Usa Google como página principal en Chrome y otros navegadores

Usa Google como página principal en Chrome y otros navegadores

Rubén Velasco

La página web más conocida y utilizada es, sin lugar a duda, Google. Con el auge de Internet, el gigante buscador se ha convertido en el punto de entrada a Internet de la mayoría de los usuarios. Es la primera web que visitamos cuando abrimos el navegador, y a través de la cuál llegamos al destino que estamos buscando. Muchos navegadores usan Google como página de inicio de manera predeterminada. Y, si no es así, podemos cambiarlo nosotros a mano muy fácilmente para configurar esta página como buscador.

Cuando instalamos un navegador web desde cero, salvo que sea un navegador que quiera alejarse de Google y respetar la privacidad de los usuarios (como, por ejemplo, Tor Browser), o Edge en el caso de Microsoft (que, apuesta por Bing, su propio buscador) prácticamente todos utilizan Google como página principal. Sin embargo, esta página principal se puede modificar, tanto manualmente en caso de querer usar otro motor de búsqueda, como sin querer, a causa de un malware o una extensión maliciosa que ha cambiado esta configuración sin nuestro permiso.

Por ello, a continuación, os explicamos cómo podemos configurar los principales navegadores web del mercado para poder usar en ellos Google como página principal y buscador predeterminado.

Algunos de los navegadores actuales nos proponen páginas de inicio propias y personalizadas que de forma predeterminada vienen establecidas una vez los instalamos. Sin embargo, en multitud de ocasiones vamos a preferir utilizar otras webs que aparecerán en pantalla nada más arrancar el programa, y habitualmente nos decantamos por el buscador de Google. No en vano esta es una de las páginas más visitadas y utilizadas de internet a nivel global, de ahí su importancia y uso habitual.

Usar Google como página de inicio en Chrome

Chrome es el navegador oficial de esta compañía. Por lo tanto, su buscador va a estar configurado como buscador predeterminado y como página de inicio principal. En caso de que al abrir el navegador nos aparezca otra página por defecto, lo que debemos hacer es ir al menú de Configuración del navegador, y en el panel de la izquierda seleccionar el apartado «Al abrir». También podemos llegar directamente hasta aquí escribiendo lo siguiente en la barra de direcciones:

chrome://settings/onStartup

Aquí vamos a poder elegir cómo queremos que se comporte el navegador al abrirlo. Podemos usar la página de nueva pestaña de Chrome (que es similar al buscador), o elegir la opción de «Abrir una página específica o un conjunto de páginas», añadiendo como página principal la del buscador, es decir, www.google.es.

Añadir Google a página de inicio en Chrome

Y también debemos configurar el buscador predeterminado de manera que, al escribir en la barra de direcciones, se busque directamente en esta web en lugar de usar otras páginas. Para ello, desde el menú de Configuración del navegador que acabamos de ver, debemos buscar el apartado «Buscador» en la parte izquierda, y en el apartado «Buscador utilizado en la barra de direcciones» seleccionar que queramos usar Google.

Usar Google como buscador por defecto en Chrome

Listo. A partir de ahora, cuando abramos el navegador aparecerá automáticamente la página de Google y, además, al hacer consultas desde la barra de direcciones se realizarán a través de este motor de búsqueda.

A diferencia de otros navegadores, esta es una web que de forma predeterminada ya aparece en Chrome cuando lo instalamos desde cero. La razón de ello es bastante obvia, aunque siempre tendremos la posibilidad de establecer cualquier otra que nos resulte más útil al arrancar el programa.

Poner Google como buscador predeterminado en Firefox

Los usuarios que se preocupan por su privacidad, en lugar de Chrome suelen optar por Firefox, el navegador de Mozilla. Por defecto, este navegador también usa Google como página principal y buscador por defecto. Pero, igual que ocurre con Chrome, esta configuración se puede perder por distintas razones. Y, por ello, vamos a ver cómo configurarlo correctamente.

Para ello, debemos ir al apartado de Configuración del navegador, concretamente al apartado «Inicio» de la parte izquierda. Podemos llegar hasta aquí directamente escribiendo en la barra de direcciones:

about:preferences#home

Aquí nos encontraremos un apartado llamado «Nuevas ventanas y pestañas». Aquí, en el apartado «Página de inicio y ventanas nuevas» tendremos que seleccionar que queremos usar una URL personalizada, e introducir la dirección de Google en el cuadro que nos aparece. Y, si queremos, también podemos cambiar el comportamiento de las nuevas pestañas.

Establecer Google como página por defecto de Firefox

Después de configurar la página de inicio del navegador, vamos a ver cómo podemos configurar Firefox para usar este buscador por defecto cuando realicemos una consulta desde la barra de búsqueda. Esta configuración se puede cambiar haciendo clic en el apartado «Buscar» del menú de la izquierda, aunque también podemos llegar a ella directamente escribiendo lo siguiente en la barra de direcciones:

about:preferences#search

Aquí, nos colocaremos en el apartado «Buscador predeterminado», y en la lista de motores que vienen elegiremos el que queremos usar. Y listo.

Cambiar motor búsqueda Firefox por Google

A partir de ahora, Google será tanto la página principal de Firefox como el motor de búsqueda usado por defecto.

Hacer Google la página principal de Edge

Edge es el navegador web de Microsoft que viene por defecto incluido en Windows 10. Este navegador se basa en Chromium, es decir, utiliza el mismo motor que Chrome. Sin embargo, Microsoft lo ha modificado para que la página principal, y el buscador predeterminado de él sea Bing en lugar de Google.

Por supuesto, si no nos gusta el buscador de Microsoft, en este navegador también vamos a poder configurar Google como página de inicio. Para ello, lo primero que haremos será abrir el navegador y entrar en el menú de configuración. En la lista de opciones que aparecen en la parte izquierda elegiremos «En el inicio». También podemos llegar aquí directamente escribiendo en la barra de direcciones:

edge://settings/onStartup

Aquí simplemente seleccionaremos la opción «Abrir una página o páginas específicas», hacemos clic sobre «Agregar una página nueva», e introduciremos su URL en el cuadro de búsqueda que aparece.

Google como página de inicio en Edge

Ahora solo nos queda configurar la barra de direcciones para que las búsquedas se realicen en este buscador en lugar de en Bing. Para ello, simplemente debemos escribir lo siguiente en la barra de direcciones para llegar al apartado de configuración de la búsqueda:

edge://settings/search

Aquí, en el cuadro «Motor de búsqueda usado en la barra de direcciones«, simplemente seleccionaremos el motor que queremos usar y listo.

Motor de búsqueda Google en Edge

A partir de ahora, el navegador utilizará esta configuración siempre que lo usemos.

Poner Google como página principal de Tor Browser

Puede que esto no tenga mucho sentido, ya que Tor Browser es un navegador web centrado en la privacidad y Google es más bien todo lo contrario. Por ello, este navegador viene por defecto con DuckDuckGo configurado como buscador. Pero en caso de querer cambiarlo, vamos a poder hacerlo sin problemas.

Tor Browser se basa en Firefox. Por lo tanto, el proceso para cambiar el buscador y la página de inicio de este navegador es prácticamente el mismo que para hacerlo en el propio Firefox.

Página principal Google en Tor Browser

Cambiar el motor y la página predeterminada en Opera

Opera es otro navegador bastante conocido y utilizado entre los usuarios que buscan una alternativa de calidad a los navegadores anteriores. Este también nos permite personalizar el buscador y el motor de búsqueda que queremos usar, aunque, por defecto, ya viene utilizando Google.

Para ello, simplemente debemos acceder a la configuración del navegador, y dentro de las opciones encontraremos un apartado llamado «Motor de búsqueda». Aquí debemos indicarle qué motor de búsqueda queremos usar.

Opera - Motor de búsqueda

Y también debemos cambiar, de forma similar a Chrome y Edge, el tipo de página de inicio que queremos configurar, introduciendo manualmente la URL de Google en el navegador para que sea esta la primera página que cargue al abrirlo.

Opera - Página de inicio del navegador

Así, cuando abramos este navegador de nuevo, se abrirá este buscador por defecto y podremos empezar a realizar nuestras consultas.

Razones por las que usar otra página de inicio

Cierto es que desde hace muchos años buena parte de los usuarios habituales de Internet utilizan la página del gigante de las búsquedas como inicio predeterminado en su navegador. Sin embargo, debemos tener en consideración que al mismo tiempo muchos de estos programas nos ofrecen otros motores de búsqueda alternativos que podemos configurar en este caso. La principal razón por la que establecemos el buscador de Google como página de inicio predeterminada, es que la usamos de forma habitual para localizar todo tipo de contenidos online.

Sin embargo, debemos tener muy presente que esta es una empresa que hace un seguimiento exhaustivo de todos nuestros movimientos en Internet, lo que no termina de convencer a todo el. Aquellos que intentan cuidar al máximo su privacidad online, deberían descartar el uso de esta web de forma habitual y al mismo tiempo establecer otro motor de búsqueda en su navegador. Por ejemplo, podemos echar mano de DuckDuckGo, un buscador que intenta cuidar al máximo nuestra privacidad y que no hace un seguimiento de todo aquello que introducimos aquí.

Además, tenemos la posibilidad, tal y como hemos visto en líneas anteriores, de establecer este buscador como página de inicio en el navegador en lugar del mencionado Google.

Qué pasa si aparece una web extraña en el inicio

Es muy posible que en multitud de ocasiones hayáis encontrado ante la desagradable situación de que no podéis cambiar la página de inicio predeterminada en vuestro navegador favorito. Establezcáis el buscador de Google o cualquier otra web en la configuración del navegador, siempre aparece otra de origen desconocido y que además suele resultar bastante molesta. Pues bien, debemos tener en consideración que es bastante probable que haya llegado algún tipo de código malicioso a nuestro PC y esté afectando a esta función del programa.

Ese malware establece una web que le interesa a su desarrollador de forma predeterminada, algo que en principio no podemos cambiar. De ahí precisamente el error que detectamos al intentar modificar la página inicial del navegador. Lo mejor que podemos hacer en este caso es llevar a cabo un escaneo completo del equipo con nuestro antivirus para así eliminar ese código malicioso y ya poder configurar el programa y su página de inicio.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.