Docker, una nueva forma de virtualizar sistemas y programas

Docker, una nueva forma de virtualizar sistemas y programas

7.9

Iván Balseiro

Docker es el proyecto opensource multiplataforma que automatiza el despliegue de aplicaciones dentro de contenedores utilizando características de aislamiento de recursos para no tener que utilizar varias máquinas virtuales que consumen muchos recursos para llevar a cabo la misma tarea reduciendo el overhead e incrementando su escalabilidad y portabilidad.

En poco tiempo, Docker se ha convertido en la principal aplicación para la gestión de contenedores a nivel mundial y combinado con otros servicios como Kubernetes, tiene unas capacidades que cubren casi todos los requisitos, para todos, excepto algunos casos en concreto que analizaremos más en detalle, ya que Docker no es apto para todos los usos debido a su diseño.

Para empezar, un poco de historia

La idea de Docker nace de la mano de Solomon Hykes como un proyecto interno dentro de dotCloud (fundada en 2010), que era una empresa enfocada a la creación de un PaaS, pasaría a llamarse Docker Inc. que es la empresa actual que desarrolla Docker Hub y Docker para escritorio.

En sus inicios utilizaba LXC como entorno de ejecución que fue posteriormente reemplazado por su propia biblioteca escrita en el lenguaje de programación Go llamada libcontainer para convertirlo en un programa multiplataforma.

¿Qué es y para que se utiliza Docker?

docker

Su función coincide con el eslogan y es el de desarrollar, enviar y ejecutar cualquier aplicación en cualquier sistema operativo siendo una alternativa flexible con una necesidad de recursos mucho menor que las VM tradicionales que son emulaciones de componentes de hardware basados en máquinas virtuales.

Es una tecnología de virtualización basada en contenedores que comparte el kernel del host para ejecutar procesos aislados en el espacio del usuario sin la necesidad de tener otro sistema operativo ejecutándose, consumiendo recursos innecesarios.

Diferencias con máquinas virtuales tradicionales

containers-vs-virtual-machines

Nos ahorraremos todos los recursos utilizados por los sistemas operativos virtualizados y además podremos ejecutar nuestros contendores en cualquier sistema operativo donde esté instalado Docker para poder ejecutar nuestras aplicaciones.

Hay que tener en cuenta que Docker no es válido para todo tipo de aplicaciones pues está pensado para micro-servicios sin interfaces gráficas de usuario, por lo que no siempre es la mejor opción frente a la utilización de máquinas virtuales porque quizás si que queramos utilizar una interfaz gráfica y entonces sí sería mejor opción la utilización de una máquina virtual. Además, la persistencia de Docker es inexistente por lo que si apagamos alguno de los contenedores, toda la información contenida en él, desaparecerá, por lo que para este tipo de servicio es mejor utilizar un servicio aparte o utilizar una máquina virtual para esta finalidad.

¿Qué compone Docker?

Se compone de tres componentes fundamentales que son el motor de Docker, las imágenes Docker y el Docker Hub.

El motor de Docker es una aplicación cliente-servidor con 3 componentes fundamentales:

  • El Daemon de Docker (servidor) que es el proceso que funciona en segundo plano en el host y se encarga de crear y administrar las imágenes, contenedores y procesos de red.
  • La API REST es una interfaz de programación basada en REST que se encarga de interactuar y de darle las instrucciones al daemon.
  • La terminal (cliente) es la encargada de proveer la interfaz para interactuar con el daemon a través de la API REST con scripts o comandos.

Las imágenes Docker son los contenedores que el usuario crea o descarga de Docker Hub y contienen los recursos necesarios para ejecutar una aplicación en concreto y la aplicación a ejecutar.

El Docker Hub proporciona imágenes de Docker para facilitar a los usuarios descargar contenedores con servicios que ya estén hechos ahorrando mucho tiempo. Es una biblioteca online con muchísimos repositorios públicos en el que vais a encontrar todo lo que necesitéis para empezar, aunque también dispone de repositorios privados.

¿Qué ventajas tiene?

docker-run

Lo más importante está en la escalabilidad pues los contenedores son fácilmente replicables y con ello proporcionan una alta disponibilidad, ya que si uno fallase seguiría habiendo otros contenedores ofreciendo el servicio. Además, se puede usar en todos los sistemas operativos que tengan la plataforma Docker instalada por lo que ofrece una portabilidad excelente, ya que se puede crear en un Ubuntu Focal Fossa, por ejemplo, y después llevar ese servicio a un Windows Server y funciona a la perfección como en la máquina donde se creó.

La gran ventaja está en que aplicaciones con distintos requisitos se puedan ejecutar de manera aislada utilizando funciones básicas del Kernel de Linux que son los Cgroups y los Namespaces.

Los Cgroups limitan el acceso de los procesos al uso de la memoria, CPU y entrada salida evitando que los distintos procesos coman recursos de otros procesos.

Los Namespaces limitan los procesos y subprocesos encapsulándolos, utilizando 5 campos concretos:

  • UTS o identificador de sistemas se utilizan para asignar a los contenedores el nombre del dominio y de equipo.
  • PID o identificador de proceso se usa en cada contenedor de Docker con un espacio de nombres independientes para que todos los procesos que estén fuera del contenedor no se vea afectado si tienen el mismo PID evitando conflictos gracias a que están encapsulados.
  • IPC o comunicador entre procesos se encarga de aislar los procesos en cada container evitando la comunicación con procesos externos.
  • NET o recursos de red es el encargado de asignar a cada contenedor los recursos de red que necesita para tener conectividad.
  • MNT o punto de montaje del sistema de ficheros se encarga de aislar el espacio reservado del contenedor para que solo sea accesible desde el contenedor de Docker

Como comentábamos anteriormente, en sus comienzos Docker utilizaba LXC que posteriormente fue sustituido por libcontainer por lo que le permite a Docker convertirse en multiplataforma pudiendo ejecutarse tanto en Linux, como en Windows, como en MacOS porque si siguiese utilizando LXC solamente sería capaz de ejecutarse en entornos Linux.

¿Qué desventajas tiene?

Tiene 5 principales desventajas a tener en cuenta cuando vayamos a decantarnos por utilizar Docker para la virtualización de aplicaciones en contenedores:

La velocidad de ejecución no es la misma que si ejecutamos la aplicación directamente en el host. Los contenedores, aunque reducen el overhead de una manera enorme frente a la utilización de un sistema operativo virtualizado, corriendo la misma aplicación no llega a la misma velocidad que si se estuviese ejecutando directamente en el host.

El ecosistema de contenedores está fracturado y algunos de los contenedores no funcionan con otros como por ejemplo OpenShift de Red Hat que solamente funciona con Kubernetes.

El utilizar Docker para almacenamiento persistente no debería ser una opción, ya que por cómo se ha diseñado una vez que un contenedor desaparece, todo su contenido también desaparece por lo que todo el almacenamiento persistente como de una base de datos no debería nunca estar en un contenedor Docker, puesto que corremos el riesgo de pérdida de información.

Las aplicaciones con interfaces gráficas no funcionan bien porque Docker por diseño no requiere de interfaz gráfica, ya que está orientado a aplicaciones para servidor.

No todas las aplicaciones se benefician del uso de contenedores porque están principalmente pensadas para micro-servicios.

Dificultad

dificultad-media

Con ganas de aprender, la dificultad es un poco mayor que la virtualización no basada en contenedores, puesto que al no disponer de una interfaz gráfica de usuario como las que ofrecen soluciones de virtualización de sistemas operativos como lo son QEMU, HyperV, VMWare o VirtualBox, se hace quizás un poco más difícil al principio. Pero como ya hemos comentado estas técnicas de virtualización no basadas en contenedores tienen un overhead muchísimo menor aportando una gran ventaja frente a la virtualización de SO y hay disponible en Internet muchísimos tutoriales y vídeos en YouTube para poder aprender sobre Docker en muy poco tiempo con poco esfuerzo.

Descarga

Tendremos la posibilidad de descargar Docker de manera gratuita desde la página web del desarrollador y también tendremos acceso a mucha documentación que nos aporta sobre cómo se utiliza.

Docker
Sistema Operativo Linux, Windows y MacOS
Tipo Virtualización
Idiomas Inglés
Tamaño 360 MB para Windows
Requisitos Cualquier Linux, Windows 7 o superior y MacOS con virtualización activada
Precio Gratuito

Lo mejor

  • Optimización de recursos
  • Docker Hub
  • Comunidad

Lo peor

  • Persistencia
  • GUI
Interfaz
5.3
Utilidad
7
Facilidad de uso
6
Precio
10
Compatibilidad
10
Soporte
9

Puntuación global

7.9
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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