Protege tu privacidad ocultando archivos y carpetas con Folder Lock

Estar conectado permanentemente a Internet nos proporciona enormes ventajas tanto para trabajar como para disfrutar de momentos de ocio. Sin embargo, el estar conectados a Internet también puede provocar que nuestros datos estén en riesgo constante. Aunque tengamos instalados un antivirus la seguridad es suficiente. Es por ello que, si queremos proteger de forma segura nuestros archivos y carpetas más importantes, podemos hacer uso de una herramienta como Folder Lock, sobre la cual os pasamos a hablar a continuación.

Folder Lock es un software desarrollado para proteger de forma segura nuestros archivos más confidenciales. Funciona no solo con los ficheros que tengamos en el disco duro. sino que también es compatible con dispositivos de almacenamiento externos como pendrive, tarjeta de memoria, CD, etc. Esta aplicación se encargará de crear un directorio donde los archivos quedarán protegidos sin que nadie pueda acceder a ellos desde el Explorador de Windows.

Y es que este software puede bloquear y ocultar archivos y carpetas en segundos, protegiéndolos con una contraseña y restringiendo su acceso. Una vez que hayamos bloqueado la carpeta, esta se ocultará de su ubicación anterior. Por ello solo podremos tener acceso a ella mediante la interfaz del programa. Toda la información se encuentra protegida por cifrado AES de 256 bits. Esto posibilita que no será necesario cifrar ni descifrar archivos al acceder, sino que bastará con copiarlos en Folder Locker y será encriptados sobre la marcha.

Este programa también nos permite realizar una copia de seguridad de nuestro contenido protegido con contraseña para que se encuentre a salvo contra pérdida o daños. Además, nos permite crear carteras digitales para proteger la información confidencial que utilizamos con regularidad como datos bancarios, tarjetas de crédito, PIN de cajeros automáticos, etc. Podremos crear tantas carteras como necesitemos y quedarán encriptadas una vez guardadas.

Con Folder Lock bloquea rápidamente archivos y carpetas

Una vez ejecutamos Folder Lock Lo nos encontramos con su menú principal con un diseño de interfaz bastante amigable para cualquier tipo de usuario, si bien ésta se encuentra íntegramente en inglés, lo cual puede suponer algún problema a la hora de manejarnos por todas sus funciones, al menos la primera vez que lo usamos. Lo primero que debemos hacer es crear una nueva unidad para guardar todos los archivos bloqueados, introduciendo una contraseña maestra. Contra más larga y compleja sea mucho mejor para la seguridad de todo lo que guardemos.

Folder Lock introducir contraseña maestra

Agregar carpetas para su protección

La primera vez que lo creamos, al meter la clave y confirmarla nos llevará a la siguiente pantalla donde debemos de agregar las carpetas que queramos proteger. Para ello será tan sencillo como arrastrar y soltar dentro de la interfaz. También podemos introducirlos a través del botón «Add Items to Lock». Una vez introducida los, archivos, carpetas y directorios que queremos proteger veremos que ya ha desaparecido de su ubicación original, pasando a formar parte de Folder Locker. A través del botón «Unlock Items» las podemos eliminar, y podemos activar o desactivar la protección con los botones de «Protection (on)» y «Protection (Off)» respectivamente.

Folder Lock añadir carpetas

Configura las opciones de seguridad desde Settings

A continuación, podemos pasar a configurar todo a nuestro gusto a través de la pestaña de «Settings», para que nos aparezca un menú desplegable. Aquí encontraremos funciones interesantes como «Stealth Mode», que nos sirve para borrar toda huella del programa en el ordenador y también nos permite acceder mediante una HotKey.

Folder Lock Stealth Mode

Mediante la pestaña de «Auto Protection» nos permite establecer especificaciones para que se realice una activación de seguridad cuando pasamos cierto tiempo sin mover el ratón o escribir en el teclado de nuestro PC. La pestaña de «Hard Security» nos permite monitorear, controlar y realizar varias acciones basadas en intentos de contraseñas incorrectos realizados en diferentes partes de la aplicación.

Folder Lock Hack Security

Por último, hablamos de la pestaña de «Password Security». Desde aquí, hablamos de establecer un control de acceso en diferentes partes de la aplicación mediante el uso de una contraseña maestra a nivel de administración. Aquí podemos marcar opciones como que nos pregunte la contraseña maestra solo para bloquear archivos. Acceder a la configuración mediante la contraseña maestra, acceder a la configuración de seguridad mediante contraseña maestra y habilitar la posibilidad de establecer una nueva clave maestra en el caso de que ésta la hayamos perdido.

Folder Lock Password Security

Conclusiones

Folder Lock es una herramienta de seguridad para mantener a salvo nuestros archivos y programas más importantes. Por supuesto no es una aplicación perfecta. Cuenta con tantas opciones para la seguridad de nuestros archivos y carpetas que es muy posible que perderse entre ellas, así como la cantidad de requisitos de contraseña y lugares donde almacenar los datos. El que se encuentre íntegramente en inglés tampoco ayuda a su uso, aunque cuente con una interfaz amigable e intuitiva. Tampoco le beneficia su precio que podemos considerar bastante elevado para el tipo de programa que es. Esto provoca que su pago solo es recomendable si realmente tenemos información tan valiosa en nuestro PC que debemos protegerla a toda costa.

Descargar Folder Lock

Folder Lock es una aplicación comercial por lo que para usarla sin restricciones será necesario comprar su licencia que tiene un precio actualmente de 39.95 dólares. Sin embargo, será posible probar el software mediante la descarga de una versión de prueba gratuita desde su página web. Es compatible con el sistema operativo Windows, desde XP hasta Windows 10, ofreciendo soporte tanto para sistemas de 32 bits como de 64 bits. La instalación se realiza sin problemas a través de su asistente sin que intente colarnos softwares adicionales no deseados de terceros.

Alternativas a Folder Lock

Si estamos buscando un programa con el que poder proteger nuestros archivos y carpetas, os proponemos algunas alternativas a Folder Lock que debemos conocer:

Anvide Seal Folder

Se trata de una herramienta que nos permite proteger de manera inmediata nuestras carpetas con contraseña, sin necesidad de tener que instalar ningún controlador o driver adicional. También incluye compatibilidad con la línea de comandos para los usuarios más avanzados. Además, no requiere de instalación y puede ser usado desde dispositivos de almacenamiento extraíbles.  Anvide Seal Folder es una aplicación gratuita que podemos descargar desde este enlace.

Folder Protect

En este caso hablamos de un programa profesional que se encargará de proteger nuestras carpetas más preciadas con contraseñas. Para ello cuenta con encriptación AES de 256 bits, de forma que obtengamos una mayor privacidad y protección de nuestros archivos y carpetas. Folder Protect cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde su página web. Además, cuenta con otra versión pago que tiene un precio de 52.85 euros y que incorpora mayores funcionalidades.

VeraCrypt

Con esta aplicación contaremos con los recursos necesarios para cifrar de forma segura nuestros documentos, particiones y ficheros. Es compatible con potentes algoritmos como AES, Serpent y Twofish que pueden combinarse entre ellos para mayor seguridad. Podemos descargar VeraCrypt de forma gratuita desde aquí.

Folder Lock logo
Folder Lock
Sistema Operativo Windows
Tipo Seguridad
Idiomas Inglés
Precio 39.95 dólares

Lo mejor

  • Capacidad de bloquear los archivos para que no accedan a ellos
  • Capaz de bloquear y apagar el PC cuando hemos metido una clave errónea varias veces consecutivas.
  • Autoprotección de la unidad cifrada cuando hay inactividad del usuario

Lo peor

  • En inglés
  • Su precio
  • Sólo utiliza un tipo de cifrado
Interfaz
7.5
Utilidad
8
Facilidad de uso
6
Precio
4.5
Compatibilidad
8.2
Soporte
8

Puntuación global

7
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0