Realiza trabajos de diseño, ilustración o maquetación con InkScape

Realiza trabajos de diseño, ilustración o maquetación con InkScape

8.7
Fran Castañeda

Si somos profesionales del sector de la ilustración, diseñador o maquetador web, deberemos necesitar de un programa con el que poder realizar todo tipo de gráficos, dibujos y diseños. En este caso, seguramente nos sonarán programas como Illustrator o Corel Draw, dos de los paquetes más reputados del sector. En cambio, hoy vamos a hablar de una alternativa gratuita para realizar todo tipo de gráficos vectoriales con funciones similares a estos dos gigantes de manera gratuita, como es Inkscape.

Edición de imágenes vectoriales con Inkscape

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales con características profesionales de código abierto y gratuito con el que podremos crear y manipular todo tipo de archivos SVG con los que poder crear logotipos, diagramas, así como otras imágenes más complejas, así como editar archivos en XML. También nos permitirá exportar e importar formatos como AI, EPS, PDF y PNG. Además, podemos crear todo tipo de herramientas de dibujo para que sean compatibles con los estándares XML, SVG y CSS.

Principales funcionalidades de Inkscape

  • Creación de objetos: con diferentes herramientas de dibujo (lápiz, pluma…), herramientas de formas (rectángulos, estrellas, espirales…), herramientas de texto, imágenes embebidas y clonación para vincular copias de objetos.
  • Manipulación de objetos: permite transformar (mover, rotar…), realizar operaciones de profundidad, agrupaciones de objetos, capas (bloqueo, ordenación…) y comandos de alineación y distribución.
  • Renderización: permite la visualización con antialiasing, incluye soporte de PNG transparentes, tanto para su importación como exportación, así como realizar renderizados interactivos durante la transformación de objetos.
  • Relleno y borde: cuenta con selección de color, herramienta de cuentagotas, editor de degradados, relleno con patrón, bordes punteados, marcadores en el trazado, así como la posibilidad de copiar y pegar estilos.
  • Operaciones de trazado: dispone de un editor de nodos, trazado de bitmaps, posibilidad de convertir en trazado. También cuenta con operaciones booleanas, simplificación de trazados de magnitud variable y expansión o contracción de trazados, de manera dinámica o enlazada.
  • Soporte de texto: poder usar texto simple o párrafo, así como cualquier fuente del sistema que no sea bitmap. Permite la posibilidad de realizar ajustes de kerning e interlineado, así introducir texto a trazo y texto en forma.
  • Otros: permite la visualización y edición de código fuente del documento en el editor XML, exportación a PNG, DXF, sk1, PDF, EPS y PostScript entre otros. También cuenta con opciones de conversión y exportación desde la línea de comandos, así como la posibilidad de crear y modificar archivos bajo el estándar de formato SVG.

Comenzando con Inkscape

Una vez hemos ejecutado Inkscape nos aparecerá el menú con una interfaz en fondo blanco. Cuenta con una gran cantidad de pestañas y herramientas que a poco que estemos un poco familiarizados con este tipo de programas no debe suponer una gran curva de aprendizaje.

Junto con el lienzo donde trabajaremos contaremos con otros elementos, como un conjunto de reglas en la parte superior y en la izquierda. También contaremos con barras de herramienta tanto en la parte superior como a la izquierda y derecha del lienzo. En la parte inferior también disponemos de una paleta de colores, y en la parte superior tampoco faltarán la barra de menú y la barra de comandos.

InkScape, menú principal

Con Inkscape dispondremos de herramientas para crear figuras, tales como Rectángulo, Caja 3D, Polígonos/estrellas, Espiral, Texto y Eclipses. Estas figuras son editables y podremos modificar su color, geometría, borde y transparencia, así como combinarla con otras figuras. A partir de estas figuras básicas y fáciles de manipular podremos ir creando diseños más complejos, dotando a la imagen de un mayor detalle.

InkScape añadiendo figuras

Otra parte importante es la posibilidad de controlar las coordenadas de cualquier elemento pudiendo superponer y ocultar las diferentes figuras que añadimos. También contamos con el uso de capas para poder disponer de un uso preciso de los elementos de nuestro diseño. Así, podremos añadir grados de transparencia por capa, fusionar capas, bloquear y ocultar capas según nos convenga.

InkScape, figuras sobreexpuestas

Cada una de las funciones que incorpora Inkscape dispone de su correspondiente atajo de teclado, para que podamos usar de forma más cómoda todas aquellas con las que trabajemos de forma más habitual. Por ejemplo, para duplicar objetos seleccionados deberemos pulsar Ctrl+D, para agrupar los objetos seleccionados Ctrl+G, etc.

Cómo descargar InkScape

InkScape es una aplicación libre de código abierto y gratuita que podemos descargar desde su página web. La aplicación es multiplataforma por lo que está disponible tanto para Windows, como para Mac OS y Linux. Está traducido a más de 90 idiomas y dispone de soporte para arquitectura de 32 y 64 bits. El archivo de instalación ocupa unos 63 MB y requiere un total de 276 MB de nuestro equipo para la instalación.

La instalación se realiza de manera rápida, y en ningún momento intenta instalar programas adicionales. La última versión disponible para Windows es la 1.0, que data del 1 de mayo de 2020.

Alternativas a InkScape

InkScape es una gran herramienta gratuita para realizar gráficos vectoriales, pero si no te convence te proponemos algunas alternativas igualmente gratuitas.

Gravit

Se trata de un software con el cual podremos realizar trabajos de diseño gráfico vectoriales, que destaca por contar con muchas características de diseños, así como herramientas de relleno, efectos y bordes. Es multiplataforma y completamente gratuito, pudiéndose descargar desde la página web del desarrollador.

SVG-Edit

Esta herramienta ofrece todas las características básicas para poder realizar nuestros propios diseños de gráficos vectoriales desde el navegador.  Dirigida para los usuarios más expertos, cuenta con diferentes opciones y utilidades como editar nodos, girar figura, cambiar rellenos entre otra. SVG-Edit es una aplicación de código abierto y gratuita que puede ser ejecutada en cualquier navegador.

InkScape logo
InkScape
Sistema Operativo Windows, Mac OS, Linux
Tipo Editor de gráficos vectoriales
Idiomas Español, multilenguaje
Tamaño 276 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Soporta filtros y capas
  • Soporte para los formatos más usados

Lo peor

  • Curva de aprendizaje para principiantes
Herramientas
8.7
Facilidad de uso
7.7
Precio
10
Compatibilidad
8.8
Soporte
8.4

Puntuación global

8.7
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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