Audacious, un potente reproductor de música que soporta skins de Winamp para recordar viejos tiempos

Muchos recordaréis que hace ya varios años, el sector de los reproductores multimedia estaba liderado, con claridad, por Winamp. Hablamos de un software versátil y fiable que reproducía la mayoría de los formatos de música digital del momento.

Al mismo tiempo, este popular programa fue resucitado hace solo unos meses y funciona bastante aún hoy en día. Todo ello a pesar de no haber recibido actualizaciones desde hace mucho tiempo, en concreto varios años. Son muchos los que todavía echan de menos el aspecto original del programa, por lo que os vamos a hablar de una solución alternativa.

Nos referimos a Audacious, un interesante reproductor de música de código abierto para Windows y Linux. Como es fácil suponer, este es un programa válido para poder disfrutar todo el día de nuestra biblioteca musical en el PC. De este modo, con este programa tendremos la posibilidad de agregar archivos individuales, carpetas completas o URLs como vías de reproducción. De igual modo podremos buscar directamente en nuestra biblioteca de temas para localizar aquellos que vamos a cargar.

interfaz de Audicious

Como no podía ser de otro modo, en la interfaz principal encontramos los habituales botones de para reproducir, pausar, detener, saltar pistas siguientes y anteriores, repetir, etc. De igual modo Audacious permite ver la información o metadatos de la canción, saltar a una marca de tiempo específica, o establecer un punto de repetición personalizado. Una vez que nos encontremos en el menú de las listas de reproducción, podremos crear otras nuevas o administrar las ya existentes. Mientras tanto, en lo que se refiere a los temas, podemos eliminar duplicados o pistas no disponibles con un solo clic.

Prueba este reproductor multimedia, Audacious, similar al legendario Winamp

También debemos tener en cuenta que las opciones de exportación soportan listas de reproducción en los formatos ASXv3, Audpl, M3U, PLS y XSPF, listas que podrán ser personalizadas. Para acceder a las diferentes opciones de configuración del programa, en la esquina superior izquierda de la interfaz encontramos el correspondiente botón.

Así, el menú “Servicios” nos va permitir acceder a los plugins disponibles, mientras que el de “Salida” contiene los controles de volumen, el ecualizador y los efectos. Llegados a este punto decir que podremos usar los mismos skins que en su momento descargábamos y usábamos en Winamp, aquí, en Audacious.

Complementos Audicious

A medida de vayamos creando nuevas listas de reproducción, estas se irán añadiendo a diferentes pestañas para que las podamos gestionar de la mejor manera. Además también merece la pena destacar otro de los puntos fuerte de Audacious, es que tiene muchos plugins. Todos ellos de inicio están incluidos en el propio instalador, y entre estos encontramos decodificadores, visualizadores, efectos de audio, carátulas de álbumes, etc.

Es por ello que esta solución para la reproducción de música será ideal para todos aquellos que quieran recordar viejos tiempos. Al mismo tiempo está especialmente capacitada y adaptada a los estándares y modos de uso multimedia actuales.