¿Te apasiona la ilustración y el dibujo digital? Usa SketchBook Pro

¿Te apasiona la ilustración y el dibujo digital? Usa SketchBook Pro

8.5

Fran Castañeda

Para todos aquellos que le apasiona dibujar desde el ordenador existen una serie de programas con los que poder sacarle el máximo rendimiento a nuestra habilidad y nuestra imaginación, sobre todo si usamos una tableta gráfica. Por ello, hoy os vamos a hablar de SketchBook Pro, un programa con el que podrás dibujar, colorear e ilustrar con resultados profesionales.

Qué es SketchBook Pro

SketchBook Pro es un magnífico programa perteneciente a Autodesk, que cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. Está dirigida a todas aquellas personas que tengan verdadera pasión por la ilustración y el dibujo digital. Dispone de una interfaz muy intuitiva y fácil de utilizar que podemos personalizar a nuestro gusto con todas las herramientas que necesitemos. Cuenta con un almacén de más 190 tipos de pinceles distintos, como lápices, pinceles, aerógrafos, tintas etc, que podremos personalizar como mejor nos convengan, incorporando texturas y formas.

Con esta aplicación podremos mantener una experiencia de dibujo digital muy cercana al dibujo natural, lo que la convierte en una herramienta ideal para realizar todo tipo de ilustraciones, dibujos y bocetos.

La aplicación nos permitirá trabajar con número limitado de capas con modos de fusión y agrupación. También contaremos con la posibilidad de importar y exportar PSD con capas, por lo que es compatible con otras herramientas como Photoshop.

Entre sus funciones destaca el trazo predictivo, que podremos usar para suavizar las líneas y corregir las formas básicas de círculos, rectángulos y triángulos. Además, dispone de cuatro cotas de simetría de hasta 16 sectores para crear diseños perfectamente simétricos entre sí.

Dispondremos de todo tipo de reglas, guías elípticas y curvas francesas que se ajustaran a nosotros para que podamos realizar dibujos con gran precisión.

Navegando por SketchBook Pro

Cuando arrancamos por primera vez SketchBook Pro nos encontraremos con guía rápida de inicio, donde nos mostrará sus características más destacadas, como el Panel de pinceles, Rueda de color, laguna, simetría, Guías, Administración de pinceles, Relleno de degradado, Deformar, FlipBook y Herramientas de perspectivas.

Guía rápida de SketchBook Pro

Una vez visionada la guía rápida accedemos al menú principal donde encontraremos menús de marcador con acceso rápido a toda clase de comandos y herramientas. De esta forma consigue una mejor optimización con tabletas digitalizadoras, de forma que podamos experimentar una sensación muy cercana al dibujo natural. Además, si pulsamos sobre la barra de espacio, nos aparecerá un disco para que podamos navegar y desplazarnos de forma rápida por todo el lienzo.

Disco para navegar por SketchBook Pro

Las herramientas que aparecen de forma predefinida son las más usadas como aerógrafos, borradores, pinceles para emborronar, herramientas de llenado, marcadores y pinceles de definición. También encontraremos modos de dibujos, de forma que podamos trazar de forma rápida y precisa, tanto rectángulos como círculos y líneas.

Desde aquí también podremos personalizar nuestros pinceles, ajustando características como su tamaño, la sensibilidad de presión, el giro o la opacidad. También es posible exportar y compartir pinceles de forma individual o conjunta.

Función de marcador en SketchBook Pro

También contaremos con capas de textos editables, donde podremos insertar tipos y anotaciones, así como configurar las fuentes del sistema y los ajustes básicos. Tendremos control total sobre las capas, ajustando su visibilidad y transparencia, con distintos modos de combinación de capas.

Descargar SketchBook Pro

SketchBook Pro es un programa completamente gratuito que se encuentra disponible tanto para ordenadores con sistema operativo Windows como Mac OS, así como en dispositivos móviles con Android y iOS. Lo podemos descargar desde este enlace y que nos proporcionará la posibilidad de disfrutar de todas sus funciones para dibujar, ilustrar y colorear.

Precios de SketchBook Pro

Aparte, es posible realizar una suscripción de modo mensual por 13 euros al mes. También dispone de una suscripción para periodos de uno y tres años por 115 y 309 euros respectivamente. De esta forma, tendremos acceso a todo a su soporte técnico y a sus recursos en línea, desde donde podremos obtener todo tipo de ayudas, tutoriales y vídeos de aprendizaje. Por lo tanto, salvo que estemos interesados en los tutoriales o el soporte técnico con la aplicación gratuita podremos aprovechar todas sus características sin necesidad de pagar.

Alternativas a SketchBook Pro

Como alternativas a SketchBook Pro, podemos encontrar otra serie de aplicaciones tanto para amantes del dibujo como para profesionales de la ilustración.

  • Corel Painter: es una herramienta de dibujo e ilustración dirigido a diseñadores gráficos, fotógrafos y amantes del dibujo digital en general, compatible con Windows y Mac OS. Tiene un precio de 429 dólares y cuenta con una versión de prueba que se puede descargar desde su página web.
  • Krita: es un programa de pintura digital para profesionales. Es de código abierto y completamente gratuita, siendo compatible con sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux. Se puedes descargar desde su web.
  • Paint.Net: es una aplicación orientada para dibujos de pixel art, retoque fotográfico y dibujo digital. Dispone de licencia Freeware, por lo que es completamente gratuito y compatible con ordenadores con Windows. Podemos descargarlo desde aquí.
  • Paintstorm Studio: es un software profesional de dibujo digital, compatibles con ordenadores Windows y Mac OS, así como con iPad. Tiene un coste de 19.99 dólares y dispone de una versión de prueba gratuita que se puede abrir hasta 30 veces. Se puede descargar desde su página web.
  • MediBang Paint Pro: se trata de un programa para la creación de cómics e ilustración digital. Es compatible con ordenadores con Windows y Mac, así como con móviles Android y iOS. Es una herramienta completamente gratuita que podemos descargar desde aquí.
SketchBook Pro logo
SketchBook Pro
Sistema Operativo Windows, Mac OS
Tipo programa para dibujo digital
Idiomas Español
Tamaño 109 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Es completamente gratuito y funcional
  • Está en español
  • Gran variedad de opciones para dibujar

Lo peor

  • las opciones de pago no tienen gran valor
Herramientas
9
Facilidad de uso
7
Precio
10
Soporte
7.9

Puntuación global

8.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0