¿Quieres volver a jugar a la PS2? Puedes hacerlo con el emulador PCSX2

¿Quieres volver a jugar a la PS2? Puedes hacerlo con el emulador PCSX2

9

Rubén Velasco

Aunque las compañías como Sony y Microsoft está ultimando ya el lanzamiento de las consolas de nueva generación, la verdad es que el sector de los videojuegos lleva tiempo sin innovar. Salvo algunas pocas IPs nuevas, la mayoría de las compañías están sin ideas, lanzando juegos de hace dos décadas remasterizados o copiándose unos a otros en juegos masivos multijugador. Esto ha hecho que el movimiento Old School haya crecido exponencialmente en los últimos años. Con él, muchos jugadores veteranos dan la espalda a los nuevos juegos y las nuevas consolas y buscan recordar viejos tiempos volviendo al pasado. Lo retro está de moda.

Hay consolas retro que son muy fáciles de emular. Nadie tendrá problemas para emular una NES, una SNES, una Game Boy, una Sega e incluso una PlayStation. Sin embargo, cuando llegamos a la PlayStation 2, la cosa cambia. Esta consola tiene ya más de 20 años, y para muchos es una de las que mejores juegos ha tenido. Si tenemos la PS2 guardada podemos jugar a ella sin problemas (la verdad es que es una consola muy duradera), pero encontrar unidades a la venta es complicado. Y mucho más encontrar juegos.

Por ello, una de las formas de volver a recordar viejos tiempos con esta consola es recurrir a emuladores. Y uno de los mejores emuladores para emular esta consola es PCSX2.

PCSX2 - Jugar Burnout

PCSX2: el mejor emulador de PS2

PCSX2 empezó su desarrollo en 2002, aunque no fue hasta 2007 cuando empezó a ser más o menos jugable. A día de hoy, este emulador aún cuenta con soporte activo y sus desarrolladores siguen actualizando el core del emulador y optimizando su funcionamiento para todos los juegos que existen para este emulador.

Este emulador se caracteriza por estar programado para funcionar mediante plugins. Además de los plugins oficiales, cualquier desarrollador puede crear sus propios plugins para mejorar su funcionamiento o simplificar las opciones. De todas formas, los más completos y que mejor rendimiento ofrecen son los oficiales, por lo que no recomendamos cambiarlos por otros.

Para poder funcionar, este emulador debe cargar la BIOS de la PS2, y a raíz de ella cargar el juego en cuestión. Aunque por temas legales este emulador no incluye ninguna BIOS (debemos buscarla y bajarla nosotros), nos permite cargar la BIOS que queramos, pudiendo usar distintas versiones y las BIOS de distintas regiones.

PCSX2 - Cargar BIOS

Configurar PCSX2 sin dolores de cabeza

Emular una PS2 de forma fluida y sin problemas la verdad es que no es nada sencillo. Si tenemos un ordenador de gama alta podremos hacerlo, pero si nuestro ordenador no es precisamente nuevo, la verdad es que podremos tener serios problemas a la hora de ejecutar este emulador. Sobre todo si no sabemos bien cómo configurarlo.

Dentro de las opciones de PCSX2 encontraremos una infinidad de parámetros que podemos personalizar. Con ellos podemos ajustar el funcionamiento de la CPU, de los gráficos, del sonido, personalizar los plugins y una gran cantidad de opciones más. Opciones muy complicadas que, sinceramente, no debemos modificar.

Sin entrar en las infinitas opciones de configuración que nos ofrece este emulador, podemos encontrar un interruptor llamado «Preajuste». Gracias a él vamos a poder cambiar rápidamente entre 6 configuraciones distintas del emulador, dando más o menos prioridad a la fidelidad frente a la calidad.

Si colocamos el ratón sobre la barra de preajuste podemos ver una descripción de lo que hace cada uno de estos ajustes.

PCSX2 - Configurar Emulador PS2 Preajustes 4

De esta manera podemos elegir el nivel que mejor se adapte a la experiencia de juego que queremos tener y ajustar el rendimiento del emulador en función del hardware de nuestro PC.

Si queremos poder modificar manualmente los ajustes de PCSX2, entonces debemos desmarcar la casilla de «Preajuste» para desbloquear todas las opciones y configurar el emulador de PS2 a nuestro gusto.

Configurar el mando

Como hemos visto, no tenemos que configurar gran cosa a nivel de emulación, pero sí nos interesaría configurar el mando con el que vamos a jugar. Si conectamos un mando de PS4 a Windows, los controles estarán ajustados por defecto. Pero si conectamos otro mando, o queremos jugar con el teclado, entonces debemos ir al apartado Ajustes > Mandos, y desde allí personalizarlo como queramos.

Como vemos, igual que en el resto de configuración del emulador, hasta para configurar el mando podemos encontrar una infinidad de opciones y parámetros.

Descargar PCSX2

Este emulador es totalmente gratuito y de código abierto para todos los usuarios. Podemos encontrar la última versión disponible del mismo en el siguiente enlace.

El emulador está disponible para Windows, Linux y macOS, por lo que podemos usarlo sin problemas en cualquier sistema operativo que queramos. Además, al ser de código abierto, si queremos podemos adaptarlo nosotros mismos a otras plataformas.

Eso sí, para poder cargar los juegos debemos tener las BIOS en nuestro poder. Y dado que la distribución de estas no es legal, tendremos que buscarlas nosotros mismos por nuestra cuenta.

Requisitos mínimos y recomendados

Los desarrolladores del emulador aseguran que para poder usar este emulador debemos cumplir los siguientes sencillos requisitos:

  • Procesador con soporte SSE2 (Pentium 4, Athlon64).
  • Gráfica con soporte Pixel Shader model 3.0 y 2 GB de memoria de vídeo.
  • 2 GB de memoria RAM.
  • Windows XP SP3.

Sin embargo, con ese hardware la verdad es que muchos juegos no van a funcionar para nada bien. Por ello, si realmente queremos aprovechar al máximo este emulador, tenemos que cumplir, al menos, con los requisitos recomendados:

  • Procesador Intel Core i3/5/7 4th Gen o AMD FX-8350.
  • Gráfica con soporte para DirectX 11 y 2 GB de memoria de vídeo.
  • Más de 2 GB de memoria RAM.
  • Windows 8.1 x64

Así, si cumplimos con los requisitos recomendados que nos indican los desarrolladores, podremos jugar a una velocidad de entre 45 y 50 FPS, totalmente apta para jugar.

PCSX2
Sistema Operativo Windows
Tipo Emulador
Tamaño 150 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Ofrece buen rendimiento.
  • Amplia compatibilidad con juegos.

Lo peor

  • Demasiadas opciones.
Facilidad de uso
7
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
10

Puntuación global

9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0