Da un toque retro a tus fotografías con ayuda de estos programas

Da un toque retro a tus fotografías con ayuda de estos programas

Fran Castañeda

La fotografía se ha puesto cada vez más de moda gracias a la presencia de las cámaras digitales, tanto compactas como aquellas incluidas en los teléfonos móviles. Esto ha llevado consigo a la popularización de los filtros, y uno de los que mayor aceptación tiene es el efecto vintage. Para ello podemos usar diferentes softwares y aplicaciones web que nos van a permitir dar un aspecto retro a nuestras fotos.

Como cabría esperar, este boom por la fotografía tiene especial repercusión en las redes sociales. Algunas como Instagram nos permite editar directamente nuestras fotos. En el caso de que usemos nuestro ordenador con Windows, debemos saber que existen programas que nos van a dar la posibilidad de elegir cualquier foto y agregar un efecto vintage consiguiendo un aspecto retro y dando la sensación de que fue tomada a mediados del siglo pasado.

La mayoría de estos programas ofrecen diferentes aspectos y tonalidades para conseguir un efecto antiguo de la imagen. Estos no son más que editores de fotos que son capaces de ofrecer una serie de efectos especiales que se pueden aplicar a las imágenes para conseguir esa sensación retro que tan de moda está.

Softwares de edición imprescindibles

A continuación, vamos a ver una serie de editores gratuitos para Windows con los que poder otorgar ese efecto vintage y retro a nuestras fotos, obteniendo resultados que pueden satisfacer las necesidades de cualquier usuario. Y todo ello sin necesidad de pasar por ningún tipo de proceso de edición.

XnRetro, la opción más popular

Posiblemente estamos ante uno de los mejores programas gratuitos para conseguir un efecto vintage en nuestras fotos. Se trata de un editor de fotos sencillo de usar con el que poder dar a nuestras imágenes forma de fotografía antigua. Para que nos hagamos una idea de su potencial, la aplicación ofrece 35 efectos diferentes, repartidos en 20 para efectos de color y 15 para efectos de luz, permitiéndonos con ello crear efectos clásicos como el de una cámara Polaroid.

XnRetro

Su uso es tan sencillo como importar la foto de nuestro PC y pulsar en la pestaña Retro para que aparezcan todos los efectos que tenemos disponibles. Bastará con seleccionar el deseado para aplicar la foto. Lo único que quizás echamos en falta es que no tenga la posibilidad de ajustar el tamaño. Los resultados obtenidos se pueden compartir tanto por redes sociales, webs de almacenamiento de fotos (Flickr, Tumblr, etc) correo electrónico, o simplemente guardarlos en nuestro ordenador.

Si queremos usar XnRetro podemos descargarlo gratis desde la página web de XnSoft.

PhoXo, recrea efectos antiguos en tus fotos

Se trata de un editor de fotos que también podemos usar para agregar un efecto antiguo en nuestras fotos desde el PC, ya que cuenta con diferentes filtros como retro o vintage. En total cuenta con más de 30 efectos de fotografía entre los que encontramos algunos como Foto antigua, Blanco y negro, entre otros. Aunque, como podemos imaginar, no cuente con la misma potencia que otras opciones como Photoshop o Paint.NET lo cierto es que el programa se defiende bien como editor gratuito para principiantes.

PhoXo

Tan solo será necesario ejecutar el programa y agregar el efecto fotográfico deseado y aplicarlos a nuestras imágenes con un solo clic, para posteriormente exportarlo. Entre otras de sus características nos encontramos que incluyen capas, deshacer, procesamiento por lotes y una amplia variedad de útiles y poderosas herramientas para seleccionar, recortar, pintar, retocar, medir y navegar. Además, desde su sitio web, podemos encontrar una gran cantidad de recursos, incluyendo tutoriales (en inglés), imágenes prediseñadas, marcos, patrones, texturas y formas.

Podemos comenzar a usar PhoXo descargando el software gratis desde la web del desarrollador.

Vintage Photo Editor, filtros para un toque vintage

Hablamos ahora de una aplicación que lo dice todo con su nombre. Vintage Photo Editor cuenta con una amplia cantidad de efectos y filtros para dotar a nuestras imágenes de un aspecto retro sin necesidad de tener conocimientos de edición. En total encontraremos 20 efectos fotográfico, 20 efectos de texturas y más de 20 superposiciones de texturas. Además, nos permite ajustar el brillo, el blanco y negro, el contraste o la nitidez.

Vintage Photo Editor

El software nos ofrece una iluminación y colores únicos con las que poder transformar cualquier instantánea en una imagen con ambiente retro, para después compartirla en las plataformas de redes sociales más populares como Facebook, Twitter o WhatsApp.

Para usar Vintage Photo Editor basta con descargarlo gratis desde la propia Tienda de Windows.

PhotoScape, completo editor

Se trata de un software de edición de imágenes simple, cuya principal característica es poder mejorar la calidad de nuestras fotos, corregirlas y realizar algunos cambios como recortes o eliminar el fondo. También lo podemos usar para crear un efecto antiguo a las imágenes, pues para ello cuenta con 9 efectos vintage diferentes que podemos ir probando hasta encontrar el que más se adapte a lo que buscamos.

PhotoScape

Otra de sus características únicas es que nos proporciona un marco retro junto con todos los efectos antiguos para destacar el resultado final de nuestras fotos. También cuenta con la posibilidad de retocar archivos por lotes, hacer capturas de pantalla y convertir imágenes tomadas en formato RAW. Además, cuenta con un completo creador de GIF, un editor gráfico y un navegador de archivos. Por todo ello se convierte en una seria alternativa gratuita a programas tan legendarios como Photoshop o Lightroom, por lo que es un software idóneo tanto para principiantes como para usuarios experimentados.

Para comenzar a usar PhotoScape basta con descargarlo gratis desde su sitio web oficial.

Poladroid, consigue un efecto Polaroid en tus fotos

Hablamos de una aplicación desarrollada para poder convertir cualquier imagen en el formato tradicional de Polaroid con el clásico fondo blanco. Por ello, hace que sea especialmente indicado para todos aquellos fanáticos de esta legendaria cámara. Su manejo es tan simple que solo vamos a necesitar ejecutarla y añadir las fotos que deseamos convertir. También nos va a permitir configurar la calidad final o la carpeta donde guardaremos la copia final.

Poladroid

El programa se encarga de generar algunos de los rasgos más característicos de cualquier instantánea tomada con una Polaroid. Para ello distorsiona de forma ligera los tonos y le aplica algo de ruido, siendo capaz de generar imágenes finales en alta resolución. Por el contrario, hay que indicar que solo usa archivos en formato JPEG, hace un alto consumo tanto de la memoria RAM y del procesador para realizar las conversiones y no nos permite seleccionar que parte de la foto queremos que sea visible.

Descarga gratis Poladroid y dales un aspecto vintage a todas tus fotos para compartir en redes sociales.

Aplicaciones webs para conseguir un aspecto retro

Si queremos darles un aspecto retro y antiguo a nuestras fotografías digitales, pero no nos apetece tener que andar descargando e instalando programas en nuestro ordenador, también podemos conseguirlo con ayuda de aplicaciones webs.

Photohop Online Pro, para dar un toque vintage y retro a las fotos

Esta aplicación web es un excelente editor de fotos, que nos va a permitir procesar nuestras imágenes con un estilo vintage y retro. Para ello no será necesario ni registrarse ni instalar softwares adicionales ya que todo se realiza desde su sitio web. Podemos elegir la instantánea guardada en nuestro ordenador o bien tomar una captura con nuestra webcam. Una vez añadida dispondremos de un total de 25 efectos para elegir.

Photohop Online Pro

También podemos hacer uso de diferentes opciones de edición como rotar, voltear, cambiar el brillo, el contraste, la saturación, el ruido, difuminar, añadir efectos, texturas entre otras opciones. Una vez terminado podemos guardar el archivo resultante tanto en formato JPEG como PNG, así como elegir sus dimensiones.

Para probar Photohop Online Pro basta con acceder a su página web.

Fotor, completa web con muchos filtros retro

Se trata de una de las mejores opciones para editar fotos online que podemos encontrar con un abanico de características casi infinito. Para usarlo basta con registrarnos y obtendremos acceso a sus opciones básicas, entre las cuales nos ofrece la posibilidad de añadir efectos a nuestras imágenes para, por ejemplo, darle un aspecto retro de una manera sencilla.

Fotor efecto vintage

La aplicación nos permite ajustar la intensidad que queremos darle al efecto y elegir entre un buen abanico de opciones. Una vez realizado podemos guardar el resultado final en formato JPEG o PNG, así como elegir su calidad (Alta, Media, Baja o Personalizada).

Usar Fotor es gratis, y para ello basta con acceder a su sitio web oficial. Opcionalmente cuenta con una versión Premium de pago, con la que poder conseguir una mayor cantidad de herramienta de edición, para los casos en que la edición gratuita se nos pueda quedar un poco corta.

FotoJet, filtros y efectos para cambiar las fotos

Otro servicio online gratuito con el que poder aplicar un efecto retro a nuestras fotografías. FotoJet es parecido en cuanto a funciones con Fotor, ya que podremos editar una sola foto, crear un collage o incluso crear nuevos diseños. Si bien cabe mencionar que se encuentra en inglés, algo que puede suponer un problema para algunos usuarios, si bien su manejo es bastante intuitivo.

FotoJet

Tan solo será necesario pulsar en Edit Photo y seleccionar Effect. Esto pondrá a nuestra disposición varios tipos de efectos vintage que podemos seleccionar, si bien no todos son gratuitos, ya que si queremos usarlos todo será necesario pagar por su Premium. Una vez editada podemos descargarlas a nuestro ordenador en formato PNG y JPG.

Para usar FotoJet basta con pulsar en este enlace a su web oficial y registrarnos gratis.

¿Cuál es la más recomendable?

Como podemos comprobar disponemos de un amplio abanico de programas y aplicaciones webs con las que poder aplicar efectos retro y vintage a nuestras fotos. A la hora de decidirnos por la mejor opción nunca está de más probarlo previamente para descubrir de primera mano cual se adapta mejor a lo que buscamos. Como cualquiera de las opciones que os presentamos son gratuitas, no tendremos que pasar por caja para realizarlo. Además, son sencillas de usar por lo que son aptas para todo tipo de usuarios.

De entre los distintos softwares que os presentamos, a la hora decidirnos por uno, seguramente XnRetro sería la opción que no deberíamos de pasar por alto, y que posiblemente se convierta en la apuesta más acertada. No es solo la aplicación más popular, sino que también destaca por su amplio número de características y efectos con los que poder conseguir resultados que pocos tienen que envidiar programas de pago.

Si no queremos descargar ningún programa, y preferimos las opciones online, Photohop Online Pro es recomendable al tratarse de una opción 100% gratuita con muchos efectos a elegir y muy buenos resultados.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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