¿Hay intrusos en tu Internet? Asegúrate con este programa

¿Hay intrusos en tu Internet? Asegúrate con este programa

8.6
Ignacio Sala

Muchos son los usuarios que siguen utilizando la misma contraseña para todo, de esta forma, se evitan tener que recordar diferentes contraseñas o utilizar una aplicación que les ayude a gestionarlas de una forma sencilla. Esto, no solo es un problema para nuestra seguridad en internet, sino también para la seguridad de nuestra conexión a internet en el hogar.

Afortunadamente, la solución a este problema para por utilizar una aplicación para escanear puertos de nuestra red como PortScan, una aplicación que nos permitirá detectar intrusos en nuestra conexión a internet además de mejorar el rendimiento y funcionamiento.

Qué es PortScan

PortScan es una aplicación que nos permite encontrar la dirección IP de todos y cada uno de los dispositivos que se encuentran conectados a nuestro router y, de paso, conocer los servicios que tienen disponibles. De esta forma, si tenemos sospechas de que algún vecino está haciendo uso de nuestra conexión a internet, encontrarlo será cuestión de segundos.

PortScan muestra un listado con todos los dispositivos conectados a una red, ya sea doméstica o empresarial. Cada dispositivo, está asociado a una IP y, junto con la IP, se muestra a que dispositivo pertenece. Si, por ejemplo, en el listado de dispositivo se muestra que hay conectado un iPhone o un iPad, y no tenemos ninguno de esos dispositivos, está claro que alguien ajeno a nuestro núcleo familiar, está aprovechando nuestra conexión a internet.

Esto puede suponer un peligro, no solo para la seguridad de nuestros datos, si compartimos carpetas a través de nuestra red ya que están accesibles para el intruso, sino que, además, si realiza cualquier actividad ilegal utilizando nuestra conexión, la IP que se registrará será la nuestra, por lo que seremos los responsables inicialmente de cara a las autoridades.

Qué podemos hacer con él

Con PortScan, podemos realizar un gran número de funciones con las que podemos, no solo monitorizar nuestra conexión, sino también mejorar su funcionamiento.

Escaneo de puertos

Gracias a esta función, podemos conocer todos los puertos abiertos además de información adicional como el tipo de protocolo que se utiliza (FPT, HTTP, SMTP entre otros). De esta forma, conoceremos rápidamente si tenemos la necesidad de abrir o cerrar algún puerto determinado sin tener que recurrir a Windows o al software que gestionar el router.

PortScan

Búsqueda de dispositivos

Esta función nos permite conocer todos y cada uno de los dispositivos conectados a nuestra red local, ya sean dispositivos móviles, proyectores, dispositivos de almacenamiento NAS, impresoras y, en general cualquier tipo de dispositivo.

PortScan

A través de esta función, podemos detectar fácilmente si tenemos intrusos en nuestra conexión a internet, ya que junto con la IP utilizada por cada dispositivo, se muestra el nombre de este, lo que nos permitirá identificarlo en nuestro hogar si no tenemos ningún modelo que con este modelo.

Conocer el tiempo de respuesta

Si Google tarda más de lo habitual es responder a nuestras preguntas o la página web que vistamos habitualmente, tarda mucho en mostrar las imágenes o responder a nuestras consultas, con PortScan podemos comprobar el ping y así, saber de primera mano, si el servidor está teniendo algún tipo de problemas que afecten a su funcionamiento.

PortScan

Test de velocidad

Conocer la velocidad de internet es una de las tareas que muchos usuarios hacen habitualmente cuando su conexión funciona más lenta de lo normal sin que exista ningún motivo inicialmente para ello. Esta aplicación nos permite conocer cuál es la velocidad de carga y descargar de nuestra conexión, sin embargo, se utilizan servidores americanos por lo que la velocidad no siempre es real.

Para medir la velocidad de la conexión a internet en España, podemos utilizar la web Testdevelocidad.es, una de las más eficaces para comprobar si la velocidad de nuestra conexión coincide con la que inicialmente tenemos contratada.

Conocer información de un dominio

Aunque no tenga nada que ver con la velocidad de la conexión ni con el funcionamiento de nuestra red, PortScan nos permite conocer la información de cualquier dominio, como, por ejemplo, a quien pertenece, cuando se registró, la fecha de la próxima renovación y mucho más.

PortScan

Comprobar funcionamiento de las DNS

Las DNS es el camino que utiliza nuestro operador para hacernos llegar la información que necesitamos. Las más utilizadas son las de Google, sin embargo, también podemos modificarlas por las de Cloudflare o cualquier otra. A través de esta función disponible dentro de la aplicación, podemos conocer rápidamente las DNS que estamos utilizando.

PortScan

Si los resultados de búsqueda tardan mucho tiempo es mostrarse o la velocidad general es lenta, podemos reemplazarlas por otras. Esta operación, podemos hacerla directamente desde Windows o bien utilizando las opciones de configuración del router. Sin embargo, teniendo en cuenta que cada router es diferente y que muchos se encuentran en inglés, el método más sencillo es utilizar las opciones de configuración de Windows.

Información general sobre nuestra conexión

Además, también podemos conocer a través de PortScan información sobre nuestra conexión a internet como la IP que utilizamos para conectarnos a internet, la IP de nuestro dispositivo, la Mac de nuestro equipo, los servidores DNS y mucho más.

PortScan

Cómo descargarlo

PortScan están disponible para su descarga de forma totalmente gratuita a través de la página web del desarrollador. A diferencia de otras aplicaciones, PortScan es una aplicación portable, es decir, que no es necesaria instalarla en el equipo para hacerla funcionar, por lo que es ideal para llevarla siempre encima en una unidad USB.

También podemos utilizar la línea de comandos para instalar a través de winget utilizando el siguiente comando:

winget install --id=the-sz.PortScan -e --force

¿Merece la pena?

A diferencia de otras aplicaciones, PortScan nos permite realizar un gran número de funciones para gestionar la información de nuestra conexión, sin tener que recurrir a las opciones de configuración de Windows o bien al símbolo de sistema. Al no ser una aplicación que necesite instalarse en el equipo, no deja ningún tipo de basura en el equipo ni modifica el registro de Windows.

Además, es completamente gratuita, por lo que inicialmente, no hay ningún motivo para no utilizarla tanto para conocer si hay intrusos en nuestra conexión a internet como información relacionada con su funcionamiento y poder encontrar métodos para mejorarla.

Alternativas

Aunque PortScan es una aplicación lo suficientemente completa para analizar el funcionamiento de nuestra conexión a internet, no es la única disponible en el mercado. Si esta opción no nos acaba de gustar, podemos utilizar alguna de las siguientes alternativas.

  • TCP Port Scanner. Esta es una aplicación completamente gratuita que nos permite escanear todos los puertos TCP de nuestro equipo. La descargar de esta aplicación está disponible a través del siguiente enlace.
  • Advanced Port Scanner. Otra interesante aplicación a tener en cuenta para escanear los puertos de nuestro equipo que podemos descargar de forma totalmente gratuita desde su página web.
PortScan
PortScan
Sistema Operativo windows
Tipo Utilidad
Idiomas Inglés
Tamaño 400 kb
Requisitos Windows 7 en adelante

Lo mejor

  • Gran número de opciones
  • Permite detectar intrusiones en la red

Lo peor

  • No está disponible en español
Facilidad de uso
7.5
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
8

Puntuación global

8.6
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!