Controla, edita y borra toda la información que ocultan tus fotos con ExifTool

Controla, edita y borra toda la información que ocultan tus fotos con ExifTool

7.7

David Onieva

En los tiempos que corren trabajamos con una buena cantidad de ficheros multimedia de todo tipo: fotos, música, vídeos, etc. Para ello usamos multitud de aplicaciones específicas para ello, como es el caso de ExifTool, interesante programa en el que nos vamos a centrar ahora.

Dependiendo del tipo de trabajo que deseemos llevar a cabo con estos archivos, tendremos que usar unas aplicaciones u otras cuando hablamos de contenidos como vídeo, audio o imágenes. Las hay para editar estos ficheros, reproducirlos, convertirlos, dividirlos, etc. Sin embargo en estas mismas líneas os vamos a hablar de una aplicación un tanto peculiar.

Características principales de ExifTool

En concreto se trata de una herramienta con la que podemos controlar la información que ocultan tus fotografías, además de otros contenidos multimedia como vídeos o archivos de audio. Y es que hay que tener en cuenta que cuando realizamos o creamos ficheros de este tipo propios, estos contienen información personal que no nos gustaría que vienen otros usuarios.

Es por ello que lo más recomendable es que la eliminemos o al menos sepamos lo que estos archivos almacenan de manera oculta. Esto es precisamente lo que hace este programa. En concreto ExifTool es un programa de código abierto para leer, escribir y manipular los metadatos de los archivos que os comentamos. Cabe mencionar que es compatible con la mayoría de los metadatos que se usan en la actualidad.

Por tanto, si queréis saber los formatos más comunes que admite esta aplicación en concreto, os los enumeraremos aquí:

  • Exif
  • IPTC
  • XMP
  • JFIF
  • GeoTIFF
  • ICC Profile
  • Photoshop IRB
  • FlashPix
  • AFCP
  • ID3

A todos los mencionados, igualmente le tenemos que sumar los formatos de metadatos específicos de los principales fabricantes de cámaras digitales como Canon, Sony, Nikon, etc. Tan solo tendremos que cargar el fichero en el programa para que este nos muestre los metadatos que contiene y los podamos tratar a continuación. Decir que este programa lo podemos usar tanto desde la línea de comandos, como desde una interfaz gráfica adicional.

Usa la interfaz del programa para ver los metadatos

Como es fácil suponer, es preferible, al menos para la mayoría, usar la interfaz gráfica del programa. Así, en la misma y con el ratón no tendremos más que buscar los contenidos en el explorador de archivos que la misma nos propone, para pinchar sobre ellos. A continuación y de manera automática, en la parte derecha de esta veremos que se muestran los datos que a nosotros nos interesa.

ExifTool interfaz de usuario

Lo cierto es que no se puede decir que esta interfaz que integramos y usamos esté muy actualizada, pero también es verdad que cumple con su cometido a la perfección. De igual modo, decir que desde los menús situados en la parte superior, podemos copiar o exportar esos metadatos para guardarlos en el disco duro. En el caso de querer modificarlos, también en este menú encontramos uno llamado Modify para todo ello.

Cómo descargar y poner en funcionamiento ExifTool

De este modo, si queréis probar esta aplicación en concreto, su puesta en marcha será un poco diferente a lo que estamos acostumbrados, pero nos costará solo la primera vez. Decir que esto es algo que se hace especialmente patente si deseamos usar la interfaz gráfica.

Por tanto, para descargar el programa ExifTool como tal, eso es algo que haremos desde este enlace. Eso nos dará acceso al trabajo desde la línea de comandos, pero para descargar la interfaz gráfica, lo podremos hacer desde aquí.

Una vez ambos elementos en el disco duro, copiamos todos los ficheros en un mismo directorio, así a la primera descarga la llamamos “exiftool.exe”, y ejecutamos “ExifToolGUI.exe”.

logo ExifTool
ExifTool
Sistema Operativo Windows
Tipo Imagen
Idiomas Inglés
Tamaño 8 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • La gran cantidad de información que muestra

Lo peor

  • Su interfaz de usuario
useness
6
Precio
10
Compatibilidad
6.4
Soporte
8.5

Puntuación global

7.7
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0