse directamente en Windows. Este programa nos va a permitir probar la forma de trabajar con el sistema operativo de Apple, y conocer sus diferencias respecto a su rival, Android.

Simulador vs emulador

Lo primero que nos debe quedar claro es que iPadian no es un emulador de iPad, sino un simulador. Esto significa que en ningún momento estamos ejecutando ninguna línea de código de iOS, sino un programa totalmente independiente diseñado para imitar la apariencia y las funciones de iOS.

Por lo tanto, no vamos a poder ejecutar apps de iOS, ni acceder a la App Store ni nada. Simplemente nos va a permitir conocer cómo funciona iOS en un iPad, su apariencia, sus menús, iconos, efectos… si nunca antes lo hemos utilizado, es una gran opción para empezar a conocer a fondo el sistema operativo de Apple que ha conseguido plantar cara a Google con Android.

Eso sí, debemos tener en cuenta que, en rendimiento, incluso en apariencia, está lejos de ser un iOS real. Si realmente quieres conocer un poco más a fondo este sistema operativo deberías probarlo en un iPhone o iPad real.

Qué ofrece iPadian

Lo primero que nos vendrá a la cabeza es la posibilidad de usar apps de iOS en el ordenador. Y, por desgracia, esto no es posible. iPadian tiene su propia tienda de aplicaciones donde vamos a encontrar una serie de apps que podemos usar. Sin embargo, estas apps no son de iOS, sino que han sido programadas para ejecutarse en este sistema independiente, aplicaciones web.

iPadian - Escritorio

Lo que nos ofrece iPadian, como hemos explicado, es la posibilidad de probar la apariencia de iOS directamente en Windows. Al ejecutarlo podremos ver una interfaz muy similar a la SpringBoard de los iPhone y los iPad. Los iconos son muy parecidos a los originales, y los efectos la verdad es que también han sido muy trabajados.

Pero poco más nos ofrece a partir de ahí. Es un programa muy pobre, la mitad de las apps no funcionan y, ni de lejos, nos ofrece el rendimiento ni la estabilidad de iOS. Estéticamente puede valer, pero en la práctica queda muy pobre.

Descargar iPadian (¡Cuidado!)

iPadian fue hace tiempo un programa gratuito que nos permitía probar la experiencia de iOS. Sin embargo, a día de hoy, para simular la experiencia de iOS 14, se trata de un programa de pago. Y no precisamente barato, ya que para bajarlo tendremos que pagar 25 dólares, sin versión de prueba ni ninguna otra garantía.

Además, hay registros en Internet de que el instalador de iPadian escondía malware peligroso al bajarlo desde su página web oficial. Bajándolo desde otras webs no oficiales parece ser seguro.

Si aun así sigues interesado, la última versión puedes bajarla desde el siguiente enlace.

Requisitos mínimos para usar iPadian

Al ser un simulador, y no un emulador, los requisitos para poder usar este programa no son nada elevados. Lo único que necesitaremos será un sistema operativo Windows XP SP3, o superior, junto con un procesador a 90 MHz y 16 MB de memoria RAM. O al menos esa es la información que aparece en su instalador oficial. Como podemos ver, realmente no se trata de un emulador, sino que de una aplicación que simula el entorno de iPadOS a través de una aplicación, utilizando los mismos iconos, pero sin ofrecer la experiencia que realmente podemos obtener haciendo uso de este dispositivo de Apple.

Requisitos instalar iPadian

De todas formas, cualquier ordenador que ejecute Windows 7 o Windows 11 será capaz de ejecutar iPadian sin ningún problema. Otra cosa es que, como hemos explicado, nos merezca la pena pagar por un software que, literalmente, no sirve de nada. A pesar de no servir para nada, llama la atención que el proyecto siga actualizándose y que Apple no haya decidido demandar a estos desarrolladores la tratarse, claramente, de un engaño.

Principales características del programa

Hola aquellos que tengan curiosidad por probar el sistema operativo para dispositivos móviles del gigante de la manzana mordida, pero nunca hayan tenido un móvil o tableta de la firma, este por ahora les ofrece muchas ventajas. De esta manera podríamos decir que una de las principales ventajas que vamos a encontrar aquí es que este programa gratuito, es que nos permite utilizar un iPad de Apple aunque nunca hayamos tenido uno físicamente. De este modo tendremos la posibilidad de probar de manera virtual un producto de estas características antes de comprarlo en realidad.

También merece la pena saber que este es un programa que emula el aspecto del dispositivo móvil que os comentamos de forma bastante acertada respecto al dispositivo real. De esta manera podremos hacernos una idea más aproximada a cómo sería trabajar con un iPad por si nos estamos planteando la adquisición de uno. Pero eso no es todo, ya que este programa va más allá de la emulación del producto como tal.

Con esto lo que os queremos decir es que una de las principales ventajas que aquí vamos a encontrar es que tendremos acceso a las aplicaciones más habituales y a la tienda oficial. Esto, como os podéis imaginar, nos permite descargar el software que vamos a necesitar aquí para probar su funcionamiento.

¿Apps de iOS en el PC?

Volvemos a lo mismo. iPadian parece algo muy bonito, una utopía para los usuarios que no pueden, o quieren, pagar por un teléfono de Apple y una pesadilla para el gigante de la manzana. Sin embargo, ¿realmente es así?

Ya desde el momento en el que vemos los requisitos, algo no encaja. Este programa pide unos requisitos excesivamente bajos, algo que, si hablamos de emulación o virtualización, es imposible. Una vez ejecutado el programa nos damos cuenta de que es, literalmente, un nada. Hemos pagado 25 dólares para tener una interfaz (bastante fea, por cierto, a pesar de intentar imitar a iOS) desde la que no podemos hacer más que abrir algunas aplicaciones. Pero no son las apps de iOS que podemos bajar desde la App Store, sino que se trata de aplicaciones cutres, en formato web, incluidas por los desarrolladores. Aplicaciones que no sirven para nada.

Y mejor no hablamos de la tienda de aplicaciones. Cualquier parecido con la App Store es pura coincidencia, además de estar llena de aplicaciones basura que, igual que iPadian, no sirven para nada.

¿Merece la pena iPadian?

El concepto promete: poder emular iOS o iPadOS en Windows. De esta forma podríamos instalar y usar aplicaciones de Apple directamente en Windows sin necesidad de tener un iPhone o un iPad en nuestro poder. Pero ¿realmente cumple con su cometido? Al tratarse de una aplicación que simula el entorno, sin emularlo, iPadian con cumple con la misión que promte o afirma prometer en la descripción.

Como hemos explicado, por mucho nombre similar a iPad que lleve, en la práctica no tiene nada que ver con él. No es un emulador, ni tampoco un simulador. En pocas palabras, es una estafa. Se trata de un programa, que imita malamente la apariencia de iOS, sobre la cual podemos ejecutar algunas aplicaciones web, pero nada más. Y, además, nos pide pagar 25 dólares para poder descargarla y usarla. Dinero que pagamos, literalmente, para nada. Por tanto, no, este programa no merece la pena, ya que no es más que una estafa, algo de lo que debemos huir.

Si realmente queremos probar un iPad y ver todo el potencial que este dispositivo pone a nuestra disposición, tan solo tenemos que visitar alguna de las diferentes tiendas que Apple repartidos por toda España. Si no tenemos la suerte de tener una cerca, podemos acudir a El Corte Inglés y trastear con alguno de los dispositivos de exposición. Otra opción pasa por visitar las tiendas K-tuin, centradas en la venta de productos de Apple por la Fnac. En todas estas tiendas siempre tendremos un iPad para comprobar la experiencia de usuario de primero mano sin caer en una estafa como la que nos ofrece iPadian.

Alternativas

Aunque no existe nada que nos permita emular iPadOS como tal, hay algunas alternativas que nos pueden ayudar a tener una experiencia, si no igual, bastante similar. Vamos a verlas. Por desgracia, Apple no cuenta con un emulador de iOS como ofrece Google con Android. Por ello, es muy complicado probar este sistema operativo fuera de un iPhone o un iPad. Sin embargo, no todo está perdido.

  • Heilei, que nos permite emular iOS en una máquina virtual dentro de nuestro ordenador. Es un proyecto experimental, inestable y muy complicado de poner en marcha, pero ofrece la posibilidad de probar un iOS real, y de ejecutar cualquier app de Apple, directamente en nuestro PC.

Actualización. Aunque este programa prometía simular iOS en el ordenador, en verdad es que ha quedado en nada. Sus desarrolladores empezaron con muchas ganas, pero llevan desde 2020 sin actualizar el programa ni dar ninguna señal de vida. Aunque prometía, parece que se trata de otro fracaso más.

  • JingOS es una distribución Linux, basada en Ubuntu, diseñada para imitar casi a la perfección la apariencia de iOS. Actualmente cuenta con un escritorio KDE modificado con Plasma Mobile, aunque en un futuro tendrá su propio escritorio, JDE (Jing Desktop Environment).
Logo iPadian
iPadian
Sistema Operativo Windows
Tipo Simulador de iOS
Idiomas Inglés
Tamaño 50 MB
Precio 25 dólares

Lo mejor

  • Imita la apariencia de iOS.

Lo peor

  • Problemas de rendimiento.
  • Cuando más lo usas, menos se parece a iOS.
  • Muchas apps no funcionan.
  • Configuración inexistente.
  • Se vende como que permite ejecutar apps de iOS; muy lejos de la realidad.
  • Si quieres malgastar 25 dólares, puedes probarlo.
Interfaz
6
Utilidad
2
Facilidad de uso
2.5
Precio
1.5
Compatibilidad
2
Soporte
3

Puntuación global

2.8
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!