Podemos hacer la conversión de las monedas y calcular las tasas de los distintos países en tiempo real con la aplicación Google Sheets. Gracias a esto podrás tener un registro y calcular tus ingresos, transferencias y demás operaciones fácilmente, con tan solo introducir unos valores.
Cuando hablamos de esta suite ofimática que nos ofrece el gigante de las búsquedas Google, nos encontramos con una de las principales alternativas a la popular Office de Microsoft. Quizá una de las principales ventajas que aquí nos encontramos con respecto a la conocida Office, es que la de Google funciona en la nube. Esto quiere decir que podremos acceder a todos sus programas como por ejemplo sucede con Google Sheets directamente desde cualquier navegador y dispositivo.
A continuación, basta con que introduzcamos nuestras credenciales de acceso de Google para así poder abrir nuestros documentos creados con estas aplicaciones ofimáticas. En el caso que nos ocupa y para sacar provecho al conversor de monedas que nos ofrece la aplicación de hojas de cálculo de la suite, es algo que podemos hacer desde el móvil o el PC de sobremesa. Esto quiere decir que, si utilizamos de manera habitual la funcionalidad de lo que os hablaremos a continuación, la comodidad de uso aquí es extrema. Es por ello por lo que ahora os mostraremos cómo sacar el máximo partido a esta herramienta.
Esto es posible gracias a la función integrada llamada «GoogleFinance», una función que obtiene la información y los datos dados en la actualidad a través del propio buscador en tiempo real. Así, cuando insertamos los datos financieros en nuestra tabla de Google Sheets, y usamos la función GOOGLEFINANCE para calcularlo, estos son actualizados cada 20 minutos para ofrecernos valores exactos.
Por qué convertir monedas con Sheets
Dependiendo del trabajo al que nos dediquemos, o sencillamente por entretenimiento, son varias las ventajas que podemos obtener para decantarnos por hacer uso de esta función. Si solemos tratar con dinero, sea por la razón que sea, o sencillamente viajamos mucho a otros países, esta información nos puede ser de gran valor. Además, hay que tener en cuenta que de todo ello nos beneficiamos en un programa gratuito como es Sheets de Google, solo necesitamos una cuenta de correo.
Y eso no es todo, ya que tal y como muchos de vosotros ya sabréis, esta es una aplicación que funciona en la nube. Con esto lo que os queremos decir realmente es que, una vez implementada la función de conversión de moneda, la podremos llevar siempre encima. Basta con acceder a esta hoja de cálculo de Sheets, por ejemplo, desde el móvil, para tener estos datos actualizados y al día, en todo momento. Además, tan solo lo tenemos que hacer la primera vez, luego ya se queda todo guardado para poder usar la funcionalidad en el futuro de manera directa.
Conversión de monedas con GoogleFinance de Sheets
La fórmula de GOOGLEFINANCE que aplicamos para obtener valores actuales se define en =GOOGLEFINANCE(«Currency:USDGBP»). Los valores introducidos en el ejemplo «USD-GBP» pueden ser modificados por los códigos de identificación de otras monedas.
Para conocer estos códigos accedemos a la página del organismo que lo regula, que es XE. Una vez que conocemos dichos códigos, o tenemos la fuente de información de dónde obtenerlos, podremos formar nuestra tabla de conversión.
Como podemos ver en el ejemplo anterior, la tasa de conversión de «USD» a «EUR» es de 0,89703. Esto podría cambiar cada 20 minutos, ya que nos mostrará el valor más reciente en ese momento. Dichos valores pueden ser modificados por cualquier otro, como mencionamos antes y en la página de XE. Tampoco hay que confundir la conversión de «USD» a «EUR» con de «EUR a «USD», ya que nos proporcionará un valor totalmente distinto. Puede ser un error común confundir esto si lo pensamos a la ligera.
A continuación, os muestro un ejemplo de una tabla de tasas de conversión en Google Sheets. Como antes mencionaba, podemos introducir cualquier moneda y obtener dicha tasa, para ello elegiremos una columna y fila, e introduciremos el valor: =GOOGLEFINANCE(«Currency:EURGBP»), cambiándolo por el de la moneda que deseemos.
Convierte una cantidad de dinero a una moneda diferente
Para realizar la conversión de «X» cantidad de dinero a una moneda de diferente a la nuestra, podremos hacerlo con la misma función y enlazando las celdas. Esto puede ser algo más complicado de entender para usuarios con menos experiencia que no hayan usado esta herramienta u otra similar.
Con el siguiente ejemplo podremos entender perfectamente cómo realizar dicha conversión de cualquier moneda de forma instantánea.
- Como vemos en la tabla, primero tendremos que ejecutar la función =GOOGLEFINANCE(«Currency:EURUSD»), que es la que está funcionando en las celdas A3 y A4.
- Cuando obtenemos la tasa, esta hay que multiplicarla por la cantidad en «EUR» con la función =A4*B4 (La introducimos en C4).
- Una vez que ejecutemos el paso anterior, obtendremos el valor en «USD» de la cantidad en euros que hemos introducido.
De la misma forma lo podemos hacer con cualquier moneda y cualquier valor que introduzcamos en la tabla. De esta forma podremos organizar todo un listado de conversiones las cuales se actualizarán automáticamente. Esto es bastante usado entre los inversores, los cuales pueden llevar un registro y contabilidad de sus inversiones y los ingresos que obtendrán después de dicha conversión, para lo que Google Sheets será de utilidad.
¿Es fiable y preciso?
Convertir monedas de un valor a otro es muy sencillo. Podemos hacerlo muy fácilmente con un Google Sheet, o, si queremos, usar alguna de las opciones que vamos a ver a continuación. Sin embargo, ¿hasta qué punto es preciso y pagaremos el valor que nos indique el programa?
Hay muchos factores que pueden alterar el precio de un producto al pagar en otras monedas. Aunque la conversión sea precisa (ya que XE tiene los valores de las monedas siempre actualizados), cuando vamos a realizar un pago, influyen muchos aspectos en el mismo. El primero de ellos es el redondeo. Las plataformas de pago suelen redondear al alza para que, una vez realizado el pago, quedarse con la diferencia de dinero en modo de comisión. También pueden aplicarnos comisiones adicionales al pagar en monedas que no son las nuestras, e incluso imponer valores de conversión propios (superiores, obviamente) para su redondeo. También, además de la plataforma de pago, es posible que nuestro banco nos cobre otra comisión más al pagar con una moneda diferente a la nuestra.
Por estos motivos, y otros que pueden aparecer, es probable que el valor que obtenemos en nuestra hoja de Google Docs, en XE o en el mismo Google, sea diferente al precio que, finalmente, pagamos. Además, aquí influyen varios factores como la fuente de datos que utilicemos, o el tiempo que tardemos en efectuar la conversión de moneda real nosotros mismos. Con todo y con ello los datos que aquí vamos a obtener suelen ser bastante fiables en términos generales y más si lo que deseamos es obtener un valor al cambio aproximado.
Webs para convertir divisas
Poder hacer una hoja de contabilidad con este truco es muy interesante, y seguro que nos puede ahorrar una gran cantidad de tiempo. Sin embargo, en muchas situaciones no es ni lo mejor ni lo más cómodo. Puede que lo que queramos sea saber cuántos euros es una determinada cantidad de dólares y, aunque podemos hacerlo también así, es mejor optar por otras alternativas más rápidas.
El mismo Google, por ejemplo, nos permite pasar de unas monedas a otras al instante. Simplemente, debemos realizar en el buscador una consulta similar a «X euros a dólares» y automáticamente veremos la conversión. La conversión se realizará con el último cambio oficial de ese momento si el mercado de divisas está abierto o el último precio que marcó el mercado antes de cerrar.
Esta es una de las muchas funciones ocultas que nos propone el gigante de las búsquedas desde su web que muchos tenemos configurada como página de inicio del navegador. Nos puede servir como fuente de datos para este tipo de tareas de conversión de moneda y poder usarla en segundos, además y como os podéis imaginar es totalmente fiable.
Lo mejor y lo peor
La mayoría estamos acostumbrados desde hace años a utilizar este potente motor de búsquedas por lo que su uso no resultará en absoluto extraño. Basta con introducir un par de órdenes para obtener la información de las monedas que nos interesa en este caso. Sin embargo hay soluciones más avanzadas que además se nos ofrecen funciones adicionales a las mencionadas.
XE
Y también podemos realizar conversiones desde páginas web especializadas, como, por ejemplo, desde XE. Esta web se actualiza en tiempo real de manera que vamos a poder obtener siempre el valor real de dinero de la conversión. Con esta web, también podemos acceder un histórico de la evolución del cambio a lo largo del tiempo, establecer alertas de cambio y compartir los valores directamente a través y enlaces.
A su vez podemos afirmar que esta es una de las soluciones online más conocidas y utilizadas tanto a nivel personal como profesional.
A favor y en contra
Quizá uno de los principal en puntos a favor que tiene esta web para la conversión de todo tipo de monedas es que los valores se actualizan en tiempo real de manera constante. Por tanto si lo utilizamos como fuente de datos en nuestro proyecto de hojas de cálculo, siempre dispondremos de los valores actualizados en todo el mundo. Además nos permite establecer alertas y compartir todos estos datos de manera directa con otros usuarios. Eso sí, debemos tener presente que su uso se centra en usuarios avanzados y profesionales del sector debido a la complejidad de la información que presenta.
Oanda
Otra alternativa más, sobre todo para los que les gusta conocer la evolución del valor de las divisas, es Oanda. Esta web también tiene una gran base de datos de divisas y nos permite pasar de unas a otras muy rápidamente, mostrando un gráfico con la evolución del valor.
Además, estas aplicaciones web de las que os acabamos de hablar nos ofrecen la ventaja de que de manera directa están constantemente actualizadas. Esto quiere decir que, si hacemos el cálculo o conversión de moneda de una determinada divisa hoy, si repetimos el mismo proceso mañana cabe la posibilidad de que los valores obtenidos no tengan nada que ver. Esto nos permite estar actualizados en todo momento en estos datos que os comentamos.
Pros y contras
Lo de las principales ventajas hay que encontramos es la enorme base de datos respecto a las divisas que la web nos ofrece de forma predeterminada. Además la información de las conversiones que aquí se presentan se actualizan en tiempo real. En ocasiones su interfaz resulta un tanto confusa a la hora de comprender toda la información expuesta.