Muchos recordaréis que hace ya varios años, el sector de los reproductores multimedia estaba liderado, con claridad, por Winamp. Hablamos de un software versátil y fiable que reproducía la mayoría de los formatos de música digital del momento.
Al mismo tiempo, este popular programa fue resucitado hace solo unos meses y funciona bastante aún hoy en día. Todo ello a pesar de no haber recibido actualizaciones desde hace mucho tiempo, en concreto varios años. Son muchos los que todavía echan de menos el aspecto original del programa, por lo que os vamos a hablar de una solución alternativa.
Nos referimos a Audacious, un interesante reproductor de música de código abierto para Windows y Linux. Como es fácil suponer, este es un programa válido para poder disfrutar todo el día de nuestra biblioteca musical en el PC. De este modo, con este programa tendremos la posibilidad de agregar archivos individuales, carpetas completas o URLs como vías de reproducción. De igual modo podremos buscar directamente en nuestra biblioteca de temas para localizar aquellos que vamos a cargar.
Como no podía ser de otro modo, en la interfaz principal encontramos los habituales botones de para reproducir, pausar, detener, saltar pistas siguientes y anteriores, repetir, etc. De igual modo Audacious permite ver la información o metadatos de la canción, saltar a una marca de tiempo específica, o establecer un punto de repetición personalizado. Una vez que nos encontremos en el menú de las listas de reproducción, podremos crear otras nuevas o administrar las ya existentes. Mientras tanto, en lo que se refiere a los temas, podemos eliminar duplicados o pistas no disponibles con un solo clic.
Características
También debemos tener en cuenta que las opciones de exportación soportan listas de reproducción en los formatos ASXv3, Audpl, M3U, PLS y XSPF, listas que podrán ser personalizadas. Para acceder a las diferentes opciones de configuración del programa, en la esquina superior izquierda de la interfaz encontramos el correspondiente botón.
Así, el menú “Servicios” nos va a permitir acceder a los plugins disponibles, mientras que el de “Salida” contiene los controles de volumen, el ecualizador y los efectos. Llegados a este punto decir que podremos usar los mismos skins que en su momento descargábamos y usábamos en Winamp, aquí, en Audacious.
A medida de vayamos creando nuevas listas de reproducción, estas se irán añadiendo a diferentes pestañas para que las podamos gestionar de la mejor manera. Además, también merece la pena destacar otro de los puntos fuerte de Audacious, es que tiene muchos plugins. Todos ellos de inicio están incluidos en el propio instalador, y entre estos encontramos decodificadores, visualizadores, efectos de audio, carátulas de álbumes, etc.
Es por ello por lo que esta solución para la reproducción de música será ideal para todos aquellos que quieran recordar viejos tiempos. Al mismo tiempo está especialmente capacitada y adaptada a los estándares y modos de uso multimedia actuales.
Puntos fuertes y débiles
Desde luego, uno de los principales puntos fuertes que nos podemos encontrar al usar este programa es su soporte para skins. Uno de los problemas que nos ofrecen muchos programas es que nos tenemos que adaptar, sí o sí, a la interfaz que nos ofrecen los desarrolladores, gracias a los skins de Audacious vamos a poder adaptar esta interfaz a nuestro gusto y nuestras necesidades. Es más, incluso si somos de los que usamos Winamp en el pasado, los skins de este desaparecido reproductor funcionarán a la perfección en este reproductor.
Pero no solo nos ofrece gran libertad a la hora de personalizar la apariencia. Audacious también cuenta con una gran cantidad de opciones de configuración que nos van a permitir activar y desactivar todo tipo de funciones en el reproductor. El control está en nuestra mano.
Además, tampoco podemos dejarnos en el tintero que se trata de un reproductor multiplataforma (que podemos usarlo en otros sistemas operativos), muy ligero y que cumple, a la perfección, con su finalidad principal: reproducir MP3 (y otros formatos de música).
Sin embargo, esta última fortaleza es también su principal hándicap. En una era donde el streaming de música es cada vez más popular gracias a plataformas como Spotify, Amazon Music o Apple Music, entre otras muchas, el MP3 está quedando relegado a segundo plano. Ya casi nadie escucha MP3 en el ordenador, y mucho menos convierte sus CDs originales. Audacious es un programa diseñado para funcionar exclusivamente offline, con los archivos de música que tenemos guardados en el PC. Por lo tanto, si ya estamos hechos a Spotify, y otras plataformas similares, es un programa que, por desgracia, no nos servirá de nada.
Alternativas a Audacious para escuchar música
Pero al mismo tiempo debemos tener muy en cuenta que esta no es la única alternativa de la que podemos echar mano en estos momentos. En Internet disponemos de otros programas que igualmente os serán de mucha utilidad en este mismo sentido.
AIMP Player
Esta es otra alternativa que se centra en la reproducción de archivos de música que igualmente nos podría resultar muy interesante. Uno de los principales elementos con lo que aquí vamos a tratar a la hora de gestionar estos contenidos de música, son las listas de reproducción. Por tanto, estos son objetos que creamos y tratamos directamente desde el programa. En principio nos encontramos con una interfaz que dispone de varias secciones bien diferenciadas, bastante sencilla a la vez que muy funcional. Esta nos ayuda a controlar las mencionadas listas, o la reproducción de música que se lleva a cabo en ese instante.
Para probar el programa de primera mano, lo podremos hacer desde este enlace. A su vez merece la pena destacar que es compatible con la mayoría de los formatos de audio actuales.
ACG Player
Al mismo tiempo también nos podemos decantar por esta otra potente propuesta. Se caracteriza por ser compatible tanto con archivos de música como de vídeo, además de ofrecernos una atractiva interfaz de usuario. Para que nos hagamos una idea aproximada de lo que aquí nos vamos a encontrar, diremos que muestra una serie de animaciones personalizables en la reproducción de música. Con el fin de poder probar ACG Player, lo podréis hacer desde la tienda de Windows 10.