Por qué usar, o no, el gestor de contraseñas de tu navegador web

Por qué usar, o no, el gestor de contraseñas de tu navegador web

David Onieva

Cuando nos movemos por Internet, más en los tiempos que corren, tomamos una serie de precauciones para cuidar de nuestros datos, equipo y sistema operativo. Y es que con el tiempo los potenciales ciberataques a los que estamos expuestos crecen de manera exponencial.

Por tanto, como decimos, tomamos una serie de precauciones que nos sirven para evitar los problemas que nos pueden acarrear esos ataques externos. Para ello usamos una serie de contraseñas que usamos en la autenticación de las plataformas y aplicaciones a las que accedemos. Preferiblemente estas deberían ser robustas, seguras y siempre diferentes. En el caso de cumplir con estos consejos, cierto es que memorizar todas ellas es un tanto complicado.

Debemos tener en cuenta que a medida que la complejidad de estas contraseñas de las que os hablamos, aumenta, más complicado es que sean descubiertas por los atacantes. Es por ello que como se viene aconsejando desde hace años, estas deben estar compuestas por una gran cantidad de caracteres, tanto numéricos como alfanuméricos. Además lo más recomendable es que también usemos tanto mayúsculas como minúsculas y con caracteres especiales. Claro, al mismo tiempo deben ser diferentes cada vez, lo que complica aún más la memorización de estos elementos.

Razones por las que usar un gestor de contraseñas

De ahí que cada vez un creciente número de usuarios se decanten por usar estos gestores de contraseñas a los que nos referimos. Los mismos no han parado de aumentar en cantidad, calidad  y seguridad en los últimos años, llegando a ser básicos para muchos usuarios. De ahí precisamente la importancia de los cada vez más usados gestores de contraseñas de los que echamos mano.

LastPass gestor de contraseñas

Estos se encargan de almacenar y proteger todas las password que les indiquemos a través de su propios plataforma, y una contraseña maestra que le indicamos. Además muchos de ellos cuentan con diversos sistemas de seguridad como el cifrado de datos, los generadores de claves complejas, etc.

De hecho en estos momentos algunos de los navegadores web actuales ya nos ofrecen sus propios gestores de contraseñas para poder usarlos con total comodidad. De esa manera podremos organizar, guardar y proteger las password que usemos en el mismo software, sin necesidad de echar mano de soluciones de terceros. Pero claro, como suele ser habitual, esto es algo que nos presenta algunas ventajas y algunos inconvenientes, como vamos a ver.

Ventajas de usar el gestor de contraseñas del navegador

Llegados a este punto, como la mayoría de vosotros ya sabréis de primera mano, los actuales navegadores de Internet se han convertido en uno de los programas más usados. Y no solo por la gran cantidad de tiempo que pasamos con estos, sino además por su enorme funcionalidad y porque son compatibles en la mayoría de los dispositivos. De ahí que sus desarrolladores no cesen en su objetivo de disponer del más avanzado y usado, donde Chrome es en estos momentos el líder indiscutible.

Una de esas funciones que no paran de llegar a estos programas, son precisamente estos gestores que poco a poco se van implementando. Qué mejor lugar para usar un servicio de este tipo que el propio navegador, podríamos pensar, pero no siempre es así. Por tanto a continuación os vamos a mencinar algunas de las ventajas que nos presenta el hecho de aprovechar esta funcionalidad en concreto en Chrome, Edge o Firefox.

Gestor contraseñas navegador

En primer lugar y respecto a la privacidad, decir que si no sincronizamos la cuenta en la nube, estas password que guardamos en el navegador lo hacemos de forma local. Esto quiere decir que no se guardan de forma remota en servidores de terceros, tal y como es habitual en otros muchos casos.

La integración del gestor y el navegador, clave

Además hay que tener en cuenta que al estar la función integrada en el propio navegador, el uso de estas contraseñas es mucho más cómodo y rápido. Nos ahorramos el tener que abrir otra aplicación o plataforma para consultar cada vez. Al tratarse de un servicio integrado en el programa, disponemos de algunas utilidades muy interesantes.

Por ejemplo podemos hacer que sea el programa el que recupere esa password segura guardada y la use en las platadormas online en las que estamos registrados. Asimismo, cada vez que nos demos de alta en un nuevo servicio, el gestor del navegador, todo de modo automático, nos podría proporcionar una nueva clave segura y guardarla junto a su correspondiente URL y resto de credenciales.

Facebook contraseña

A todo esto le podemos sumar la seguridad, en gran medida, que generalmente nos presentan firmas de la envergadura de Microsoft, Mozilla o Google. Os decimos esto porque hablamos de empresas que tienen detrás a cientos de millones de usuarios que usan sus productos a diario, por lo que más les vale cuidar de la seguridad y la privacidad de los mismos.

Inconvenientes del gestor de contraseñas en el navegador

Pero claro, no todo iban a ser ventajas al usar estos gestores en los navegadores más populares. Y es que también nos podemos encontrar con algunos problemas. Sirva como ejemplo que si sincronizamos la cuenta que usamos, por ejemplo, para poder acceder a los datos del navegador en el móvil, ya estamos enviando toda esa información a servidores remotos. Antes de nada debemos decir que eso no quiere decir que obligatoriamente pongamos en peligro nuestras contraseñas, ni mucho menos, pero los riesgos aumentan.

Y es que todo lo que sea transmitir nuestros datos por Internet, o almacenarlos en otro lugar de terceros, entraña riesgos. Nosotros mismos sabemos las medidas de seguridad implementadas en nuestro PC, pero desconocemos las de otros equipos. Además por otro lado cabe la posibilidad de que el propio navegador sea el que es atacado y vulnerado, por lo que todas las informaciones almacenadas en el mismo, incluidas las password guardadas en el gestor, podrían esta en serio peligro. Pero claro, este es uno de los riesgos que tiene el trabajar de manera local y sin respaldo. De ahí precisamente la importancia de las copias de seguridad de las que tanto os hemos hablado.

Además, si perdemos el acceso a la cuenta o por la razón que sea ya no podemos usar ese navegador más, perderemos todo lo guardado en el mismo, con el problema que esto conlleva en la mayoría de los casos.