¿Hay intrusos en tu Internet? Asegúrate con este programa

¿Hay intrusos en tu Internet? Asegúrate con este programa

8.6
Ignacio Sala

Muchos son los usuarios que siguen utilizando la misma contraseña para todo, de esta forma, se evitan tener que recordar diferentes contraseñas o utilizar una aplicación que les ayude a gestionarlas de una forma sencilla. Esto, no solo es un problema para nuestra seguridad en internet, sino también para la seguridad de nuestra conexión a internet en el hogar.

Afortunadamente, la solución a este problema para por utilizar una aplicación para escanear puertos de nuestra red como PortScan, una aplicación que nos permitirá detectar intrusos en nuestra conexión a internet además de mejorar el rendimiento y funcionamiento.

Qué es PortScan

PortScan es una aplicación que nos permite encontrar la dirección IP de todos y cada uno de los dispositivos que se encuentran conectados a nuestro router y, de paso, conocer los servicios que tienen disponibles. De esta forma, si tenemos sospechas de que algún vecino está haciendo uso de nuestra conexión a internet, encontrarlo será cuestión de segundos.

PortScan muestra un listado con todos los dispositivos conectados a una red, ya sea doméstica o empresarial. Cada dispositivo, está asociado a una IP y, junto con la IP, se muestra a que dispositivo pertenece. Si, por ejemplo, en el listado de dispositivo se muestra que hay conectado un iPhone o un iPad, y no tenemos ninguno de esos dispositivos, está claro que alguien ajeno a nuestro núcleo familiar, está aprovechando nuestra conexión a internet.

Esto puede suponer un peligro, no solo para la seguridad de nuestros datos, si compartimos carpetas a través de nuestra red ya que están accesibles para el intruso, sino que, además, si realiza cualquier actividad ilegal utilizando nuestra conexión, la IP que se registrará será la nuestra, por lo que seremos los responsables inicialmente de cara a las autoridades.

Qué podemos hacer con él

Con PortScan, podemos realizar un gran número de funciones con las que podemos, no solo monitorizar nuestra conexión, sino también mejorar su funcionamiento.

Escaneo de puertos

Gracias a esta función, podemos conocer todos los puertos abiertos además de información adicional como el tipo de protocolo que se utiliza (FPT, HTTP, SMTP entre otros). De esta forma, conoceremos rápidamente si tenemos la necesidad de abrir o cerrar algún puerto determinado sin tener que recurrir a Windows o al software que gestionar el router.

PortScan

Búsqueda de dispositivos

Esta función nos permite conocer todos y cada uno de los dispositivos conectados a nuestra red local, ya sean dispositivos móviles, proyectores, dispositivos de almacenamiento NAS, impresoras y, en general cualquier tipo de dispositivo.

PortScan

A través de esta función, podemos detectar fácilmente si tenemos intrusos en nuestra conexión a internet, ya que junto con la IP utilizada por cada dispositivo, se muestra el nombre de este, lo que nos permitirá identificarlo en nuestro hogar si no tenemos ningún modelo que con este modelo.

Conocer el tiempo de respuesta

Si Google tarda más de lo habitual es responder a nuestras preguntas o la página web que vistamos habitualmente, tarda mucho en mostrar las imágenes o responder a nuestras consultas, con PortScan podemos comprobar el ping y así, saber de primera mano, si el servidor está teniendo algún tipo de problemas que afecten a su funcionamiento.

PortScan

Test de velocidad

Conocer la velocidad de internet es una de las tareas que muchos usuarios hacen habitualmente cuando su conexión funciona más lenta de lo normal sin que exista ningún motivo inicialmente para ello. Esta aplicación nos permite conocer cuál es la velocidad de carga y descargar de nuestra conexión, sin embargo, se utilizan servidores americanos por lo que la velocidad no siempre es real.

Para medir la velocidad de la conexión a internet en España, podemos utilizar la web Testdevelocidad.es, una de las más eficaces para comprobar si la velocidad de nuestra conexión coincide con la que inicialmente tenemos contratada.

Conocer información de un dominio

Aunque no tenga nada que ver con la velocidad de la conexión ni con el funcionamiento de nuestra red, PortScan nos permite conocer la información de cualquier dominio, como, por ejemplo, a quien pertenece, cuando se registró, la fecha de la próxima renovación y mucho más.

PortScan

Comprobar funcionamiento de las DNS

Las DNS es el camino que utiliza nuestro operador para hacernos llegar la información que necesitamos. Las más utilizadas son las de Google, sin embargo, también podemos modificarlas por las de Cloudflare o cualquier otra. A través de esta función disponible dentro de la aplicación, podemos conocer rápidamente las DNS que estamos utilizando.

PortScan

Si los resultados de búsqueda tardan mucho tiempo es mostrarse o la velocidad general es lenta, podemos reemplazarlas por otras. Esta operación, podemos hacerla directamente desde Windows o bien utilizando las opciones de configuración del router. Sin embargo, teniendo en cuenta que cada router es diferente y que muchos se encuentran en inglés, el método más sencillo es utilizar las opciones de configuración de Windows.

Información general sobre nuestra conexión

Además, también podemos conocer a través de PortScan información sobre nuestra conexión a internet como la IP que utilizamos para conectarnos a internet, la IP de nuestro dispositivo, la Mac de nuestro equipo, los servidores DNS y mucho más.

PortScan

Cómo descargarlo

PortScan están disponible para su descarga de forma totalmente gratuita a través de la página web del desarrollador. A diferencia de otras aplicaciones, PortScan es una aplicación portable, es decir, que no es necesaria instalarla en el equipo para hacerla funcionar, por lo que es ideal para llevarla siempre encima en una unidad USB.

También podemos utilizar la línea de comandos para instalar a través de winget utilizando el siguiente comando:

winget install --id=the-sz.PortScan -e --force

¿Merece la pena?

A diferencia de otras aplicaciones, PortScan nos permite realizar un gran número de funciones para gestionar la información de nuestra conexión, sin tener que recurrir a las opciones de configuración de Windows o bien al símbolo de sistema. Al no ser una aplicación que necesite instalarse en el equipo, no deja ningún tipo de basura en el equipo ni modifica el registro de Windows.

Además, es completamente gratuita, por lo que inicialmente, no hay ningún motivo para no utilizarla tanto para conocer si hay intrusos en nuestra conexión a internet como información relacionada con su funcionamiento y poder encontrar métodos para mejorarla.

Alternativas

Aunque PortScan es una aplicación lo suficientemente completa para analizar el funcionamiento de nuestra conexión a internet, no es la única disponible en el mercado. Si esta opción no nos acaba de gustar, podemos utilizar alguna de las siguientes alternativas.

  • TCP Port Scanner. Esta es una aplicación completamente gratuita que nos permite escanear todos los puertos TCP de nuestro equipo. La descargar de esta aplicación está disponible a través del siguiente enlace.
  • Advanced Port Scanner. Otra interesante aplicación a tener en cuenta para escanear los puertos de nuestro equipo que podemos descargar de forma totalmente gratuita desde su página web.
PortScan
PortScan
Sistema Operativo windows
Tipo Utilidad
Idiomas Inglés
Tamaño 400 kb
Requisitos Windows 7 en adelante

Lo mejor

  • Gran número de opciones
  • Permite detectar intrusiones en la red

Lo peor

  • No está disponible en español
Facilidad de uso
7.5
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
8

Puntuación global

8.6
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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