Conoce los mejores frameworks OpenSource para crear una web

Conoce los mejores frameworks OpenSource para crear una web

Rubén Velasco

A la hora de crear una nueva página web debemos distinguir entre dos aspectos. Por un lado tenemos el frontend, todo lo que se ejecuta en el ordenador de quien visita la web, que se encarga de todo el diseño y de los elementos con los que puede interactuar el usuario, mientras que por otro lado tenemos el backend, lo que se ejecuta desde el servidor y que se encarga, entre otras cosas, de procesar las bases de datos y la información introducida por el usuario desde el frontend.

Generalmente, el frontend suele estar programado usando lenguajes como HTML, CSS y JavaScript, sin embargo, a la hora de diseñar el backend tenemos una gran cantidad de lenguajes, bibliotecas, APIs y frameworks diferentes donde elegir. Algunos son privativos, otros abiertos, unos nos dan más posibilidades que otros y cada uno está especializado en un tipo de tareas.

A continuación vamos a ver cuáles son los mejores frameworks de código abierto que podemos encontrar a la hora de crear nuestra página web.

Laravel: basado en API para todo tipo de backend

Este es uno de los frameworks más conocidos y utilizados que podemos encontrar a la hora de crear el backend de una página web. Este utiliza de fondo el lenguaje PHP, el más conocido en el desarrollo web. Laravel nos ofrece una API extensa y una gran cantidad de excelentes características robustas que no solo nos ayudan a crear páginas web más rápido, sino también a hacerlas más estables y sencillas de mantener.

Sus principales características son:

  • Permite agregar un sistema de autenticación seguro y robusto de forma muy sencilla.
  • Hace que las páginas web sean mucho más rápidas gracias a su caché interna.
  • Permite controlar las vulnerabilidades y otros fallos de forma mucho más sencilla que con otras alternativas.

Podemos descargar este framework gratis desde su repositorio.

Spring Web MVC: usa Java para consultar bases de datos

Este es otro conocido framework para el desarrollo de servidores web. Spring se basa en la API Servlet (es decir, en Java) y está diseñado, especialmente, para enviar solicitudes a una base de datos o a otros servidores, configurar la resolución de la vista y encargarse de controlar la configuración regional de la web, así como el tema y la carga de archivos desde el frontend.

Algunas de sus características son:

  • Gracias a DispatcherServlet, cada una de las funciones del framework está correctamente separada y aislada de todo lo demás. Así, el controlador, validador, modelador, etc no interfieren en el funcionamiento de los demás.
  • Ofrece unas grandes posibilidades de configuración.
  • Filtros avanzados que nos permiten enviar peticiones a través GET, POST, PUT, PATCH y DELETE.
  • Cuenta con un sistema de simulaciones para comprobar que todo funciona correctamente.

Podemos acceder a la documentación y descarga de este framework desde este enlace.

Ruby on Rails: otro de los frameworks rápido, sencillo y potente

Ruby on Rails es otro de los frameworks de desarrollo web más conocidos y utilizados. Como su nombre indica, este destaca especialmente por estar programado en Ruby, por lo que está organizado en objetos, cuenta con una estructura muy clara y liviana y aumenta la adaptabilidad del programa para todo tipo de infraestructuras. Algunas webs y plataformas muy conocidas, como Airbnb, GitHub, Shopify y Hulu utilizan este framework.

Las principales características de RoR son:

  • Las aplicaciones web están respaldadas por el patrón MVC.
  • Necesita menos código que otros frameworks, lo que permite crear aplicaciones web en un 30% o 40% menos de tiempo.
  • Gracias al Don’t Repeat Yourself, evitamos la repetición de código y, por tanto, reducimos la información dentro del sistema y la probabilidad de errores.
  • El código es totalmente escalable, por lo que podemos ir ajustándolo en función de nuestras necesidades.
  • Cuenta con ciclos de vida muy seguros.

Toda la información sobre este podemos encontrarla aquí.

ASP.NET: la tecnología de Microsoft al alcance de todos

Como todo lo que lleva .NET, este es el framework de Microsoft. ASP.NET se trata de un marco gratuito, multiplataforma y, sobre todo, de código abierto para crear todo tipo de aplicaciones web y servicios en .NET y C#. Este es capaz de ejecutarse en Windows, macOS y Linux, y utiliza Windows Forms, WPF y UWP para la creación de aplicaciones web, eso sí, solo para Windows. Gracias a .NET Framework es posible ampliar las posibilidades de ASP.NET mucho más allá en cuanto al uso de estándares y a las tecnologías disponibles.

Algunas de sus principales características son:

  • Permite programar desde cualquier sistema operativo (Windows, macOS, Linux).
  • Rendimiento mejorado.
  • Uso de varias versiones en paralelo.

Podemos descargarlo desde aquí.

Cake PHP: framework muy rápido para crear apps PHP

Este framework PHP destaca, sobre todo, por permitir a los usuarios contar con un desarrollo muy rápido, una de las partes fundamentales de la creación de aplicaciones web. Gracias a Cake PHP vamos a poder trabajar de forma mucho más rápida y estructurada, contando con herramientas que nos ayudan a codificar de forma lógica todo el contenido de la aplicación.

Algunas de las características por las que destaca Cake PHP son:

  • Nos permite construir un prototipo muy fácilmente.
  • Cuenta con una licencia MIT, por lo que podemos crear sin problemas todo tipo de aplicaciones comerciales.
  • Cuenta con una gran cantidad de herramientas integradas que nos permiten mejorar la creación de las aplicaciones web. Gracias a ellas podremos tener varias traducciones, validación de entradas, protección SQL, XSS y CSRF, acceso a la base de datos y una caché interna para mejorar el rendimiento.

Podemos conocer a fondo las características de este, y descargar lo necesario para empezar a trabajar con él, desde su web.

Django: el framework para quienes no tienen tiempo

Sin duda, este es mejor framework que podemos encontrar si estamos pillados de tiempo. Django se basa en Python, y gracias a su naturaleza es posible crear aplicaciones web rápidamente con el menor uso de código posible. Las aplicaciones que creamos con este destacan, sobre todo, por tener un diseño limpio e intuitivo. Algunas de las aplicaciones web más usadas, como Mozilla, National Geographic y Pinterest, apuestan por él el diseño de sus infraestructuras.

Algunas de las características más importantes que encontramos en este son:

  • Permite crear APIs ricas y dinámicas para el uso de bases de datos.
  • Cuenta con un sistema de autenticación muy complejo basado en usuario, grupos, permisos y sesiones.
  • Ayuda a que el desarrollo no tenga fallos de seguridad, ofreciendo protección contra clickjacking, inyecciones SQL, ejecución remota de código y más.

Podemos descargarlo desde aquí.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.