¿Quieres aprender JavaScript? Sigue estos cursos gratis de YouTube

¿Quieres aprender JavaScript? Sigue estos cursos gratis de YouTube

Rubén Velasco

JS, o JavaScript, es uno de los lenguajes de programación más populares que podemos encontrar hoy en día. Este lenguaje está orientado a objetos,​ basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. Se utiliza sobre todo en la programación web para todo aquello que se procesa en el lado del cliente, y permite mejorar, sobre todo, interfaces y webs dinámicas. Este lenguaje de programación no es uno de los más complicados de aprender, y cuenta, hoy en día, con una gran cantidad de salidas profesionales. Por ello, si estás pensando en aprender programación, este lenguaje es una excelente elección para empezar a ello.

En la red podemos encontrar una gran cantidad de plataformas con las que aprender programación. Sin embargo, muchas de ellas o están obsoletas, o son de baja calidad. Y, si nos vamos a opciones universitarias, el precio de los cursos suele ser desorbitado. Por suerte, si no queremos dejarnos el dinero, existe una plataforma que nos va a permitir empezar a dar los primeros pasos en la programación: YouTube.

Hay muchos usuarios, tanto independientes como profesionales, que utilizan la red social de los vídeos de Google para ofrecer a todo aquel usuario interesado todo tipo de cursos de programación. Y en lo que a programación se refiere, podemos encontrar una gran cantidad de recursos disponibles, vídeos y guías de muy alta calidad que nada tienen que envidiar a los cursos profesionales por los que tenemos que pagar mucho dinero.

Cursos gratis de YouTube para aprender JavaScript en español

El primero de los cursos que vamos a recomendar para aprender a programar en JavaScript es el de Fazt. Este es un curso básico, para principiantes, en el que podremos tener una primera toma de contacto con su sintaxis básica y aprenderemos los fundamentos básicos de este lenguaje. El curso está en un solo vídeo de casi dos horas, por lo que podremos verlo del tirón sin problemas para empezar a familiarizarnos con él. Un excelente punto de entrada, aunque, como su nombre indica, para principiantes.

¿No tienes dos horas y quieres resumir mucho? Este vídeo, de Victor Robles, nos enseña cómo trabajar con variables, operadores, estructuras de control, arrays y mucho más en tan solo 20 minutos. Una excelente opción si no disponemos de mucho tiempo, o ya hemos tenido toma de contacto con este lenguaje en el pasado y queremos refrescar conocimientos.

Si estás buscando algo más completo, que profundice mucho más en el lenguaje de programación, podemos encontrar otro excelente curso aquí. Este curso de Jonmircha, en lugar de ser un solo vídeo, este curso está dividido en total de 126 vídeos, cada uno de ellos explicando conceptos concretos del lenguaje. Empezaremos desde cero, con las características y la gramática de JS, e iremos profundizando en todas las características de este lenguaje de programación hasta un nivel bastante avanzado. Un excelente curso, bien explicado y estructurado, para profundizar mucho más en todo lo que nos ofrece este lenguaje.

El curso de programación en JavaScript de pildorasinformaticas que podemos encontrar en este enlace es también uno de nuestros favoritos. Igual que el anterior, este curso está dividido en varios vídeos más cortos y específicos que profundizan en el aprendizaje de este lenguaje, desde la sintaxis básica hasta el uso de funciones y características más avanzadas y procesionales, como la depuración del código. Todo ello, muy bien explicado, paso a paso, para poder aprender este lenguaje incluso si nunca antes hemos programado.

Y otro curso excelente con el que empezar a aprender a programar en JavaScript desde cero es el de codigofacilito, al cual podemos acceder desde este enlace. Este curso gratis de YouTube también empieza desde un» Hola Mundo» en este lenguaje de programación y profundiza en todas sus características (operadores, cadenas, condiciones, eventos, funciones, APIs, etc) de manera que, al acabarlo, sepamos perfectamente cómo funciona este lenguaje.

Dorian Desings también nos trae un curso gratuito en YouTube con el que podemos aprender a programar en javaScript. Este curso fue grabado y publicado en 2018, y a día de hoy es también uno de los mejores, y más completos, que podemos encontrar en nuestro idioma. Empieza desde cero, hablándonos de la historia de JS, y profundiza en todas las características del mismo, desde la sintaxis básica hasta el uso de APIs.

Aprender JS en inglés

¿No te gustan los cursos de programación en español? Es algo muy común, ya que a veces se acostumbra a traducir o cambiar el nombre a determinadas características, funciones o herramientas. Esto hace que, en vez de aprender, lo que conseguimos es terminar mucho más confusos. Si dominas bien el inglés, es mucho mejor optar por un curso en este idioma. Y, por supuesto, en YouTube también vamos a encontrar una gran cantidad de opciones gratuitas con las que aprender JS desde cero.

freeCodeCamp es uno de los cursos en inglés de JS más sencillos, y rápidos, para aprender a programar en este lenguaje de programación. Aunque podemos verlo en un solo vídeo de 3 horas y media, este vídeo está dividido en 134 partes, empezando desde cero hasta las funciones más avanzadas. Todo el código que se escribe está ampliado para facilitar su lectura incluso en pantallas pequeñas.

¿No tienes tanto tiempo para aprender? Programming with Mosh nos trae también un curso para aprender a programar desde cero mucho más rápido y resumido, incluso sin necesidad de experiencia previa. En tan solo una hora podremos aprender lo básico, y un poco más, sobre este lenguaje de programación.

¿Una hora es mucho tiempo? ¿Tienes una entrevista de trabajo en 10 minutos? Entonces no hay tiempo que perder. Aaron Jack nos trae un curso gratis con el que podremos aprender JavaScript en tan solo 5 minutos. Aunque es cierto que tendremos que profundizar más, este vídeo-resumen nos permitirá hacernos una idea general de todo lo que nos ofrece JS o repasar nuestros conocimientos.

Y si ya estamos buscando algo mucho más completo, dividido en varios vídeos, y que profundice mucho más en todo lo que nos ofrece este lenguaje de programación, el curso gratis de Telusko nos permitirá empezar a aprender a programar en este lenguaje desde cero, sin necesidad de saber nada más. Veremos desde lo más básico hasta las partes más avanzadas y complejas de este lenguaje de programación. Podemos acceder a todo el curso desde el siguiente enlace.