Controla el uso que hacen tus programas de Internet con NetworkUsageView

Controla el uso que hacen tus programas de Internet con NetworkUsageView

8.3
Fran Castañeda

En esta época de confinamiento que estamos viviendo las operadoras han pedido que se haga un uso razonable y responsable de nuestra conexión a Internet para no saturar las redes. Si tenemos un ordenador con Windows, es posible saber qué uso está haciendo cada aplicación de nuestra red de Internet, pero no nos permite saber qué cantidad de datos hemos enviado o descargado. Si queremos saber estos datos para llevar un mejor control y no malgastar, podemos usar un programa como NetworkUsageView.

Es cierto que hoy en día, la mayoría de las conexiones que podemos contratar para Internet son conexiones ilimitadas. Da igual que sean conexiones de ADSL o de fibra óptica, que ningún operador nos va a controlar lo que gastamos o no gastamos. Sin embargo, sí que existen algunas conexiones limitadas que solo nos permiten hacer uso de una determinada cantidad de datos al mes, como son las redes 4G y 5G, así como las conexiones por satélite.

Si nosotros estamos dentro del primer grupo, controlar el gasto de Internet que hacemos no es mucho más que como curiosidad. Sin embargo, si tenemos contratada una línea limitada, como las que acabamos de explicar, entonces es cuando este programa gana peso.

Para qué podemos usar NetworkUsageView

Windows sabe en todo momento el uso que hace las aplicaciones de nuestra conexión a Internet. Toda la información queda guardada en el archivo SRUDB.dat que encontramos en la ruta C: > Windows > System32 > sru. Este programa, básicamente, lo que hace es coger toda la información que Windows 10 ha guardado en SRUDB.dat para mostrarnos toda la información almacenada.

De esta forma, la aplicación se encargará de mostrarnos los datos de uso de la red a cada hora e incluye la siguiente información: nombre y descripción del servicio o aplicación, el nombre y el SID del usuario, el adaptador de red y el número total de byte enviados y recibidos por cada aplicación.

De esta manera, gracias a este programa, además de poder conocer el uso general del sistema, podremos identificar posibles problemas que pueda haber. Por ejemplo, un programa que esté usando demasiado ancho de banda y que no tengamos identificado, el uso no autorizado de gestores de descarga y programas torrent, e incluso posibles amenazas (troyanos, malware, etc) que estén enviando datos a Internet sin nuestro permiso.

Consulta cuánto consumen las aplicaciones que usan Internet

NetworkUsageView es un programa completamente portable por lo que no requiere para su uso ningún proceso de instalación o archivos DLL adicionales. Para comenzar a usarlo, tan sólo deberemos descargar de forma gratuita un archivo comprimido desde su página web. Una vez, descargado y descomprimido, tendremos como resultado un archivo ejecutable “NetworkUsageView.exe”. Este archivo requiere los permisos del Administrador para ser ejecutado por lo que nos preguntará antes de iniciarse.

Una vez ejecutado nos aparecerá su interfaz y al cabo de unos segundos nos mostrará de forma organizada por columnas toda la información recogida en el archivo SRUDB.dat. Todas las columnas son personalizables de formas que podemos decidir las dimensiones que tengan cada una para aprovechar al máximo la información visible. También, es posible cambiar su orden de la forma que no resulte más cómoda.

NetworkUsageView panel principal

La interfaz de esta aplicación es bastante sencilla de interpretar, aunque para algunos usuarios pueda resultar bastante abrumador. En ella encontraremos un desglose súper detallado en orden ascendente y descendentes de todos los programas que usan nuestra conexión a Internet. También encontraremos la ruta donde se encuentran almacenados cada uno de ellos y que usuario del ordenador las usa. Además, nos mostrará la hora del registro de los datos y la cantidad total de datos enviados y recibido por cada programa.

Eliminar SRUDB

NetworkUsageView nos mostrará todos los datos que han quedado almacenados desde el primer día que encendimos el ordenador desde cero, por lo que igual son demasiados datos que nos interesen ya. Si queremos que el programa empiece a contar la información desde ahora mismo, deberemos borrar de forma manual el archivo SRUDB.dat. De esta forma, Windows volverá a crear un archivo nuevo que empezará a contar todos los datos desde cero. Así podremos tener una base datos de los consumos de cada aplicación más actualizados.

También podemos crear varias copias de seguridad de este archivo para poder analizar el uso de la red en otros ordenadores en caso de que no podamos hacer uso del nuestro. Simplemente debemos copiar este archivo en un USB y abrirlo con este programa en el PC donde queramos analizarlo.

Alternativas a NetworkUsageView

Si buscas alternativa a NetworkUsageView para conocer el uso que hacen nuestras aplicaciones de Internet, aquí os dejamos otras opciones:

BitMeter OS

Con este software podremos obtener un desglose detallado del uso de Internet, así como configurar alertas por si alcanzamos un alto uso de datos durante un período determinado. BitMeter OS puede ser ejecutado en segundo plano cuando tenemos el ordenador encendido. Para poder visualizar toda la información que recoge podremos hacerlo a través de una ventana de nuestro navegador. El programa se encargará de crear un enlace para poder visualizar gráficamente todos los detalles. Podemos descargarlo de forma gratuita desde su página web.

NetBalancer

Se trata de una aplicación que nos resultará de gran utilidad para monitorizar el uso que hacen las aplicaciones que tenemos instaladas de nuestra red de Internet. También podremos repartir el uso del ancho de banda de nuestra conexión por parte de los programas que lo utilizan, estableciendo prioridades para que unos puedan consumir más ancho de banda que otros. NetBalancer tiene un precio de 49.95 dólares y nos permite descargar una versión de prueba de tres días desde su página web.

NetLimiter

Es un gestor con el que podremos administrar las conexiones que realizan cada uno de los programas que tenemos instalado en nuestro ordenador. De esta forma, sabremos si hay programas que se ejecutan en segundo plano y consumen mucho ancho de banda. Con NetLimiter podremos limitar la velocidad de descarga de todas nuestras aplicaciones activas. Su precio es de 29.95 dólares, pudiendo descargar una versión de prueba gratuita desde su web oficial.

NetworkUsageView logo
NetworkUsageView
Sistema Operativo Windows
Tipo Programa para controlar el uso de Internet
Idiomas Inglés
Tamaño 153 KB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Información detalle del uso que hacen las apps de Internet
  • Fácil de usar

Lo peor

  • Está en inglés
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
7.5
interface
8
useness
8

Puntuación global

8.3
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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