Reproduce todo tipo de audio y vídeo con estas alternativas a VLC

Reproduce todo tipo de audio y vídeo con estas alternativas a VLC

Fran Castañeda

Por lo general, nuestro ordenador es mucho más que una herramienta de trabajo, ya que también puede ser utilizado para el ocio. Por ello, no puede faltar la presencia de un reproductor multimedia capaz de reproducir todo tipo de archivos de audio y vídeo. Para desarrollar esta labor, la herramienta más popular es VLC Media Player, si bien existen excelentes alternativas que quizás no conozcas y sobre las cuales vamos a hablar hoy.

VLC, la referencia para reproducir contenido multimedia

VLC media player es, posiblemente, el reproductor multimedia y framework más popular. Desarrollado por VideoLAN, es una aplicación libre, de código abierto y gratuita, compatible con una gran cantidad de sistemas operativos de ordenador (Windows, Mac OS, Linux) como móviles (Android, iOS).

Esta herramienta es capaz de reproducir todo tipo de archivos de audio y vídeo sin necesidad de instalar codecs (MPEG-2, MPEG-4, MKV, WebM, WMV, MP3, etc) pudiendo, incluso, reproducir películas en DVD, BluRay o 4K, así como vídeos en streaming. También dispone de soporte para subtítulos y etiquetas. Además, también permite, la conversión de formatos de audio y vídeo, descargar vídeos desde YouTube, realizar capturas de pantallas, e incluso, crear un servidor web de control remoto.

Su interfaz es muy sencilla y funcional y puede ser personalizada por medio de pieles o skins. También permite crear pieles con su propio editor, así como instalar extensiones.

Si bien es el reproductor más usado, en ocasiones algunos usuarios han tenido problemas con las reproducciones, sobre todo con vídeos MKV. Por ello, hoy vamos a traer algunas alternativas a VLC para reproducir todo tipo de archivos de audio y vídeo.

Mejores programas como alternativas a VLC

MPC_HC

El reproductor Media Player Classic Home Cinema, lleva entre nosotros una gran cantidad de años, con capacidad para trabajar con todo tipo de ficheros de audio y de vídeo. Es compatible con los formatos más populares como AVI, MPEG, DVD-Video, MP4, MP3, FLAC, entre otros. Funciona con todo tipo de ordenadores, incluso los más antiguos y no incorpora ningún tipo de publicidad o anuncios. También cuenta con una barra de herramientas personalizadas con las que poder cambiar su apariencia y adaptarla a nuestros gustos.

MPC_HC es una aplicación completamente gratuita que podemos descargar desde Github, la página oficial de la plataforma de desarrollo.

MPC_HC

BSPlayer

Este reproductor multimedia se caracteriza por ser liviano a la par que rápido, consumiendo pocos recursos de la CPU, por lo que es indicado tanto para ordenadores antiguos, como aquellos que son poco potentes, posibilitando que pueda ser utilizado a la vez con otras aplicaciones. Admite todo tipo de formatos de audio y vídeo como WebM, Xvid, AVI, MPG, MP4, MP3, OGG, entre otros, convirtiéndose en unas de las alternativas más claras a VLC. También permite reproducir vídeos desde YouTube y descargarlo en nuestro disco duro, así como personalizar su interfaz con el uso de skins y crear listas de reproducción.

Si queremos probar BSPlayer podemos descargarlo de forma gratuita desde su página web. Opcionalmente, cuenta con una versión Pro, de pago, con la que obtendremos algunas características adicionales como la posibilidad de reproducir y guardar vídeos de YouTube en alta definición, recibir actualizaciones de por vida o disponer de soporte técnico.

BSPlayer

RealPlayer

Se trata de una herramienta para reproducir todo tipo de archivos de audio y vídeo muy conocida. Dispone de características adicionales como la posibilidad de convertir vídeos a diferentes formatos como MKV, AVI, MP4, MP3 y WMV, o bien grabar tanto DVD como CD de audio nuestra música favorita o podcasts. También nos permite realizar ajustes sobre el vídeo, cómo recortar o añadir un título. Además, en caso de que compartamos el ordenador, RealPlayer nos permite proteger nuestra privacidad, protegiendo nuestros vídeos con un PIN para poder acceder a ellos.

RealPlayer cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde su página web oficial. De forma adicional, podemos adquirir diferentes opciones de pago desde 35.99 euros con las que obtener funciones adicionales sobre la versión gratuita, como el servicio de almacenamiento en nube, posibilidad de transmitir vídeos en HD y copiar ficheros de HD a DVD.

Menú principal de RealPlayer

KMPlayer

Este reproductor multimedia es una gran alternativa a VLC al disponer de todo tipo de codecs de audio y vídeo, por lo que no necesita instalarlos. Es compatible con los formatos más populares del mercado como MPEG, MKV, AVI, VOB, entre otros y  es capaz de reproducir vídeos en 4K y 8K e incluso en 3D. Cuenta con una interfaz atractiva y es muy ligero, por lo que apenas consume recursos del ordenador. Dispone de la posibilidad de leer diferentes subtítulos, y una nueva funcionalidad, llamada KMP Connect, con la que poder compartir música y vídeo online en la nube.

KMPlayer es un reproductor de audio y vídeo gratuito que podemos descargar desde su web oficial.

KMPlayer reproductor

MPlayer

Esta aplicación se caracteriza por ser un reproductor multimedia y multiplataforma liberado bajo licencia GPL, compatible con una gran cantidad de formatos populares como MPEG, AVI, MKV, VOB, etc. A diferencia de otros reproductores, carece de interfaz, lo que posibilita un control más simple de sus funciones. Además, es capaz de reproducir hasta 14 tipos de formatos diferente de subtítulos, con un consumo de recursos mínimos.

MPlayer es un reproductor de audio y vídeo gratuito que podemos descargar desde la web del desarrollador.

MPlayer reproductor

5KPlayer

Este reproductor multimedia es toda una alternativa a VLC gracias a que es capaz de reproducir contenido en 4K y 5K, admitiendo soporte para todo tipo de formatos de audio y vídeo como MKV, MP4, AVI, MP3, etc. También permite reproducir DVD y CD, así como escuchar la radio. La aplicación es compatible con subtítulos y permite compartir contenido de manera inalámbrica mediante DLNA y AirPlay de Apple.

5KPlayer es un reproductor gratuito que podemos descargar desde su web oficial.

K5Player

PotPlayer

Se trata de un reproductor de software multimedia bastante completo por lo que puede ser una alternativa VLC perfectamente válida. Es compatible con una amplia variedad de formatos de audio y vídeo, admitiendo OpenCodec para agregar codecs adicionales. Permite reproducir vídeos en formatos como AVI, MPEG, MTS, ASF, entre otros, y archivos de sonido como MP3, WAV, FLAC, etc. También nos permite visualizar todo tipo de vídeos en 3D ya que cuenta con compatibilidad con varios tipos de gafas.

PotPlayer es un reproductor de audio y vídeo gratuito que podemos descargar desde su página web.

PotPlayer

SMPlayer

Otro reproductor multimedia muy liviano que se presenta con una clara alternativa a VLC. Cuenta con soporte para la mayoría de los formatos de audio y vídeo más usados, así como para subtítulos, reproducir de vídeos en Internet, y realizar búsquedas en YouTube con posibilidad de descargarlo al ordenador. También permite realizar ajustes como la velocidad de reproducción de la imagen y sincronización de audio y subtítulos.

SMPlayer es un reproductor de audio y vídeo que podemos descargar gratis desde su página web.

SMPlayer

GOM Media Player

Este reproductor multimedia se sitúa como una gran alternativa a los reproductores más populares como VLC, siendo compatible con una gran compatibilidad de audios y vídeos, ofreciéndonos su propio buscador de codecs en caso de que lo necesitemos. También permite reproducir archivos incompletos o dañados, así como personalizar su interfaz con distintos skins.

Si quieres probar GOM Media Player, puedes descargarlo de forma gratuita desde su web oficial.

GOM Player

PowerDVD

Se trata de uno de los reproductores de contenido multimedia más completo del mercado, no en vano es un programa de pago, a diferencias del resto de reproductores que hemos visto hasta ahora. Con él podremos reproducir todo tipo de archivos de audio, vídeo e incluso imágenes, así como DVD y Blu-Ray. También podremos acceder a contenidos de web de vídeos en streaming como YouTube o Vimeo, así como contenido en realidad virtual o en 360 grados.

Como hemos indicado PowerDVD es una aplicación de pago, que nos permite descargar una versión de prueba gratuita. Para poder disfrutar de todo su contenido sin restricciones deberemos de comprar su licencia, que tiene un precio que parte de los 44.99 euros.

CyberLink PowerDVD 19 videos

Películas y TV de Windows 10

Esta aplicación desarrollada por Microsoft nos permite disfrutar de toda nuestra colección de vídeos o bien alquilar y comprar nuevas películas o series en calidad HD para nuestro ordenador con Windows 10. También cuenta con un buscador para encontrar de forma rápida y sencilla lo que busquemos. Además, ofrece descripciones detalladas sobre nuestras películas y programas de televisión favoritos. También es compatible con subtítulos para la mayoría de programas de televisión y películas.

Películas y TV es una aplicación que viene disponible por defecto con Windows 10, por lo que sólo tendremos que poner su nombre en el buscador de Cortana para poder ejecutarlo.

Películas y TV de Windows 10