No pierdas tus marcadores: dónde se guardan en Chrome, Firefox y Edge

No pierdas tus marcadores: dónde se guardan en Chrome, Firefox y Edge

David Onieva

Los actuales navegadores de Internet son un tipo de programa ampliamente extendidos en estos momentos, por lo que sus desarrolladores no paran de mejorarlos. Este es el caso que nos encontramos con Chrome, Firefox o Edge de Microsoft, entre otros muchos navegadores de código abierto.

Estos son programas que a base de nuevas actualizaciones que les van llegando, no paran de crecer y evolucionar. Esto, como es de esperar, es en beneficio de los propios usuarios. Además debemos tener en cuenta que al mismo tiempo van ganando en complejidad, por lo que están repletos de funciones y componentes cada vez más útiles. Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que muchos de estos elementos incluido, con el tiempo han ido pasando de una versión a otra, como es el caso de los que aquí os vamos a hablar.

Qué son los marcadores en los navegadores web

En concreto en estas líneas nos vamos a centrar en los marcadores, uno de los objetos que más usamos en los navegadores de Internet. Como la mayoría de vosotros ya sabréis, estos se usan para guardar y clasificar todas aquellas páginas web que deseamos recordar en el futuro. Claro está, a medida que pasa el tiempo de uso de un determinado navegador, el número de marcadores que vamos acumulando en nuestro usuario, crecer ostensiblemente. Es por ello que perderlos de manera repentina, puede ser un serio quebradero de cabeza para la mayoría.

Y es que estos marcadores los acumulamos durante meses o años de navegación por Internet, ya que aquí guardamos todo aquello que nos resulta interesante o útil. Por tanto ahora os vamos a mostrar la manera de no perderlos nunca. Esto lo vamos a hacer haciendo una copia de seguridad del fichero concreto que los almacena. De este modo podremos guardar el mismo en sitio seguro, para posteriormente importarlos al navegador en caso de desastre.

Como no podía ser de otro modo, os recomendamos que hagáis esas copias de seguridad del fichero de marcadores, de manera periódica. Así, si aparece algún problema con los mismos, dispondremos de los más recientes añadidos. Por tanto, esto es algo que os vamos a mostrar para lograr en las tres principales propuestas en este sentido, Chrome, Firefox y Edge Chromium.

No pierdas tus marcadores de Google Chrome

En primer lugar nos vamos a referir al navegador más usado, y con diferencia, en todo el mundo. Se trata de la propuesta desarrollada por Google, Chome. Este es un software que con el paso de los años nos ha parado de crecer ganándose la confianza de la mayoría. Pues bien, para poder hacer una copia de seguridad de vuestros marcadores aquí, lo primero será abrir una ventana del Explorador de archivos.

Ruta marcadores Chrome

Una vez en este, nos tenemos que situar en la siguiente ruta: “C:\Users\NOMBRE_USUARIO\AppData\Local\Google\Chrome\User Data\Default”. Por tanto, en la misma veremos un archivo llamado Bookmarks, que es el que nos interesa en este caso, por lo que lo guardamos. Un buen sitio podría ser una memoria USB, por ejemplo, para poder llevar nuestros marcadores a cualquier otro PC.

Por otro lado, en el caso de que queramos llevar estos a otro PC u otro navegador Chrome, basta con que copiemos este mismo archivo en la ruta anteriormente expuesta.

Evita perder los marcadores de Firefox

En lo que se refiere a la propuesta de Mozilla con Firefox, decir que este es un software más centrado en la privacidad de sus usuarios que desde hace tiempo intenta igualar a Chrome. Sin embargo y a pesar de tener muchos adeptos, aún no ha logrado su ansiado objetivo. Como no podía ser de otro, esta es una alternativa que igualmente tiene soporte para los marcadores. Así, para localizar el archivo que guarda los mismos, nos tendremos que situar en la ruta: “C:\Users\NOMBRE_USUARIO\AppData\Roaming\Mozilla\Firefox\Profiles\nci6lezr.default\bookmarkbackups.

Aquí vamos a encontrar varios de estos ficheros con diferentes fechas que se corresponden a las copias de seguridad automáticas que hace el propio navegador. Por tanto, lo lógico es que elijamos la más actual, para guardarla, como antes, en una llave USB, por ejemplo.

Importar marcadores Firefox

En lo que se refiere a la restauración de ese fichero guardado, en este caso lo podremos hacer directamente desde el propio navegador de Mozilla. Para ello lo que hacemos es situarnos en su menú y pinchar en Catálogo / Marcadores / Mostrar todos los marcadores. En la nueva ventana que aparece pinchamos en el menú Importar y respaldar / Restaurar / Elegir archivo. Aquí ya podremos seleccionar el fichero copiado anteriormente para restaurar todos los marcadores.

No los vuelvas a perder en Edge Chromium

Y vamos a terminar este repaso con la recién llegada nueva versión del navegador de Microsoft, nos referimos a Edge Chromium. Este es la propuesta del gigante del software basada en el mismo motor de Chrome de Google, por lo que comparten muchas cosas.

Así, en el caso de que queráis hacer una copia de seguridad de estos marcadores que os comentamos, os situáis en la ruta de disco “C:\Users\ NOMBRE_USUARIO \AppData\Local\Microsoft\Edge\User Data\Default”, donde veréis un archivo llamado Bookmarks. Este es el que debemos guardar para mantenerlo a salvo en un USB o disco duro externo.

Al igual que sucedía en el caso de Chrome, para restaurar estos marcadores guardados en otro equipo o navegador Edge, tendremos que copiar este fichero en la ruta indicada antes.