Evita sorpresas y controla la salud y temperatura del HDD o SSD

Uno de los elementos más importantes de nuestro ordenador y a la vez más susceptibles de poder estropearse con el paso del tiempo son los discos duros ya sean HDD o SSD. Si conservamos en ellos elementos muy importantes tanto de valor personal como laboral es importante que llevemos un control sobre su estado, y de esta forma, intentar prevenir cualquier posible fallo, problema o error que pueda terminar afectando a su buen funcionamiento. Para ello podemos utilizar una aplicación CrystalDiskInfo, sobre la cual os vamos a hablar a continuación.

Cuidar la salud de nuestros discos duros es algo fundamental que debemos de tener muy presente para evitar que toda la información que guardamos en ellos pueda perderse ante cualquier fallo que se pueda prevenir con anterioridad. Es por ello que este programa gratuito puede resultarnos de gran utilidad, sobre todo si tenemos conocimientos para interpretar toda la información que nos brinda.

Qué es CrystalDiskInfo

CrystalDiskInfo es un software para Windows que ha sido especialmente desarrollado para encargarse de leer los valores del SMART que almacenan los discos duros de nuestro PC, indicándonos el estado de salud en el que se encuentran. De esta forma, vamos a poder conocer de primera mano si el HDD o SSD se encuentra funcionando correctamente, o si en caso contrario, pueda estar cerca de fallar por diversos motivos.

CrystalDiskInfo interfaz

Un disco duro puede fallar por diversos motivos, y uno de los más importantes lo podemos encontrar en la temperatura excesiva a la que los sometemos cuando trabajamos con el PC, y es aquí donde una aplicación como CrystalDiskInfo nos puede resultar de gran utilidad, ya que nos ofrecerá una buena cantidad de datos de forma ordenada y eficiente.

Y es que hablamos de un software tan simple como potente que una vez ejecutado se encargará de ofrecernos información en tiempo real de detalles tan importantes como la marca, modelo, número de serie, entre otros elementos, e indicándonos el estado en el que se encuentra.

Cómo funciona

Una vez ejecutamos el programa nos aparece su interfaz principal donde encontraremos todo tipo de información detallada. Entre la información que nos muestra el programa cabe destacar:

  • Estado de salud: se encarga de hacer una media de todos los valores y nos indica en qué estado se encuentra el disco.
  • Temperatura: desde aquí nos muestra la temperatura del disco, por lo que evitar problemas es conveniente que sea la más baja posible.
  • Información general del dispositivo: en este apartado podemos ver la marca, el modelo, el firmware, tiempo en funcionamiento y otro tipo de información general sobre el HDD o SSD.
  • Información individual del SMART: aquí, podremos ver el estado de cada uno de los puntos que controla el SMART para saber si, aunque el disco aparentemente esté bien, haya algún punto donde pueda fallar.

En la parte superior encontramos diversas pestañas, donde conviene destacar su apartado de Función, desde donde, encontramos las diferentes funciones que podemos llevar a cabo con el programa.

CrystalDiskInfo Gráfico

Desde aquí disponemos de diferentes opciones para determinar cómo y cada cuánto tiempo se refrescan los datos del programa. También cuenta con la función de Gráfica desde donde podemos ver el comportamiento de las memorias disponibles. También podremos ocultar el número de serie, algo que nos puede resultar de gran utilidad si vamos a compartir capturas del programa.

CrystalDiskInfo Opciones avanzadas

Otra de los apartados interesantes son sus Opciones avanzadas desde donde vamos a poder configurar la escala de la temperatura, el tiempo de espera para iniciar el programa, realizar una búsqueda avanzada de discos duros u ocultar la información que nos ofrece el SMART.

¿Merece la pena usarlo?

Este software se encarga de brindarnos una lectura completa de toda la información SMART de nuestro PC, así como la temperatura actual y su estado de salud. Cuenta con una interfaz clara que nos facilita encontrar toda la información que necesitamos. Por el contrario, también cabe mencionar que salvo que tengamos un cierto conocimiento de la información que nos muestra, no vamos a poder deducir mucho de ella, ya que tampoco cuenta con alguna función de ayuda o explicación para los datos que ofrece. Es por ello que para poder aprovecharla al máximo debe ser usada principalmente por usuarios avanzados. En este caso, se postula con una excelente opción gratuita.

Descargar gratis

CrystalDiskInfo es un software gratuito, por lo que podemos usarlo sin necesidad de desembolsar un solo euro, con simplemente descargarlo desde su sitio web oficial. El programa es compatible con Windows en sus diferentes versiones hasta Windows 11, así con sistemas de 32 y 64 bits.

Cuenta con tres opciones de descargas ya que podemos elegir con diferentes skins: Standar Edition, Shizuku Edition y Kurei Kei Edition. Todas las opciones son idénticas en cuanto el contenido de software, ya que solo modifica el apartado estético. En cada una de las versiones dispondremos de hasta cuatro apartados para la descarga del programa, ya sea comprimido o sin comprimir, así como instalable o portable.

Por supuesto vamos a recomendar la versión portable, ya que no requiere de instalación y por tanto no modifica el registro de Windows. Además, lo podremos ejecutar directamente desde cualquier dispositivo de almacenamiento externo como un disco duro, un pendrive o incluso una tarjeta de memoria.

Otras alternativas

Si estamos buscando un programa con el que poder conocer el estado en el que se encuentra nuestro disco duro o SSD, también podemos optar por alguna de estas alternativas a CrystalDiskInfo:

HD Tune

Hablamos de un programa con el que poder realizar un análisis visual de nuestro disco duro y comprobar su comportamiento interno. También analiza sus datos SMART, así como sus sectores defectuosos. Además, también sirve para medir la temperatura del HDD o SSD y sus horas de uso. Podemos descargar HD Tune desde la página web del desarrollador.

DiskCheckup

Se trata de un programa con el que vamos a poder realizar labores de diagnósticos básicos del estado de las unidades de almacenamiento que tenemos en nuestro ordenador, pudiendo monitorizar los datos SMART, e incluso configurar alarmas para que el programa nos avise en caso de que el disco duro alcance una elevada temperatura. Si queremos probar DiskCheckup, lo podemos descargar desde su página web principal.

CrystalDiskInfo logo
CrystalDiskInfo
Sistema Operativo Windows
Tipo Cuidar disco duro
Idiomas Español
Tamaño 14 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Nos ayuda a conocer el estado del HDD o SSD
  • Permite crear alarmas por exceso de temperatura

Lo peor

  • Sin material de ayuda
  • Especialmente dirigido para usuarios con conocimientos avanzados
Interfaz
7
Utilidad
7.5
Facilidad de uso
6
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
8

Puntuación global

7.8
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!