Realiza trabajos de diseño, ilustración o maquetación con InkScape

Realiza trabajos de diseño, ilustración o maquetación con InkScape

8.7

Fran Castañeda

Si somos profesionales del sector de la ilustración, diseñador o maquetador web, deberemos necesitar de un programa con el que poder realizar todo tipo de gráficos, dibujos y diseños. En este caso, seguramente nos sonarán programas como Illustrator o Corel Draw, dos de los paquetes más reputados del sector. En cambio, hoy vamos a hablar de una alternativa gratuita para realizar todo tipo de gráficos vectoriales con funciones similares a estos dos gigantes de manera gratuita, como es Inkscape.

Edición de imágenes vectoriales con Inkscape

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales con características profesionales de código abierto y gratuito con el que podremos crear y manipular todo tipo de archivos SVG con los que poder crear logotipos, diagramas, así como otras imágenes más complejas, así como editar archivos en XML. También nos permitirá exportar e importar formatos como AI, EPS, PDF y PNG. Además, podemos crear todo tipo de herramientas de dibujo para que sean compatibles con los estándares XML, SVG y CSS.

Principales funcionalidades de Inkscape

  • Creación de objetos: con diferentes herramientas de dibujo (lápiz, pluma…), herramientas de formas (rectángulos, estrellas, espirales…), herramientas de texto, imágenes embebidas y clonación para vincular copias de objetos.
  • Manipulación de objetos: permite transformar (mover, rotar…), realizar operaciones de profundidad, agrupaciones de objetos, capas (bloqueo, ordenación…) y comandos de alineación y distribución.
  • Renderización: permite la visualización con antialiasing, incluye soporte de PNG transparentes, tanto para su importación como exportación, así como realizar renderizados interactivos durante la transformación de objetos.
  • Relleno y borde: cuenta con selección de color, herramienta de cuentagotas, editor de degradados, relleno con patrón, bordes punteados, marcadores en el trazado, así como la posibilidad de copiar y pegar estilos.
  • Operaciones de trazado: dispone de un editor de nodos, trazado de bitmaps, posibilidad de convertir en trazado. También cuenta con operaciones booleanas, simplificación de trazados de magnitud variable y expansión o contracción de trazados, de manera dinámica o enlazada.
  • Soporte de texto: poder usar texto simple o párrafo, así como cualquier fuente del sistema que no sea bitmap. Permite la posibilidad de realizar ajustes de kerning e interlineado, así introducir texto a trazo y texto en forma.
  • Otros: permite la visualización y edición de código fuente del documento en el editor XML, exportación a PNG, DXF, sk1, PDF, EPS y PostScript entre otros. También cuenta con opciones de conversión y exportación desde la línea de comandos, así como la posibilidad de crear y modificar archivos bajo el estándar de formato SVG.

Comenzando con Inkscape

Una vez hemos ejecutado Inkscape nos aparecerá el menú con una interfaz en fondo blanco. Cuenta con una gran cantidad de pestañas y herramientas que a poco que estemos un poco familiarizados con este tipo de programas no debe suponer una gran curva de aprendizaje.

Junto con el lienzo donde trabajaremos contaremos con otros elementos, como un conjunto de reglas en la parte superior y en la izquierda. También contaremos con barras de herramienta tanto en la parte superior como a la izquierda y derecha del lienzo. En la parte inferior también disponemos de una paleta de colores, y en la parte superior tampoco faltarán la barra de menú y la barra de comandos.

InkScape, menú principal

Con Inkscape dispondremos de herramientas para crear figuras, tales como Rectángulo, Caja 3D, Polígonos/estrellas, Espiral, Texto y Eclipses. Estas figuras son editables y podremos modificar su color, geometría, borde y transparencia, así como combinarla con otras figuras. A partir de estas figuras básicas y fáciles de manipular podremos ir creando diseños más complejos, dotando a la imagen de un mayor detalle.

InkScape añadiendo figuras

Otra parte importante es la posibilidad de controlar las coordenadas de cualquier elemento pudiendo superponer y ocultar las diferentes figuras que añadimos. También contamos con el uso de capas para poder disponer de un uso preciso de los elementos de nuestro diseño. Así, podremos añadir grados de transparencia por capa, fusionar capas, bloquear y ocultar capas según nos convenga.

InkScape, figuras sobreexpuestas

Cada una de las funciones que incorpora Inkscape dispone de su correspondiente atajo de teclado, para que podamos usar de forma más cómoda todas aquellas con las que trabajemos de forma más habitual. Por ejemplo, para duplicar objetos seleccionados deberemos pulsar Ctrl+D, para agrupar los objetos seleccionados Ctrl+G, etc.

Cómo descargar InkScape

InkScape es una aplicación libre de código abierto y gratuita que podemos descargar desde su página web. La aplicación es multiplataforma por lo que está disponible tanto para Windows, como para Mac OS y Linux. Está traducido a más de 90 idiomas y dispone de soporte para arquitectura de 32 y 64 bits. El archivo de instalación ocupa unos 63 MB y requiere un total de 276 MB de nuestro equipo para la instalación.

La instalación se realiza de manera rápida, y en ningún momento intenta instalar programas adicionales. La última versión disponible para Windows es la 1.0, que data del 1 de mayo de 2020.

Alternativas a InkScape

InkScape es una gran herramienta gratuita para realizar gráficos vectoriales, pero si no te convence te proponemos algunas alternativas igualmente gratuitas.

Gravit

Se trata de un software con el cual podremos realizar trabajos de diseño gráfico vectoriales, que destaca por contar con muchas características de diseños, así como herramientas de relleno, efectos y bordes. Es multiplataforma y completamente gratuito, pudiéndose descargar desde la página web del desarrollador.

SVG-Edit

Esta herramienta ofrece todas las características básicas para poder realizar nuestros propios diseños de gráficos vectoriales desde el navegador.  Dirigida para los usuarios más expertos, cuenta con diferentes opciones y utilidades como editar nodos, girar figura, cambiar rellenos entre otra. SVG-Edit es una aplicación de código abierto y gratuita que puede ser ejecutada en cualquier navegador.

InkScape logo
InkScape
Sistema Operativo Windows, Mac OS, Linux
Tipo Editor de gráficos vectoriales
Idiomas Español, multilenguaje
Tamaño 276 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Soporta filtros y capas
  • Soporte para los formatos más usados

Lo peor

  • Curva de aprendizaje para principiantes
Herramientas
8.7
Facilidad de uso
7.7
Precio
10
Compatibilidad
8.8
Soporte
8.4

Puntuación global

8.7
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0