¿Quieres tener iOS en tu ordenador? Prueba iPadian

¿Quieres tener iOS en tu ordenador? Prueba iPadian

2.8

Rubén Velasco

iOS es el sistema operativo de Apple utilizado exclusivamente en los iPhone y en los iPad. A diferencia de lo que ocurre con Android, Apple no quiere que su sistema operativo se ejecute fuera de su ecosistema, lo que significa que no es posible emularlo en máquinas virtuales ni en emuladores para probarlo. Si no tienes un iPhone o un iPad no puedes usar iOS, así de claro. Por suerte, existen proyectos que nos permiten probar iOS desde el ordenador, como es el caso de iPadian.

iPadian es un simulador de iOS desarrollado para ejecutarse directamente en Windows. Este programa nos va a permitir probar la forma de trabajar con el sistema operativo de Apple, y conocer sus diferencias respecto a su rival, Android.

Simulador vs emulador

Lo primero que nos debe quedar claro es que iPadian no es un emulador, sino un simulador. Esto significa que en ningún momento estamos ejecutando ninguna línea de código de iOS, sino un programa totalmente independiente diseñado para imitar la apariencia y las funciones de iOS.

Por lo tanto, no vamos a poder ejecutar apps de iOS, ni acceder a la App Store ni nada. Simplemente nos va a permitir conocer cómo funciona iOS en un iPad, su apariencia, sus menús, iconos, efectos… si nunca antes lo hemos utilizado, es una gran opción para empezar a conocer a fondo el sistema operativo de Apple que ha conseguido plantar cara a Google con Android.

Eso sí, debemos tener en cuenta que en rendimiento, incluso en apariencia, está lejos de ser un iOS real. Si realmente quieres conocer un poco más a fondo este sistema operativo deberías probarlo en un iPhone o iPad real.

Qué ofrece iPadian

Lo primero que nos vendrá a la cabeza es la posibilidad de usar apps de iOS en el ordenador. Y, por desgracia, esto no es posible. iPadian tiene su propia tienda de aplicaciones donde vamos a encontrar una serie de apps que podemos usar. Sin embargo, estas apps no son de iOS, sino que han sido programadas para ejecutarse en este sistema independiente, aplicaciones web.

iPadian - Escritorio

Lo que nos ofrece iPadian, como hemos explicado, es la posibilidad de probar la apariencia de iOS directamente en Windows. Al ejecutarlo podremos ver una interfaz muy similar a la SpringBoard de los iPhone y los iPad. Los iconos son muy parecidos a los originales, y los efectos la verdad es que también han sido muy trabajados.

Pero poco más nos ofrece a partir de ahí. Es un programa muy pobre, la mitad de las apps no funcionan y, ni de lejos, nos ofrece el rendimiento ni la estabilidad de iOS. Estéticamente puede valer, pero en la práctica queda muy pobre.

Descargar iPadian (¡Cuidado!)

iPadian fue hace tiempo un programa gratuito que nos permitía probar la experiencia de iOS. Sin embargo, a día de hoy, para simular la experiencia de iOS 13, se trata de un programa de pago. Y no precisamente barato, ya que para bajarlo tendremos que pagar 25 dólares, sin versión de prueba ni ninguna otra garantía.

Además, hay registros en Internet de que el instalador de iPadian escondía malware peligroso al bajarlo desde su página web oficial. Bajándolo desde otras webs no oficiales parece ser seguro.

Si aún así sigues interesado, la última versión puedes bajarla desde el siguiente enlace.

Requisitos mínimos para usar iPadian

Al ser un simulador, y no un emulador, los requisitos para poder usar este programa no son nada elevados. Lo único que necesitaremos será un sistema operativo Windows XP SP3, o superior, junto con un procesador a 90 MHz y 16 MB de memoria RAM. O al menos esa es la información que aparece en su instalador oficial.

Requisitos instalar iPadian

De todas formas, cualquier ordenador que ejecute Windows 7 o Windows 10 será capaz de ejecutar iPadian sin ningún problema. Otra cosa es que, como hemos explicado, nos merezca la pena pagar por un software que, literalmente, no sirve de nada.

El único emulador de iOS que funciona

Por desgracia, Apple no cuenta con un emulador de iOS como ofrece Google con Android. Por ello, es muy complicado probar este sistema operativo fuera de un iPhone o un iPad. Sin embargo, no todo está perdido.

Existe un proyecto, llamado Heilei, que nos permite emular iOS en una máquina virtual dentro de nuestro ordenador. Es un proyecto experimental, inestable y muy complicado de poner en marcha, pero ofrece la posibilidad de probar un iOS real, y de ejecutar cualquier app de Apple, directamente en nuestro PC.

Si necesitas sí o sí probar iOS, Heilei puede ser su salvavidas. Además, este programa es totalmente gratuito, por lo que, a diferencia de lo que ocurre con iPadian, no tendremos que pagar por tener una toma de contacto con el sistema operativo de Apple.

Logo iPadian
iPadian
Sistema Operativo Windows
Tipo Simulador de iOS
Idiomas Inglés
Tamaño 50 MB
Precio 25 dólares

Lo mejor

  • Imita la apariencia de iOS.

Lo peor

  • Problemas de rendimiento.
  • Cuando más lo usas, menos se parece a iOS.
  • Muchas apps no funcionan.
  • Configuración inexistente.
  • Se vende como que permite ejecutar apps de iOS; muy lejos de la realidad.
  • Si quieres malgastar 25 dólares, puedes probarlo.
Interfaz
6
Utilidad
2
Facilidad de uso
2.5
Precio
1.5
Compatibilidad
2
Soporte
3

Puntuación global

2.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0