Los hay que prefieren las consolas para sacar el máximo rendimiento de sus juegos favoritos, mientras que otros muchos son más partidarios del PC. Es por ello que en estos momentos, como no podía ser de otro modo, Windows es el sistema de sobremesa más usado para estas tareas. Precisamente por todo ello, a continuación veremos algunos programas para aumentar el rendimiento de Windows al jugar.
Es evidente que el software de los de Redmond, desde el principio está más que preparado para soportar el trabajo con los juegos más recientes. Pero claro, para todo ello necesita un hardware que lo acompañe. Hay que tener en cuenta que una vez instalamos una copia de Windows de cero, este sistema nos llega con una configuración por defecto con el fin de funcionar lo mejor posible en la mayoría de las situaciones.
Ya sea para trabajar a nivel profesional, navegar por Internet, jugar o escribir textos, Windows 10 se puede adaptar a la mayoría de las situaciones. Mientras que en principio está optimizado para todas ellas, al mismo tiempo el usuario puede hacer algunos pequeños cambios que lo optimicen hacia un lado, o hacia otro. Con esto lo que os queremos decir es que si vamos a usar nuestro PC con Windows para jugar, lo vamos a poder hacer sin problemas de rendimiento. Pero claro, siempre podemos intentar mejorar esto, especialmente con los juegos más exigentes.
Esto es algo que podemos llevar a cabo tanto desde el propio sistema operativo, como a través de programas externos, como veremos a continuación.
Algunos ajustes básicos de Windows para mejorar los juegos
Antes de entrar en materia os diremos que con una serie de configuraciones básicas en el propio Windows, podemos aumentar el rendimiento de los juegos. Con esto lo que logramos es conseguir algunos FPS extra al ejecutar nuestros títulos favoritos y tener una mejor experiencia aquí. Para empezar os diremos que en este sentido siempre es importante mantener actualizado tanto el sistema operativo como los controladores gráficos del mismo.
Por otro lado, si accedemos a los planes de energía de Windows, también es recomendable activar el plan de máximo rendimiento. Asimismo el propio sistema operativo por defecto cuenta con una serie de animaciones y efectos que añade a su interfaz, pues bien, esto es algo que también podemos desactivar al jugar. Aquellos que no lo sepáis, el software de los de Redmond cuenta con una funcionalidad llamado Modo juego. Este se activa automáticamente cuando se ejecutan juegos a pantalla completa. De este modo lo que realmente hace es optimizar y acelerar Windows por sí solo para que el rendimiento sea el máximo posible.
Esto es algo que encontramos en la aplicación de Configuración. A la misma accedemos desde la combinación de teclas Win + I, para después situarnos en el apartado de Juegos. Desde el panel izquierdo de la nueva ventana ya tendremos acceso directo a este Modo juego del que os hablamos de Windows.
Programas para optimizar Windows al jugar
Como vemos, son algunos los pasos que tenemos la oportunidad de dar en el sistema operativo de los de Redmond para mejorar el rendimiento de los juegos. Pero claro, como no podía ser de otro modo, al mismo tiempo tenemos la posibilidad de echar mano de soluciones externas para todo ello. De esta manera, a continuación os vamos a mostrar una serie de programas que podéis instalar en vuestro equipo con el sano objetivo de exprimir al máximo los juegos que aquí ejecutemos.
Razer Cortex
Aquí nos encontramos con una popular aplicación diseñada especialmente para los jugadores de PC en Windows. Como os comentamos, especialmente en los títulos más recientes, por regla general necesitamos exprimir al máximo el rendimiento del equipo. Esto no ayuda a conseguir una mayor cantidad de FPS y reducir los tiempos de carga de los juegos como tal, lo que será muy de agradecer.
Decir que este es un programa que podemos bajar desde este enlace.
Decir que este es un programa que se divide en dos apartados bien diferenciados. Por un lado nos encontramos con un potenciador del sistema en general que afecta a todo el software instalado. Por otro lado nos encontramos otro apartado que se centra específicamente en los juegos. De este modo nos presenta una serie de interesantes funciones que se encargan de optimizar diferentes componentes del PC para aumentar el rendimiento al jugar.
GameGain
Continuando con el tema que nos ocupa en estas mismas líneas, también os hablaremos de uno de los más completos productos en este sentido. Se trata de GameGain, un software de optimización de juegos de PC que lleva un tiempo entre nosotros. Su objetivo es aumentar instantáneamente el rendimiento de nuestro ordenador y exprimir el máximo los recursos del PC para mejorar el rendimiento de los juegos. Especialmente los títulos de última generación requieren altos requisitos hardware para obtener una experiencia adecuada.
Es por ello que con unos pocos clics del ratón, notemos un aumento de los FPS, un rendimiento más fluido del juego, menos lag. El programa para lograr esto realiza varios cambios en el propio registro de Windows para aumentar el rendimiento del hardware. Esto nos permite jugar a los títulos más recientes sin tener que gastar dinero en componentes más modernos. Decir que estos cambios se refieren a al uso de la memoria RAM o a la forma en la que las aplicaciones en primer plano priorizan el uso de la CPU. Para todo ello no tenemos más que bajar el programa desde este enlace.
Wise Game Booster
Por otro lado nos encontramos con Game Booster, un programa que igualmente está diseñado para mejorar nuestra experiencia de juego en Windows. Gracias al mismo podemos aumentar el rendimiento de del PC optimizando la configuración del sistema en tiempo real. Para ello lo que la aplicación hace en segundo plano es finalizar los programas innecesarios, además de detener los servicios irrelevantes. Así e logra que los recursos de tu equipo se centren solo en el juego que estamos ejecutando en ese momento.
Este es un programa que podemos descargar desde este enlace y que además nos permite añadir títulos de los juegos para tenerlos más a mano en todo momento. Esto nos permite gestionar los mismos de un modo más efectivo y comprobar la información de estos. Gracias al software logramos mejorar la estabilidad y velocidad de funcionamiento de todo el conjunto.
JetBoost
También os vamos a hablar de esta otra solución que os podrá ser de mucha ayuda en estas tareas que os proponemos para los momentos de ocio. En realidad aquí nos encontramos con un software que se encarga de liberar recursos del sistema. Para ello lo que hace es acabar con los procesos y servicios que trabajan en segundo plano y que son innecesarios a la hora de ejecutar nuestros juegos.
Así, cuando estamos ejecutando un juego en el PC con Windows, el software logra ajustar el equipo para que funcione a su máximo rendimiento en todo momento. Se analizan los procesos y servicios uno a uno que están en ejecución y se agrupan en categorías. Esto nos proporciona, de manera directa, varias configuraciones entre las que elegir para aceleración de lo que nos interesa en este caso. Podemos probar todo esto que os contamos desde este enlace.
GameBoost
Tal y como era de esperar en un software de estas características, cuando nos referimos a GameBoost nos encontramos con un software de optimización de juegos. Sin embargo la principal característica que este software en concreto, es que se encarga de optimizar el funcionamiento de estos, pero cuando jugamos online. Esto se debe en gran medida a que GameBoost se encarga de mejorar la conexión a Internet de varios modos.
Con todo esto lo que se logra es aumentar instantáneamente el rendimiento del ordenador y la conexión a Internet cuando jugamos de esta manera. Dado que muchos juegos recientes de PC requieren unos requisitos de hardware elevados es importante optimizar el rendimiento del ordenador incluso si jugamos online. Para esto es precisamente la propuesta de la que os hablamos en estas mismas líneas.
El programa realiza cambios en el registro para aumentar este rendimiento. Además se optimiza la velocidad de lectura y escritura de disco, o cómo los gráficos pueden mostrarse en pantalla, al tiempo que aumenta la velocidad de la conexión a Internet y la latencia. Es importante saber que GameBoost no realiza cambios ni parchea los juegos. Así se logra que ningún software de detección de trampas considera este software como tramposo. Podemos probar este programa desde este enlace.
GeForce Experience
También os queremos hablar en estas mismas líneas de GeForce Experience, una aplicación que se encarga de optimizar el hardware de NVIDIA. Este es uno de los principales fabricantes de soluciones gráficas, por los que muchos disponéis de algún modelo. Por tanto este es un programa que nos notifica automáticamente acerca de los nuevos controladores NVIDIA y los descarga. Estos se encargan de mejorar el rendimiento de los juegos y añaden nuevas funciones para todo ello.
Al mismo tiempo GeForce Experience optimiza los ajustes gráficos de los juegos en función de la configuración del hardware. Con esto, como es fácil imaginar, logramos un incremento en el rendimiento al ejecutar nuestros títulos favoritos. Decir que la firma realiza muchas pruebas en juegos con varias combinaciones de hardware y resoluciones y almacena esta información. Después GeForce Experience accede a toda ella y descarga los ajustes optimizados y adaptados específicamente para tu PC. Podéis descargar este software del que os hablamos desde aquí.
Latency Optimizer
También podemos optar por probar otra interesante alternativa de este tipo llamada Latency Optimizer. En concreto este es un software que especialmente se centra en ayudarnos a reducir la latencia alta cuando jugamos en Windows. A su vez incorpora algunas interesantes funcionas que ayudan a mejorar lo FPS cuando disfrutamos de este tipo de software, por lo que acelera el funcionamiento de los juegos que ejecutamos.
De igual modo, si jugamos online, Latency Optimizer también es el encargado de acelerar la conexión a Internet con el fin de mejorar esta experiencia. Este es un software que, si nos interesa a la hora de jugar, tenemos la posibilidad de descargar desde aquí.
¿Cuál es la mejor opción?
Como hemos podido ver, el número de opciones disponibles para mejorar el rendimiento de nuestros juegos es muy amplio y variado. Dejando de lado las mejoras de rendimiento que podamos obtener modificando las opciones de energía de Windows, la mejor opción siempre pasa por utilizar el software dedicado de la gráfica que tengamos en nuestro equipo, independientemente de si se trata de una gráfica de NVIDIA, de AMD o de Intel dentro de la gama Arc. Si nuestro equipo no tiene una gráfica dedicada o si con el software de esta no obtenemos los mejores resultados, una excelente opción para por la aplicación Wise Game Booster.
Esta aplicación se encarga de buscar en nuestro equipo todos los juegos que tenemos instaladas y, en base a las prestaciones de nuestro equipo, establecer la configuración que mayor número de FPS nos ofrezca para reducir los saltos y tirones que presentan algunos juegos no tienen la mejor configuración adaptada al equipo. Otra interesante opción para reducir la latencia es Latency Optimizer, una aplicación que también optimiza la configuración del juego para que corra lo más fluido posible. Debemos tener en cuenta que no hace milagros y si los servidores están lejos de nuestra ubicación, no vamos a conseguir reducir el ping.