¿Quieres volver a jugar a la PS2? Puedes hacerlo con el emulador PCSX2

Aunque las compañías como Sony y Microsoft están ultimando ya el lanzamiento de las consolas de nueva generación, la verdad es que el sector de los videojuegos lleva tiempo sin innovar. Salvo algunas pocas IPs nuevas, la mayoría de las compañías están sin ideas, lanzando juegos de hace dos décadas remasterizados o copiándose unos a otros en juegos masivos multijugador. Esto ha hecho que el movimiento Old School haya crecido exponencialmente en los últimos años. Con él, muchos jugadores veteranos dan la espalda a los nuevos juegos y las nuevas consolas y buscan recordar viejos tiempos volviendo al pasado. Lo retro está de moda.

Hay consolas retro que son muy fáciles de emular. Nadie tendrá problemas para emular una NES, una SNES, una Game Boy, una Sega e incluso una PlayStation. Sin embargo, cuando llegamos a la PlayStation 2, la cosa cambia. Esta consola tiene ya más de 20 años, y para muchos es una de las que mejores juegos ha tenido. Si tenemos la PS2 guardada podemos jugar a ella sin problemas (la verdad es que es una consola muy duradera), pero encontrar unidades a la venta es complicado. Y mucho más encontrar juegos.

Por ello, una de las formas de volver a recordar viejos tiempos con esta consola es recurrir a emuladores. Y uno de los mejores emuladores para emular esta consola es PCSX2.

PCSX2 - Jugar Burnout

Los mejores nuevos de PS2

Podemos admitir que la PlayStation 2 ha sido una consola que ha marcado época. Tras el éxito de la PS1, esta sucesora marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Y, aunque tuvo que enfrentarse a duros rivales, como la primera Xbox, Sony supo crear, y mantener, un legado que, a día de hoy, sigue siendo uno de los mejore catálogos jamás vistos en una videoconsola.

En sus 18 (sí, 18) años que ha estado a la venta, y con soporte, esta videoconsola nos ha traído excelentes títulos y sagas legendarias como los siguientes:

  • Saga Burnout
  • Saga SoulCalibur
  • Saga Tekken
  • Saga Jack&Daxter
  • Saga Ratchet and Clank
  • Final Fantasy X, X-2 y XII
  • Grand Theft Auto III, Vice City y San Andreas.
  • God of War 1 y 2
  • Metal Gear Solid 2 y 3
  • Shadow of the Colosus
  • ICO
  • Gran Turismo 3: A-Spec
  • Tony Hawk’s Pro Skater 3 y 4
  • Resident Evil 4

Además de estas auténticas joyas, PlayStation 2 también nos ha dejado un legado de periféricos de lo más variopinto. Por ejemplo, seguro que recordamos la webcam de Sony, el EyeToy, para jugar con nuestros movimientos, los micros del Sing Star, o los instrumentos para montar nuestra banda de rock con Rock Band y Guitar Hero.

Hoy en día es imposible hacerse ya con una PS2 nueva, ya que no se fabrica desde hace tiempo, las tiendas la han agotado, y las unidades nuevas que quedan de segunda mano tienen precios prohibitivos. La segunda mano es una opción para aquellos que nunca antes hayan tenido una consola de Sony, aunque la verdad es que muchos juegos tienen sobreprecio, y algunos títulos cuesta mucho encontrarlos. Por ello, la única salida que nos queda para poder volver a jugar a estos grandes títulos (y a muchos otros que hemos dejado en el tintero) es recurrir a la emulación.

Y es aquí donde PCXS2 nos lo pone (relativamente) fácil.

PCSX2: el mejor emulador de PS2

PCSX2 empezó su desarrollo en 2002, aunque no fue hasta 2007 cuando empezó a ser más o menos jugable. A día de hoy, este emulador aún cuenta con soporte activo y sus desarrolladores siguen actualizando el core del emulador y optimizando su funcionamiento para todos los juegos que existen para este emulador.

Este emulador se caracteriza por estar programado para funcionar mediante plugins. Además de los plugins oficiales, cualquier desarrollador puede crear sus propios plugins para mejorar su funcionamiento o simplificar las opciones. De todas formas, los más completos y que mejor rendimiento ofrecen son los oficiales, por lo que no recomendamos cambiarlos por otros.

Para poder funcionar, este emulador debe cargar la BIOS de la PS2, y a raíz de ella cargar el juego en cuestión. Aunque por temas legales este emulador no incluye ninguna BIOS (debemos buscarla y bajarla nosotros), nos permite cargar la BIOS que queramos, pudiendo usar distintas versiones y las BIOS de distintas regiones.

PCSX2 - Cargar BIOS

Configurar PCSX2 sin dolores de cabeza

Emular una PS2 de forma fluida y sin problemas la verdad es que no es nada sencillo. Si tenemos un ordenador de gama alta podremos hacerlo, pero si nuestro ordenador no es precisamente nuevo, la verdad es que podremos tener serios problemas a la hora de ejecutar este emulador. Sobre todo, si no sabemos bien cómo configurarlo.

Dentro de las opciones de PCSX2 encontraremos una infinidad de parámetros que podemos personalizar. Con ellos podemos ajustar el funcionamiento de la CPU, de los gráficos, del sonido, personalizar los plugins y una gran cantidad de opciones más. Opciones muy complicadas que, sinceramente, no debemos modificar.

Sin entrar en las infinitas opciones de configuración que nos ofrece este emulador, podemos encontrar un interruptor llamado «Preajuste». Gracias a él vamos a poder cambiar rápidamente entre 6 configuraciones distintas del emulador, dando más o menos prioridad a la fidelidad frente a la calidad.

Si colocamos el ratón sobre la barra de preajuste podemos ver una descripción de lo que hace cada uno de estos ajustes.

PCSX2 - Configurar Emulador PS2 Preajustes 4

De esta manera podemos elegir el nivel que mejor se adapte a la experiencia de juego que queremos tener y ajustar el rendimiento del emulador en función del hardware de nuestro PC.

Si queremos poder modificar manualmente los ajustes de PCSX2, entonces debemos desmarcar la casilla de «Preajuste» para desbloquear todas las opciones y configurar el emulador de PS2 a nuestro gusto.

Configurar el mando

Como hemos visto, no tenemos que configurar gran cosa a nivel de emulación, pero sí nos interesaría configurar el mando con el que vamos a jugar. Si conectamos un mando de PS4 a Windows, los controles estarán ajustados por defecto. Pero si conectamos otro mando, o queremos jugar con el teclado, entonces debemos ir al apartado Ajustes > Mandos, y desde allí personalizarlo como queramos.

Como vemos, igual que en el resto de configuración del emulador, hasta para configurar el mando podemos encontrar una infinidad de opciones y parámetros.

Descargar PCSX2

Este emulador es totalmente gratuito y de código abierto para todos los usuarios. Podemos encontrar la última versión disponible del mismo en el siguiente enlace.

El emulador está disponible para Windows, Linux y macOS, por lo que podemos usarlo sin problemas en cualquier sistema operativo que queramos. Además, al ser de código abierto, si queremos podemos adaptarlo nosotros mismos a otras plataformas.

Eso sí, para poder cargar los juegos debemos tener las BIOS en nuestro poder. Y dado que la distribución de estas no es legal, tendremos que buscarlas nosotros mismos por nuestra cuenta.

Requisitos mínimos y recomendados

Los desarrolladores del emulador aseguran que para poder usar este emulador debemos cumplir los siguientes sencillos requisitos:

  • Procesador con soporte SSE2 (Pentium 4, Athlon64).
  • Gráfica con soporte Pixel Shader model 3.0 y 2 GB de memoria de vídeo.
  • 2 GB de memoria RAM.
  • Windows XP SP3.

Sin embargo, con ese hardware la verdad es que muchos juegos no van a funcionar para nada bien. Por ello, si realmente queremos aprovechar al máximo este emulador, tenemos que cumplir, al menos, con los requisitos recomendados:

  • Procesador Intel Core i3/5/7 4th Gen o AMD FX-8350.
  • Gráfica con soporte para DirectX 11 y 2 GB de memoria de vídeo.
  • Más de 2 GB de memoria RAM.
  • Windows 8.1 x64

Así, si cumplimos con los requisitos recomendados que nos indican los desarrolladores, podremos jugar a una velocidad de entre 45 y 50 FPS, totalmente apta para jugar.

Lo mejor y lo peor

Desde luego, no podemos negar que PCSX2 es uno de los emuladores que más ha avanzado para permitirnos volver a jugar a los grandes títulos de Play 2. Muchos de ellos, por desgracia, olvidados por las desarrolladoras como la saga Burnout, quienes nunca han llegado a recibir una remasterización. Es raro encontrarnos con un juego que no funcione con este programa, por lo que su compatibilidad es uno de sus puntos más fuertes. En cuanto a los requisitos, la PS2 era en su día una consola complicada de emular, pero dada la potencia de los ordenadores de hoy en día no vamos a tener ningún problema para poder jugar a sus juegos en cualquier ordenador relativamente moderno. También debemos contar como positivo la gran cantidad de opciones, funciones y de plugins que podemos encontrar en el programa. Gracias a ellas podremos tener control fino sobre la emulación, y ajustarla en función de nuestros deseos.

Sin embargo, no todo son virtudes. Este emulador también tiene algunos puntos negativos que pueden echar para atrás a algunos usuarios. Por ejemplo, debemos tener en cuenta que, para usarlo, necesitamos tener copiada la BIOS, ya que no es un emulador que funcione sin ella. Además, tiene muchas opciones, y muchos plugins, que, igual que puede ser una ventaja, eso también se puede convertir en un inconveniente.

En resumen:

Pros:

  • Gran compatibilidad.
  • Buen rendimiento sin requerir hardware tope de gama.
  • Muy personalizable mediante plugins.

Contras:

  • Necesita la BIOS para funcionar.
  • Algo complicado de configurar.

¿El legar usar un emulador de PS2?

La pregunta sobre la legalidad de los emuladores de consolas clásicas está siempre a la orden del día. Si nos ceñimos a los términos de uso al pie de la letra, cualquier reproducción de un medio no oficial (es decir, una copia) en un medio no oficial (es decir, fuera de una consola legal) sería ilegal. Ahora bien, entre el blanco y el negro hay una enorme escala de grises.

A grandes rasgos debemos saber que, mientras no nos estemos lucrando con ello no estaremos cometiendo ningún delito. Es decir, si en su día compramos la consola, tenemos derecho a jugar a sus juegos, ya sea en la consola, o en otra plataforma (en caso de que esta, con el paso del tiempo, se haya roto). Lo mismo ocurre con los juegos. Si tenemos los juegos originales podemos cargarlos en un emulador sin problemas. Si tenemos una copia de seguridad de ellos (para preservar el original) lo mismo. Y si el juego original se rompió, entonces también, siempre y cuando pagáramos en su día.

Lo que sí sería completamente ilegal sería la modificación de las consolas para cargar estas backups. Pero el uso de emuladores, siempre que se haga sin lucro y dentro de la ley, no sería ilegal. No está bien visto por las compañías, pero no nos van a perseguir por ello.

Alternativas a PCSX2

Aunque es cierto que este es el mejor emulador para volver a jugar a los juegos de PS2, en la red podemos encontrar distintas alternativas, más sencillas de usar, o con mejor compatibilidad con ciertos títulos, que nos van a permitir jugar igualmente a las imágenes ISO de esta consola.

Play!

Play! es uno de los emuladores de PS2 también más interesantes que podemos encontrar. Entre sus principales características podemos destacar que se trata de un emulador multiplataforma, disponible para Windows, Linux, macOS, Android y hasta para iOS. Un gran emulador, con una buena lista de compatibilidad, que vamos a poder bajar y usar de forma totalmente gratuita.

Podemos descargar este emulador desde su página de GitHub.

PS2emu

Si lo que queremos es algo básico y sencillo, entonces una gran alternativa a la que podemos recurrir es a este PS2emu. Este emulador hace uso de una serie de técnicas experimentales que hacen que sea mucho más rápido que los demás emuladores, por lo que funciona mejor en cualquier plataforma. Eso sí, para funcionar necesita tener a mano los archivos BIOS de PS2, algo que es ilegal para Sony.

RetroArch

Por supuesto, tampoco podemos olvidarnos de RetroArch. Este frontend de LibRetro es capaz de cargar juegos de prácticamente cualquier consola retro (y no tan retro) que le pidamos. Aunque de momento no es compatible con la PlayStation 2, sus desarrolladores ya están trabajando en un core. Por el momento no se sabe cuándo estará disponible para todos, pero se espera que sea incluso superior al PCSX2 que todos conocemos. Y más sencillo de poner en marcha.

PCSX2
Sistema Operativo Windows
Tipo Emulador
Tamaño 150 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Ofrece buen rendimiento.
  • Amplia compatibilidad con juegos.

Lo peor

  • Demasiadas opciones.
Facilidad de uso
7
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
10

Puntuación global

9
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!