Soluciona problemas en Windows con Fix It Center

Soluciona problemas en Windows con Fix It Center

6.7
Rubén Velasco

No hay nada más molesto que toparnos con problemas o errores mientras usamos Windows. Y, por desgracia, esto es algo más común de lo que nos gustaría admitir. Hay algunos problemas que dejan saber a qué se deben y tienen una solución relativamente sencilla, mientras que otros lo tienen más complicado, ya que implican cambios a bajo nivel, en los permisos, panel de control o registro del sistema. Para ayudarnos con estos problemas, Microsoft cuenta con una herramienta llamada Microsoft Fix It Center.

Es cierto que con Windows 10 y Windows 11 esta herramienta no tiene sentido, ya que el propio sistema operativo cuenta con sus propios solucionadores de problemas dentro del panel de Configuración de Windows. Sin embargo, si aún usamos una versión anterior de Windows 10, este Fix It Center nos puede ser de mucha ayuda, y nos ahorrará muchos dolores de cabeza.

Principales características

El principal objetivo de este programa es permitirnos solucionar muy fácilmente todo tipo de problemas con el PC. Para ello, este programa lo analizará por completo, identificará los errores y aplicará las correcciones necesarias sin apenas pedirnos interacción.

Entre sus principales características podemos destacar:

  • Es muy fácil y sencillo de usar.
  • La instalación es automática (aunque no funciona), y podemos encontrar versiones portables en la red.
  • Todo el proceso está automatizado, por lo que el programa se encargará de todo.
  • Ayuda a detectar y provenir problemas antes de que estos ocurran.
  • Solo es capaz de detectar los problemas que están relacionados con el software o el hardware.
  • Guarda un registro con todos los errores detectados y las correcciones aplicadas.

Debemos tener en cuenta que esta herramienta se lanzó para Windows 7. Con el lanzamiento de Windows 8, Microsoft continuó actualizando la aplicación, pero cuando se lanzó en 2015, Windows 10, la compañía con sede en Redmond abandonó el desarrollo de la aplicación ¿El motivo? Con Windows 10, Microsoft incluyó esta funcionalidad dentro de las opciones de configuración del equipo, una funcionalidad que también está disponible en Windows 11, por lo que no tenía ningún sentido seguir manteniendo una aplicación que hace lo mismo que el sistema operativo.

A continuación, vamos a ver cómo funciona esta simple, pero eficaz herramienta.

Cómo funciona Microsoft Fix It Center

La verdad es que este programa está ya algo obsoleto. Microsoft lo desarrolló para ayudar a los usuarios a reparar Windows 7 y solucionar todo tipo de problemas, pero actualmente está descontinuado. No es posible ni encontrarlo en una fuente oficial. Por suerte, las webs de descarga, como esta, nos permiten bajar el programa con relativa facilidad. la versión que bajamos desde aquí es portable, porque si bajamos un instalador normal no podremos bajarlo al estar los servidores de Microsoft caídos.

Aunque Microsoft ya no da soporte para él, aún es posible usarlo incluso en Windows 10 y Windows 11, aunque tendremos que activar el modo de compatibilidad para hacerlo funcionar. Además, necesitaremos una conexión a Internet, ya que de lo contrario el programa no podrá buscar y solucionar los problemas.

Microsoft Fix it Center

Cuando lo ejecutamos, el programa analiza nuestro ordenador por completo y recopila toda la información posible sobre él. En caso de detectar cualquier problema o error, lo registrará. Cuando acabe el análisis inicial del sistema, Fix It Center nos dará a elegir qué queremos hacer con los problemas. Por ejemplo, podemos elegir si queremos aplicar nosotros mismos las correcciones a mano, o dejar que el programa aplique automáticamente las correcciones que considere oportunas.

Cuando acabe, tendremos que reiniciar el ordenador para que todos los cambios y las correcciones se apliquen correctamente. Cuando vuelva a encender el PC todo debería volver a funcionar con normalidad.

Un programa viejo y obsoleto

En su día, Microsoft Fix It Center fue una gran herramienta a la hora de ayudarnos a detectar y solucionar todo tipo de fallos, problemas y errores. Sin embargo, con la llegada de Windows 8, y sobre todo con Windows 10 y Windows 11, esta herramienta dejó de ser relevante para Microsoft, quien dejó de lado su desarrollo y la hizo quedar en un segundo plano. Las nuevas versiones del sistema operativo cuentan con su propio sistema de detección y corrección de errores que permite tanto al sistema de forma autónoma, como al usuario, solucionar cualquier error con el que nos podamos topar en nuestro día a día.

Por tanto, a pesar de lo grande que pudo ser en sus tiempos, hoy en día este es un programa para nada recomendable, ya que no solo no funcionará en las versiones más recientes de Windows, sino que incluso puede llegar a darnos todo tipo de fallos y problemas al intentar corregir, de forma errónea, fallos que ni siquiera existen.

Si, por el contrario, somos de los que aún utilizan versiones viejas de Windows, como 7, Vista, e incluso XP, entonces sí que estamos ante una excelente herramienta gracias a la cual vamos a poder poner solución a todo tipo de errores y fallos, aunque si es necesario descargar software adicional desde los servidores de Microsoft la aplicación no será capaz de encontrar los archivos, ya que ninguna de estas versiones recibe soporte por parte de Microsoft desde hace varios años, al menos para usuarios particulares, ya que algunas empresas pagan a Microsoft para poder seguir utilizando equipos con este sistema operativo.

Conclusiones: ¿merece la pena usar Microsoft Fix It Center?

Como hemos comentado Microsoft Fix It Center no deja de ser una versión antigua de lo que hoy conocemos como el Solucionador de problemas de Windows 10 (también disponible en Windows 11), por lo que su uso puede ser apto para usuarios que usen una versión antigua del sistema operativo de Microsoft, como Windows 7.

Si bien hay que tener en cuenta que es una aplicación descontinuada y que ya no cuenta con soporte oficial por parte de Microsoft (al igual que Windows 7) aunque ello no impide su funcionamiento. Teniendo en cuenta Microsoft hace muchos años que dejó de actualizar este sistema operativo hasta que lo ha abandonado por completo, esta aplicación es ideal para utilizar en equipo que todavía utilizan Windows 7, sin embargo, no es la mejor opción si queremos utilizarla en Windows 10 o Windows 11, ya que, aunque compartan base, muchas son las funciones de ambos sistemas operativos que, a nivel interno, funcionan de una forma completamente diferente. Además, con el lanzamiento de Windows 10, Microsoft incluyó la función Solucionador de problema, una herramienta perfecta para solucionar cualquier problema de funcionamiento tanto de Windows 10 como de Windows 11.

En resumen, hoy en día con Windows 10 y Windows 11 incluyendo su propio solucionador de problemas, no merece la pena descargar e instalar esta aplicación, una aplicación destinada a Windows 7 y versiones anteriores ya que lo único que podemos conseguir es dejar el ordenador en peores condiciones que en las que se encontraba.

Alternativas para corregir errores en Windows

Microsoft Fix It Center fue en su día una herramienta muy completa y útil. Sin embargo, hoy en día deja bastante que desear, ya que Microsoft no le dio soporte oficial más allá de Windows 7 y, además, sus servidores ya no existen, están cerrados. Por lo tanto, es probable que nos encontremos con muchos problemas al intentar usar este software. Además, debemos tener en cuenta que Windows 7 ha dejado de recibir soporte oficial por parte de Microsoft, por lo que no vamos a poder descargar el software que pueda ser necesario para solucionar determinados problemas que esté presentado nuestro dispositivo.

Por suerte, actualmente existen otras muchas alternativas que nos ayudan a detectar y solucionar problemas en nuestro ordenador.

  • Solucionadores de problemas de Windows. Windows 10 y Windows 11 vienen con una buena cantidad de herramientas para detectar y solucionar todo tipo de problemas en el ordenador. Estas herramientas se encuentran dentro del menú de Configuración, y es más que válida para solucionar cualquier problema.
  • Quick Fix. Esta aplicación se creó para reparar Windows XP y ha ido evolucionando para adaptarse a las versiones más reciente de Windows. Incluye cuenta con decenas de presets para ayudarnos a solucionar los errores y problemas más comunes que podemos encontrarnos en el PC. Lo podemos descargar desde este enlace.
Microsoft Fix It Center
Microsoft Fix It Center
Sistema Operativo Windows
Tipo Reparar PC
Idiomas Español
Tamaño 1 MB
Requisitos Windows 7 o anterior
Precio Gratis

Lo mejor

  • La forma más sencilla de solucionar problemas en Windows.
  • Totalmente automático.

Lo peor

  • Los servidores no funcionan.
  • Descontinuada.
Interfaz
6
Utilidad
8.5
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
6
Soporte
1

Puntuación global

6.7
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!