Borra las descargas de Chrome, Edge, Firefox, etc y mejora tu privacidad

Borra las descargas de Chrome, Edge, Firefox, etc y mejora tu privacidad

Fran Castañeda

Cada vez que usamos nuestro ordenador para bucear por Internet, debemos recurrir a nuestro navegador, que también podemos utilizar para descargar todo tipo de archivos en el PC, para tenerlas siempre disponible a nuestra disposición. Sin embargo, puede que, ya sea porque usemos el navegador en un sitio público o bien porque lo compartamos con otras personas, no queramos que nuestras descargas queden visibles.

Y es que el historial de descargas es una función que se incluye de manera predeterminada en cualquier navegador web. Esta función no servirá para que podamos tener un registro de todos los elementos que llevamos descargador desde Internet en el navegador. Esto incluye todo tipo de archivos como imágenes, vídeos, programas y documentos, entre otros.

Acceder al historial de descargas de nuestro navegador y borrar el registro de archivos que hemos descargado es una tarea sencilla que puede ser realizada por cualquier tipo de usuario. Es por ello que hoy os vamos a enseñar como podemos hacerlo en los principales navegadores y los más utilizados como Chrome, Firefox, Edge, Opera, Vivaldi y Opera.

Eliminar el historial de descargas de Chrome

Si usamos Google Chrome y no queremos que cualquier persona que tenga acceso a nuestro ordenador pueda ver nuestro historial de descargas, podremos eliminarlo de forma rápida y de esta forma conservar nuestra privacidad.

Para borrar el historial de descargas de Chrome basta con pulsar en los tres botones de la parte superior derecha, para que nos abra el menú y seleccionamos el apartado de «Descargas». También podemos acceder mediante el atajo de teclado «Ctrl + J». Ahora nos aparecerá la página de «Descargas», con todas las descargas ordenadas por fecha. A continuación, podemos eliminar una descarga en particular o toda la lista de descargas a la vez.

Chrome Descargas

Para eliminar una descarga en particular, basta con pulsar en el símbolo de la «X «situado a la derecha de cada descarga. Si lo que queremos es borrar todas las descargas, debemos pulsar en los tres botones de la parte superior derecha y posteriormente seleccionar «Eliminar todo».

Chrome eliminar descargas

Eliminar el historial de descargas de Firefox

Los usuarios de Firefox también tienen la posibilidad de limpiar el historial de descargas cada vez que lo necesiten, y el proceso es también muy rápido de realizar.

Para borrar el historial de descargas de Firefox basta con pulsar el botón de «Descargas» de la barra de herramientas y se nos abrirá una ventana donde aparecen las últimas descargas realizadas. En la parte inferior, pulsamos en «Mostrar todas las descargas» y nos aparecerá una nueva ventana.

Firefox mostrar todas las descargas

En la nueva ventana nos aparecerán todas las descargas que hemos realizado desde el navegador. Desde aquí podemos seleccionar si borrar descargas de forma individual o hacer una limpieza completa. Para eliminar de forma individual basta con pulsar con el botón derecho sobre la descarga y pulsar en «Eliminar del historial». Si lo que queremos es borrar todas las descargas a la vez (completadas, canceladas y fallidas) basta con pulsar el botón de «Limpiar descargas» de la parte superior de la ventana.

Firefox Limpiar descargas

Eliminar el historial de descargas de Edge

El navegador de Microsoft también nos permite la posibilidad de mejorar nuestra privacidad eliminando todas las descargas que hemos realizado desde el navegador de Edge.

Para borrar el historial de descargas en Edge, basta con abrir el navegador y pulsar en los tres botones que aparece en la parte superior derecha del navegador (Configuración y más). Se nos abrirá un menú desplegable donde debemos seleccionar el apartado de «Descargas». También podremos acceder a él mediante un atajo de teclado pulsando las teclas «Ctrl + J».

Edge Descargas

A continuación, nos aparecerá una nueva ventana en el navegador con todos los archivos descargados. En la parte izquierda podemos filtrar los archivos por categorías: PDF, Documentos, Aplicaciones, Imágenes, Archivos comprimidos, Vídeos, Audio y Otros. Si queremos borrar un archivo de forma individual basta con pulsar en el símbolo de la «X» que aparece a la derecha del archivo. Para eliminar todos los archivos de una vez bastará con pulsar en la pestaña de «Borrar todo» en la parte superior.

Edge Eliminar descargas

Eliminar el historial de descargas de Opera

El popular navegador de Opera cuenta entre sus opciones la posibilidad de eliminar cualquier descarga que realicemos, ya sea de manera individual o bien borrar todo de un solo clic.

Para ello debemos de entrar en el navegador y pulsar sobre la pestaña de «Menú», que encontramos en la parte superior izquierda. A continuación, se nos abrirá un menú desplegable donde debemos de seleccionar la opción de «Descargas», para que se nos abra una nueva pestaña con todas las descargas que hemos realizado desde el navegador.

Opera descargas

En la columna de la izquierda podemos filtrar las descargas realizadas por día. Mientras que en la parte superior del panel central podemos filtrarlas por categorías: Documentos, Imágenes, Vídeos, Música y Otros. Para borrar una descarga de manera individual basta con pulsar en los tres puntos que encontramos en la parte derecha de la descarga y a continuación seleccionar «Eliminar». Si lo que queremos es eliminar todas las descargas de una vez, debemos pulsar en el botón de «Limpiar descargas» que encontraremos en la parte superior derecha.

Opera limpiar descargas

Eliminar el historial de descargas de Vivaldi

Uno de los navegadores que más auge está cogiendo en los últimos años es Vivaldi, el cual también nos permite mantener a salvo nuestra seguridad, dando la posibilidad borrar las descargas realizadas, ya se manera individual o general.

Para poder borrar las descargas será necesario que abramos el navegador y en la columna de la izquierda pulsar sobre el icono de «Descargas» (el segundo empezando por arriba) lo que hará que se despliegue un menú lateral. En este menú podemos ver todas las descargas ordenadas por fecha de inicio, y en la parte inferior nos muestran datos como la velocidad a la que se realizó la descarga, el sitio web, la ruta donde quedo almacenada y la fecha.

Vivaldi descargas

Para borrar una descarga de manera individual basta con pulsar sobre ella con el botón derecho y pulsar la opción de «Eliminar». Si lo que queremos es borrar todas las descargas a la vez, realizamos la misma operación, pero en esta ocasión seleccionamos la opción de «Borrar todas las terminadas».

Vivaldi eliminar descargas

Eliminar el historial de descargas de Safari

El popular navegador de Apple también cuenta con su propia versión para Windows. Por ello, si lo utilizamos para descargar archivos desde Internet, también nos permite hacer una limpieza de todas las descargas realizadas.

Para ello, debemos de iniciar el navegador y posteriormente pulsar sobre el icono con forma de tuerca de la parte superior derecha, para que se no abra un menú desplegable, donde debemos de seleccionar la opción de «Descargas». A continuación, nos aparecerá una ventana flotante con todas las descargas realizada desde el navegador.

Safari descargas

Para poder eliminar una descarga de manera individual, basta con pulsar sobre el botón derecho sobre la misma y pulsar en «Eliminar de la lista». Si, por el contrario, lo que queremos es borrar todas las descargas realizadas, basta con pulsar el botón de «Borrar» que encontramos en la parte inferior izquierda de la ventana de «Descargas».

Safari eliminar descargas

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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