Por seguridad, mantén Kodi y sus add-ons siempre actualizados

Cuando hablamos de los habituales reproductores multimedia que tanto usamos en estos momentos, son varios los títulos que nos vienen a la cabeza. Entre la enorme cantidad de propuestas a elegir, la mayoría se decantan por programas como los populares Kodi o VLC, entre otros.

Estos nos proporcionan todo lo necesario para que podamos disfrutar de nuestros vídeos y música sin problema alguno. De hecho con el paso del tiempo los desarrolladores de estos proyectos poco a poco van mejorando los mismos. Con esto lo que se pretende es ofrecer una experiencia de usuario mucho más completa a todo el mundo. Esto es algo que, como no podía ser de otro modo, sucede con el mencionado Kodi. En estas líneas nos queremos centrar precisamente en esta aplicación que os mencionamos.

En realidad se trata de un potente centro multimedia que podemos usar para multitud de tareas relacionada con contenidos audiovisuales. Por tanto al hablar de Kodi no nos referimos a un reproductor como tal, sino que va mucho más allá. Desde aquí podremos al mismo tiempo gestionar nuestras bibliotecas de contenidos de todo tipo. Y no se limita a la música o al vídeo, sino que además podremos ver canales de televisión, gestionar bibliotecas de juegos, etc.

Qué son los add-ons de Kodi

Y eso no es todo, ya que al mismo tiempo tenemos la posibilidad de instalar complementos para así aumentar su funcionalidad. Con esto lo que os queremos decir es que este es un programa que puede mejorar a base de add-ons que le instalemos. Básicamente lo que estos hacen es darnos acceso a determinadas plataformas online, mejorar la interfaz, añadir funciones al programa, etc.

Add-ons Kodi

Aunque mucho relacionan estos elementos con el mundo de la piratería, hay add-ons de todo tipo. De hecho el propio programa cuenta con su propio repositorio desde el que podemos acceder a complementos oficiales para llevar a cabo multitud de usos adicionales. También podemos encontrar estos elementos en Internet, algunos más legales y fiables que otros Pero con todo y con ello tenemos mucho entre lo que elegir en este sentido. Por tanto son muchos los usuarios que se decantan por usar varios de estos pequeños programas en Kodi.

Decir que aquellos que nos dan acceso a contenidos de pago de forma gratuita, son ilegales, por lo que su uso ya depende del propio usuario. Sin embargo debemos tener muy presente que el programa Kodi como tal, es totalmente legal y lícito. Pero para que funcione de la mejor manera, no basta con instalarlo y listo. Como suele ser habitual con la mayoría de los programas que usamos a diario, estos necesitan un mantenimiento.

El software actualizado siempre es más seguro

Y Kodi no iba a ser menos, a lo que además le debemos sumar los complementos adicionales que le instalamos al programa base. Hay que tener muy presente que en los tiempos que corren la seguridad de nuestro software es muy importante. Es por ello que debemos mantener los programas que usamos a diario, actualizados. Esto es algo que además es cada vez más vital, todo debido a los potenciales ataques que podemos sufrir por usar versiones antiguas de las aplicaciones.

Pues bien, decir que en este caso nos vamos a centrar en el popular centro multimedia Kodi que os comentamos. Y es que como no podía ser de otro modo, esta es una aplicación que al igual que sucede con el resto, es conveniente mantener actualizada. No solo para poder disfrutar de todas las novedades que van llegando, sino también por seguridad. Es más, como os decimos esto es algo que se hace extensible tanto al programa, como a sus add-ons.

Cómo mantener Kodi siempre actualizado

Para ello lo primero que debemos conocer es la versión de Kodi que estamos usando en este momento. Pues bien, esto es algo bastante simple, ya que cada vez que arrancamos el programa en sí, en pantalla aparece una imagen de bienvenida. Si nos fijamos bien, en la misma podemos ver claramente la versión de Kodi se está ejecutando.

Inicio Kodi

Por tanto, con el fin de actualizar el software, diremos que si esto lo queremos llevar a cabo en Windows, tenemos dos opciones en este sentido. Si hemos instalado Kodi desde la tienda de oficial del sistema, la Microsoft Store, se aplica el mismo proceso de actualizaciones automáticas que con el resto de programas.

Kodi
Kodi
Developer: ‪XBMC Foundation‬

Pero en el caso de que hayamos instalado el programa en su versión Win32, para actualizarla lo tenemos que hacer a mano. Es decir, tenemos que descargar e instalar la última actualización manualmente desde su sitio web oficial, desde aquí.

Web de Kodi

De este modo nos aseguramos de disponer en todo momento de la versión más reciente del programa. Tendremos a nuestra disposición todas las novedades que van llegando, así como cubiertas las posibles vulnerabilidades del software.

Cómo actualizar los complementos o add-ons de Kodi

Continuando con todo ello, por otro  lado nos encontramos con los complementos de lo que os hablamos con anterioridad. Igualmente en este caso es muy recomendable tenerlos siempre actualizados para poder hacer uso de las más recientes novedades de cada propuesta añadida. En muchas ocasiones es el propio programa el que se conecta con el servidor del repositorio del add-on cada cierto tiempo para ver si hay alguna actualización disponible. Esto es algo que normalmente se realiza para cada uno de los complementos instalados.

Pero con todo y con ello, más si usamos repositorios de terceros, es recomendable que nos aseguremos. En el caso de que deseemos saber si estos elementos se actualizar periódicamente por sí mismo, es algo que podemos llevar a cabo nosotros mismos. De hecho a continuación os mostramos los pasos a seguir para ello. Así, en primer lugar abrimos el programa como tal, y en el menú de la izquierda de la interfaz principal situamos el ratón sobre el apartado de add-ons.

add-ons instalados

Será en ese momento cuando aparezcan todos los complementos que tenemos instalados en el programa. Así, no tenemos más que seleccionar el que queremos ver si está actualizado, pinchando sobre su icono con el botón derecho del ratón. A continuación seleccionamos la opción de Información, donde pinchamos. Tras esto, en la nueva ventana que aparece y que se corresponde al add-on seleccionado, tendremos ya podremos acceder a sus parámetros de configuración. Al mismo tiempo desde aquí tendremos la posibilidad de desinstalarlo o actualizarlo, que es lo que buscamos aquí. Por tanto no tenemos más que pinchar en el selector de Auto actualizar.

Actualizar add-ons

Así nos aseguramos de que los add-ons se actualizarán por sí solos en todo momento a partir de ahora.