Por qué usar, o no, el gestor de contraseñas de tu navegador web

Por qué usar, o no, el gestor de contraseñas de tu navegador web

David Onieva

Cuando nos movemos por Internet, más en los tiempos que corren, tomamos una serie de precauciones para cuidar de nuestros datos, equipo y sistema operativo. Y es que con el tiempo los potenciales ciberataques a los que estamos expuestos crecen de manera exponencial.

Por tanto, como decimos, tomamos una serie de precauciones que nos sirven para evitar los problemas que nos pueden acarrear esos ataques externos. Para ello usamos una serie de contraseñas que usamos en la autenticación de las plataformas y aplicaciones a las que accedemos. Preferiblemente estas deberían ser robustas, seguras y siempre diferentes. En el caso de cumplir con estos consejos, cierto es que memorizar todas ellas es un tanto complicado.

Debemos tener en cuenta que a medida que la complejidad de estas contraseñas de las que os hablamos, aumenta, más complicado es que sean descubiertas por los atacantes. Es por ello que como se viene aconsejando desde hace años, estas deben estar compuestas por una gran cantidad de caracteres, tanto numéricos como alfanuméricos. Además lo más recomendable es que también usemos tanto mayúsculas como minúsculas y con caracteres especiales. Claro, al mismo tiempo deben ser diferentes cada vez, lo que complica aún más la memorización de estos elementos.

Razones por las que usar un gestor de contraseñas

De ahí que cada vez un creciente número de usuarios se decanten por usar estos gestores de contraseñas a los que nos referimos. Los mismos no han parado de aumentar en cantidad, calidad  y seguridad en los últimos años, llegando a ser básicos para muchos usuarios. De ahí precisamente la importancia de los cada vez más usados gestores de contraseñas de los que echamos mano.

LastPass gestor de contraseñas

Estos se encargan de almacenar y proteger todas las password que les indiquemos a través de su propios plataforma, y una contraseña maestra que le indicamos. Además muchos de ellos cuentan con diversos sistemas de seguridad como el cifrado de datos, los generadores de claves complejas, etc.

De hecho en estos momentos algunos de los navegadores web actuales ya nos ofrecen sus propios gestores de contraseñas para poder usarlos con total comodidad. De esa manera podremos organizar, guardar y proteger las password que usemos en el mismo software, sin necesidad de echar mano de soluciones de terceros. Pero claro, como suele ser habitual, esto es algo que nos presenta algunas ventajas y algunos inconvenientes, como vamos a ver.

Ventajas de usar el gestor de contraseñas del navegador

Llegados a este punto, como la mayoría de vosotros ya sabréis de primera mano, los actuales navegadores de Internet se han convertido en uno de los programas más usados. Y no solo por la gran cantidad de tiempo que pasamos con estos, sino además por su enorme funcionalidad y porque son compatibles en la mayoría de los dispositivos. De ahí que sus desarrolladores no cesen en su objetivo de disponer del más avanzado y usado, donde Chrome es en estos momentos el líder indiscutible.

Una de esas funciones que no paran de llegar a estos programas, son precisamente estos gestores que poco a poco se van implementando. Qué mejor lugar para usar un servicio de este tipo que el propio navegador, podríamos pensar, pero no siempre es así. Por tanto a continuación os vamos a mencinar algunas de las ventajas que nos presenta el hecho de aprovechar esta funcionalidad en concreto en Chrome, Edge o Firefox.

Gestor contraseñas navegador

En primer lugar y respecto a la privacidad, decir que si no sincronizamos la cuenta en la nube, estas password que guardamos en el navegador lo hacemos de forma local. Esto quiere decir que no se guardan de forma remota en servidores de terceros, tal y como es habitual en otros muchos casos.

La integración del gestor y el navegador, clave

Además hay que tener en cuenta que al estar la función integrada en el propio navegador, el uso de estas contraseñas es mucho más cómodo y rápido. Nos ahorramos el tener que abrir otra aplicación o plataforma para consultar cada vez. Al tratarse de un servicio integrado en el programa, disponemos de algunas utilidades muy interesantes.

Por ejemplo podemos hacer que sea el programa el que recupere esa password segura guardada y la use en las platadormas online en las que estamos registrados. Asimismo, cada vez que nos demos de alta en un nuevo servicio, el gestor del navegador, todo de modo automático, nos podría proporcionar una nueva clave segura y guardarla junto a su correspondiente URL y resto de credenciales.

Facebook contraseña

A todo esto le podemos sumar la seguridad, en gran medida, que generalmente nos presentan firmas de la envergadura de Microsoft, Mozilla o Google. Os decimos esto porque hablamos de empresas que tienen detrás a cientos de millones de usuarios que usan sus productos a diario, por lo que más les vale cuidar de la seguridad y la privacidad de los mismos.

Inconvenientes del gestor de contraseñas en el navegador

Pero claro, no todo iban a ser ventajas al usar estos gestores en los navegadores más populares. Y es que también nos podemos encontrar con algunos problemas. Sirva como ejemplo que si sincronizamos la cuenta que usamos, por ejemplo, para poder acceder a los datos del navegador en el móvil, ya estamos enviando toda esa información a servidores remotos. Antes de nada debemos decir que eso no quiere decir que obligatoriamente pongamos en peligro nuestras contraseñas, ni mucho menos, pero los riesgos aumentan.

Y es que todo lo que sea transmitir nuestros datos por Internet, o almacenarlos en otro lugar de terceros, entraña riesgos. Nosotros mismos sabemos las medidas de seguridad implementadas en nuestro PC, pero desconocemos las de otros equipos. Además por otro lado cabe la posibilidad de que el propio navegador sea el que es atacado y vulnerado, por lo que todas las informaciones almacenadas en el mismo, incluidas las password guardadas en el gestor, podrían esta en serio peligro. Pero claro, este es uno de los riesgos que tiene el trabajar de manera local y sin respaldo. De ahí precisamente la importancia de las copias de seguridad de las que tanto os hemos hablado.

Además, si perdemos el acceso a la cuenta o por la razón que sea ya no podemos usar ese navegador más, perderemos todo lo guardado en el mismo, con el problema que esto conlleva en la mayoría de los casos.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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