Cambia el tamaño de tus fotos fácilmente con XnResize

Cambia el tamaño de tus fotos fácilmente con XnResize

Raúl Corral

Redimensionar imágenes por lotes puede ser muy útil para ciertos usuarios, y más ahora que la fotografía abunda en las calles. Puede sernos útil para disminuir el peso de nuestras imágenes sin perder calidad, y poder compartirlas rápidamente o almacenarlas y que no ocupen demasiado espacio.

Redimensionar muchas imágenes con un par de clics, puede ser un gran alivio para muchos a la vez que satisfacción. Y con XnResize puedes conseguirlo de forma gratuita, solo tendrás que acceder a su página web y descargarlo.

Pero si antes de utilizarlo, prefieres ver que funciones tiene, y cómo funciona, te recomiendo que sigas leyendo y te enterarás de todo.

Funciones que incorpora XnResize

Cuando descargamos dicho programa, lo primero que nos encontramos es su sencilla interfaz. Esta interfaz está diseñada para que cualquier usuario pueda controlarla sin ningún problema.

Su función única y principal, es la de redimensionar nuestras imágenes al tamaño deseado. Y todo de manera que nos sea muy fácil hacerlo.

Lo podemos comprobar en el ejemplo que tenemos a continuación. Hemos importado 4 fotos (imágenes) de diferentes tamaños, como podemos comprobar, ya que nos lo indica el propio programa debajo de cada imagen. También podremos añadir carpetas completas, que es un detalle a destacar.

XnResize

Otro detalle a tener en cuenta, es que nos permite comparar el tamaño que contienen las imágenes ahora, y el tamaño aproximado que tendrán después de redimensionarlas.

Cuando hacemos clic en «Next» nos lleva a la siguiente pestaña, las cuales nos podemos saltar e ir directamente a la última si lo deseamos. En dicha pestaña, nos dan las opciones para elegir el tamaño de nuestras imágenes, y el modo en el que las queremos ajustar.

Entre sus opciones también nos permiten realizar una «corrección gamma», y mantener la relación aspecto, además de elegir en la opción «Remuestrear»  la más conveniente.

Otra de las opciones es la de rotar nuestras imágenes la cantidad de grados y en el sentido que le indiquemos.

Acción

La pantalla de «Salida» contiene apartados muy interesantes, entre los cuales está la conversión de nuestras imágenes a múltiples formatos. En el menú «opciones» Nos permite mantener la ubicación, mantener la fecha/hora originales, mantener los metadatos, incluso el perfil de color.

Pantalla salida

Además, cuando elegimos el formato al que deseamos convertir nuestras imágenes, tenemos un botón llamado «Ajustes» en el cual podemos cambiar los parámetros de nuestras imágenes.

Estos son muy interesantes, ya que nos permite elegir la calidad de compresión de nuestras imágenes, además de poderlas optimizar. Entre otros parámetros menos comunes.

Xn

Una vez que hayamos modificado todos los ajustes, opciones y parámetros deseados, podremos convertir nuestras imágenes, haciendo clic en el botón «Convert». Una vez hecho esto, nos aparecerá una ventana, la cual nos informa de la redimensión y conversión de las imágenes.

Si hay algún error, en dicha pantalla nos lo notificará, además del tiempo aproximado que conllevará dicha conversión.

xn terminado

Como podemos ver en la captura de pantalla anterior, las imágenes han sido convertidas al tamaño seleccionado anteriormente, y guardadas en la ubicación también indicada. Su peso es de 573 kb, incluso menor del que nos indicaban de manera aproximada.