Olvídate de Adobe Lightroom para retocar tus fotos gracias a Luminar

Olvídate de Adobe Lightroom para retocar tus fotos gracias a Luminar

8.2

Rubén Velasco

Aunque las cámaras de fotos actuales, tanto profesionales como de los móviles, suelen tener una calidad extraordinaria, siempre hay margen de mejora. Si dedicamos unos minutos a retocar los valores de nuestras fotos (sobre todo si hemos disparado en RAW) podemos mejorar enormemente la calidad de las fotografías. Hay muchos programas para procesar y retocar nuestras fotos. Pero uno de los más completos, profesionales y a la vez sencillos de usar es Luminar.

Luminar es uno de los programas de retoque fotográfico más avanzados que podemos encontrar en la red. Este programa compite directamente como una alternativa a Adobe Lightroom con el que podremos editar nuestras fotos en cualquier formato (incluido RAW) para conseguir el acabado perfecto y profesional que queramos.

Con este programa podemos ajustar, entre otras muchas cosas, el tono, los detalles, la exposición, la profundidad y el color de nuestras fotos. Podemos hacerlo manualmente desde los controles que nos ofrece y, si queremos, podemos configurar en su Inteligencia Artificial avanzada para que sea ella la que corrija y mejore nuestras fotos automáticamente.

Mejores características

Además de las herramientas de retoque que hemos mencionado, y la excelente Inteligencia Artificial de este programa, Luminar nos ofrece otras muchas funciones y características de lo más interesantes para ayudarnos a dar a nuestras fotos un acabado profesional:

  • Permite cambiar el cielo de las fotos al instante por otros preestablecidos.
  • Cuenta con un sistema que nos permite añadir rayos del sol a nuestras fotos.
  • Contraste inteligente.
  • Permite borrar objetos de las fotos sin dejar rastro.
  • Landscape Enhancer para mejorar los paisajes con un simple control deslizante.
  • Permite eliminar el ruido de las fotos.
  • Mejora de los detalles de las imágenes.

Además, cuenta con una gran cantidad de modos basados en IA para perfeccionar las fotos:

  • Gracias a las funciones AI Skin Enhancer y Portrait Enhancer podemos crear retratos profesionales.
  • AI Accent y AI Sky Enhancer para mejorar con un clic los cielos y los contrastes de las fotos.
  • AI Structure permite mejorar zonas concretas de las fotos sin alterar el resto de la imagen.

Formatos compatibles de Luminar

Luminar es compatible con prácticamente cualquier formato de imagen que podamos encontrar. Además de ser compatible con los clásicos PNG, JPEG o BMP, también nos va a permitir cargar fotos en HEIF y hasta cualquier imagen en RAW, haya sido disparada con la cámara que haya sido. Es compatible con prácticamente todos los formatos RAW existentes.

Luminar - Análisis 10

En cuanto a las opciones de guardar, la compatibilidad de formatos se limita bastante. Luminar solo nos permite exportar a JPEG, PNG, TIFF, PDF y a formato de Photoshop, para abrirla con el software de Adobe y poder continuar la edición desde él.

Luminar - Análisis 11

Retocar fotos como un profesional incluso sin saber de fotografía

La interfaz del programa es muy sencilla y, además, está muy bien organizada. Nada más abrir el programa por primera vez nos encontraremos con unas instrucciones rápidas para cargar una foto, o una carpeta, y empezar cuanto antes a trastear con el programa.

Luminar - Análisis 1

Si alguna vez hemos usado Lightroom, u otros programas similares, la interfaz nos resultará familiar. A la izquierda podemos ver todas las fotos de la biblioteca de Luminar, en la parte inferior una serie de efectos rápidos (y colecciones de efectos), y a la derecha las herramientas y los controles del programa.

En la parte derecha, en el apartado de «Editar», vamos a encontrar todas las opciones para retocar la foto manualmente o haciendo uso de la IA.

Todas y cada una de las opciones se pueden personalizar. Incluso aunque seleccionemos alguno de los efectos rápidos, vamos a poder personalizar todos sus parámetros hasta encontrar el acabado perfecto para nuestra fotografía.

Luminar - Análisis 9

Ahora ya es cuestión de probar y dedicar tiempo a descubrir todo lo que ofrece este programa. Eso sí, debemos recordar que los cambios que realicemos no son persistentes, es decir, solo se guardarán si guardamos la foto en nuestro PC, pero la imagen original se mantendrá intacta.

Comprar Luminar

Luminar es un programa para edición fotográfica profesional, y es de pago. El precio de la licencia completa de este programa, para dos ordenadores, es de 89 euros. Con ello conseguiremos, además, un pack de Looks de Inspiración de fotógrafos famosos.

Si ya tenemos una licencia antigua y queremos actualizarla a la última versión de Luminar, también podemos ahorrarnos algo de dinero frente a tener que comprar una licencia completa.

Además, si no queremos pagar por el programa sin antes probarlo, también podemos descargar una versión de prueba totalmente gratuita desde el siguiente enlace.

Luminar
Sistema Operativo Windows / macOS
Tipo Editor de fotos
Idiomas Multi (español)
Tamaño 1 GB
Precio 89 euros

Lo mejor

  • La IA ayuda a mejorar la apariencia de las fotos.
  • Muchas opciones para retoque fotográfico.
  • Cambios no destructuvos.
  • Efectos predefinidos.

Lo peor

  • Un poco caro.
  • Depende demasiado de la IA.
  • Existen alternativas similares y gratuitas.
Herramientas
8.5
Facilidad de uso
8.7
Precio
6.5
Compatibilidad
9
Soporte
8.5

Puntuación global

8.2
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0