¿Dudas entre usar Firefox o Chrome? Te ayudamos a decidir

A lo largo de estos últimos años los populares navegadores de internet se han convertido en elementos clave en la mayoría de los equipos. Casi todos disponen de programas tales como Chrome de Google o Firefox de Mozilla, entre otras muchas propuestas de este tipo.

Hasta la llegada de la segunda versión de Microsoft Edge, estas dos soluciones software de las que os hablamos han sido durante mucho tiempo los líderes indiscutibles del mercado. Cierto es que el navegador de Google tiene una aceptación mucho mayor en todo el mundo, pero Firefox también tiene su nicho. Es por todo esto que os comentamos por lo que multitud de usuarios se han preguntado muchas veces cuáles son las principales diferencias entre ambas propuestas.

Pues bien, esto es precisamente de lo que os queremos hablar en estas mismas líneas. Vamos a hacer un repaso acerca de las principales diferencias qué hay entre Firefox y Chrome relativas a varios e importantes apartados de estos programas.

Interfaz de usuario

En un principio diremos que en términos generales tanto el funcionamiento como el aspecto de los diferentes navegadores que usamos hoy día es bastante similar. Pero como suele ser habitual en los detalles son los que marcan la diferencia, y en este caso los usuarios se decantan por una opción u otra. Aquí podemos decir que Google ha apostado, al igual que sucede con la página principal del su buscador, por el minimalismo en la interfaz de Chrome.

Esa es una de las principales premisas en las que se asienta el desarrollo de este programa. Y es que además de minimalista, la firma apuesta por un uso intuitivo para que se adapte a todo tipo de usuarios. Esta es una tendencia que poco a poco ha querido implementar Mozilla igualmente en su propuesta, Firefox, pero sin llegar a conseguirlo del todo.

Interfaz chrome

De este modo Google elimina de la vista del usuario Funciones que este pocas veces va a utilizar. Eso sí en ambas propuestas debemos destacar que los usuarios tenemos la posibilidad de personalizar en gran medida esta interfaz por defecto.

Capacidad de personalización de los navegadores

Con el paso de los años y las nuevas versiones se Chrome y de Firefox, estos programas han ido creciendo tanto en funcionalidad como mejorando en aspecto. De igual modo sus principales responsables han querido dar un mayor control a sus clientes para personalizar estos programas.

Sin embargo, sí debemos destacar en el apartado de la personalización una de las dos propuestas, esa es Firefox. Os decimos todo esto porque a pesar de que la interfaz inicial del programa está un poco más sobrecargada que la de Chrome, igualmente el usuario tiene la capacidad de personalizar la mayoría de estos elementos. De esta manera el programa nos presenta incluso una página especialmente dedicada a todo ello. Desde aquí tenemos la posibilidad de añadir o eliminar iconos y funcionalidades, así como colocarlos como mejor nos convenga.

personalización Firefox

Por otro lado, también nos diremos que en este mismo apartado la propuesta de Google está bastante más limitada, por lo que su aspecto va a ser siempre muy parecido al original.

Extensiones para mejorar Chrome y Firefox

En el caso de que nos vayamos a centrar en la posibilidad de añadir extensiones a los navegadores, aquí la diferencia es bastante más evidente. Partiendo de la base de que estos elementos adicionales se han convertido en fundamentales para la mayoría, Google Chrome ofrece muchísimas más posibilidades En este sentido que Firefox.

De hecho, podríamos afirmar que los usuarios de los navegadores basados en Chromium en buena parte se decantan por los mismos debido a la enorme disponibilidad de extensiones aquí. Y es que al haber más alternativas de este tipo que basadas en Firefox, los desarrolladores de estos elementos se centran más en los primeros.

chrome web store

Gracias a las extensiones de las que os hablamos creemos en la posibilidad de mejorar muchos apartados del navegador. Esto es algo que afecta tanto a la funcionalidad de este, como a su seguridad e incluso a su aspecto.

Privacidad y seguridad en estos navegadores

No cabe duda de que tanto la privacidad como la seguridad en este tipo de programas es uno de los principales objetivos a cubrir por sus desarrolladores. Hay que tener en cuenta que son los que hacen intermediarios entre internet, con sus peligros y contenidos, y nuestro equipo. Eso es lo que se refiere a la seguridad, si hablamos de la privacidad aquí ya entran en juegos los datos personales de uso que estos navegadores almacenan.

Lo cierto es que Google aquí ha hecho un gran trabajo con la incorporación de las últimas tecnologías a lo largo de los años en lo que se refiere a la seguridad de sus usuarios. Fue pionero en el aislamiento de procesos o en utilizar un cifrado de extremo a extremo. También su política con las páginas no seguras revolucionó el mundo de los navegadores. Poco a poco esas incorporaciones también fueron llegando al resto de programas, incluyendo Firefox.

seguridad chrome

Por otro lado, en lo que se refiere a la privacidad, lo cierto es que Google nunca se ha caracterizado por mantener la de sus usuarios. Esto se hace extensible tanto al navegador como muchas de sus plataformas propietarias. Sin embargo, con una propuesta de Mozilla sucede todo lo contrario en este sentido. Desde un principio sus creadores anunciaron a bombo y platillo que una de las principales premisas de este software era mantener la privacidad de sus clientes. Por ejemplo, debemos tener en cuenta que el navegador privado por excelencia que es Tor Browser, se basa en esta propuesta.

Conclusiones de las diferencias entre Chrome y Firefox

Ya os hemos comentado anteriormente que estos dos son de los navegadores más usados en todo el mundo, con permiso del nuevo Edge de Microsoft. Sin embargo, Chrome tiene una ventaja muy importante con respecto a los demás. Con más de un 70% de cuota del mercado, difícilmente ninguna otra propuesta se le puede acercar. Cierto es que ni la privacidad ni el consumo de recursos es su fuerte, pero ofrece otras muchas ventajas.

Ya os hemos hablado de las funciones de seguridad que integra y que siguen llegando. Además, en su extendido uso también tiene que ver la enorme cantidad de plataformas que el gigante de las búsquedas nos ofrece, muchas relacionadas con el funcionamiento de este programa.

Y es que con los años Google ha creado un universo de aplicaciones y servicios muy importantes en la vida cotidiana de millones de usuarios. Pero podríamos decir que Firefox va un poco por su cuenta, jugando la baza de la privacidad. Asimismo, en otros muchos aspectos, tal y como os comentamos antes va un paso por detrás.

¡Sé el primero en comentar!