¿Quieres programar en Swift? Usa estos editores de código

¿Quieres programar en Swift? Usa estos editores de código

Fran Castañeda

Actualmente hay una amplia cantidad de lenguajes que se utilizan habitualmente para la programación. Algunos como Java, HMTL son muy usados dentro del ámbito de trabajo de Windows. Sin embargo, también podemos encontrar un lenguaje como Swift creado por Apple para diseñar aplicaciones por lo que es muy usado dentro del ámbito de dispositivos pertenecientes a la compañía de Cupertino, pero con la cual también se puede trabajar desde el sistema operativo de Microsoft.

Para poder trabajar con Swift hace una IDE, que no es más que una colección de herramientas e instalaciones que los programadores van a necesitar para el desarrollo y diseño del software. Para ello proporcionan un entorno sobre el cual pueden escribir y probar sus códigos. Por ello, si queremos trabajar con Swift ya sea en macOS o Windows necesitaremos de una herramienta que nos ofrezca esta compatibilidad

Swift, el lenguaje de programación de Apple

Hablamos de un intuitivo lenguaje de programación de código abierto, gratuito y multiparadigma que fue creado y presentado por Apple en 2014. Ha sido especialmente desarrollado para diseñar aplicaciones para iOS y macOS de forma rápida y eficaz, integrándose a la perfección con Frameworks, Cocoa y Cocoa Touch, para poder ser utilizado en cualquier biblioteca programada en Objective-C. Este lenguaje está disponible tanto para desarrolladores, como profesores y estudiantes bajo licencia Apache 2.0.

Swift ha sido diseñado para hacer que la tarea de escribir y mantener programas sea más fácil para el desarrollador, pues admite tipos inferidos de datos para hacer el código más limpio y menos propenso a errores. Este lenguaje de programación ha sido pensado como reemplazo para los lenguajes basados en C, C++ y Objetive-C con mejores resultados de rendimiento. Además, se encuentra en constante desarrollo, bajo un estricto seguimiento de los avances que va teniendo el lenguaje.

A la hora de encontrar nuestro editor más adecuado para trabajar con Swift existen diversos factores para tener en cuenta a la hora de encontrar el editor más adecuado como, por ejemplo:

  • Que sea compatible con este lenguaje, algo imprescindible para trabajar con él y no todos los editores del mercado ofrecen esta posibilidad.
  • Disponga de funciones como resaltado de sintaxis.
  • Cuente con un buen depurador
  • Admita autocompletado de código

Programas multiplataformas para usar Swift

Pese a que Swift es un lenguaje de programación propiedad de Apple con el que desarrollar aplicaciones para macOS y iOS, no quiere decir que no podamos usarlo desde un ordenador con Windows siempre que usemos una herramienta adecuada y compatible.

Atom, uno de los editores más populares

Hablamos de un editor de texto de código abierto y gratuito para Windows, aunque también se puede usar en otras plataformas como macOS y Linux. Se caracteriza por haber sido diseñado para poder ser usado por todo tipo de usuarios, ya sean principiantes o avanzados. El editor nos va a permitir organizar proyectos por carpetas, utilizar varios paneles de forma simultánea y compatibilidad con lenguajes como C++, PHP, JavaScript, HTML y, también Swift.

Atom interfaz

Actualmente con Atom es posible realizar autocompletado de código Swift usando sourcekitten y construir vía con Swift build. También nos permite ver una lista de advertencias y errores de compilación, establecer puntos de interrupción en el código Swift e iniciar la aplicación construida dentro de lldb. Además, podremos pasar en los puntos de interrupción. Además, podremos interactuar con lldb usando su interfaz de línea de comandos.

Podemos descargar Atom de manera gratuita directamente desde su página web.

Lo mejor

Aquí nos encontramos ante uno de los editores de código más utilizados y queridos por buena parte de los desarrolladores de todo el globo. Nos presentan algunas interesantes funciones para todo ello como una lista personalizada advertencias, autocompletado de código Swift y mucho más.

Lo peor

Aquellos que no tengan demasiada experiencia en el uso de este tipo de programas en concreto, deberían empezar con propuestas más sencillas para después pasar a Atom.

Sublime Text, cuenta con su propio paquete para Swift

Se trata de un editor de texto para código compatible con una amplia variedad de lenguajes de programación, así como lenguaje de marcado, situándose como una de las mejores opciones para profesionales. Ofrece compatibilidad con lenguajes de programación tan populares como HTML y CSS, así como con Swift para Apple, para el que cuenta con un conocido paquete denominado Swift-Sublime-Package que debemos de instalar a través de Package Control.

Interfaz inicial sublime

Su principal hándicap es que no se trata de la aplicación más intuitiva del mundo por lo que su uso queda especialmente reservado para los usuarios más avanzados, ya que es capaz de conseguir aumentar nuestra productividad en el momento que consigamos dominar su funcionamiento. Cuenta con características muy útiles como definir varas sintaxis, resaltar el código, seleccionar varias líneas o hacer una edición dividida, etc.

Podemos descargar Sublime Text desde su página web, siendo compatible con Windows, aunque también con macOS y Linux. También podemos acceder a su paquete Swif-Sublime-Package desde aquí.

Me gusta

Además del lenguaje de programación en el que nos queremos centrar en estas mismas líneas, gracias a esta propuesta software tendremos la posibilidad de codificar en otros muchos. A su vez dispone de paquete conocido como Swift-Sublime-Package que nos abre un amplio abanico de posibilidades al programar.

No me gusta

Quizá uno de sus mayores inconvenientes sea que pone a nuestra disposición una interfaz de usuario que podría resultar compleja a la vez que confusa. Esto es algo que se hace especialmente evidente para los usuarios poco experimentados en estas lides.

Visual Studio Code, la opción de Microsoft para programar Swift

Microsoft también cuenta con su propio editor de código fuente denominado VS Code, que se encarga de ofrecer compatibilidad con un amplio número de lenguajes de programación como C #, C++, HTML, Java, PHP, Python, SQL y también soporte para Swift mediante el uso de una extensión dedicada. En ella se incluyen listas de finalización, ayuda para firmas, fragmentos, información rápida y definición de goto. Para poder trabajar en el entorno de Swift, debemos instalar la extensión para Swift en su paleta de comandos.

Visual Studio Code

Este editor gratuito cuenta con varias características interactivas como resaltado de sintaxis y autocompletado con IntelliSense, que nos proporciona terminaciones inteligentes basada en tipos de variables, definiciones de funciones y módulos importados, código de depuración, revisión de diferencias y confirmaciones directa desde el editor, etc. Además, incluye control integrado de Git, resaltado de sintaxis, finalización inteligente de código, fragmentos y refactorización de código.

Visual Studio Code está disponible para Windows y otras plataformas como Linux y macOS de manera gratuita. Lo podemos descargar desde este enlace.

Top

Una de las ventajas más importantes que nos propone este software especialmente indicado para la programación, es que llega de la mano del gigante Microsoft. asimismo es una de las opciones más utilizadas por lo que podemos encontrar todo tipo de ayudas para así optimizar su funcionamiento.

Menos top

Debido a su amplia funcionalidad y enorme número de herramientas disponibles de forma predeterminada, quizá los usuarios y unos experimentados se vean abrumados por todo ello, al menos en un principio.

Programar en macOS

Swift es un lenguaje de programación especialmente diseñado para trabajar desde macOS, su hábitat natural. Para ello podemos echar manos de algunas IDE como las que os presentamos a continuación.

Xcode, la herramienta creada por Apple para desarrollar y compilar

Hablamos una IDE que se ha convertido en el entorno de desarrollo para macOS, incorporando un conjunto de herramientas creadas por Apple, destinadas al desarrollo de todo tipo de software para la compañía de Cupertino, ya sea en macOS, iOS, watchOS y tvOS. Con esta herramienta no será muy sencillo escribir código Swift ya que proporciona características como finalización avanzada de código, plegado de código, resaltado de sintaxis. Además, cuenta con un compilador LLVM de código abierto para C, C ++ y Objetive-C integrado y disponible en la Terminal.

Xcode

No es menos cierto que no se trata de una aplicación sencilla y cuenta con una curva de aprendizaje bastante elevada, pero en cuanto nos hacemos con ella, obtenemos a cambio una herramienta muy potente. También requiere de un ordenador potente y ofrece problemas de rendimiento, por lo que siempre ha estado en el punto de mira de los desarrolladores. Además, su uso se ha vuelto prácticamente imprescindible, pues lo necesitamos para poder compilar.

Podemos descargar Xcode desde la Mac App Store pulsando aquí.

AppCode, especialmente concebida para desarrollar en Swift

Hablamos ahora de un IDE para el desarrollo de Swift, Objective-C, C y C+ para iOS y macOS, construido sobre la plataforma IntelliJ IDEA de JetBrains. Destaca por incorporar una serie de características muy interesantes. Por ejemplo, mientras escribimos código, el análisis estático o todos los idiomas compatibles se encargará de resultar cada error o mostrará una advertencia. También nos sugerirá soluciones rápidas a medida que escribimos. Podremos navegar a cualquier clase, función o símbolo en su codificación de forma rápida, así como inspeccionar solo los usos relevantes durante la búsqueda.

AppCode

Esta IDE es compatible con marcos XCTest, Quick,Kiwi, Catch, Boost.Test y Google Test. Proporciona un ejecutor de pruebas integrado junto con una potente interfaz de usuario para investigar los resultados de las pruebas. Además, incluye una interfaz unificada para los VCS más populares, entre los que se incluyen Subvercion, Git, GitHub, Mercurial, etc.

Podemos descargar una versión de prueba de 30 días desde su página web.

CodeRunner, IDE de programación ligero con soporte para Swift

Hablamos de un IDE de programación ligero para iOS y macOS, diseñado para admitir todos los lenguajes de programación más utilizados y ejecutarlos al instante. La aplicación puede ejecutar código en 25 idiomas, incluida la búsqueda difusa, marcadores de posición seleccionables por tabulaciones y fragmentos de documentación. También cuenta con más de 200 modos de sintaxis y muchas funciones de edición avanzadas.

CodeRunner

Con esta IDE podemos ejecutar código en lenguaje como AppleScritpt, C, C #, Go, HTML, Java, JavaScript, PHP, Python, entre otros. También nos permite añadir soporte para Swift. Además, nos permite ejecutar proyectos de varios archivos sin necesidad de configuración manual.

Podemos descargar CodeRunner desde este enlace.

SCADE, programación para Android y iOS

Se trata de un programa basado en Eclipse que se encarga de compilar el código fuente de Swift en código nativo utilizando los compiladores de Swift para iOS y Android. SCADE se encarga de construir cada página de la app como una entidad, de forma que al crearla genera de forma automática el fichero .swift que la controla. Además, proporciona un gran conjunto de controles visuales como control web, control de cámara, control de captura de vídeo, control de mapas, etc.

SCADE

Su principal punto negativo lo encontramos en que SCADE, usa su propia API, por lo que por mucho que sepamos Swift, tendremos que estudiarla y aprenderla para aprovechar todas sus posibilidades.

Podemos descargar SCADE desde aquí.

¿Cuál es la mejor opción para programar con Swift?

Como podemos comprobar disponemos de un buen número de opciones para programar en programar con Swift, mayoritariamente en macOS, si bien también podemos usar algunos editores multiplataforma, por lo que será posible programar en Windows. De entre todas las opciones disponibles Xcode es la que ofrece a los desarrolladores todo lo necesario para crear aplicaciones para Mac, iPad y iPhone. Y es que no solo nos va a permitir programar con Swift, sino que también será posible compilar y enviar nuestras aplicaciones a la App Store. Esto es algo que no todas las IDE ofrece, por lo que seguramente, aunque usemos otra de las opciones disponibles al final deberemos de pasar por Xcode.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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