Convertir monedas en tiempo real desde Google Sheets

Convertir monedas en tiempo real desde Google Sheets

Rubén Velasco

Podemos hacer la conversión de las monedas y calcular las tasas de los distintos países en tiempo real con la aplicación Google Sheets. Gracias a esto podrás tener un registro y calcular tus ingresos, transferencias y demás operaciones fácilmente, con tan solo introducir unos valores.

Cuando hablamos de esta suite ofimática que nos ofrece el gigante de las búsquedas Google, nos encontramos con una de las principales alternativas a la popular Office de Microsoft. Quizá una de las principales ventajas que aquí nos encontramos con respecto a la conocida Office, es que la de Google funciona en la nube. Esto quiere decir que podremos acceder a todos sus programas como por ejemplo sucede con Google Sheets directamente desde cualquier navegador y dispositivo.

A continuación, basta con que introduzcamos nuestras credenciales de acceso de Google para así poder abrir nuestros documentos creados con estas aplicaciones ofimáticas. En el caso que nos ocupa y para sacar provecho al conversor de monedas que nos ofrece la aplicación de hojas de cálculo de la suite, es algo que podemos hacer desde el móvil o el PC de sobremesa. Esto quiere decir que, si utilizamos de manera habitual la funcionalidad de lo que os hablaremos a continuación, la comodidad de uso aquí es extrema. Es por ello por lo que ahora os mostraremos cómo sacar el máximo partido a esta herramienta.

Esto es posible gracias a la función integrada llamada «GoogleFinance», una función que obtiene la información y los datos dados en la actualidad a través del propio buscador en tiempo real. Así, cuando insertamos los datos financieros en nuestra tabla de Google Sheets, y usamos la función GOOGLEFINANCE para calcularlo, estos son actualizados cada 20 minutos para ofrecernos valores exactos.

Por qué convertir monedas con Sheets

Dependiendo del trabajo al que nos dediquemos, o sencillamente por entretenimiento, son varias las ventajas que podemos obtener para decantarnos por hacer uso de esta función. Si solemos tratar con dinero, sea por la razón que sea, o sencillamente viajamos mucho a otros países, esta información nos puede ser de gran valor. Además, hay que tener en cuenta que de todo ello nos beneficiamos en un programa gratuito como es Sheets de Google, solo necesitamos una cuenta de correo.

Y eso no es todo, ya que tal y como muchos de vosotros ya sabréis, esta es una aplicación que funciona en la nube. Con esto lo que os queremos decir realmente es que, una vez implementada la función de conversión de moneda, la podremos llevar siempre encima. Basta con acceder a esta hoja de cálculo de Sheets, por ejemplo, desde el móvil, para tener estos datos actualizados y al día, en todo momento. Además, tan solo lo tenemos que hacer la primera vez, luego ya se queda todo guardado para poder usar la funcionalidad en el futuro de manera directa.

Conversión de monedas con GoogleFinance de Sheets

La fórmula de GOOGLEFINANCE que aplicamos para obtener valores actuales se define en =GOOGLEFINANCE(«Currency:USDGBP»). Los valores introducidos en el ejemplo «USD-GBP» pueden ser modificados por los códigos de identificación de otras monedas.

Para conocer estos códigos accedemos a la página del organismo que lo regula, que es XE. Una vez que conocemos dichos códigos, o tenemos la fuente de información de dónde obtenerlos, podremos formar nuestra tabla de conversión.

Google Finance USDEUR

Como podemos ver en el ejemplo anterior, la tasa de conversión de «USD» a «EUR» es de 0,89703. Esto podría cambiar cada 20 minutos, ya que nos mostrará el valor más reciente en ese momento. Dichos valores pueden ser modificados por cualquier otro, como mencionamos antes y en la página de XE. Tampoco hay que confundir la conversión de «USD» a «EUR» con de «EUR a «USD», ya que nos proporcionará un valor totalmente distinto. Puede ser un error común confundir esto si lo pensamos a la ligera.

A continuación, os muestro un ejemplo de una tabla de tasas de conversión en Google Sheets. Como antes mencionaba, podemos introducir cualquier moneda y obtener dicha tasa, para ello elegiremos una columna y fila, e introduciremos el valor: =GOOGLEFINANCE(«Currency:EURGBP»), cambiándolo por el de la moneda que deseemos.

Tasas de conversion

Convierte una cantidad de dinero a una moneda diferente

Para realizar la conversión de «X» cantidad de dinero a una moneda de diferente a la nuestra, podremos hacerlo con la misma función y enlazando las celdas. Esto puede ser algo más complicado de entender para usuarios con menos experiencia que no hayan usado esta herramienta u otra similar.

Con el siguiente ejemplo podremos entender perfectamente cómo realizar dicha conversión de cualquier moneda de forma instantánea.

  1. Como vemos en la tabla, primero tendremos que ejecutar la función =GOOGLEFINANCE(«Currency:EURUSD»), que es la que está funcionando en las celdas A3 y A4.
  2. Cuando obtenemos la tasa, esta hay que multiplicarla por la cantidad en «EUR» con la función =A4*B4 (La introducimos en C4).
  3. Una vez que ejecutemos el paso anterior, obtendremos el valor en «USD» de la cantidad en euros que hemos introducido.

Valor

De la misma forma lo podemos hacer con cualquier moneda y cualquier valor que introduzcamos en la tabla. De esta forma podremos organizar todo un listado de conversiones las cuales se actualizarán automáticamente. Esto es bastante usado entre los inversores, los cuales pueden llevar un registro y contabilidad de sus inversiones y los ingresos que obtendrán después de dicha conversión, para lo que Google Sheets será de utilidad.

¿Es fiable y preciso?

Convertir monedas de un valor a otro es muy sencillo. Podemos hacerlo muy fácilmente con un Google Sheet, o, si queremos, usar alguna de las opciones que vamos a ver a continuación. Sin embargo, ¿hasta qué punto es preciso y pagaremos el valor que nos indique el programa?

Hay muchos factores que pueden alterar el precio de un producto al pagar en otras monedas. Aunque la conversión sea precisa (ya que XE tiene los valores de las monedas siempre actualizados), cuando vamos a realizar un pago, influyen muchos aspectos en el mismo. El primero de ellos es el redondeo. Las plataformas de pago suelen redondear al alza para que, una vez realizado el pago, quedarse con la diferencia de dinero en modo de comisión. También pueden aplicarnos comisiones adicionales al pagar en monedas que no son las nuestras, e incluso imponer valores de conversión propios (superiores, obviamente) para su redondeo. También, además de la plataforma de pago, es posible que nuestro banco nos cobre otra comisión más al pagar con una moneda diferente a la nuestra.

Por estos motivos, y otros que pueden aparecer, es probable que el valor que obtenemos en nuestra hoja de Google Docs, en XE o en el mismo Google, sea diferente al precio que, finalmente, pagamos. Además, aquí influyen varios factores como la fuente de datos que utilicemos, o el tiempo que tardemos en efectuar la conversión de moneda real nosotros mismos. Con todo y con ello los datos que aquí vamos a obtener suelen ser bastante fiables en términos generales y más si lo que deseamos es obtener un valor al cambio aproximado.

Webs para convertir divisas

Poder hacer una hoja de contabilidad con este truco es muy interesante, y seguro que nos puede ahorrar una gran cantidad de tiempo. Sin embargo, en muchas situaciones no es ni lo mejor ni lo más cómodo. Puede que lo que queramos sea saber cuántos euros es una determinada cantidad de dólares y, aunque podemos hacerlo también así, es mejor optar por otras alternativas más rápidas.

Google

El mismo Google, por ejemplo, nos permite pasar de unas monedas a otras al instante. Simplemente, debemos realizar en el buscador una consulta similar a «X euros a dólares» y automáticamente veremos la conversión. La conversión se realizará con el último cambio oficial de ese momento si el mercado de divisas está abierto o el último precio que marcó el mercado antes de cerrar.

Esta es una de las muchas funciones ocultas que nos propone el gigante de las búsquedas desde su web que muchos tenemos configurada como página de inicio del navegador. Nos puede servir como fuente de datos para este tipo de tareas de conversión de moneda y poder usarla en segundos, además y como os podéis imaginar es totalmente fiable.

Lo mejor y lo peor

La mayoría estamos acostumbrados desde hace años a utilizar este potente motor de búsquedas por lo que su uso no resultará en absoluto extraño. Basta con introducir un par de órdenes para obtener la información de las monedas que nos interesa en este caso. Sin embargo hay soluciones más avanzadas que además se nos ofrecen funciones adicionales a las mencionadas.

Dólares a euros desde Google

XE

Y también podemos realizar conversiones desde páginas web especializadas, como, por ejemplo, desde XE. Esta web se actualiza en tiempo real de manera que vamos a poder obtener siempre el valor real de dinero de la conversión. Con esta web, también podemos acceder un histórico de la evolución del cambio a lo largo del tiempo, establecer alertas de cambio y compartir los valores directamente a través y enlaces.

A su vez podemos afirmar que esta es una de las soluciones online más conocidas y utilizadas tanto a nivel personal como profesional.

A favor y en contra

Quizá uno de los principal en puntos a favor que tiene esta web para la conversión de todo tipo de monedas es que los valores se actualizan en tiempo real de manera constante. Por tanto si lo utilizamos como fuente de datos en nuestro proyecto de hojas de cálculo, siempre dispondremos de los valores actualizados en todo el mundo. Además nos permite establecer alertas y compartir todos estos datos de manera directa con otros usuarios. Eso sí, debemos tener presente que su uso se centra en usuarios avanzados y profesionales del sector debido a la complejidad de la información que presenta.

Oanda

Otra alternativa más, sobre todo para los que les gusta conocer la evolución del valor de las divisas, es Oanda. Esta web también tiene una gran base de datos de divisas y nos permite pasar de unas a otras muy rápidamente, mostrando un gráfico con la evolución del valor.

Además, estas aplicaciones web de las que os acabamos de hablar nos ofrecen la ventaja de que de manera directa están constantemente actualizadas. Esto quiere decir que, si hacemos el cálculo o conversión de moneda de una determinada divisa hoy, si repetimos el mismo proceso mañana cabe la posibilidad de que los valores obtenidos no tengan nada que ver. Esto nos permite estar actualizados en todo momento en estos datos que os comentamos.

Pros y contras

Lo de las principales ventajas hay que encontramos es la enorme base de datos respecto a las divisas que la web nos ofrece de forma predeterminada. Además la información de las conversiones que aquí se presentan se actualizan en tiempo real. En ocasiones su interfaz resulta un tanto confusa a la hora de comprender toda la información expuesta.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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