Disfruta de pelis en V.O. incrustando los subtítulos en el vídeo

A la hora de disfrutar de contenido multimedia en nuestro ordenador, los vídeos son un elemento fundamental que no suelen faltar. Tanto si nos gusta ver películas y series como ver vídeos sobre tutoriales que nos hayamos descargado de YouTube, el idioma puede ser un problema. Para ello lo primordial es contar con unos buenos subtítulos que nos ayuden a seguir el desarrollo de todo el contenido en nuestro idioma. Añadir subtítulos a un vídeo es algo que podemos realizar desde muchas aplicaciones.

Existen diversos programas que nos permite tanto descargar como añadir subtítulos a nuestros vídeos, ya sea por separado con su correspondiente archivo SRT o bien incrustarlos en el propio vídeo de manera permanente. Es por ello que hoy vamos a ver cómo podemos añadir subtítulos a nuestros vídeos en Windows.

Descargar subtítulos en español o inglés

Lo primero que vamos a necesitar es disponer de un archivo con los subtítulos en formato SRT para poder insertarlo en el vídeo. Para ello en Internet podemos encontrar un amplio abanico de páginas webs desde donde poder descargarlas de forma gratuita.

Una de las webs de descarga de subtítulos más populares es Subdivx.com que se actualiza a diario con nuevos subtítulos tanto de películas como series en idiomas como español de España, español de Latinoamérica o inglés. Otra web que nos ofrece una gran experiencia en el apartado de descargas de subtítulos es Subscene.com. En ella podemos encontrar todos los subtítulos más populares extraídos de las pistas oficiales de las plataformas de streaming o desde el propio Blu-ray.

Sea de estas webs o de otra, una vez que ya hemos descargado los subtítulos necesarios, pasaremos a comprobar cómo los podemos añadir a un vídeo en Windows.

Insertar un subtítulo en el vídeo

A la hora de añadir un subtítulo al vídeo vamos a necesitar de un programa de tercero para realizar la labor. Para ello os vamos a mostrar tres conversores de vídeos gratuito, que entre sus funciones cuentan con la posibilidad de insertar subtítulos.

Mkvtoolnix, nos permite hacer de todo con los subtítulos

Se trata de una aplicación gratuita con la que poder convertir archivos de audio y vídeo al formato MKV, permitiéndonos añadir tanto más audios como subtítulos. Es una herramienta muy completa especialmente dirigida a usuarios avanzados, y con la que poder hacer de todo a los subtítulos. Podremos cambiar el idioma con el que aparece en el reproductor, cambiar su nombre o cambiar el desfase. También será posible eliminar los subtítulos que incluya el vídeo y añadir otros. La podemos descargar desde este enlace a la web de los desarrolladores.

Una vez instalado lo ejecutamos y nos aparece su menú principal. A continuación, abrimos el archivo de vídeo arrastrándolo hasta la sección de Archivos de origen o bien desde el botón de «Añadir archivos» en la parte inferior. Ahora debemos de añadir los subtítulos de la misma forma que añadimos el archivo de vídeo. En el apartado de «Pistas, capítulos y etiquetas» podremos ver todas las pistas que se incluyen, tanto las del audio como las del vídeo o los subtítulos.

Mkvtoolnix añadir archivos

En el apartado «Archivo de destino» podremos seleccionar la ubicación donde quedará almacenada el nuevo archivo. Por último, solo nos queda pulsar en «Iniciar multiplexado». Al terminar la operación se generará un archivo final con los subtítulos incrustados dentro del vídeo.

Mkvtoolnix iniciar multiplexado

VidCoder, añade subtítulos de forma permanente

Estamos ante un programa de conversión de vídeos gratuito, con un amplio conjunto de funciones tanto de conversión como de ripeo. VidCoder nos va a permitir la codificación por lotes, filtros de vídeos y la inserción de subtítulos de forma permanente entre otras opciones. Cuenta con una versión portable y en español que podemos descargar desde la web del propio desarrollador y ejecutarla no solo desde nuestro ordenador si no también desde cualquier dispositivo de almacenamiento externo.

Una vez lo ejecutamos nos aparece su menú principal a donde debemos de insertar primero el vídeo al que vamos a añadir los subtítulos desde el apartado de «Archivo de vídeo». Una vez añadido el vídeo se nos habilitará un nuevo botón «Sin subtítulos» que nos indica que el vídeo no contiene subtítulo alguno. Justo al lado pulsamos en el símbolo de «más» (+) y añadimos el subtítulo que queremos importar en formato SRT. A continuación, podemos marcar la casilla de «Predeterminado» si queremos que se muestre durante toda la reproducción, pudiendo ser deshabilitado. O también podemos optar por marcar la casilla de Pegados, la pega los subtítulos a la imagen impidiendo que estos puedan ser desactivados.

VidCoder añadir archivo de vídeo

Posteriormente en el apartado de «Destino» debemos elegir la ruta donde queremos que quede almacenado el archivo resultante. Una vez hecho esto, pulsamos en el botón «Codificar» que encontramos en la parte superior de la pantalla para que dé comienzo el proceso de inclusión del vídeo de manera automática. Ya solo nos queda esperar a que termine el proceso, que durará más o menos en función del tamaño del vídeo.

VidCoder añadir subtítulos y codificar

HandBrake, uno de los programas de conversión más populares

Sin duda, HandBrake es uno de los programas de conversión de vídeo más populares. Destaca por ser de código abierto, multiplataforma y gratuito. Aunque está especialmente desarrollado para convertir vídeos de un formato a otro también cuenta con la posibilidad de añadir subtítulos, la cual nos va a servir perfectamente para la tarea que queremos realizar. Para empezar, debemos descargarlo desde este enlace a su página web principal.

Una vez que lo hemos descargado e instalamos, lo ejecutamos para que nos aparezca su menú principal. Desde aquí lo primero que debemos hacer es agregar el nuevo vídeo al que vamos a insertar los subtítulos. Para ello vamos a pulsar en «Abrir origen» lo buscamos y seleccionamos. Una vez hemos añadido el vídeo nos aparecen una serie de pestañas, de entre las cuales pulsamos en la de «Subtítulos». Aquí pulsamos en el apartado de «Pistas», lo cual hará que se abra un pequeño menú donde debemos de seleccionar la opción de «Importar subtítulos». Buscamos el archivo SRT con los subtítulos y lo seleccionamos.

HandBrake agregar subtítulos

Una vez añadido el archivo con los subtítulos, nos aseguramos de marcar en la parte derecha la opción de «Burn In» para que los subtítulos se inserten en el vídeo. En la parte inferior, encontramos el apartado de «Guardar como», donde debemos de seleccionar la ruta deseada donde quedará guardado el nuevo archivo que vamos a crear. Por último, sólo nos queda pulsar en el botón de «Iniciar Codificación», para que el proceso de añadir el subtítulo al vídeo comience. Una vez terminado podemos acceder a este desde la ruta que elegimos para guardarlo.

HandBrake iniciar codificación

1 Comentario