Elige tu navegador web favorito entre estos basados en Chromium

Elige tu navegador web favorito entre estos basados en Chromium

David Onieva

Ya sea en nuestro PC de sobremesa o en el móvil, el navegador de Internet se ha convertido en un elemento software clave en el día a día. El mismo nos da acceso a un universo virtual de información casi infinito, con las ventajas que todo esto conlleva. Pero claro, de entre la enorme variedad de programas, debemos elegir el que más se adapta a nuestras necesidades, con las propuestas basadas en Chromium a la cabeza en cuanto a uso.

Cuando nos referimos a este sector del software en concreto, hablamos de un tipo de programas que no ha parado de crecer en los últimos años. Esto es algo bastante lógico, más si tenemos en cuenta las potentes conexiones a Internet de las que ya disponemos, tanto fijas como móviles. De ahí la trascendencia que estos programas han logrado últimamente.

Pero como os decíamos anteriormente, con el paso de los años, el número de desarrolladores que se han lanzado a presentar sus proyectos, han ido en aumento. Pero lo cierto es que en la mayoría de los casos sin demasiado éxito. Y es que una vez llega la hora de la verdad, la mayoría de los usuarios se decantan por un número reducido de propuestas. Aquí es donde nos vemos en la obligación de mencionar programas como Google Chrome, Microsoft Edge Firefox, etc. Estos son los más utilizados del momento, aunque también debemos admitir que si hablamos de todos los que podemos usar, la mayoría de ellos se basan en Chromium.

Qué es el proyecto de código abierto, Chromium

En un principio lo que no debemos hacer en confundir Chrome con Chromium. Aunque ambos son navegadores web independientes, el segundo muchas veces es considerado como la alternativa de código abierto del primero. Pero Chromium al mismo tiempo va mucho más allá, ya que al mismo tiempo es la base o motor sobre el que se han creado otros muchos programas de este sector, incluido, por supuesto, el propio Chrome.

Por todo ello os decimos que es importante saber distinguir ambos conceptos, más si tenemos en cuenta que aquí nos centraremos en los mejores navegadores Chromium. Así, ahora ya queda más claro que en esta lista que os vamos a mostrar a continuación, veremos los programas que en su momento se desarrollaron en base al proyecto Chromium de Google al que os hemos hecho referencia.

Navegadores de Internet basados en Chromium

Así, en estas mismas líneas os vamos a hablar de los navegadores de este tipo basados en este proyecto de los que podéis echar mano gratis, para elegir el que más os interese. Aunque muchos de ellos comparten una buena cantidad de funciones al basarse en el mismo motor, tienen sus diferencias. Estas se suelen centrar en apartados como la seguridad, privacidad, interfaz, rapidez en la carga, funciones propias, etc. Es por todo ello por lo que los usuarios tienen una amplia variedad de propuestas en este sentido entre las que elegir. Además así se puede salir un poco de la tónica de usar siempre y todos, los mismos programas de este tipo.

Google Chrome, el navegador por excelencia

Como no podía ser de otro modo, empezaremos por Google Chrome, una propuesta que ya supera el 70% de penetración de mercado en todo el mundo. Todo ello a pesar de las quejas que siempre han rodeado el software acerca de la escasa privacidad que nos reporta. Además a esto se le suma la gran cantidad de memoria RAM que consume en términos generales, lo que tampoco afecta.

Chrome

Pero por otro lado podremos destacar su amplia compatibilidad, además de todas las extensiones a las que tendremos acceso para aumentar su funcionalidad. Además desde aquí, con una sola cuenta de usuario tendremos acceso a la mayoría los servicios y plataformas de la firma de las búsquedas. Esto es algo que podréis descargar desde aquí.

Microsoft Edge, la alternativa Chromium de Microsoft

Aquí vemos el nuevo proyecto del gigante del software en este sentido con el que se quiere sustituir al Edge original de Windows 10. Se basa ahora ya en Chromium pero se quieren evitar los problemas de privacidad de Google Chrome. Además Los de Redmond, con su experiencia, no paran de añadir funciones propias y si algo caracteriza a esta propuesta, es la rapidez con la que funciona. También merece la pena reseñar que aquí podremos hacer uso de las extensiones de Chrome, como sucede con la mayoría de los navegadores Chromium.

Edge

Eso sí, algunos usuarios apuntan a que, aunque Microsoft recoge menos datos de los usuarios desde aquí que Google, también recaba información de uso. Igualmente la sincronización entre el PC y el móvil, aún no funciona todo lo bien que debiera; lo podréis descargar desde aquí.

Chromium, el Chrome de código abierto

Como os decíamos antes, para muchos esta supone la propuesta de código abierto del propio Google Chrome. Por tanto, algunos de estos usuarios, cada vez más, migran hacia este software que cuida más de sus datos personales, con un funcionamiento similar al de los de Mountain View que descargáis desde aquí.

Chromium

Además aquí podremos hacer uso de la sincronización entre dispositivos, se actualiza automáticamente y tiene grandes herramientas de desarrollo incorporadas. También merece la pena reseñar que cuenta con una excelente compatibilidad HTML5. Eso sí, al igual que Chrome, también consume más RAM de lo que a la mayoría les gustaría. También diremos que dado que el software evita la vinculación de cualquier software propietario, los contenidos que requieren códecs propietarios no se reproducirán por defecto aquí.

Vivaldi, una interfaz única y mucha privacidad

Aquí encontremos un software de este mismo tipo fundado por el ex CEO de Opera, Jon Stephenson von Tetzchner, que se centra tanto en la privacidad como en la estética. De este modo, lo que este desarrollador pretende es ofrecer un producto con una interfaz un tanto original centrada en un esquema de colores y anillos.

Al mismo tiempo nos ofrece funciones propias como un bloc personalizable para anotar páginas web. Eso sí, por motivos de privacidad no permite sincronizar datos entre navegadores, todo ello para distanciarse lo más posible de Google. De hecho utiliza como motor de búsqueda por defecto Bing, lo que para algunos es un inconveniente, y cuenta con un método propio para la gestión de pestañas. También podemos personalizar los atajos de teclado y cuenta con sus propios gestos de ratón.

Vivaldi

Decir que hay una versión Android del programa, pero no iOS. Además por privacidad algunos servicios no funcionan bien como son la geolocalización, o la traducción automática de webs. Es un software que podéis descargar desde aquí.

Iridium Browser, evita los servicios de Google

Si hay algo que caracteriza a esta propuesta Chromium algo menos conocida que otras, es la enorme velocidad de funcionamiento que nos propone al navegar. Además dispone de multitud de funciones internas que pretenden mejorar la seguridad del programa y soporta todos los estándares web actuales. Al mismo tiempo tiene desconectados buena parte de los servicios integrados de Google para cuidar de la privacidad de los usuarios.

Iridium

Eso sí, muchos se quejan de que se actualiza a un ritmo más lento que otros programas similares y falla con la carga de determinadas web. De igual modo algunas extensiones se niegan a ser desinstaladas. Lo podremos probar desde aquí.

Brave, más de 20 motores de búsqueda

Este es un navegador que podéis descargar desde este enlace y que es algo más joven que otros de los que os hemos hablado. Igualmente basado en Chromium, se centra en la seguridad y privacidad de los usuarios. De este modo lo que el software hace internamente es bloquear los rastreadores web por defecto. Eso sí, uno de los mayores inconvenientes que presenta, es que no todas las extensiones de Chrome se pueden utilizar en esta propuesta en concreto.

Brave

Por otro lado destacar que soporta más de veinte motores de búsqueda y podemos encontrar versiones tanto para móviles iOS y Android, como para sistemas de sobremesa. Al mismo tiempo merece la pena destacar la velocidad con la que carga las webs. Pero hay que tener en cuenta que por defecto Brave permite la aceleración por hardware, lo que se traduce en un elevado consumo de batería, mayor de lo que estamos acostumbrados en otros navegadores.

Opera, uno de los Chromium más populares y veteranos

Este se podría decir que es uno de esos navegadores de Internet que llevan muchos años entre nosotros. Comenzó su andadura en el pasado 1994 y en la actualidad no para de crecer. Cuenta con algunas funciones propias muy interesantes como su bloqueador de anuncios integrado, pone a nuestra disposición un servicio VPN propio, y una interfaz realmente interesante y personal. Podremos descargarlo desde este enlace.

Opera

Decir que al mismo tiempo cuenta con la posibilidad de sincronizar datos como su configuración, marcadores y contraseñas con cualquier otro navegador Chromium. También merece la pena destacar el buen funcionamiento de su versión portable, el modo Turbo que nos propone, o la posibilidad de comprimir el tráfico web. Eso sí, muchos apuntan a su alto consumo de RAM y ofrece problemas con una buena cantidad de extensiones que funcionan en otras propuestas.

Yandex.Browser, la seguridad ante todo

Si hay algo que caracteriza a este navegador de Internet basado en Chromium, es la seguridad que nos proporciona, método que además es propio de la firma. Esto se debe básicamente a que hace uso del software de seguridad igualmente de origen ruso, Kaspersky. Esto es algo muy útil para comprobar los archivos que descargamos, entre otras funciones internas. Por otro lado, con el fin de mejorar su funcionamiento y rendimiento, hace uso de la tecnología Turbo de Opera que os comentamos anteriormente.

Yandex

Nos proporciona una interfaz de usuario muy personalizable y que podemos descargar desde este enlace. Igualmente nos proporciona una buena cantidad de servicios propios integrados para mejorar la experiencia de uso del programa. Pero claro, hay ciertos usuarios que desconfían, por temas de privacidad, del origen del programa, como sucede, por ejemplo, con el mencionado software de Kaspersky.

Epic Privacy Browser, evita el rastreo de empresas

Esta es otra de esas propuestas no demasiado conocidas en este sector, pero similar en muchos puntos a las mencionadas anteriormente. Este es un programa que se basa también en la privacidad de los usuarios que se decanten por el mismo. Entre las muchas funciones que integra en este mismo sentido, podemos destacar que una vez que cerramos sesión, automáticamente el programa elimina todo el historial de navegación. Además lo mismo sucede con el resto de datos recopilados, aunque Epic hace uso de más bien pocos mientras lo usamos.

Epic Browser

También es importante saber que este software eliminó todos los seguimientos que hace Google y bloquea otras empresas de rastreo de usuarios. Como punto negativo podemos decir que no permite la sincronización de datos con otros navegadores, mientras que el uso de extensiones es también un tanto más limitado de lo que sucede en otros competidores. Para haceros con este software que os comentamos, lo podréis hacer desde este enlace.