¿Qué ocultan los asteriscos del navegador? Cotillea las contraseñas

A la hora de navegar por Internet, la seguridad y la privacidad son dos aspectos fundamentales que cada vez cobran una mayor importancia. A la hora de ingresar nuestras credenciales para poder acceder a un sitio web, nuestro navegador siempre nos mostrará los caracteres de las contraseñas de manera oculta representado por asteriscos. De esta forma nos aseguramos de que nadie pueda leer e interpretarla, sobre todo si lo estamos realizando en lugares públicos o usamos un ordenador compartido.

Es posible que tengamos configurado nuestro ordenador para que nos recuerde de manera automática las credenciales que necesitamos para acceder a un sitio web, de manera que se muestran automáticamente ocultos por lo que nos evitamos tener que recordarlos. Sin embargo, puede darse el caso de que no usemos esta función, y si además nuestra contraseña es larga y engorrosa, puede que con los asteriscos no sepamos realmente introducirla de manera correcta. Es por ello que hay ocasiones donde nos puede interesar que el navegador nos permita verlas en texto sin formato.

Mostrar las contraseñas guardadas

Cuando accedemos a una página donde debemos ingresar nuestras credenciales por primera vez el navegador nos permite recordar la contraseña para de esta forma ahorrar tiempo y no tener que recordarla cada vez que iniciemos sesión. Cada vez que aparezca quedará representada por asteriscos como medida de seguridad. En el caso de que queramos recordar su contenido podemos hacerlo de diferentes maneras en función de que usemos Chrome, Firefox, Edge y Opera.

Google Chrome

A la hora de usar Chrome podemos habilitar esta función accediendo al apartado de «Configuración» pulsando en los tres puntos de la parte superior derecha. Posteriormente hacemos clic en «Autocompletar» y «Contraseñas». Aquí podemos ver en la parte inferior todas las contraseñas que hemos ido guardando automáticamente para que el navegador no las recuerde, así como los sitios webs a los que pertenece junto con el nombre de usuario.

Mostrar contraseña en Chrome

Para que el navegador nos muestre la contraseña oculta entre los asteriscos debemos de pulsar sobre el botón de Mostrar contraseña representado por un icono en forma de ojo. Esto nos abrirá una nueva ventana de seguridad con el mensaje «Google Chrome está intentando mostrar sus contraseñas. Para permitirlo escriba su contraseña de Windows». Una vez escrita, desbloquearemos la credencial elegida y se nos mostrará en pantalla.

Microsoft Edge

El navegador de Microsoft también cuenta con la posibilidad de mostrar nuestras contraseñas guardadas y ocultas cada vez que lo necesitemos. Para ello tendremos que pulsar en el botón con tres puntos situado en la esquina superior derecha. Posteriormente pulsamos en Configuración. En la nueva ventana hacemos clic en el apartado de «Perfiles» en la columna de la izquierda y posteriormente en «Contraseñas».

Mostrar contraseñas en Edge

En la parte inferior de la pantalla encontraremos una lista con todas las credenciales que tenemos guardadas junto con el sitio web al que pertenecen y el nombre de usuario. Sólo nos queda pulsar en el botón de «Mostrar contraseñas», representado con un icono en forma de ojo. Por último, nos aparecerá una ventana con un mensaje de advertencia: “Microsoft Edge está intentando mostrar sus contraseñas. Para permitirlo escriba su contraseña de Windows”.

Mozilla Firefox

El navegador de Mozilla también ofrece la posibilidad de visionar las contraseñas que tenemos guardadas en él. Para ello pulsamos en las tres barras de la parte superior derecha, lo cual habilitará un menú desplegable donde pulsamos en «Ajustes». Posteriormente, en la nueva ventana hacemos clic en «Privacidad» y seguridad en el menú de la izquierda. Ahora nos desplazamos hacia la parte inferior, al apartado de 2Usuarios y contraseñas». Aquí pulsamos en el botón de «Cuentas guardadas».

Ver contraseñas en Firefox

Esto nos abrirá una nueva ventana donde podemos ver los sitios web guardados junto con el nombre de usuario y contraseña. Ahora pulsamos en el botón de «Mostrar contraseña» representado con un icono en forma de ojo. Al contrario de lo que sucede en Chrome o Edge, Firefox nos mostrará la contraseña de forma al instante sin que tengamos que pasar un segundo control de seguridad introduciendo la contraseña de Windows. Además, podemos copiar tanto el nombre de usuario como la contraseña al portapapeles.

Opera

Este popular navegador también cuenta con la posibilidad de mostrar las credenciales guardadas. Para ello pulsamos en su botón de «Opciones» en la esquina superior izquierda y seleccionamos «Configuración». Posteriormente hacemos clic en «Avanzado» y «Auto rellenado» en la parte inferior.

Opera mostrar contraseña

Esto nos abrirá una nueva ventana donde podremos ver las contraseñas guardadas junto con el nombre del sitio web y el nombre de usuario. Para descifrarla basta con pulsar en «Mostrar contraseña» representado por el icono de un ojo. A continuación, nos aparecerá una ventana de seguridad donde debemos de ingresar nuestra contraseña de Windows para que el proceso se complete.

Usa la opción Mostrar contraseñas

En el caso de que no guardemos nuestras credenciales en el navegador, muchos sitios webs nos van a permitir mostrar u ocultar la contraseña en el momento de inicio de sesión. Páginas como Google, Facebook, Netflix, entidades bancarias, entre otras nos ofrecerán dicha posibilidad. Esto nos servirá de gran ayuda en el caso de que no queramos que el navegador nos la recuerde, pero sí queramos verla tal cual la escribimos. Es por ello que el proceso es sumamente sencillo, pues en el momento que empecemos a introducir la contraseña en su campo correspondiente aparecerá un icono con un ojo tachado. Si pulsamos sobre él, automáticamente habilitará las credenciales que estemos escribiendo de forma que podamos visualizarla y comprobar si la estamos escribiendo correctamente.

Mostrar contraseña en el navegador

Desde Opciones del desarrollador

Otra opción que tenemos disponible es la posibilidad de ver el contenido de nuestras credenciales en lugar de asteriscos a través de la opción de desarrollador que se encuentra presente en los navegadores más populares. Para ello solo será necesario hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el campo de contraseñas del sitio web donde queremos acceder. Esto nos abrirá un menú contextual donde elegimos la opción de «Inspeccionar» elemento. Para ello, simplemente debemos localizar la línea donde pone input type=»password». Aquí, debemos sustituir la palabra password por text. Así, de forma automática, el campo contraseña pasará a ser un campo de tipo texto y se dejará de ocultar la contraseña para visualizarla sin problemas.

Mostrar contraseñas en el navegador desde opciones del desarrollador

Mediante una extensión

Por último, podemos hacer uso de un complemento para nuestro navegador que será el encargado de mostrar nuestras credenciales.

ShowPassword

Este complemento para Chrome nos permite controlar el tiempo y el efecto producido al mostrar contraseñas de diferentes formas: haciendo doble clic con el puntero del ratón, presionando Ctrl o enfocándolo. Una vez la extensión tenga acceso al sitio, podemos usar el efecto guardado para que a pasar el puntero se nos muestre las credenciales. Es muy sencillo de usar y es compatible con prácticamente cualquier página que visitemos.

Podemos descargarla pulsando en este enlace a la web de Chrome.

ShowPassword
ShowPassword

Show/hide passwords

Esta extensión para Firefox es sumamente útil y de confianza con la que poder implementar una nueva opción que aparece justo debajo de los campos de contraseña para mostrar u ocultar las credenciales. Una vez la hayamos instalado, en el momento que estemos complementado el campo de contraseña, podremos habilitarla para que el navegador nos la muestre y la podamos escribir correctamente. La podemos instalar pulsando en este enlace a la web de Firefox.

¡Sé el primero en comentar!